28.4 C
Los Mochis
miércoles, junio 29, 2022
Inicio Blog

Pagará el Gobierno Municipal becas a estudiantes de nivel superior en febrero

El anuncio lo dio el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, quien fue acompañado por la tesorera municipal y la directora de Educación.

Con el objetivo de apoyar a alumnos universitarios para que continúen con sus estudios, el próximo 2 de febrero el Gobierno Municipal comenzará con el pago de becas para los estudiantes beneficiados con dicha ayuda, informó el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola.

Dicho anuncio lo dio a conocer la mañana de este martes en salón de Cabildo de Palacio Municipal, donde fue acompañado por Ana Elizabeth Ayala Leyva, Tesorera Municipal, así como por la maestra Theira Martha Gómez Ramos, Directora de Educación.

El Secretario del Ayuntamiento informó que dicho apoyo se entregará a mil estudiantes de nivel universitario de todo el municipio, el cual es un apoyo semestral.

“El Presidente tiene conocimiento de que muchos estudiantes brillantes abandonan sus carreras por cuestiones económicas, es por eso que autoriza y aprueba este beneficio que va al bolsillo de estos estudiantes”, dijo Fierro Gaxiola.

En este sentido, Ana Elizabeth Ayala detalló que para el presupuesto del 2021 el Presidente Municipal Billy Chapman consideró el tema de educación, lo que ayudará a abarcar la zona urbana y rural, beneficiando a estudiantes de 16 universidades, y dicho apoyo será depositado directamente a las cuentas de los alumnos.

Agregó que se trata de un apoyo de 3 mil pesos semestrales para mil estudiantes, sumando en total 3 millones de pesos.

Por su parte la maestra Theira Martha Gómez Ramos explicó que algunos de estos estudiantes ya recibieron este beneficio en el mes de agosto del 2020, por lo que parte de ellos, que continúan estudiando, volverán a recibir el pago correspondiente a este semestre.

Informó que de los mil estudiantes beneficiados del semestre anterior aproximadamente 174 se graduaron, por lo que quedaron vacantes el mismo número de becas, las cuales ya fueron cubiertas tras el proceso de selección y aprobación que se hace a través de un comité donde también participa parte de la ciudadanía.

Destacó que dicho apoyo, el cual se entregará a partir del próximo 2 de febrero, es destinado para la reinscripción universitaria de los alumnos beneficiados.

Agregó que se estará realizando el pago de las becas en tres etapas, en donde la primera de ellas se contempla a los alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente; Universidad Autónoma Indígena de México, tanto campos Los Mochis como campus Mochicahui; así como y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Inaugura Gildardo Leyva sucursal del Banco Bienestar en la sindicatura de Chinobampo

El presidente municipal destacó que el bienestar de la sociedad en general, privilegiando a las clases vulnerables es el tema prioritario de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Fuerte, Sinaloa, 03 de febrero de 2022-. El Ayuntamiento de El Fuerte, celebró la apertura de una sucursal del Banco Bienestar en la sindicatura de Chinobampo que dará beneficio a la población de toda la región.

Durante el acto inaugural, el alcalde Gildardo Leyva Ortega destacó que el bienestar de la sociedad en general, privilegiando a las clases vulnerables son el tema prioritario de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un orgullo ser parte de lo que está sucediendo con esta inauguración, es un placer estar en esta comunidad, quiero decirles que esto es un sueño, gente de las comunidades como el Potrero de los Sotos, Saca de Agua y de más poblados podrán venir a cobrar aquí. Es un orgullo y me emociona lo que está haciendo nuestro presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, hacer este tipo de acciones por la gente más desprotegida en nuestro país y de mi parte lo que se ofrezca estamos a sus órdenes”, expresó durante su participación en este trascendental momento para el municipio de El Fuerte

Por su parte, el Coordinador de atención a las zonas indígenas Juan Pimentel Valdés, llevó el mensaje del Delegado Estatal de los programas de Bienestar, Juan de Dios Gámez quien reiteró el compromiso que tiene con toda la sociedad y expresó que cualquier sugerencia o queja están para que todos sean escuchados.

En la inauguración estuvo presente la Lic. Milagros Ruelas Chaparro jefa de sucursal, Lic. Joaquín Vega Coordinador del programa de adultos mayores, el Lic. Antonio Rangel Representante de la procuraduría Agraria y el Síndico municipal Ismael Álvarez

Buenos resultados obtiene Ana Ayala en la Asamblea Informativa de la Reforma Energía Eléctrica.

Se contó con la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya y el Diputado Federal de Morena Ignacio Mier.

