35 C
Los Mochis
viernes, julio 30, 2021
spot_imgspot_imgspot_img
Inicio Blog

Pagará el Gobierno Municipal becas a estudiantes de nivel superior en febrero

El anuncio lo dio el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, quien fue acompañado por la tesorera municipal y la directora de Educación.

Con el objetivo de apoyar a alumnos universitarios para que continúen con sus estudios, el próximo 2 de febrero el Gobierno Municipal comenzará con el pago de becas para los estudiantes beneficiados con dicha ayuda, informó el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola.

Dicho anuncio lo dio a conocer la mañana de este martes en salón de Cabildo de Palacio Municipal, donde fue acompañado por Ana Elizabeth Ayala Leyva, Tesorera Municipal, así como por la maestra Theira Martha Gómez Ramos, Directora de Educación.

El Secretario del Ayuntamiento informó que dicho apoyo se entregará a mil estudiantes de nivel universitario de todo el municipio, el cual es un apoyo semestral.

“El Presidente tiene conocimiento de que muchos estudiantes brillantes abandonan sus carreras por cuestiones económicas, es por eso que autoriza y aprueba este beneficio que va al bolsillo de estos estudiantes”, dijo Fierro Gaxiola.

En este sentido, Ana Elizabeth Ayala detalló que para el presupuesto del 2021 el Presidente Municipal Billy Chapman consideró el tema de educación, lo que ayudará a abarcar la zona urbana y rural, beneficiando a estudiantes de 16 universidades, y dicho apoyo será depositado directamente a las cuentas de los alumnos.

Agregó que se trata de un apoyo de 3 mil pesos semestrales para mil estudiantes, sumando en total 3 millones de pesos.

Por su parte la maestra Theira Martha Gómez Ramos explicó que algunos de estos estudiantes ya recibieron este beneficio en el mes de agosto del 2020, por lo que parte de ellos, que continúan estudiando, volverán a recibir el pago correspondiente a este semestre.

Informó que de los mil estudiantes beneficiados del semestre anterior aproximadamente 174 se graduaron, por lo que quedaron vacantes el mismo número de becas, las cuales ya fueron cubiertas tras el proceso de selección y aprobación que se hace a través de un comité donde también participa parte de la ciudadanía.

Destacó que dicho apoyo, el cual se entregará a partir del próximo 2 de febrero, es destinado para la reinscripción universitaria de los alumnos beneficiados.

Agregó que se estará realizando el pago de las becas en tres etapas, en donde la primera de ellas se contempla a los alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente; Universidad Autónoma Indígena de México, tanto campos Los Mochis como campus Mochicahui; así como y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Carretera Badiraguato a Guadalupe y Calvo brindará mejor futuro a la gente de la sierra: Quirino

* El gobernador de Sinaloa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visitan Badiraguato, donde se expuso que la obra registra un avance superior al 90 por ciento y se prevé que esté finalizada en diciembre de 2022

Badiraguato, Sinaloa.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel, conocieron la evolución de la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, misma que lleva un avance superior al 90 por ciento, la cual alentará el desarrollo económico y social de decenas de comunidades de esta región de los altos de la sierra que por décadas estuvieron en el abandono.

El gobernador expresó que esta carretera es un homenaje a la gente de la sierra, a los sinaloenses que han hecho posible la historia del estado, ya que en la sierra fue donde comenzó Sinaloa.

“Esta gente y sus antepasados valientes hicieron posible todo lo que existe allá abajo. Las grandes ciudades, los grandes puertos, nada de eso hubiera sido posible sin el trabajo de incontables generaciones que trabajaron en las minas, que sembraron en los desfiladeros, que dieron su vida en las montañas”, reconoció.

Hizo hincapié de que estas montañas llenas de minerales, vegetación y agua, dan sustento a los sinaloenses más trabajadores y más luchones; sin embargo, estas montañas también se han convertido en una división y obstáculo para el desarrollo económico de sus habitantes, es por ello que la construcción de la carretera vendrá a beneficiar a la gente de Badiraguato ya que merece tener un mejor futuro.

Destacó que, cuando se inició esta carretera por parte del Gobierno del Estado, no sólo se pensó en unir a Sinaloa con Chihuahua, sino en regresarle un poco de lo que ha dado la gente de la sierra, ya que permitirá el fácil acceso a un médico, a una mejor escuela o a visitar a la familia.

“Una carretera no solo supera montañas, una carretera une a la gente, salva vidas, permite que un pueblo pueda tener un mejor futuro”, dijo el gobernador quien celebró que dejara esta obra en manos de un futuro gobernador nacido en Badiraguato, como es Rubén Rocha Moya quien los acompañó en esta visita de supervisión.

El mandatario estatal le agradeció al presidente el apoyo otorgado a los jóvenes de Badiraguato, con la construcción de una universidad que ya se encuentra en operación en la cabecera municipal.

En ese mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le daba mucho gusto estar de nuevo en Badiraguato, donde hay una cobertura de los programas de Bienestar y “Sembrando Vida” en la mayoría de los hogares de esta zona serrana, aparte del gran beneficio con esta carretera que comunicará a Chihuahua.

