29.9 C
Los Mochis
viernes, octubre 15, 2021
Inicio Blog

Pagará el Gobierno Municipal becas a estudiantes de nivel superior en febrero

El anuncio lo dio el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, quien fue acompañado por la tesorera municipal y la directora de Educación.

Con el objetivo de apoyar a alumnos universitarios para que continúen con sus estudios, el próximo 2 de febrero el Gobierno Municipal comenzará con el pago de becas para los estudiantes beneficiados con dicha ayuda, informó el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola.

Dicho anuncio lo dio a conocer la mañana de este martes en salón de Cabildo de Palacio Municipal, donde fue acompañado por Ana Elizabeth Ayala Leyva, Tesorera Municipal, así como por la maestra Theira Martha Gómez Ramos, Directora de Educación.

El Secretario del Ayuntamiento informó que dicho apoyo se entregará a mil estudiantes de nivel universitario de todo el municipio, el cual es un apoyo semestral.

“El Presidente tiene conocimiento de que muchos estudiantes brillantes abandonan sus carreras por cuestiones económicas, es por eso que autoriza y aprueba este beneficio que va al bolsillo de estos estudiantes”, dijo Fierro Gaxiola.

En este sentido, Ana Elizabeth Ayala detalló que para el presupuesto del 2021 el Presidente Municipal Billy Chapman consideró el tema de educación, lo que ayudará a abarcar la zona urbana y rural, beneficiando a estudiantes de 16 universidades, y dicho apoyo será depositado directamente a las cuentas de los alumnos.

Agregó que se trata de un apoyo de 3 mil pesos semestrales para mil estudiantes, sumando en total 3 millones de pesos.

Por su parte la maestra Theira Martha Gómez Ramos explicó que algunos de estos estudiantes ya recibieron este beneficio en el mes de agosto del 2020, por lo que parte de ellos, que continúan estudiando, volverán a recibir el pago correspondiente a este semestre.

Informó que de los mil estudiantes beneficiados del semestre anterior aproximadamente 174 se graduaron, por lo que quedaron vacantes el mismo número de becas, las cuales ya fueron cubiertas tras el proceso de selección y aprobación que se hace a través de un comité donde también participa parte de la ciudadanía.

Destacó que dicho apoyo, el cual se entregará a partir del próximo 2 de febrero, es destinado para la reinscripción universitaria de los alumnos beneficiados.

Agregó que se estará realizando el pago de las becas en tres etapas, en donde la primera de ellas se contempla a los alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente; Universidad Autónoma Indígena de México, tanto campos Los Mochis como campus Mochicahui; así como y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Cero tolerancia a los excesos de policías: Químico Benitez

El Alcalde de Mazatlán asegura que ya investigan el supuesto abuso por parte de elementos de la SSPM contra periodistas

Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Mazatlán reprueba el uso de la fuerza excesiva por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y si se comprueba que hay abuso policial en la detención de dos periodistas, no habrá tolerancia, aseguró Luis Guillermo Benitez Torres.

El Alcalde dijo que la investigación de la detención de dos fotoperiodistas de un portal de noticias digital la está llevando a cabo la Unidad de Asuntos Internos de la SSPM, y en caso de que los agentes resulten con responsabilidad serán sancionados.

“Ya está dentro del Órgano de los policías, ya están investigando. Si son culpables y se comprueba, cero tolerancia, ya sabe”.

Por otra parte, el Químico destacó que durante su viaje a la ciudad hermana de Mission, Texas, Estados Unidos, recibió la donación 25 chalecos antibala; éstos ya están en Mazatlán y en breve serán entregados a la corporación.

Agregó que también firmó un convenio para la capacitación de los agentes del municipio.

“Traemos una donación de 25 chalecos antibalas para los trabajadores que exponen su vida y aquí tenemos un ejemplo y la capacitación. Firmamos un convenio de capacitación para los mandos medios y altos de la Secretaría de Seguridad por una Universidad de Texas, para que trabajen mejor y no ocurran estos excesos”.

Avalan prohibir uso de grasas trans en elaboración de alimentos

0

Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es parte de un grupo de 15 países que concentran dos tercios de las muertes por enfermedades relacionadas al consumo de grasas trans, por ello el Pleno del Senado avaló con 84 votos a favor un dictamen que reforma la Ley General de Salud.  

El dictamen que adiciona el artículo 216 Bis de dicho ordenamiento, establece que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Asimismo, señala que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

“Lo que estamos haciendo aquí es histórico, es fundamental para la sobrevivencia de las y los mexicanos”, resaltó la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), quien refirió que como consecuencia de las grasas trans, tenemos una sociedad con múltiples enfermedades que se causan por este tipo de compuestos que se solidifican y se acumulan en las arterias. 

El presidente de la Comisión de Salud, senador Américo Villarreal Anaya (Morena) comentó que la alimentación que se fomenta en nuestro país, es la principal causa de los altos niveles de morbilidad y mortalidad, por lo que reformar a la industria alimentaria es primordial para garantizar una mejor calidad de vida a las y los mexicanos. 

“Hay mucho trabajo qué hacer, hay que hacer una evaluación cómo va funcionando el etiquetado de alimentos, que tanto se ha reducido el consumo de este tipo de productos y también, el otro tema es, cómo le hacemos para que la población no tenga que consumir alimentos procesados”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN).

El senador Juan Manual Fócil Pérez (PRD) destacó que con este dictamen “le ponemos un alto al uso excesivo de grasas trans”, pues el consumo alto de dichos componentes aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34 por ciento y por cardiopatías coronarias en 28 por ciento. 