Los Mochis, Sin.- La Diputada Federal por el Distrito 2, Ana Elizabeth Ayala Leyva encabezó la Asamblea Informativa de la Reforma Eléctrica, donde se tuvo buenos resultados tras plasmar la iniciativa que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada federal fue acompañada de las autoridades municipales, estatales y federales donde se contó con la presencia del diputado federal, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena y del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, donde coincidieron que la iniciativa busca rescatar la soberanía en materia energética en México.

La Asamblea Informativa se realizó en el Auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México en la ciudad de Los Mochis.

La legisladora enfatizó que la iniciativa busca tarifas justas a la población en la energía eléctrica, donde fortalecerán todas las plantas de la CFE en la reforma.

Rocha visita centro de vacunación para jornaleros migrantes en Villa Juárez.

En el lugar se aplicarán 1,500 vacunas para adultos rezagados y adolescentes mayores de 14 años.

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, a 15 de enero de 2022.- El Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por la Secretaria de las Mujeres Dra. Tere Guerra Ochoa y la Presidenta del DIF Estatal Dra. Eneyda Rocha Ruiz visitaron la sindicatura de Villa Juárez, Navolato donde se llevó a cabo la vacunación para personal rezagado y los adolescentes mayores de 14 años de los Campos Agrícolas, en evento que se realizó en la Techumbre de Usos Múltiples de esta comunidad.

Al llegar al lugar, Rocha saludó cálidamente a las personas que se encontraban formadas para recibir su dosis, a quienes preguntó su lugar de procedencia y dejarles en claro que en Sinaloa todos ellos son muy bienvenidos, ya que su gobierno busca cuidar a todos.

‘Estamos pendientes de ustedes… Cuídense y pórtense bien’, comentó a las personas de la fila de vacunación, en su mayoría de población migrante e hijos de jornaleros agrícolas.

El doctor Guadalupe Palma León, responsable de la región 06 de los programas para el bienestar, explicó que en esta jornada se aplicarán 1,500 dosis, principalmente para jornaleros indígenas migrantes, sin embargo, también se atenderán al resto de la población con la condición de tener 14 años o cumplirlos durante 2022, en el caso del refuerzo haber transcurrido al menos 6 meses de la segunda aplicación del biológico.

Ante el Gobernador, Palma León manifestó que tienen 791 vacunas Pfizer que se aplicarán exclusivamente para los jóvenes, mientras que para los adultos será el biológico de la farmacéutica Cansino.

El mandatario estatal, luego de saludar a las personas que acudieron a vacunarse, recorrió algunas calles de la sindicatura hasta llegar a las canchas de fútbol donde recientemente se instalaron lámparas para que los deportistas niños, niñas y jóvenes puedan utilizarlas durante la jornada nocturna ya que la iluminación les brinda una mayor seguridad.

Aquí, Rocha se tomó fotografías con los deportistas, quienes le contaron sobre algunas problemáticas que se han presentado con otras áreas deportivas que hay en Villa Juárez, a lo que les respondió que ese asunto ya se está gestionando para su pronta resolución.

Gobierno fortense surte de agua potable a la comunidad el Canutillo

Las respuestas ante las demandas en solicitud del líquido vital en las diferentes localidades de El Fuerte ya están siendo atendidas y solucionadas por instrucciones del alcalde Gildardo Leyva

El Fuerte, Sinaloa-. En cumplimiento al compromiso con las familias de todo el municipio de El Fuerte, para llevar agua a los pueblos más alejados, el Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega ordenó atender las solicitudes, entre ellas el de la comunidad de Canutillo, donde las familias padecen de problemas en el sistema para surtir el líquido a sus hogares.

Fue a través de pipas que, con apoyo del personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, en coordinación con Servicios Públicos, se les llevó el líquido vital a esta zona.

En este sentido, el alcalde Gildardo Leyva se dijo muy agradecido con todo el personal involucrado, ya que con su labor se está dando respuesta eficaz a las demandas de la ciudadanía.

“Felicito al personal de la Junta de Agua Potable y Servicios Públicos por coordinarse de una manera eficiente y solucionar el desabasto de la comunidad de Canutillo, no podemos dejar a las familias de todo nuestro municipio sin este importante servicio, sólo les pido paciencia, vamos paso a paso, y todos sus reportes los estamos atendiendo”, expresó Leyva Ortega.

Por su parte del Gerente de JAPAF, Jairo Soto, invitó a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones en el pago de su recibo de agua, lo que ayuda a brindar el servicio y mejorar la calidad con la que se hace, donde además enfatizó en aprovechar los descuentos en multas y recargos, promoción activa hasta el próximo 28 de febrero.