“Sobre la carretera, es conocido por todos de su importancia, de su necesidad, como lo mencionó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la carretera es un medio para poder salir adelante, progresar, para abastecerlos de alimentos. Vimos ya terminado un Banco del Bienestar, de las 2 mil 700 sucursales que se están construyendo en el país. Significa que van a recibir a través se ese banco los recursos, el dinero que por derecho y justicia le corresponde a la gente de toda esta región. Van a venir a cobrar sus recursos” resaltó.

López Obrador enfatizó que con la carretera van a tener más facilidad para cobrar las pensiones, becas, y también van a cobrar en este banco los sembradores, “la carretera es muy importante, y es un plan que tenemos, si buscamos los antecedentes, incluso desde antes de la campaña, empecé a hablar de atender la sierra, de lo que significa la sierra de Chihuahua, Sinaloa y Durango, que había que construir caminos e impulsar actividades productivas”.

Finalmente reconoció que se debe fortalece las actividades productivas con obras como esta y con apoyos a los más vulnerables como hasta ahora.

Cabe destacar que en el lugar también estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el coordinador de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Ángulo; y la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas.

A Sinaloa le irá muy bien con Rocha y el respaldo del presidente de la República: AMLO

*El primer mandatario destacó la inversión sin precedentes que se tiene en Badiraguato y que se repite en todos los municipios de Sinaloa

Badiraguato, Sinaloa. – El municipio de Badiraguato tiene mucha suerte, pues el próximo gobernador de Sinaloa es de ahí, refirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la entidad este fin de semana, y quién adelantó que a Sinaloa le irá muy bien con Rubén Rocha Moya, pues además, tendrá todo el respaldo del presidente de México.

“Le va ir muy bien a Badiraguato, fíjense lo que son las cosas; es un pueblo que tiene mucha suerte Badiraguato, porque ahora el gobernador de Sinaloa, el próximo gobernador de Sinaloa es de aquí, Rubén Rocha y lo conozco a Rubén. Aquí en Badiraguato van a tener todo el respaldo del gobernador y también van a seguir contando con el respaldo del presidente de la república”.

El presidente vino a supervisar los avances de la construcción de la carretera que conectará Badiraguato, Sinaloa con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y aprovechó para hablar de la inversión que hasta el momento se ha hecho en ese municipio serrano de la entidad.

López Obrador, dijo que se está invirtiendo, como nunca en programas de desarrollo, por ejemplo: Badiraguato tiene 7 mil 250 viviendas y en estas, llegan apoyos a 13 mil 655 habitantes.

Añadió que todos los programas de apoyo tal cómo se aplican en Badiraguato, se replican en los 18 municipios de Sinaloa y en el resto de municipios del país.

El primer mandatario reflexionó en que «no se puede enfrentar la violencia con la violencia y el mal con el mal por el contrario, se debe combatir haciendo el bien y muestra de ello son estos programas que brindan trabajo y apoyo al pueblo» .

Se prevé que la carretera que conectará Sinaloa con Chihuahua se terminará a finales del próximo año y será el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien visitará de nuevo Sinaloa para su inauguración.

López Obrador, continuará su gira este fin de semana trasladándose al estado vecino de Durango este viernes y para el sábado estará de vuelta en Sinaloa, en el municipio de San Ignacio, supervisando los trabajos de la carretera San Ignacio-Tayoltita.

En Sinaloa continuará estrategia de atención a las causas de la inseguridad y la violencia, afirma AMLO

Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la estrategia para pacificar al país es atender las causas de la inseguridad y la violencia.

“Nosotros hemos optado por una estrategia distinta en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Nosotros desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie y estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no solo a llevar a la práctica acciones coercitivas. Nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer detalles sobre los avances de los Programas para el Bienestar en la entidad.

“En Sinaloa y en todo el país estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo; estamos invirtiendo para desarrollar el campo. (…) La estrategia nuestra es distinta”, apuntó.

El mandatario precisó que en Badiraguato, municipio que visitará este fin de semana, hay 13 mil 655 beneficiarias y beneficiarios de las iniciativas.

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro están inscritos 270 mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajando en talleres, negocios y en el campo.

En materia de becas reciben este beneficio 171 estudiantes del nivel superior, mil 531 de nivel medio superior y 4 mil 212 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

El Sistema de Universidades Benito Juárez García instaló un plantel que imparte la carrera de ingeniería forestal con 120 alumnos becados, mientras que el programa la Escuela es Nuestra opera en 143 planteles públicos de educación básica.

Sobre las pensiones, el mandatario detalló que en Badiraguato hay 2 mil 886 adultos mayores acreedores a este ingreso y 389 niñas y niños con discapacidad. También reciben recursos siete hijas e hijos de madres trabajadoras.

La actividad productiva se impulsa con recursos en el campo; 2 mil 492 trabajadores del campo están incorporados al padrón de Producción para el Bienestar.

En Sembrando Vida hay mil 554 sembradores cultivando 3 mil 885 hectáreas. El programa continuará hasta que termine el actual sexenio.

“Esto se repite muchísimo en los 18 municipios de Sinaloa y en todos los cerca de 250 municipios del país. Entonces es una forma distinta de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Es atender a la gente, que haya bienestar, que haya trabajo, que no se margine a los jóvenes”, enfatizó.