  • Al lamentar que el consumo de grasas trans es responsable de más de 500 mil muertes prematuras anuales, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) aseveró que las y los legisladores tienen la obligación de enfocar sus esfuerzos en atender y alinear las políticas públicas para velar por la salud de las y los mexicanos.  
    En tanto, la senadora Sasil De León Villard (PES) señaló que las reformas buscan combatir el problema de las enfermedades cardiovasculares al eliminar las grasas trans del suministro de alimentos, y al mismo tiempo, establece una política pública para limitar el contenido a no más de dos gramos por cada 100 gramos de grasas totales. 
    El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

Hacen oficial nombramiento de Topolobampo como Puerto Heroico

*La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal Juan Fierro y de los representantes de la Asociación Nacional del Cronistas de México y de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de México…

Puerto de Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 15 de Octubre del 2021.- Con motivo de hacer oficial el nombramiento de Topolobampo como Puerto Heroico de interés histórico nacional, y develar el nombre de Carlos Ramón Cital García al Centro Cultural de Topolobampo y el de Juan Noriega al Museo Comunitario de dicho centro cultural, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Fierro, así como de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, se reunieron en el puerto para la especial ceremonia.

El programa inició con la ceremonia cívica de izamiento de Bandera a toda asta en el Malecón y la develación de la placa conmemorativa que certifica a Topolobampo como Puerto Heroico y de interés histórico nacional, por parte del alcalde Juan Fierro e invitados especiales.

Posteriormente, en el Centro Cultural del puerto, que a partir de esta fecha se le impone el nombre de Carlos Ramón Cital García, autoridades nacionales de la Asociación de Cronistas de México y de la Comisión de Ciudades Heroicas de México, representados por Samuel Ruíz, el Presidente Municipal Juan Fierro recibió el certificado oficial que declara a Topolobampo como Puerto Heroico de interés histórico nacional.

Dicha agrupación nacional de cronistas también entregó un testimonio de gratitud post mortem a Carlos Ramón Cital García, quien desde el año 2014 inició las gestiones para declarar a Topolobampo Puerto Heroico, recibiendo el documento la familia del extinto historiador, cronista y escritor.

También se reconoció el trabajo y gestión del Cronista de la Ciudad de Los Mochis, José Armando Infante Fierro, para concretar esta distinción para Topolobampo, y la imposición del nombre de Carlos Ramón Cital García al centro cultural del puerto, que a partir de este día muestra ese nombre con letras doradas el frente de la fachada.

De igual forma, durante la ceremonia se develó placa con el nombramiento de Juan Noriega Valdivia al Museo Comunitario de dicho Centro Cultural Carlos Ramón Cital García.

Como parte del programa también se dio inicio formal al ciclo escolar 2021-2022 de la Misión Cultural de la SEPyC, que opera en las instalaciones de dicho centro cultural, el cual también lleva por nombre Carlos Ramón Cital García, en reconocimiento al citado cronista del puerto, recientemente fallecido.

En su mensaje, el alcalde Juan Fierro agradeció a los cronistas del país por acudir al puerto para esta ceremonia, y felicitó a la ciudadanía de Topolobampo por estos logros que los colocan en los reflectores nacionales.

De igual forma agradeció a la empresa OXXO que este día donó a la comunidad un paquete de juegos infantiles que se colocó en el Malecón y se le denominó Biplano Sonora.

Para la especial ceremonia se contó con la presencia de autoridades militares, civiles y navales del puerto, así como representantes de las agrupaciones de cronistas e historiadores de Los Mochis, Sinaloa y México, siendo el representante de la COMHISCU, Alfredo Sánchez Grajeda, y de los cronistas de Sinaloa Jaime Félix Pico, disertar sobre el especial nombramiento de Topolobampo Puerto Heroico y del trabajo del profesor Carlos Ramón Cital García.

También se contó con la participación de fiesteros de la Nación Yoreme, quienes ejecutaron una breve ceremonia de agradecimiento y reconocimiento póstumo al profesor Carlos Ramón Cital García.

Proponen que municipios y alcaldías cuenten con un Plan de Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte

0

Plantea que ese plan sea evaluado por instituciones de educación superior, públicas o privadas, en coordinación con las autoridades locales

Ciudad de México.- La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de establecer que los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México deberán contar con un Plan Municipal de Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

Las modificaciones al artículo 35 de dicha norma también plantean que la evaluación de la política de cultura física y deporte, la podrán realizar las autoridades municipales y de las alcaldías, en coordinación con las instituciones de educación superior, públicas o privadas.

En la exposición de motivos, subraya que a partir de los problemas de salud que se han detectado en la población, el deporte social constituye una demanda y una herramienta de prevención y ha evolucionado desde una actividad realizada solo por deportistas de alto rendimiento o profesionales, a ser una actividad practicada por las personas para mejorar su salud física o, simplemente, para generar espacios de esparcimiento y ocio productivos.

Sostiene que el deporte constituye un factor que promociona y transforma la calidad de vida, salud y educación de la población, así como de organización comunitaria. 

A partir de la práctica de actividades deportivas, se ha desarrollado el deporte institucionalizado que, a través de federaciones, ha podido avanzar a la consolidación de actividades deportivas de alto rendimiento, subraya. 

Por el otro lado, agrega, se encuentra el deporte social que estimula la práctica deportiva por toda la población, sin distinciones ni discriminaciones.