Gobierno de El Fuerte instala el Consejo Municipal de Seguridad Pública

El alcalde Gildardo Leyva Ortega instaló y encabezó la primera sesión ordinaria del consejo municipal de seguridad pública

El Fuerte, Sinaloa. – Con el objetivo de atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública, así como fortalecer el trabajo de coordinación entre corporaciones policiacas e instituciones de procuración de justicia, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezado por el alcalde Gildardo Leyva Ortega.

En el acto, el edil destacó que se debe reafirmar la voluntad de trabajar en equipo, redoblar esfuerzos, juntos los tres niveles de gobierno para concretar acciones inmediatas encaminadas a recuperar la paz social.

“la cuarta transformación tiene como finalidad ir avanzando en un modelo proactivo de seguridad pública a un modelo proactivo de seguridad ciudadana que ponga en el centro de atención a todos los ciudadanos”, subrayó
Manifestó que se debe tener una visión clara de lo que se quiere lograr en determinado tiempo, trabajar de manera conjunta, coordinada para llevar seguridad y tranquilidad a todas las familias.

“Todos los niveles policiacos tenemos que empujar la formación de órganos de seguridad ciudadana, confiables, eficientes, capacitados, profesionales. Y para eso instalamos los consejos, para proponer opinar y alcanzar acuerdos”, expresó

Luego de la instalación el presidente municipal Gildardo Leyva encabezó la primera sesión ordinaria de este consejo de seguridad.

Este consejo está integrado por:

C. Gildardo Leyva Ortega Presidente Municipal Constitucional y del Consejo Municipal de Seguridad Pública, C. Edgar Adair Espinoza Robles Secretario del H. Ayuntamiento, C. Natanael Telles Herrera Titular de la Institución de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, C. Luis Adán Valenzuela González Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, C. Ricardo Jenny del Rincón Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, C. Juan Diego Mascareño López Titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, Mtro. Cristóbal Castañeda Carrillo Representante de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Lic. Alfredo Limón Gaxiola Titular del ministerio público de El Fuerte y Representante de la Fiscalía General del Estado, C. Miguel Ángel Lugo Valle Representante de la Guardia Nacional de El Fuerte, Lic. Manuel de Jesús Mancinas Bracamontes Ministerio Público Federal Representante de la Fiscalía General de la República, C. Orlando Gastelúm Pérez El Presidente del Comité Municipal de Consulta y participación de la Comunidad, M.C. Carlos Alberto Apodaca López Representante Social Propietario (Conalep), Lic. Ernesto ahumada Sánchez Representante Social Propietario (Icatsin), C. Martín Cota Palafox Representante Social Propietario (Servicios regionales), Dr. Luis Anak Figueroa Ceceña Representante Social Propietario ( Protección Civil), C. Cecilia Franco Ceceña Representante Social Propietario (Sector hotelero), C. Arnoldo Ayala Ceceña Representante Social Propietario( Comerciantes), C. Alfonso Vega Miranda Representante Social Propietario ( Vialidad y Transportes), C. Mirna Guadalupe León Quintero Representante Social Propietario (Participación ciudadana).

Supervisan instalaciones deportivas del ejido Cinco de Mayo

Se rehabilitará la cancha de usos múltiples y los estadios de beisbol y futbol

Ejido 5 de Mayo, Ahome, Sinaloa, México.- El director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), José Aureliano Valenzuela Román, realizó este jueves un recorrido de supervisión por las instalaciones deportivas de esta comunidad, con el objetivo de atender las solicitudes de apoyo recibidas en los últimos días.


Acompañado del síndico de la Central, Erasmo Vega Zamora, de autoridades ejidales y promotores deportivos de la comunidad, el “Chicano” Valenzuela pudo constatar las deplorables condiciones en que se encuentran los espacios deportivos.


“Vamos a poner manos a la obra en apoyo a los deportistas de este ejido y sus alrededores. Hay muchas necesidades en los espacios deportivos que atenderemos lo más rápido posible, como parte del Programa de Rehabilitación de Infraestructura Deportiva del Municipio de Ahome que puso en marcha la semana pasada nuestro presidente Gerardo Vargas Landeros”, manifestó Valenzuela Román al finalizar la supervisión.


“Es una noticia formidable, excelente, la que han recibido los deportistas y pobladores en general del ejido. Tuvimos un trato muy respetuoso, fino y de mucha disposición de ayuda del ‘Chicano’, algo que jamás habíamos tenido”, expresó Erasmo Vega.


“Los muchachos (deportistas y entrenadores) están encantados y muy motivados por que al fin hay una administración municipal que les han puesto atención, que han escuchado sus peticiones. Sólo queremos decir, ¡gracias señor presidente municipal y ‘Chicano’ Valenzuela!”, añadió.