El presidente reconoció la participación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en las mesas de seguridad.

Sostuvo que de manera conjunta atenderán el incremento en los delitos de feminicidio, robo de transporte, robo a negocios y el total delitos de alto impacto, así como el homicidio doloso, que va a la baja con 289 casos en lo que va del año según cifras presentadas por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Acompañaron al mandatario en el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Compromete AMLO equipamiento de nuevos hospitales de Culiacán

*El presidente de México aseguró que antes de concluir el mandato de Quirino Ordaz Coppel estarán debidamente equipados.
 
*Así se comprometió durante su nueva gira de trabajo que sostendrá este viernes y sábado por Sinaloa.

El Sauz, Costa Rica, Culiacán, Sinaloa.- En respuesta a la petición que le hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a equipar con recursos del INSABI los nuevos hospitales de la capital, como son el Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud Urbano de Culiacán, para que estén totalmente listos y en condiciones de operar antes del 31 de octubre, fecha en que culmina su periodo el gobernador del estado.

Así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el complejo militar El Sauz, en la sindicatura de Costa Rica, a pregunta expresa de reporteros de los medios de comunicación locales que le cuestionaron la falta de equipamiento de estos tres nuevos hospitales que se construyeron en la segunda mitad del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

“Acerca de los hospitales que ya están terminados y falta equiparlos, es una demanda del ciudadano gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya hicimos el compromiso de que antes de que termine (su mandato) van a estar ya funcionando estos hospitales, que están terminados y que falta equiparlos, ése es el compromiso”, reiteró.

Incluso, en ese mismo momento de dar respuesta a la pregunta en cuestión, y aprovechando la difusión nacional de su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones al director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, para que tome cartas en el asunto y atienda este compromiso antes del 31 de octubre.

“Aprovecho para mandarle el recado, el memorándum a Juan Ferrer, para que se aplique, ya hicimos el compromiso, y yo regrese antes de que finalice el periodo de gobierno de Quirino, y podamos inaugurarlos”, reafirmó.

Sinaloa tiene buenos resultados, afirma AMLO

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó con el presidente de México una reunión del gabinete de seguridad nacional en El Sauz.

*También le agradeció al mandatario de la Nación el apoyo para la campaña de vacunación contra el COVID 19.

El Sauz, Costa Rica, Culiacán, Sinaloa, a 30 de julio del 2021.- Durante una nueva conferencia de prensa matutina celebrada desde Culiacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los resultados en Sinaloa son buenos en general, pues se ha avanzado en obras de infraestructura, programas del Bienestar, y en el terreno de seguridad pública.

Por segunda ocasión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, recibió al presidente de la República en el complejo militar de El Sauz, en la sindicatura de Costa Rica, para iniciar con una gira de trabajo de dos días por Sinaloa, y que inició precisamente con una reunión del gabinete de seguridad nacional, donde se abordó de manera específica todo lo relacionado con los índices que registra la entidad en esta materia.

Inmediatamente después de dicha reunión de seguridad, el presidente López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina, donde ante medios de comunicación locales y nacionales, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha trabajado de manera coordinada con el gobierno federal.

“Es de los gobernadores que más empeño ha puesto en mantener buenas relaciones con el gobierno federal. Nosotros también llevamos buenas relaciones con el Gobierno del Estado, es decir, es recíproco el apoyo, la coordinación y son buenos los resultados en general en Sinaloa, se ha avanzado bastante en cuanto a obras de infraestructura, en cuanto a programas de Bienestar y también en el terreno de la seguridad pública”, recalcó.

Al darle la bienvenida, el mandatario estatal por su parte, le agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su nueva visita a Sinaloa, donde siempre es bienvenido, y el que haya encabezado esta reunión del gabinete de seguridad nacional, con la presidencia también del secretario de la Defensa Nacional, general de División, Luis Crescencio Sandoval.

“Muy buenos días, señor presidente, sea usted muy bienvenido a Sinaloa, como siempre nos da mucho tenerlo aquí es su casa. Agradecerle, realmente, el que se haya celebrado aquí esta reunión del gabinete de seguridad, un saludo a los miembros del gabinete que lo acompañan y como usted ha dicho, realmente hubo la oportunidad para tocar el tema de Sinaloa en materia de seguridad y hay un avance sustancial muy importante. Hace unos años nos encontrábamos entre los estados con mayor incidencia delictiva y hoy se le ha venido dando la vuelta y esto es clave, pero ¿qué ha sido el resultado de esto?, lo digo en la mesa diaria de seguridad, porque hay muy buena relación hay muy buen trabajo de equipo y no como antes de acciones aisladas y descoordinadas”, dijo.

Ordaz Coppel añadió que los resultados ahí están a la vista de todos, son los números los que hablan y eso es la base para lo que sigue, para el desarrollo y el crecimiento económico. Por eso consideró que Sinaloa está avanzando, está creciendo, con Mazatlán como destino turístico, Culiacán que ha traído muchísima inversión y los demás municipios.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó la ocasión para agradecerle al presidente López Obrador el apoyo que ha otorgado a Sinaloa con el programa de vacunación contra el COVID 19, campaña masiva que se encuentra actualmente en su etapa de personas de 18 a 39 años de edad, que ha sido el grupo más afectado por la llamada tercera oleada de contagios.