Precisa que las políticas públicas, entendidas como un plan de acción que se dirigen a resolver problemas detectados en el ámbito social, se han desarrollado para atender demandas sociales. 

Señala que las políticas públicas en materia deportiva deben diseñarse de tal forma que involucren a todos los actores sociales y políticos, a partir de lineamientos generales consensados en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, pero que generen políticas coherentes hacia las entidades federativas y los municipios, de tal forma que no sólo se atiendan las necesidades particulares del deporte profesional o de alto rendimiento, sino que se universalice la práctica del deporte social, apostando por su masificación.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Deporte para su análisis y dictamen. 

Reprueba morena gasto opaco, irresponsable y discrecional en el gobierno de Quirino

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Luis Alberto de la Vega Arreola, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena criticaron que el Poder Ejecutivo no respetó la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa vigente, el gasto inútil y ofensivo en publicidad para promover la imagen del gobernador, la falta de sensibilidad para cubrir los pasivos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, y en general del gasto opaco y discrecional de los recursos públicos en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El diputado morenista Jesús Alfonso Ibarra, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, criticó en su participación que en la actual administración se aumentaron impuestos contrariando los principios de la actual administración federal, se robusteció el gasto en la burocracia y que, términos generales, en Sinaloa el gasto no generó valor y no mejoró la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, lamentó que se presuma como un logro el aumento de los ingresos propios del Estado en un 8.3% respecto al año anterior, cuando fue a costa del incremento al Impuesto Sobre Nómina, que paso de 1.5% al 3%, por lo que se recaudaron más de 1,000 MDP.

“Si hacemos números y un diagnóstico serio, ese incremento de 8.3% que se presume como un logro, en realidad representa un déficit en la recaudación de 544 MDP, lo que me hace concluir, que ante una posible ineficiencia en la recaudación, la salida fácil fue aumentar los impuestos, contrario a los principios económicos de la actual administración federal, que promueve la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción”, expuso el legislador.

En cuanto al gasto público, Jesús Alfonso Ibarra señaló que el dato proporcionado en el Quinto informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que señala que se destinaron más de 36 mil 908 millones de pesos anuales en desarrollo social, no atiende a la realidad.

“Conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en el clasificado por tipo de gasto, el gasto corriente del Ejecutivo Estatal representa casi tres cuartas partes del presupuesto estatal, es decir, de los 56,012 MDP, se gastan 42,746 MDP en gasto corriente. En pocas palabras, más o menos se gastaron de cada 10 pesos, 7 en la robusta burocracia, en la administración de los recursos públicos, en pensiones, en otros gastos, y solamente 2 pesos con 50 centavos en nuestra gente. En ese sentido, uno de los criterios de la 4ta transformación es y será eliminar burocracias costosas e intermediarios privilegiados”, criticó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

En materia de deuda pública, Ibarra Ramos, recordó que la deuda pública a largo plazo es de 4 mil 316 millones de pesos, la cual representa aproximadamente un 8% del presupuesto, pero señaló que no se mencionan los más de 3 mil134 millones de pesos, de pasivos de corto plazo sin fuente de pago, es decir, la deuda a los proveedores, que el gobierno contrató y se endeudó, sin tener recursos para pagar.

“Quiero pensar que tanto los Pasivos de Corto Plazo y los Pasivos de Corto Plazo sin Fuente de Pago se cubrirán antes de acabar la administración para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Que desafortunado que ante la oportunidad del arte de hacer que las cosas sucedan, en Sinaloa la ejecución del gasto no generó valor y mucho menos mejoró la calidad de vida de las personas. Está legislatura, la Sexagésima Cuarta, tiene que ser la mejor, tiene que ser recordada por sentar los cimientos del cambio verdadero, de la esperanza de Sinaloa con un presupuesto social y humano, como el que promueve nuestro próximo Gobernador Electo, Rubén Rocha Moya”, concluyó Jesús Alfonso Ibarra.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración y del Grupo Parlamentario de morena, criticó que no se establecieran medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal, así como de su uso ordenado, eficiente y transparente como se comprometieron, y criticó que se violentara el artículo 134 Constitucional con la promoción personalizada del gobernador a través de la campaña del slogan “Puro Sinaloa”.

“El propio Plan estatal de Desarrollo reconoce que el elevado gasto corriente tiene como causas, además de una baja recaudación, el exceso de personal, un elevado gasto en servicios materiales, bienes y suministros, que conducen a una situación de baja eficiencia en la asignación y uso de recursos. El derroche y el gasto inútil, es lo que impidió que el gobierno del estado pusiera mayor atención a la gente, por ejemplo el gasto de medicamentos en los hospitales estatales”, señaló la legisladora morenista.

El también diputado morenista César Ismael Guerrero Alarcón señaló que se presume en el último informe, lo que llama un gasto público responsable, austero y eficiente, pero la verdad es que no hay manera de estar de acuerdo con esa afirmación, señalando que se no ha atendido la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa vigente.

“En los últimos años, el gobierno del estado ha tirado a la basura de mil 904 millones de pesos promoviendo la imagen del gobernador Quirino Ordaz durante toda su gestión. Esta cantidad supera todo el presupuesto que juntos tienen este año los Ayuntamientos de Cosalá, Angostura, Concordia, Badiraguato, Mocorito, Choix, San Ignacio y Elota. Por eso, señor secretario, usted hace mal en desentenderse del tema sabiendo que ese despilfarro representa una evidente desviación de recursos”, señaló.