El proyecto de rehabilitación en la comunidad contempla los estadios de beisbol y futbol, así como la cancha de usos múltiples.


En el primero de ellos, se rehabilitarán algunas partes de la barda perimetral, se nivelará el terreno de juego en las zonas que lo necesite, el infield recibirá arcilla, mientras la malla protectora será cubierta en su totalidad para evitar que las pelotas pasen a las gradas.


En la cancha de futbol está proyectada la instalación del drenaje, bebederos y gradas en los laterales, mientras que la cancha de usos múltiples será beneficiada con la rehabilitación de tableros y la iluminación.

La rehabilitación de los espacios deportivos es producto de la suma de esfuerzos de la actual administración municipal, a través del IMDA, y con el apoyo de las direcciones de Obras Públicas y Común, de la aportación de la sindicatura Central y de los mismos habitantes del núcleo ejidal, quienes pondrán su granito de arena con la mano de obra.


Durante el recorrido también estuvieron presentes Jesús Quijano, de la Comisión de Vigilancia del ejido, el promotor de futbol, Joaquín Chicuate, y los de beisbol, Fidencio Rodríguez, Eusebio López y Venancio López.

Pide Gerardo Vargas a extremar medidas contra el COVID-19

En un mensaje a través de Facebook, recalcó que es muy importante seguir con los protocolos sanitarios como es el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Los Mochis, Sinaloa.- A través de un mensaje en Facebook live, el presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros exhortó a la ciudadanía de seguir acatando todas las medidas sanitarias debido a la cuarta ola de contagios de COVID-19 que se ha registrado en el estado de Sinaloa.

El edil ahomense recalcó que es fundamental seguir con las indicaciones como es el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y la sana distancia en todo momento al estar saliendo a la calle.

Vargas Landeros reiteró la invitación a las personas de asistir o estar al pendiente de la Asamblea ciudadana sobre la Reforma Eléctrica, que lo impartirá la diputada federal, Ana Elizabeth Ayala este viernes a las 17:00 horas en el Auditorio de la UAIM Los Mochis.

Instalan el Consejo Municipal de Seguridad Publica de Sinaloa Municipio

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, M.C. Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, el Lic. Ramsés Ignacio Cázarez Gámez, Coordinador de Programas Preventivos de la Secretaria de Seguridad Publica en la Zona Norte, acudió a la sesión e instalación formal del Consejo Municipal de Seguridad Publica del H. Ayuntamiento de Sinaloa encabezada por el Presidente Municipal, Rolando Mercado y Juan Diego Mascareño, Titular del Centro Estatal de Prevención Social, quien acudió en representación de Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Durante la instalación de la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Municipal, el funcionario estatal destacó la relevancia del evento y la responsabilidad que asumen los integrantes de este consejo, como una estructura de coordinación, planeación e implementación del Sistema Municipal de Seguridad para el análisis de estrategias a favor de la seguridad de la ciudadanía coadyuvando en la prevención del delito y otras conductas antisociales. Finalmente, manifestó que con este importante evento, este gobierno municipal que preside el Dr. Rolando Mercado, busca llegar a acuerdos en lo fundamental y atender necesidades sociales sensibles a través del dialogo, el intercambio de ideas y la coordinación de esfuerzos.

“Lo anterior, sin perder de vista que el Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, ha asumido como un postulado fundamental, el necesario contacto permanente con la población sinaloense, como el puente que puede llevar a la solución de los problemas que le aquejan y la satisfacción de las necesidades a lo cual tienen derecho”, puntualizo Cázarez Gámez.

Entrega Bienestar tarjetas a nuevos beneficiarios del programa Adulto Mayor

Los Mochis, Sin., 7 de enero de 2021.– Desde el pasado lunes, 1776 tarjetas del Banco de Bienestar están entregándose en el municipio de Ahome a nuevos derechohabientes del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Así lo dio a conocer el Director Regional de la Secretaría de Bienestar, Arturo Velázquez Benítez, en evento realizado este día en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez, donde se hizo entrega este viernes de 180 de esos beneficios a adultos mayores de 65, 66 y 67 años de edad.

Señaló que hoy los apoyos se establecen en la Constitución, pasando por ello los adultos mayores, de ser beneficiarios a derechohabientes, motivo por el cual difícilmente gobiernos venideros podrán eliminar estos apoyos a los adultos que han dado su vida por nuestro país.

También destacó los incrementos que se han venido dando desde diciembre de 2018 en este programa, pasando de mil 100 a 3 mil 850 pesos y el compromiso de los tres órdenes de gobierno por apoyar de manera prioritaria a los sectores más desprotegidos de la población.