Ordaz Coppel le informó personalmente al presidente de la República, que el avance en cobertura de vacunación en Sinaloa alcanza ya un 65 por ciento, lo cual permitirá en una semana más, contener esta ola de crecimiento y sobre todo estar en condiciones de regresar presencialmente a clases.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval informó que Sinaloa ocupa el lugar número 26 de entre las 32 entidades federativas en delitos de alto impacto, de entre los que se incluyen los homicidios dolosos, que colocan al estado en el número 11 de este listado nacional, pero con una tendencia a la baja.

“En cuanto a homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, la media nacional la tenemos en 63.81, el estado tiene. 62.4, con un 11 lugar y si estos homicidios dolosos los clasificamos por entidad federativa tiene un 14 lugar con la media que es de 81 el estado tiene 63”, explicó.

Sobre la incidencia delictiva de otros delitos, el general informó que cuatro están a la alza, aunque una alza no significativa y tres están a la baja. “Aquí podemos observar el feminicidio que tiene el estado el tercer lugar y que va hacia la alza, la trata de personas con un 20 lugar a nivel nacional y va hacia la baja, el robo a transporte el 23 lugar va hacia la alza, homicidios dolosos va hacia la baja con un 11 lugar, robo de vehículos con un 16 lugar y va a la baja, robo a negocios con un 21 lugar a la alza y el total de delitos de alto impacto está a la alza, pero tiene el 26 lugar a nivel nacional”.

Restablece la CFE el 95.5 por ciento del servicio de energía eléctrica en el norte de Sinaloa

En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron, trabajadores y contratistas se abocaron al pronto restablecimiento.

Durante el transcurso del día quedarán restablecidos el resto de los servicios.

La Comisión Federal de Electricidad lleva un 95.5 por ciento de restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el norte de Sinaloa, afectado anoche por fuertes vientos y lluvias, en reporte de las 8:30 horas.

El suministro se suspendió en las cabeceras municipales de Ahome: Los Mochis; Guasave, Mocorito, El Fuerte y Salvador Alvarado: Guamúchil, así como varias comunidades rurales. Se dañó infraestructura eléctrica, cables caídos por ramas y árboles en las líneas y transformadores dañados, así como acometidas derribadas por los vientos registrados.

La afectación del servicio fue en diferentes horarios durante la noche y en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron, personal de la CFE y contratistas se abocaron al pronto restablecimiento.

El resto de los servicios pendientes quedarán atendidos durante el transcurso del día, pues se impactaron tanto áreas urbanas como rurales. Cabe precisar que la CFE trabaja en coordinación con las unidades de Protección Civil con el fin de garantizar la integridad y seguridad de la ciudadanía y trabajadores de esta Empresa Productiva del Estado.

Actualmente laboran 78 trabajadores entre linieros, electricistas y supervisores de la Comisión Federal de Electricidad y contratistas, con 23 grúas y 22 unidades de pickup.

La CFE reitera su compromiso de atender con oportunidad las afectaciones del suministro y pone a sus disposición los canales de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración son: 071 y @CFE_Contigo.

Localizan cilindro gas cloro robado en Chihuahua

Culiacán, Sinaloa.- Tras el alertamiento emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en relación al robo de un cilindro gas cloro el pasado martes 27 julio de la Junta de Saneamiento del Municipio de Chihuahua, la autoridad federal finalmente informó que el día de ayer fue localizado en el municipio de Aquiles Serdán, ubicado en dicha entidad.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez, informó que ya se procedió a levantar la alerta emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que este objeto ya fue retirado por las autoridades competentes sin afectación o daños hacia la población.

Durante el periodo en el que se activó la alerta, dijo que participaron con la debida atención los diferentes niveles de gobierno de los cinco estados involucrados, es decir, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

Cabe recordar que mantener a la población a salvo de esta y otras amenazas es la base del trabajo diario de dicha coordinación, y con la responsabilidad y colaboración de cada ciudadano siendo prudente, atendiendo este y otro tipo de alertas que se emiten, es una de las formas en que se puede mejorar el sistema de salvaguarda para todos.

Se mantiene pronóstico lluvioso para Sinaloa este viernes: SMN

0

SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN OAXACA Y GUERRERO, Y MUY FUERTES EN BAJA CALIFORNIA SUR, SINALOA, NAYARIT, JALISCO, MICHOACÁN Y VERACRUZ

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical Núm. 16 la cual se desplazará sobre Guerrero y Michoacán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluidos la Península de Baja California y Valle de México, llegando a registrarse lluvias intensas en Guerrero. Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y lluvias intensas en Oaxaca. Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35°C a 40°C en la Península de Baja California, noroeste, noreste, occidente y Península de Yucatán. 


Para más información de las zonas de baja presión en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de julio de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm)
: Oaxaca y Guerrero. 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Aguascalientes.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Posible caída de granizo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de julio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de julio de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de julio de 2021: 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Campeche, Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significante: 
Costas de Oaxaca y Chiapas. 