Por su parte, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, cuestionó al Secretario del Administración y Finanzas sobre el destino del recurso público etiquetado por la LXIII Legislatura con carácter de abono a pasivos anteriores del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, cuando la deuda permanece materialmente en las mismas condiciones del 2017, cuando era por mil 525 millones de pesos.

“Han llevado al Instituto de Pensiones a condiciones de quiebra que sólo se explica por el discrecional, oscuro e irresponsable ejercicio de los recursos, peor si se trata de aportaciones etiquetadas por la ley. El problema es mayúsculo, no sólo por el monto de la deuda acumulada al instituto, sino porque no se trata del único caso, cuando también está el Isssteesin con características similares, en el que por 45 años han desaparecido los recursos del magisterio estatal relacionados con su fondo de vivienda”, señaló el legislador.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, integrante del Grupo Parlamentario de morena, cuestionó que no se cubrió en su totalidad el adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano del hotel Oceano Palace, beneficiando a Quirino Ordaz Coppel pues de los dos millones 933 mil pesos, sólo se pagó sólo un millón 305 mil pesos.

“¿Paga, sin beneficio alguno, los impuestos estatales, como el de nóminas por ejemplo, el hotelero Quirino Ordaz Coppel? Porque existen otros antecedentes que ponen en alerta a la sociedad, por ejemplo la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al segundo semestre de 2010 que refiere un importe por aclarar por mil 207 millones 317 mil pesos, en el periodo del que justamente el actual gobernador ocupaba la silla que usted tendrá hasta el 31 de octubre en el Tercer Piso”, cuestionó la diputada morenista.

Marco Antonio Zazueta, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, señaló que se violentó el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera al señalar que los ingresos excedentes de la federación suman hasta el año anterior 18 mil 406 millones de pesos, es decir seis veces el presupuesto del Ayuntamiento de Culiacán, no fueron aplicados ni para subsanar deuda pública, ni para amortizar deudas de los institutos de pensiones, ni para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores , ni para aportar fondos por desastres naturales; como claramente está establecido en esta Ley.

“Nada de esto fue subsanado por esta administración con los recursos extraordinarios obtenidos de la federación, por lo cual ustedes violaron la Ley de Disciplina Financiera en su Artículo 14. Y toda esta administración ha sido una violación constante a todas las leyes, y ni hablar de la Ley de Presupuestos de Egresos e ingresos, porque esa la han hecho como han querido”, recriminó el diputado morenista.

Gobiernos y servidores deben estar abiertos y transparentes: Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa.- “Para el Congreso del Estado siempre será el pueblo sinaloense el destinatario de nuestro trabajo y, en consecuencia, lograr que también los gobiernos y servidores públicos estén al servicio de la población de una manera abierta, transparente, atenta, sensible y eficaz”, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa emitió este mensaje en el inicio de las comparecencias de funcionarios y funcionarias estatales para ampliar la información del Quinto Informe de Gobierno, de Quirino Ordaz Coppel, relativas a sus respectivas áreas.

El secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto De la Vega Armenta, inició este viernes las comparecencias en las que participarán un total de 10 secretarios, dos secretarias y dos directoras.

Las comparecencias, explicó Feliciano Castro, tienen como fin poner ante la vista de la ciudadanía que el ejercicio del poder político está siendo fiscalizado y controlado, y que las acciones y políticas públicas deben ser observadas, monitoreadas.

Advirtió que cuando se justifique, esas acciones y políticas serán criticadas pública e institucionalmente.

Pero además, aclaró, lo que también se busca es obtener información de utilidad pública y exponer las deficiencias o errores en el ejercicio gubernamental para mejorarlo en beneficio del pueblo.

De quienes tienen obligación de comparecer, expuso que se espera autenticidad y veracidad en la información y aclaraciones que soliciten diputadas y diputados.

“Todo esto –agregó– debe servir para un diagnóstico real de la situación que guarda el estado que se heredará al nuevo gobierno que en unos días tomará las riendas de la administración pública estatal. Un nuevo gobierno que es producto de los anhelos populares de una vida con mayor justicia, paz y bienestar”.

Hacemos los votos, dijo, para que este ciclo de comparecencias de los servidores públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa que hoy damos inicio, sea un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, tal y como lo demanda nuestro compromiso ético con la sociedad.

Dodgers a SCLN tras ganar épico Juego 5

0

SAN FRANCISCO — Cody Bellinger rompió el empate en la pizarra con un sencillo en el noveno inning, Max Scherzer, adquirido a mitad de temporada, logró su primer salvamento como profesional y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron el jueves 2-1 a los Gigantes de San Francisco en un emocionante quinto juego a todo o nada que los metió en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El hit de Bellinger decidió una brillante serie divisional que nadie parecía querer ver terminar dado el talento y las cifras del último y emocionante episodio en esta rivalidad histórica.

Y el dramático final incluyó una decisión polémica: con un corredor embasado, Scherzer ponchó al venezolano Wilmer Flores en un swing que fue revisado. El umpire de primera base Gabe Morales marcó a Flores en el reclamo, pero en las repeticiones de televisión no parecía que hubiese bateado.

Los Dodgers salieron rápidamente de la banca para celebrar su triunfo en el campo de los Gigantes mientras los aficionados arrojaban latas de cerveza y otros restos al diamante como muestra de su descontento.

“El umpire dijo que fue un swing, así que fue un swing”, afirmó Bellinger.

Mookie Betts batió su récord de postemporada con cuatro hits y liderará a los Dodgers en el próximo paso de su defensa de la corona de la Nacional ante Atlanta. El primer juego de la serie se disputa el sábado.