Por su parte Juan Pimentel Valdez, Coordinador Estatal de Atención a Grupos Indígenas, reiteró el compromiso de la Delegación de la Secretaría de Bienestar, de llevar a cabo los programas sociales a quien más los necesita.

En representación del Gobierno Municipal participó la Secretaria de Bienestar Claudia Canto Hernández, quien destacó la sinergia que entre la federación, el gobierno estatal y el Municipio de Ahome, se ha logrado para unir esfuerzos y dar prioridad a primero los pobres.

Ayuntamiento de Ahome y Canirac firman convenio de colaboración

*El Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, detalló que el compromiso con los restauranteros es apoyarlos, al igual que con el resto de los sectores productos de Ahome, y trabajar juntos de la mano…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 07 del 2022.- Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la primera reunión de Consejo de Canirac-Ahome 2022, donde el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, delegación Los Mochis, firmaron un convenio de colaboración.

“Parte importante de las actividades de esta hermosa tierra es la gastronomía, son de los sectores productivos que generan más ingresos y tenemos que ayudarlos, tenemos que ser facilitadores, me acompaña el licenciado Bernardo Cárdenas, Secretario de Desarrollo Económico, quien es la ventanilla directa con ellos, pero los compromisos están muy claros, hay que ayudarlos”, expresó Vargas Landeros.

Explicó que los restauranteros también se comprometieron a apoyar al Gobierno Municipal durante esta nueva ola de Covid-19, por lo que aclaró los nuevos lineamientos que se deben de seguir.

Detalló que para los lugares cerrados el aforo es de hasta el 50 por ciento, mientras que para los lugares abiertos es de hasta el 65 por ciento.

“Los menores de edad sí tienen acceso a los restaurantes, obviamente acompañados de un adulto o varios adultos, no podemos tener esa discriminación con los niños, niñas y adolescentes”, subrayó Gerardo Vargas.

La firma de convenio fue realizada por el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros y por el Presidente de Canirac Los Mochis, Luis Alejandro Félix Limón.

Invita el Alcalde Gildardo Leyva a aprovechar descuentos en Japaf

La Bonificación a los contribuyentes va de un 50 a un 100 por ciento de descuentos en multas y recargos

El Fuerte, Sinaloa, 07 de enero del 2022-. El gobierno municipal de El Fuerte invita a los usuarios del agua potable a aprovechar los descuentos en multas y recargos, la vigencia es a partir de este 07 de enero al 28 de febrero del año en curso.

El presidente Gildardo Leyva invito a la ciudadanía aprovechar estos descuentos ya que al cumplir con las obligaciones como ciudadanos, estos ingresos permitirán al municipio su desarrollo en infraestructura y obras de calidad para todos los fortenses.

Jairo Soto Gerente de la junta, invito a la ciudadanía a prevalecerse con estos beneficios, 50 por ciento en tarifa comercial e industrial y un 100 por ciento en tarifa doméstica.

Los pagos podrán realizarse en las oficinas de costumbre y en los diferentes sistemas de cada comunidad, el horario será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Invita gobierno de El Fuerte aprovechar los descuentos en pago del predial urbano

La Bonificación a los contribuyentes en el impuesto predial urbano va de un 10 a un 80 por ciento de descuento

El Fuerte, Sinaloa, 5 de enero del 2021-. Invita gobierno de El Fuerte aprovechar los descuentos en el pago predial urbano con vigencia hasta el 28 de febrero del año en curso, los ciudadanos podrán acudir a pagar su predial en las oficinas del ayuntamiento y las colecturías de las diferentes sindicaturas.

El presidente Gildardo Leyva invito a la ciudadanía aprovechar estos descuentos a cumplir como ciudadanos, ya que en un futuro será al beneficio de toda la ciudadanía fortense para la inversión y desarrollo del mismo municipio.

“Debemos de cumplir como ciudadanos, nuestros impuestos se aplicarán en futuras obras que sin duda nos traerán excelentes beneficios, pero para poder tener un municipio en desarrollo en obras de calidad, ocupamos el apoyo de todas las familias fortenses, los invito hacer cultura en nuestras obligaciones y juntos poder recuperar nuestro Fuerte”. Menciono Leyva Ortega

Se aplicará un 10 por ciento por pronto pago, un 30 por ciento en local comercial, 50 por ciento de descuento en casa habitación y un 80 por ciento a personas con discapacidad, jubilados y pensionados.

Madrugan cientos de mazatlecos a cumplir con el pago del impuesto predial

Contribuyentes aprovechan descuentos por pronto pago y destacan que con los recursos de este impuesto se llevan más beneficios a la ciudadanía

Mazatlán.- Al comenzar este miércoles el cobro del Impuesto Predial con descuentos, entre éstos el de pronto pago, decenas de contribuyentes acudieron desde temprano a realizar su pago a las cajas de la Dirección de Ingresos en el Palacio Municipal.