Coepriss alerta sobre la comercialización de producto falsificado Remdesivir

Culiacán, Sinaloa a 29 de julio de 2021.- Coepriss alerta sobre la falsificación del producto Remdesivir notificada por parte de Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., propietaria del registro sanitario y fabricante del medicamento Remdesivir.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), informó que han replicado la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la falsificación del producto Remdesivir.

Precisó que la empresa fabricante notificó a Cofepris sobre una investigación realizada por la falsificación del producto Remdesivir luego de detectar su comercialización por internet y observar que el producto ofertado y referido como falsificado presenta inconsistencias.

“El reporte indica que dos lotes comercializados en internet no corresponden al medicamento por lo cual se consideran falsos y un riesgo a la salud”, subrayó.

El comisionado aclaró que el medicamento Remdesivir tiene autorización para uso de emergencia pero es para uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad.

Sostuvo que se recibió información indicando que se encontró el producto falsificado en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas, el cual fue comprado por internet de forma irregular y presentaba un número de lote fraudulento, lo cual representa un riesgo a la salud.

Después de la investigación de la empresa y de llevar a cabo los análisis correspondientes encontraron inconsistencias del producto falsificado con el original, puntualizó.

Apuntó que adicionalmente, el titular del registro sanitario indicó que después de una evaluación visual del producto, las características tampoco corresponden al original, aconsejando al personal médico no administrar la sustancia.

Explicó que el reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados.

Recordó que Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir el 12 de marzo de 2021, acotando la indicación terapéutica para evitar la incorrecta utilización del medicamento e incluyendo especificaciones para su prescripción médica, como el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19.

Aseveró que la empresa realizó la investigación concluyendo que el producto antes mencionado no es reconocido como fabricado por la empresa, por lo que no debe encontrarse a la venta.

Por lo tanto, recomienda a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir productos médicos por internet de manera irregular porque representan un riesgo para la salud.

Jorge Alan Urbina Vidales recomienda a la población no comprar productos ofertados como Remdesivir de manera informal ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Enfatizó que en caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no se deben adquirir.

A la población en general, en caso de identificar alguno de los lotes de los productos referidos en esta alerta, se debe realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.

Se recomienda a los distribuidores farmacéuticos adquirir el medicamento únicamente a través de empresas autorizadas, así como verificar que la información y documentación del medicamento no esté relacionada con estos lotes. En caso de contar con estos lotes, deberá informar a esta autoridad sanitaria.

“Si tiene en uso, debe revisarlo y constatar que sea original; de tener sospecha, debe suspender la aplicación y realizar la denuncia sanitaria”, advirtió.

“A los hospitales privados, empresas farmacéuticas y distribuidores de venta, deben revisar sus existencias y en caso de encontrar los productos referidos deben inmovilizarlos y dar aviso a las autoridades sanitarias”, apuntó.

“Si se ha aplicado el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de este o cualquier medicamento en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS ttps://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Finalmente señaló que la Coepriss seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y evitar la venta de medicamentos que puedan representar un riesgo a la población.

“Nuestra misión es proteger a la ciudadanía por medio de la aplicación estricta de las medidas de seguridad sanitaria vigentes en establecimientos que distribuyen o comercializan medicamentos, asegurando los productos, así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes por infringir la regulación sanitaria”, advirtió.

¡Por decreto! Presos sin sentencia, víctimas de tortura o mayores de 65 años serán liberados

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y en diez años no han sido sentenciadas.

También serán liberadas las personas que fueron torturadas y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves, informó el jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa matutina indicó que estas cuatro acciones formarán parte de un decreto elaborado por la Secretaría de Gobernación que él mismo firmará. Se presentará y publicará en la primera semana de agosto.

Detalló que se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de este año y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. (…) La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el poder judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, apuntó.

El mandatario refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rechaza la tortura, acto que calificó como contrario a los más elementales derechos humanos.

“Queremos dejar claro que, como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que va a quedar de manifiesto. (…) El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos tortura en México. Se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta”, afirmó.

Recordó que en esta administración la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función: la protección de los derechos humanos y de la justicia, ya no la del autoritarismo y la represión al pueblo de México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94 mil 547, el 43 por ciento, todavía no reciben sentencia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que dejar en libertad a cualquier persona que haya sido víctima de tortura y castigar a los torturadores es una nueva política que está impulsando el actual gobierno desde su inicio.

Consideró que “hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para evitar delitos como la tortura y peor aún: en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”.

Lluvias fuertes y ambiente caluroso este jueves en Sinaloa: SMN

0


LLUVIAS INTENSAS EN OAXACA Y CHIAPAS Y 
AMBIENTE CALUROSO A MUY CALUROSO SOBRE GRAN PARTE DEL TERRITORIO MEXICANO.

Para hoy, canales de baja presión se extenderán, uno sobre la Península de Baja California, otro sobre el occidente del país, un tercero sobre el noreste del territorio y un cuarto sobre la Península de Yucatán, interaccionan con inestabilidad atmosférica superior. Por otra parte, la onda tropical Núm. 16 recorrerá el sur de México; la combinación de estos sistemas, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán. Asimismo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40°C a 45°C en el norte de Baja California, Sonora y Sinaloa.