La temporada pasada, Los Ángeles remontó un 3-1 en contra frente a los Bravos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que se resolvió por 4-3 en el séptimo encuentro, en ruta hacia su primer título desde 1988.

“Va a ser otro bueno (duelo). No va a ser fácil”, apuntó Bellinger. “Nos hemos enfrentado unas cuantas veces en los últimos años. Así que sabemos qué tiene cada uno y estamos deseando que llegue”.

El dominicano Camilo Doval (0-1), quien cargó con la derrota, golpeó a Justin Turner con un out en el noveno capítulo y Gavin Lux conectó un sencillo antes de que Bellinger firmase su hit más importante de una temporada revisada al detalle.

“Realmente quieres estar en este momento”, señaló Bellinger.

Scherzer, perdedor en el tercer duelo y que llegó procedente de Washington al final del periodo de fichajes de mitad de temporada, firmó una entrada en blanco como cerrador en una serie al mejor de cinco que seguramente pasará a la historia de los clásicos entre las franquicias, a la altura de los de 1951 y 1962, cuando tuvieron que desempatar tras quedar 3-3 en la serie por el banderín de la Liga Nacional. Entonces fueron los Gigantes quienes salieron victoriosos.

La victoria fue a la foja del curazoleño Kenley Jansen (1-0) luego de lanzar un octavo inning perfecto con dos abanicados.

Por los Dodgers, el mexicano Julio Urías de 1-0.

Por los Gigantes, el venezolano Wilmer Flores de 4-1. El colombiano Donovan Solano de 3-0.

Rastreadoras y comisión de búsqueda localizan cadáver de un hombre en el Carrizo

Fue una llamada anónima quien las alertó sobre este macabro hallazgo

Por: Dulcina Parra

Los Mochis,Sinaloa.- En completo estado de descomposición y mutilado de una de sus piernas al parecer por animales carroñeros, fue localizado por las rastreadoras del fuerte y comisión estatal de búsqueda, el cuerpo sin vida de un hombre en el valle del Carrizo.

El colectivo y la CEB en Sinaloa, recibieron durante la mañana de este jueves una llamada anónima donde les informaban que entre la

maleza por la orilla de la carretera México 15 entre el ejido Venustiano Carranza y Chavez Talamantes se encontraba un cadáver completamente desnudó y en estado de descomposición a punto de reventar.

Al llegar al lugar e iniciar un rastreo, pudieron confirmar que se trataba de los restos de una persona del sexo masculino quien no traía puesto nada de vestimenta y que además le falta una de sus extremidades siendo la pierna derecha y de la otra el pie, siendo al parecer víctima de animales carroñeros.

De inmediato se dio aviso al número de emergencias 911, acudiendo al lugar elementos de la policía municipal asignados a la sindicatura Gustavo Diaz Ordaz y personal de la guardia nacional de proximidad y auxilio en carreteras, quienes como

primer respondiente acordonaron el área y solicitaron la presencia de funcionarios de la ViceFGJE.

Fue un grupo de investigación del departamento de Homicidios dolosos quienes además de personal de la dirección del área de periciales quienes se encargaron de realizar las diligencias de ley e integrar la carpeta de

Investigación correspondiente.

Cabe mencionar que por las condiciones del cuerpo, será hasta el resultado de las pruebas de genética como se pueda obtener el resultado de ADN y poder dar identidad a la víctima.

Como antecedentes, al sitio del hallazgo se acercaron familiares de tres hombres que se encuentran desaparecidos en esta sindicatura, desde hace un mes aproximadamente y de los cuales no existe denuncia formal ante las autoridades de procuración e impartición de justicia en la zona norte.

Tras denuncia anónima, SEDENA y PEP resguardan invernaderos de droga en Quilá

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de un reporte ciudadano, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la localización y resguardo de dos inmuebles utilizados presuntamente para la producción de la droga conocida como mariguana en la capital del estado.

Mientras los efectivos realizaban tareas de prevención en diferentes zonas fueron alertados sobre intensos olores de enervante en un domicilio ubicado en la sindicatura de Quilá, lugar al que se trasladaron a bordo de vehículos oficiales.

Al arribar a las afueras de inmueble señalado observaron a una persona de sexo masculino que llevaba una caja, quien, al ver la presencia de los elementos tomó una actitud evasiva, arrojó la caja y emprendió la huida a pie entre las casas aledañas.

Tras la huida del civil se percataron de que la caja contenía una sustancia seca con las características de la mariguana, asimismo, quedó la puerta abierta del domicilio desde donde se observaron más cajas con enervante mientras que en un inmueble contiguo en aparente estado de abandono se pudieron encontrar plantas de mariguana en el exterior que se apreciaban también al interior.

Ante tal situación se solicitó la presencia de la autoridad correspondiente mientras que los dos inmuebles quedaron bajo resguardo de la SEDENA y PEP en espera de la orden de cateo para ingresar al domicilio pues posiblemente podría tratarse de un invernadero donde cultivan la droga en mención.

Cabe señalar que en la zona se desplegó un operativo de búsqueda para localizar a él o los responsables de este lugar, sin embargo, no ha sido posible ubicarlos.

PRI propone eliminar el IVA a cubrebocas

0

La diputada Cynthia Iliana López Castro indica que la propuesta ya fue inscrita, para que sea considerada en el marco del análisis, discusión y votación del Paquete Económico 2022

Ciudad de México.- La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó que todas y todos los integrantes de su grupo parlamentario impulsan una iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los cubrebocas de cualquier tipo, a fin de reducir su precio de venta.