El Gobierno que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres está ofreciendo descuentos en el pago de esta contribución, que van desde el 10 por ciento pronto pago, 50 por ciento a casa habitación, y 80 por ciento a pensionados y jubilados, y hasta un 30 por ciento a comercios.

Ramón Izquierdo, vecino de la colonia Urías, es uno de los ciudadanos que acudió muy temprano para hacer su pago, y dijo que con lo que se obtiene de este impuesto, el Gobierno puede continuar haciendo obras que beneficios a más ciudadanos.

Otra contribuyente que aprovechó el programa de descuentos es María Francisca Hernández García, de la colonia Lucio Valverde, llamó a los mazatlecos a cumplir con esta obligación, ser puntuales y ser ejemplo para los demás ciudadanos.

La Dirección de Ingresos y la Tesorería Municipal del Ayuntamiento han establecidos 41 módulos para el pago del Impuesto Predial en diferentes zonas de la ciudad y en las sindicaturas de la zona rural, para brindar una mayor comodidad a los contribuyentes.

La campaña de descuentos comenzó este 5 de enero y termina el 28 de febrero de este año.

Ahome es nuevamente favorito en básquetbol de los Nacionales Conade

El fin de semana quedarán definidas las selecciones de las cuatro categorías

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México.- A pesar del desarrollo que ha tenido el resto de los municipios de la entidad, Ahome apunta a dominar nuevamente la etapa estatal de los Nacionales Conade 2022 en la disciplina de basquetbol.

“Las expectativas siempre son buenas para Ahome. Culiacán y Mazatlán, principalmente, han mejorado mucho por el trabajo y actualizaciones que han tenido jugadores y entrenadores, pero Ahome siempre pelea en todas las categorías, estoy seguro que vamos a ser el municipio con mejores resultados en los próximos Nacionales Conade”, manifestó Roy Rojo, entrenador y coordinador de selecciones del Comité Municipal de Basquetbol.

En preparación, primero que nada para la etapa Zonal que se desarrollará del 28 al 30 de este mes con la participación de los municipios de El Fuerte y Choix, se realizó un try out de jugadores y entrenadores, con el objetivo de conformar los preselectivos de las cuatro selecciones que nos representarán en las categorías U-16 (nacidos en 2006 y 2007) y U-18 (2004 y 2005), en ambas ramas.

Se trabajó, incluso, algunos días durante las vacaciones de fin de año, por lo que las selecciones serán definidas el próximo fin de semana, para posteriormente tener las concentraciones que le permitan a cada representativo llegar en su mejor forma para encarar las diferentes etapas de los Nacionales Conade.

El try out se realizó a pesar de que ya se tienen detectados a los jugadores de las categorías convocadas para los Nacionales Conade, a fin de checar con más amplitud el talento que existe en todo el municipio.

La última eliminatoria Estatal fue en 2020, llamada entonces Olimpiada Nacional, dominando Ahome las categorías Sub-15 Femenil y Sub-17 Varonil.

Renato Velázquez y Riguis Fierro son los entrenadores de la categoría U-16 Varonil, Jaime López y Luis Sosa de la femenil, y en lo que respecta a la U-18, Fernando Morales y Roy Rojo dirigirán a los varones, mientras Andrei Amézquita y Jesús Obed García a las damitas.

Inician rehabilitación de calle en el sector Jordán de Los Mochis

*El banderazo de inicio de los trabajos con inversión aproximada a los 3 mdp estuvo a cargo del Alcalde Gerardo Vargas Landeros y algunos de los vecinos del lugar, como Filiberto Cadena y la señora Eva Ayala de Félix…

 Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 04 del 2022.- Después de décadas esperando apoyo del Gobierno Municipal para rehabilitar el pavimento dañado de su calle, los vecinos de Bahía de Navachiste, entronque con calle Madero, del sector Jordán de Los Mochis, recibieron la visita del Alcalde Gerardo Vargas Landeros para dar juntos el banderazo de inicio de los trabajos que tendrán una inversión de casi 3 millones de pesos.

El Presidente fue recibido por los vecinos Eva Ayala de Félix y Filiberto Cadena, quienes agradecieron el la valiosa ayuda para mejorar sus condiciones de vida, que desde hace más de 20 años había estado esperando.

“Es muy grato que después de tantos años haya llegado la justicia social para ustedes con el Gobierno de la cuarta transformación 4T, y que con recursos propios captados de ustedes mismos a través del impuesto predial los podamos ayudar”, expresó Vargas Landeros.