Para más información de las zonas de baja presión en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de julio de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo,  Morelos y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Aguascalientes y Tlaxcala.


Posibilidad de tormentas eléctricas
: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de julio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de julio de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Baja California, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 29 de julio de 2021: 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h
: Baja California, Sonora y el Golfo de California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y costas de Oaxaca.

Exhorta la UAS a los jóvenes para que acudan a vacunarse

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, exhortó a los jóvenes de 18 a 29 años para que acudan a vacunarse en la jornada que inició este lunes 26 de julio y con ello contribuyan a disminuir los contagios por Covid-19 en la entidad.

En ese sentido, el dirigente universitario destacó las acciones que la institución ha llevado a cabo desde que inició la pandemia, como una muestra de empatía y solidaridad con la población.

“Lo más noble que ha hecho la Universidad en los últimos años es toda esta actividad, la presencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa en esta crisis sanitaria, en esta pandemia del SARS CoV-2, sin duda alguna, vino a diezmar muchos hogares de la UAS, de Sinaloa, de México y del mundo, pero la Universidad con lo que tiene está participando de manera muy comprometida, sobre todo en la estrategia nacional de vacunación”, reconoció.

Por su parte, el doctor Gerardo Alapizco Castro, secretario general de la UAS y miembro del Comando Estatal de Vacunación, al realizar un recorrido de supervisión por los cinco macrocentros de vacunación en la ciudad de Culiacán y que en parte son atendidos por brigadistas y personal de la Universidad, destacó que, en el inicio de la etapa de vacunación para la población mayor de 18 años, es muy importante acudir y sobre todo que tengan confianza en el inmunológico que se les estará aplicando.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, ha hecho una invitación a todos los jóvenes universitarios y no universitarios de todo el estado de Sinaloa para que vengan a vacunarse”, recalcó el funcionario universitario.

Algunos de los jóvenes que se dieron cita en los macrocentros de vacunación hicieron la invitación a los sinaloenses a vacunarse, como Alejandro Gaxiola Quintana, quien desde temprana hora acudió a recibir su dosis.

“Les hago la invitación a todos los jóvenes a que vengan a vacunarse, las instalaciones son seguras y es necesario que nos vacunemos todos para poder regresar lo antes posible a nuestras actividades habituales”, dijo.

De igual forma, José Orlando Nieblas Romo invitó a recibir el biológico, ya que es una forma de disminuir los contagios en Culiacán, que está en estos momentos en una situación crítica por el incremento de casos en los últimos días.  

Por su parte los brigadistas, quienes desempeñan un papel primordial en el proceso de vacunación, mostraron su satisfacción por formar parte de esta actividad y sobre todo por dejarle al pueblo de Sinaloa algo de lo que han aprendido en las aulas de la UAS: la ética y el altruismo.

“La importancia de una vacuna es salvar una vida, entonces es muy importante que estemos al pendiente de las fechas que nos toca aplicar la vacuna, y en especial también agradecer a todos el esfuerzo que estamos haciendo como brigadistas, a la Facultad de Medicina, también agradecerle a la UAS, al Rector Jesús Madueña”, señaló Claudia Guadalupe Hernández Viedas.

También Edel Armenta reconoció el gran apoyo que su Universidad está brindando en esta jornada de vacunación y expresó que para ellos es un privilegio el estar colaborando.

“La Universidad ha dado gran parte de sus esfuerzos para poder apoyar a la sociedad y nosotros poder brindarle el beneficio de la vacuna y así poder embarcarnos hacia un futuro en el cual se normalice un poco más esta situación. Esto nos sirve porque es nuestra labor, nosotros somos personal de salud nuestro trabajo es brindar esa oportunidad a la sociedad de presentar un bienestar”, concluyó el brigadista universitario.

Realizan operativo en El Rosario para vigilar se cumplan los protocolos contra el COVID-19

El Rosario, Sinaloa.- En el operativo conjunto de seguridad sanitaria realizado en El Rosario participaron de manera coordinada elementos de Protección Civil, Servicios Médicos Municipales y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que este operativo tuvo como propósito verificar en establecimientos el cumplimiento de los protocolos para la prevención del COVID-19.

“Supervisamos el cumplimiento de las medidas preventivas contra el COVID-19 en cada uno de los establecimientos visitados, entre los que puedo mencionar Súper Amigo, Tienda Soriana, Coppel y ambas tiendas de Ley Express”, comentó.

El operativo tuvo el respaldo de las áreas de tránsito y seguridad pública pues la política por la actual emergencia en salud pública es tolerancia cero con quienes incurran en faltas relacionadas con los lineamientos técnicos diseñados para detener la propagación del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.

Esta clase de operativos de seguridad sanitaria se estarán realizando de manera permanente en todo Sinaloa.

Protocolos sanitarios deben continuar a pesar del periodo vacacional

Culiacán, Sinaloa.-  La movilidad en la ciudad se ha visto modificada por el ritmo que traen consigo las vacaciones de verano, y es que a pesar de que hay quienes continúan realizando labores desde casa, tal es el caso de maestros y estudiantes, el cambio de rutina se ha reflejado en la afluencia de personas en las calles y otros lugares públicos.