En conferencia de prensa, comentó que la propuesta ya fue inscrita el pasado martes y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que sea considerada en el marco del análisis, discusión y votación del Paquete Económico del próximo año, específicamente en la Ley de Ingresos de la Federación 2022. 

La legisladora señaló que la ciudadanía gasta un gran porcentaje de sus ingresos en cubrebocas debido a la pandemia, y con dicha propuesta tendrán un impacto positivo en su economía, “por ejemplo, en el caso del N95, un paquete de 50 piezas cuesta 699 pesos, el IVA del 16 por ciento son 111.84 pesos, es decir, si se logrará esta propuesta estaríamos ahorrándole a la gente 111 pesos en un paquete de 50 cubrebocas”.

“En el caso del cubrebocas quirúrgico, que un paquete de 100 cuesta 345 pesos, se estaría ahorrando la gente 55 pesos de impuestos. En cubrebocas de tela, que el costo aproximado es de 129 pesos, se estarían ahorrando 20 pesos que es lo que está en el IVA”. 

López Castro enfatizó que el cubrebocas se ha vuelto un producto prácticamente de canasta básica, “es un producto que requerimos todos los días, y bueno, esta propuesta es para el bien de los mexicanos, y a ver con qué argumento sale Morena para oponerse a una propuesta que beneficiará al 100 por ciento de la población”. 

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta expresó su respaldo a la iniciativa al señalar que será de mucha utilidad y beneficio para todos los ciudadanos, dado que impactará positivamente en su economía.

Finalmente, la diputada López Castro explicó que la iniciativa fue rubricada inicialmente por los diputados Rubén Moreira Valdez y Alejandro Morena Cárdenas, y ella misma, pero más tarde fue suscrita por todos los legisladores priistas, y ahora buscarán que todos los grupos parlamentarios se sumen a ella.

Urge definir los apoyos a las comunidades afectadas por el huracán Pamela: PAS

Los momentos de transición de los Poderes Ejecutivos no deben trastocar estos apoyos.

Culiacán, Sinaloa.- Ante la situación de emergencia que estamos viviendo por el huracán “Pamela”, sobre todo en el sur y en el norte del estado, donde tenemos pueblos que están inundados e incomunicados, principalmente en los municipios de Escuinapa, El Rosario, Concordia, Mazatlán, Elota, San Ignacio y Ahome, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense manifestó en conferencia de prensa que está en espera de que las autoridades den a conocer las afectaciones ocurridas, para que se pueda declarar zona de emergencia a estos municipios,  y con ello se concreten los apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipales, manifestó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

Durante el recorrido que hicieron ayer las diputadas del Partido Sinaloense por las zonas dañadas, la diputada del distrito 24, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, distrito 21, María del Rosario Osuna Gutiérrez, distrito 19, Viridiana Camacho Millán y del distrito 4, Elizabeth Chía Galaviz, se percataron que existen serios daños en comunidades y cabecera municipal de esos municipios.

La diputada del distrito 24 del Partido Sinaloense, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, en su recorrido por los pueblos y comunidades afectadas mencionó que debido a las lluvias del huracán “Pamela” se desbordó el río Baluarte (que cruza 8 sindicaturas); desbordamiento del río Las Cañas, y se salió del cauce el arroyo Copales, por lo que tuvieron afectaciones serias las  comunidades como Chametla, El Pozole, La Reforma, Apoderado, Ojitos, Aguaverde, Cacalotan, Matatan, La Concha, Ojo de Agua Palmillas, La Campaña, El Pochote, El Trébol, Teacapan e Isla del Bosque, de los municipios de El Rosario y Escuinapa, mismas que ayer estaban siendo evacuados por personal de la guardia nacional.

Por su parte la Dip. María del Rosario Osuna Gutiérrez, mencionó que en el municipio de Mazatlán no tuvieron pérdidas humanas, pero sí inundaciones, caída de árboles, espectaculares y que durante su recorrido de su distrito levantó un diagnóstico sobre las afectaciones en viviendas y que pronto hará llegar ayuda en los centros de acopio que se instalarán en los 18 municipio del estado por parte del Partido Sinaloense.

En el municipio de Ahome, la diputada, Elizabeth Chía Galaviz del, declaró que “Son bastantes comunidades que han tenido afectaciones y por mencionar algunas comunidades de la zona rural como Olas altas, Bagojo, Villa de Ahome, y muchas colonias de la cabecera municipal, quedando así en evidencia la falta de drenaje pluvial, pero es importante resaltar que las consecuencias que, sumados al COVID y a la influenza, podría ser un cóctel letal para nuestros ciudadanos”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, diputada Alba Virgen Montes Álvarez, afirmó que en el PAS se está trabajando para que en las próximas horas se instale en los 18 municipios centros de acopio para solicitar ayuda a la población y ayudar a los municipios afectados por el huracán “Pamela”, pero que también, en los próximos días intensificaremos el programa FUMIPAS para evitar que el mosco que transmite zika, dengue y chikungunya aumente su presencia y afecte a los ciudadanos.

Finalmente, Montes Álvarez exhortó a los gobiernos salientes y entrantes en los próximos días, no sea causa de abandono a las familias afectadas.

Forma IMSS Sinaloa “Lazo Rosa” para recordar la importancia de autoexploración mamaria

Se busca fomentar prácticas preventivas que conlleven a una detección oportuna del cáncer de mama.