El Alcalde aprovechó para informar que durante el primer día hábil del 2022 se esperaba captar alrededor de 1.5 millones de pesos, como fue el primer día del año anterior por la administración pasada, pero que gracias a la confianza de la ciudadanía y la excelente participación se captaron alrededor de 3 millones de pesos.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el Presidente Municipal ratificó el compromiso de que se van a atender todos los puntos críticos de pavimento dañado, como este de Bahía Navachiste, por donde circulan semanalmente alrededor de 5 mil personas.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas Urbanismo y Ecología, Jaime Romero, explicó que además de reponer las losas de concreto dañado se cambiarán las redes de agua y drenaje en beneficio de alrededor de 54 familias, con una inversión de más de 2.4 millones de pesos en un lapso de tiempo de entre 20 y 25 días.

Tendrá Ayuntamiento de Mazatlán 41 módulos para el pago del predial

La meta de recaudación contemplada para este año es de 438 millones de pesos, que abarca cobro actual y recuperar parte de la cartera vencida

Mazatlán.- Para facilitar a los contribuyentes el pago del Impuesto Predial Urbano de este año, el Ayuntamiento instaló 41 módulos en la zona urbana y rural del municipio, a partir de este miércoles, informó el Tesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga.

Recordó que los beneficios que ofrece la campaña para los contribuyentes cumplidores, que se extiende hasta el 28 de febrero, va del 10 por ciento por pronto pago, 50 por ciento en casa habitación, 80 por ciento para pensionados y en el sector comercio un 30 por ciento de descuento.

“Mazatlán es de los municipios en donde los contribuyentes son cumplidos, muchos municipios andan entre el 30 y 40 de recaudación y nosotros andamos arriba del 60 por ciento de recaudación”, comentó el funcionario municipal.

Recordó que la meta de recaudación contemplada para este año es de 438 millones de pesos, que abarca cobro actual y recuperar parte de la cartera vencida de las 236 mil claves catastrales empadronadas.

Explicó que en esta ocasión cuentan con 32 módulos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, instalaron nueve más en las cabeceras de las sindicaturas en la zona rural, y además en la entrada del Ayuntamiento habrá siete módulos en un horario de 8:30 a 15:00 horas.

Alarcón Lizárraga resaltó que los contribuyentes pueden pagar el Predial en instituciones bancarias como Banorte, Banamex, Bancomer, HSBC y en Santander, Banco Azteca, Bancoppel están ofreciendo plazos de 3 a 12 meses sin intereses.

Decomisan en Ahome casi 3 toneladas de pirotecnia

*Se trata de aproximadamente 2.9 toneladas de mercancía, la cual fue llevada a los patios de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, donde el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, subrayó que durante su administración no se permitiría la venta de este tipo de mercancía…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 03 del 2022.- Durante la tarde de este lunes se logró el aseguramiento de aproximadamente 2.9 toneladas de pirotecnia, la cual fue trasladada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana de Ahome, para posteriormente ser puesta a disposición de las autoridades correspondientes, informó el Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

El alcalde de Ahome destacó que en su administración no se permitirá la venta de este tipo de productos, en ningún mes del año, por lo que agradeció la respuesta que ha tenido la población ya que dicho decomiso se dio por una denuncia anónima a través del número 089.

“Son 2 toneladas 970 kilos de pólvora, que son suficientes para destruir el propio Palacio Municipal, tenemos evidencias claras, y ya se está haciendo la investigación, de que hay más todavía de estos juegos pirotécnicos, de estas pólvoras, aquí en el municipio”, expresó Vargas Landeros.

Detalló que durante las investigaciones se descubrió que estos productos llegan a través de personas que vienen del sur de la República y dejan a consignación la pirotécnica en abarrotes y diversos puntos, regresando en el mes de enero por el pago.

El alcalde de Ahome aprovechó para reconocer el trabajo de los elementos de Protección Civil Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana por la labor durante el aseguramiento de este día.

Explicó que se le dio aviso al personal de la Fiscalía General de la República, Delegación Sinaloa, para que se hicieran cargo de las diligencias correspondientes.

Invita JAPAMA a usuarios jubilados y pensionados a renovar situación de supervivencia para tarifa preferencial 2022

La información dada a conocer por el Gerente General de la Junta. Raúl Pérez, indica que puede ser virtual al WhatsApp 6681692261 o presencial en las oficinas centrales de Los Mochis o en las plantas de las comunidades rurales…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 03 del 2022.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome JAPAMA, invita a pensionados y pensionados usuarios de dicho organismo, a renovar su situación de supervivencia 2022 para que gocen de la tarifa doméstica preferencial de 101 pesos a diferencia de la tarifa general de 159.27 pesos.