Cabe recordar que los protocolos sanitarios emitidos en días pasados por la comuna, deben continuar siendo aplicados tanto en establecimientos comerciales, como en sitios de uso común, e incluso en el hogar.

Resaltando como siempre el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la acción de guardar una sana distancia, las disposiciones oficiales en acuerdo con representantes de diversos sectores de la sociedad, así como la aprobación de autoridades sanitarias, establecen objetivos claros.

Dichas metas, responden única y exclusivamente al hecho de proteger a la ciudadanía, pues la cadena de contagios por Covid-19 ha tomado bastante fuerza en este periodo establecido ya como la tercera ola del virus.

En este sentido, el llamado continúa siendo permanecer en casa, y si es así, acatar y observar los protocolos dispuestos por las autoridades locales; y de percatarse de fallas u omisiones en los mismos, realizar la denuncia correspondiente al número de emergencias 9-1-1.

Primero pedirán certificado de vacunación a locales y luego a turistas: Químico Benitez

Mazatlán, Sinaloa.- La semana entrante iniciará en Mazatlán la solicitud de certificado de vacunación a quienes acudan a plazas y centros públicos de diversión o servicios. Primero a los locales y en breve a todo turista.

Así lo aclaró hoy el presidente municipal de Mazatlán, Químico Luis Guillermo Benitez Torres, quien detalló que “sólo por el momento no se pedirá dicho documento a los turistas, pues no se tienen indicación exacta de en qué estados de México o países ya se aplicaron las vacunas a la población en general”.

Por lo pronto será la semana entrante cuando inicie el operativo para que a cualquier ciudadano local le sea requerido su certificado para entrar a lugares públicos.

Esta medida es con el único fin de mantener el equilibrio entre la salud y el desarrollo económico en el puerto, aseguró el alcalde Mazatleco.

Se pronostican lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes este miércoles en Sinaloa: SMN

0

SE PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS CON TORMENTAS ELÉCTRICAS Y POSIBLES GRANIZADAS EN NAYARIT,  JALISCO Y CHIAPAS

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado al paso de la onda tropical Núm. 15 al sur de las costas de Jalisco y con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, llegando a registrarse lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco. Por otra parte, la onda tropical Núm. 16 recorrerá el sureste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en las regiones mencionadas, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Chiapas. Por otra parte, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significante desde las costas de Chiapas hasta las costas de Jalisco. Finalmente se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California (norte) y Sonora (noroeste).

Para más información de las zonas de baja presión en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 28 de julio de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm)
: Nayarit, Jalisco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Sonora, Durango, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California Sur,  Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Posibilidad de tormentas eléctricas
: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana RooLas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de julio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de julio de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 28 de julio de 2021: 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Golfo de California.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significante: Desde las costas de Chiapas hasta las costas de Jalisco. 

Detienen a sospechoso de robo a tiendas y atacar a mujeres en Los Mochis

ELEMENTOS DE LA DGSPYTM AHOME CAPTURA A SOSPECHOSO DE VARIOS ROBOS A TIENDAS DE CONVENIENCIA Y ATAQUE A MUJERES. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome auxiliaron a la Vicefiscalía General de Justicia del Estado para atrapar a un sospechoso por robos con violencia a tiendas de conveniencia y por presuntamente atacar a cuchilladas a una cajera. 

En un operativo especial fue capturado por una falta al Bando de Policía y Gobierno, Alexis Ezequiel A.B., mayor de edad y residente del fraccionamiento Las Canteras, al suroriente de la ciudad. 

Esta mañana de lunes fue ubicado en el fraccionamiento Santa Luz, por reportes ciudadanos sobre faltas al Bando de Policía y Gobierno. 

Algunas de sus víctimas lo identificaron como el perpetrador a varios robos con violencia en tiendas de conveniencia ubicadas en distintos rumbos de la ciudad. Las videograbaciones de los lugares lo ubican en el sitio. 

Además, era requerido por investigadores porque apenas el fin de semana acuchilló a una cajera de una tienda departamental, en el centro de la ciudad. 

Los elementos de la Vicefiscalía de Justicia en la Zona Norte reclamaron al arrestado por las imputaciones. 

La DGSPyTM de Ahome invita a ciudadanos a acudir a la Viscefiscalía de Justicia para interponer las denuncias sobre hechos similares en el que se tenga presunción de la participación del sospechoso. 

Atleta recibe propuesta de matrimonio tras eliminación en Juegos Olímpicos

0

Belén quedó eliminada en los dieciseisavos de final de sable pero llamó la atención de todos pues a pesar de que perdió una medalla recibió una propuesta de matrimonio

La esgrimista argentina Belén Pérez captó la atención durante los Juegos Olímpicos pero no por ganar una medalla.

Belén quedó eliminada en los dieciseisavos de final de sable pero llamó la atención de todos pues a pesar de que perdió una medalla recibió una propuesta de matrimonio.

Tan solo unos minutos después de su derrota, Belén ofreció una entrevista en vivo con el periodista argentino Gonzalo Bonadeo.