Culiacán, Sinaloa.– Trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) participaron en la integración del Lazo Rosa para recordar a la derechohabiencia la importancia de la autoexploración mamaria.

Al encabezar la actividad, llevada a cabo en la explanada de la sede administrativa en Culiacán, la titular del IMSS en la entidad, Tania Clarissa Medina López, destacó la participación institucional en este tipo de actividades donde se busca fomentar en la población prácticas preventivas en materia de salud que conlleven a una detección oportuna de padecimientos como el cáncer de mama.

La funcionaria, acompañada del secretario general del organismo gremial, doctor Alfredo Jiménez Noriega, detalló que el IMSS, a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitalarias en el estado, imparte sesiones informativas a sus derechohabientes donde se les explica, paso a paso, como realizarse la autoexploración de las mamas.

De igual forma, también se abordan las consecuencias de una detección tardía en padecimientos de este tipo, esto como parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

Esta enfermedad, indicó Medina López, es una de las principales causas de muerte en la población femenina, de ahí la importancia de una identificación temprana, lo que permitirá llevar un tratamiento oportuno, una mayor oportunidad de recuperar su salud y de contar con una mejor calidad de vida.

“En ese sentido, la institución promueve la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad para detectar oportunamente posibles casos de cáncer en esa parte del cuerpo”, manifestó la titular del IMSS.

A lo largo de octubre, mencionó la funcionaria, se invita a trabajadoras, trabajadores y derechohabientes a portar un listón o moño rosa, mismo que representa el símbolo internacional utilizado por compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las personas con esta enfermedad.

Por último, la titular del IMSS en Sinaloa invitó a la población femenina de 40 y hasta los 69 años de edad, a que acudan y agenden una cita en la UMF de su adscripción para realizarse un chequeo preventivo.

Sultanes y Águilas realizan cambio definitivo

0

14 de octubre de 2021.-Los Sultanes de Monterrey y los Caballeros Águilas de Mexicali han oficializado un cambio de manera definitiva, con un par de elementos que llegarán a reforzar las distintas áreas de sus rosters.

El utility José Manuel Orozco, llegó a los Sultanes de Monterrey apenas el 6 de septiembre de 2021, el movimiento era por tiempo limitado e incluyó al slugger José “Chapo” Amador que se mantiene bajo ese esquema vistiendo la casaca de los Águilas en la actual Temporada 2021-2022 presentada por Caliente.mx.

La modificación del acuerdo entre los fantasmas grises y el conjunto emplumado, incluye obtener a José Manuel Orozco de forma definitiva, cediendo también de la misma manera al lanzador derecho Ernesto Zaragoza.

Orozco, viste su quinta franela en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, donde además de con los Águilas ha tenido participación con los Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave. El pelotero que se puede desempeñar como outfielder o como primera base, cuenta con números de por vida de 423 juegos jugados con 246 hits y 28 home runs con 122 carreras producidas.

Ernesto Zaragoza por su parte, espera debutar en esta campaña para completar su quinta en el beisbol invernal. La Temporada 2020-2021 desempeñó el rol de abridor con 8 salidas, récord de 3-4 y efectividad de 4.26.

DIF Mazatlán inicia entrega de apoyos a familias afectadas por “Pamela”

Se apoya a más 1100 familias con despensas, sets de limpieza y aseo personal, leches, cereales, colchonetas y cobijas, entre otros.

Mazatlán, Sinaloa, 14 de octubre de 2021.- Atendiendo a las peticiones de familias que fueron afectadas por las lluvias y vientos provocados por la tormenta tropical Pamela, el Gobierno de Mazatlán que encabeza el Químico Benítez Torres, a través de DIF Mazatlán que preside Gabriela Peña Chico, inició la entrega de apoyos extraordinarios.

La Presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, comentó que la paramunicipal ha realizado una labor incansable desde que autoridades alertaron sobre el fenómeno climatológico.

“Nos encontramos en este momento entregando apoyos que son despensas, kits de limpieza, de aseo personal, cajas de leche, en fin, diversos artículos para las personas que salieron damnificadas por el Huracán Pamela, DIF Mazatlán ha tenido una actividad incansable; todo el personal que somos aproximadamente 250 personas estamos enfocados en servir y apoyar a quien más nos necesita (…) estos apoyos son para fortalecer y llevar una esperanza para las familias y para que se vean favorecidos en su economía familiar”, afirmó la presidenta de DIF Municipal.

La caravana de apoyos extraordinarios de DIF Mazatlán salió el día de hoy jueves 14 de octubre a colonias como Jacarandas, Villa Verde, Rincón de Mazatlán, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Pradera Dorada, Esperanza, Jaripillo, 20 de noviembre, Alborada, Benito Juárez, Centro, Nuevo Milenio, Villa Tutuli, San Antonio, entre otras. En la zona rural se atendió a la Sindicatura de Villa Unión, Cofradía y Barrón.

En total se atendió a la solicitud de más de 1105 familias con despensas, kits de artículos de limpieza del hogar, sets de aseo personal, escobas, agua embotellada, cereales, galletas y cajas de leche, cobijas y colchonetas.