La información la dio a conocer el Gerente General de JAPAMA Raúl Pérez Miranda, quien dijo que el registro es a partir de esta fecha y hasta el 31 de marzo, por vía virtual a través del WhatsApp 6681692261de las 8:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas los sábados, en tanto que de manera presencial en las oficinas de la Junta ubicada en Ángel Flores y Serdán con horario de 8:00 a 15:00 horas por orden alfabético.

Los foráneos serán atendidos en las plantas potabilizadoras de sus propias comunidades.

El funcionario explicó que los interesados deberán presentar credencial o documento oficial que lo acredite como pensionado o jubilado; copia de identificación oficial vigente; copia de CURP; ser usuario con tarifa doméstica; contar con medidor funcionando, accesible y legible para la toma lectura; no contar con más de 1 mes con adeudo y en caso de convenio con contar con atraso en los pagos; el pensionado o jubilado debe ser el titular del contrato ante JAPAMA.

El padrón de JAPAMA de jubilados y pensionados es de 17 mil en la zona urbana y 7 mil 400 en la zona rural.

Aplican 2 mi 750 vacunas de refuerzo al sector salud en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- 2 mil 750 vacunas de refuerzo contra el covid-19 fueron aplicadas el día de hoy a personal del sector Salud en Los Mochis este lunes.

El Hospital General Jesús Kumate Rodríguez y en el Hospital Ginecopediátrico del IMSS fueron habilitados como centros de vacunación donde se aplicaron las vacunas de la farmacéutica Aztra Zeneca.

En el Hospital General se aplicaron tercera dosis a 1480 trabajadores de Salud mientras que en el Hospital Giecopediátrico fueron 1270 vacunados.

El día de mañana martes continuará esta etapa de vacunación a los trabajadores del sector Salud con horario de 08:00 a 17:00 horas en los mismos puntos.

Igualmente se recuerda que a partir del jueves 6 y hasta el domingo 9 de este mismo mes iniciará la primera etapa de vacunación para adolescentes de 14 años que cumpalan este 2022 los 15 años, en el Centro de Usos Múltiples (CUM), así como para primeras y segundas dosis del biológico Pfizer para adolescentes de 15 a 17 años, quienes deberán ser acompañados por un adulto.

Asimismo se da a conocer a la población en general que los días lunes y martes 10 y 11 se aplicarán primeras y segundas dosis para personas de 18 y más años con el biológico Aztra Zeneca en Plaza Sendero.

Se recuerda que es importante llevar comprobante o expediente de vacunación prellenado, primera y segunda dosis o el Comprobante de Refuerzo de tercera dosis, según sea el caso, a fin de agilizar el proceso de vacunación.

Anuncian inicio de vacunación de refuerzo contra COVID para personal educativo

Ciudad de México.– El sábado 8 de enero iniciará en 16 estados de la República la vacunación de refuerzo contra COVID-19, anunciaron autoridades de salud del gobierno federal en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, precisó que la meta es inmunizar a 2.7 millones de personas con la vacuna Moderna a partir de 2.77 millones de dosis donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Cinco días después del comienzo, la Brigada Correcaminos se trasladará a otras 16 entidades federativas para cubrir todo el país, apuntó el secretario.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la protección a las y los maestros, así como trabajadores administrativos no significará un motivo para la suspensión de clases presenciales. Se vacunará de manera simultánea.

Anunció que al término de la vacunación de refuerzo a este sector y a personas adultas mayores se continuará con personas de 50 a 59 años.

“Tenemos vacunas pagadas hasta el mes de julio. Todo lo que se requiere para el refuerzo. Solo con COVAX son 50 millones de dosis que ya pagamos (160 millones de dólares de adelanto). Para que la gente tenga tranquilidad; quien quiera vacunarse hay vacuna. No hay problema de falta de vacunas”, remarcó.

Presidente llama a mantener cuidados para prevenir COVID-19; “que no nos infundan miedo”, dice sobre ómicron

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la nueva variante ómicron no ha derivado en un aumento en las hospitalizaciones y defunciones a pesar de ser más contagiosa que las anteriores.

“La variante ómicron es, en efecto, muy contagiosa pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos de incremento en fallecimientos. Que la gente sepa esto. También seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaremos informando cualquier situación”, enfatizó.

Informó que, de todo el país, solo tres estados —entre ellos la Ciudad de México— han registrado aumento en los contagios pero no en la ocupación hospitalaria.

El mandatario agregó que con el grupo de expertos que asesora al Gabinete de Salud se analiza la posibilidad de adquirir medicamentos creados para el tratamiento de COVID-19 que ya fueron avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).