Mientras la esgrimista hablaba sobre su participación, detrás de ella estaba su entrenador Lucas Saucedo quien también es su pareja y sorprendió a todos mostrando un cartel con una propuesta de matrimonio.

Durante la toma se pudo ver un cartel que decía “Flaca, ¿te quieres casar conmigo??? Po favo”.

El periodista la alertó y cuando la atleta volteó vio el cartel comenzó a gritar, en ese momento Saucedo se puso de rodillas y bromeó “decime que sí porque hay mucha gente”.

«SON 18 AÑOS JUNTOS. SIEMPRE HABLAMOS SOBRE CÓMO Y DÓNDE VAMOS A ENVEJECER, OJALÁ SE DÉ, SIEMPRE FUIMOS DE PERFIL MUY BAJO. ME PARECE QUE ES UN BUEN LUGAR PARA DECLARARLE TODO MI ETERNO AMOR Y ADMIRACIÓN A LA FLACA», SEÑALÓ SAUCEDO.

Por su parte, la esgrimista contó que estaba muy emocionada y que esa sorpresa la había desbordado de felicidad.

Además, sonriendo dijo que no había llorando en ningún Juego Olímpico pero esta vez no pudo evitarlo.

La esgrimista fue eliminada por la húngara Anna Marton la cual la superó por 15-12.

Detienen a dos menores de edad con aparente mariguana en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informa que, dos menores de edad fueron asegurados por la Policía Estatal Preventiva en calles de Culiacán, traían dosis de aparente mariguana.

Los hechos se registraron en las inmediaciones de la colonia Melchor Ocampo, en la capital del estado, en donde los elementos realizaban recorridos de prevención y seguridad, cuando, al circular por la avenida Albert Einstein observaron a dos jóvenes que viajaban en una motocicleta a exceso de velocidad además que no portaban casco, poniendo en riesgo su integridad física y la de otras personas.

Al percatarse del riesgo que corrían ambos, los uniformados procedieron a realizarles el alto, sin embargo, hicieron caso omiso y metros más adelante abandonaron la motocicleta y quisieron huir a pie al mismo tiempo que se quisieron deshacer de una mochila que traían consigo.

Luego de unos minutos, los policías estatales les dieron alcance; se trata de dos menores de edad, ambos de 15 años.

Al revisar la mochila encontraron diversos envoltorios con hierba verde y seca, al parecer mariguana, por lo que, junto con los jóvenes, fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las diligencias que marca la ley.

Rocha Moya hace un llamado a jóvenes a vacunarse contra el COVID-19

La ciudadanía que acuda a aplicarse el antiviral debe de realizar un pre-registro en el página https://mivacuna.salud.gob.mx, explicó.

Culiacán Sinaloa. – Con la finalidad de disminuir los contagios y de cuidarnos, el gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a la ciudadanía mayor de 18 años de edad de acudir al centro de vacunación a aplicarse el antiviral contra el COVID-19.

Explicó que las y los ciudadanos deben de realizar de manera anticipada su registro personal en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx, que es uno de los requisitos para acceder a la aplicación de la vacuna.

“Hay que hacer cada quien lo que nos corresponde y una de las cosas importantes es la vacuna, hay que tener fe en la vacuna, es la mejor manera de inmunizarse frente a este mal, de manera que yo los invito a que vayan a vacunarse, y recuerden que ya se empezó a inmunizarse al grupo de 18 a 30 años”, reiteró.

El gobernador electo de Sinaloa destacó que cada vacuna que se aplica contribuye a extirpar la pandemia de Sinaloa y de México, además de que es la forma más segura de salvar las vidas.

“Cualquiera vacuna es buena, la que tengamos hay que ponérsela ya que todas ellas están certificadas. Es importante que crean en ello y se vacunen. No hay que olvidar que la vacunación es la forma más segura de salvar la vidas”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa los municipios que están aplicando la vacuna a los adultos mayores de 18 años son Culiacán, Mazatlán y Sinaloa (municipio).

LOCALIDAD NOMBRE DEL MACROCENTRO DE VACUNACIÓN
CULIACAN CENTRO DE EVENTOS FIGLOSTASE
CULIACAN CENTRO CÍVICO CONSTITUCIÓN
CULIACAN POLIDEPORTIVO JUAN S. MILLÁN
CULIACAN CARD MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA
CULIACAN CUARTEL GENERAL DE LA NOVENA ZONA MILITAR

LOCALIDAD NOMBRE DEL MACROCENTRO DE VACUNACIÓN
MAZATLAN POLIDEPORTIVO UAS
MAZATLAN CANCHA GERMAN EVERS
MAZATLAN HOSPITAL MILITAR DE ESPECIALIDADES
MAZATLAN CENTRO DE CONVENCIONES

LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO DE VACUNACIÓN
SINALOA DE LEYVA TECHUMBRE SINALOA DE LEYVA
ESTACION NARANJO CASA EJIDAL
BACUBIRITO CANCHA DE BAILE BACUBIRITO
SANTIAGON DE OCORONI COBAES 67 SANTIAGO DE OCORONI
RUIZ CORTINEZ 3 TECHUMBRE RUIZ CORTINEZ 3
SAN JOSE DE GRACIA TECHUMBRE SANJOSE DE GRACIA