Aprueba Cabildo fecha para sesión ordinaria por el Tercer Informe de Gobierno Ahome 2018-2021

*El Pdte. Municipal Sustituto, Juan Francisco Fierro Gaxiola, se encargará de hacer la entrega del mismo, el día miércoles 20 de octubre a las 11 de la mañana en el salón de cabildo de Palacio Municipal…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de Octubre del 2021.- El Cabildo Ahomense aprobó en sesión extraordinaria definir la fecha miércoles 20 de octubre de 2021 para celebrar sesión ordinaria para la entrega del Tercer Informe de Gobierno de la Administración Pública Municipal Ahome 2020-2021, por parte del Presidente Sustituto Juan Francisco Fierro Gaxiola.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento Moisés Cadena Orozco, leer la propuesta, quien informó que tentativamente la sesión está programada para las 11 de la mañana de la citada fecha, en el salón de cabildo de Palacio Municipal.

Durante la sesión presidida por el alcalde Juan Fierro, que se transmitió en vivo a través de los sitios oficiales de internet del Ayuntamiento de Ahome, los regidores también aprobaron la propuesta del regidor Fernando Arce, referente a la creación del Reglamento de Uso y Operación de la Alberca Olímpica “Felipe Muñoz” (El Tibio), ubicada en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte de Los Mochis.

Como parte de la sesión extraordinaria, también se incluyó en el programa, el sexto informe semestral de actividades de la Síndica Procuradora Evangelina Valenzuela Benites, quien resaltó algunos logros como el primer lugar estatal del Comité Ciudadano de Contraloría Social del Ejido 5 de Mayo, por tercer año consecutivo.


De igual forma se dictaminó de manera positiva la solicitud de reformas y adiciones a diversos artículos del Reglamento de Construcción del Municipio de Ahome, para efectos de la inclusión e injerencia de ingenieros topógrafos y geodestas en diversos trámites y servicios que presta la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Otros puntos aprobados por el H. Cuerpo de Regidores, son algunos dictámenes relativos a otorgar los beneficios de jubilación por años de servicio y pensión por retiro anticipado, a personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otras dependencias del Ayuntamiento.

De igual forma se dictaminó a favor, las solicitudes de lotificación y vialidades del nuevo desarrollo denominado Haciendas de Castilla Privada Residencial y Villas de Andalucía sección Córdoba y Málaga, ubicados al sur oriente de esta ciudad de Los Mochis; así como la autorización de solicitudes de cesiones de derechos de licencia y cambio de giro comercial de algunos locales de mercados municipales de la ciudad de Los Mochis y algunas sindicaturas ahomenses.

Genaro Garcia presenta a responsables de distintas áreas para el proceso de transición

El día de hoy presentó a quienes se harán cargo del proceso en las Direcciones de; Servicios Públicos, Innovación Gubernamental, DIDESOL, Inspección y Normatividad y el IPAMA.

Los Mochis Sinaloa, jueves 14 de octubre de 2021. Para dar continuación con el proceso de Entrega-Recepción, el Licenciado Genaro García Castro presentó a los ciudadanos que estarán encabezando la transición en diversas dependencias municipales.

La intención es llevar a cabo un proceso tranquilo y transparente, tal como lo ha mencionado el Alcalde electo, Gerardo Vargas Landeros, quien ha instruido al equipo de transición para cumplir con lo establecido por ley.

El próximo Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, confirmó que el proceso se lleva de una manera pacífica, “Estamos en un proceso de manera superficial, estamos solamente revisando y firmando las actas de Entrega-Recepción, recibimos como acto de buena fe lo que ellos nos entregan, así como marca la ley”. Genaro García Castro afirmó que de encontrar una anomalía, se trabajará en ello.

En la reunión sostenida en Palacio Municipal. Genaro García Castro, presentó a los cuadros que estarán a la cabeza en la transición en dependencias como Servicios Públicos, Feliciano García Mendoza, a Secretaría de Presidencia, José Francisco Montoya, Karen Félix Peralta Asistente del Alcalde electo, al Área de Planeación e Innovación Gubernamental, va Ivette Félix Castro, a la Dirección de Desarrollo Social que se convertirá en Bienestar, Bernardo Cárdenas Soto y al Instituto para la Prevención de Adicciones, Karely Moreno Zavala.

Todo ellos iniciarán con el proceso de Entrega-Recepción durante las próximas semanas.

Avanza limpieza y mantenimiento en panteones municipales de Ahome

*Por instrucción del Presidente Municipal Juan Fierro, se están atendiendo todos los camposantos del municipio, para entregarlos limpios y en buenas condiciones a la próxima administración, y a las familias que visitan a sus difuntos los días 1 y 2 de noviembre…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de Octubre del 2021.- Desde el pasado día 3 de octubre, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales está trabajando en el programa emergente de limpieza y mantenimiento a los panteones municipales, para que estén listos al entregar a la nueva administración y que las familias visitantes a los camposantos, lo hagan sin problemas y en un ambiente sano. Así lo informó Iván Gálvez, titular de la citada dependencia, quien explicó que a la fecha el Panteón Municipal presenta un avance del 70 por ciento, esperando terminar el próximo fin de semana.

Respecto al Panteón Centenario, los trabajos avanzan como lo permite la lluvia y los encharcamientos, y de igual forma se espera que para el fin de semana esté a más del 70 por ciento, para iniciar la próxima semana en el Panteón Jardines de la Memoria.

Iván Gálvez dijo que, “por instrucción del alcalde Juan Fierro se está trabajando con anticipación para entregar listos los panteones a la siguiente administración, y que las familias que acudan los días 1 y 2 de noviembre, lo hagan sin problemas”.

Explicó que el Panteón Jardines de la Memoria estaba inundado, por lo que fue necesario utilizar para el desagüe pipas y motobombas.
“Esperemos que ya no llueva porque eso nos retrasa el trabajo”.

Dijo que se está haciendo tareas de limpieza para desbrozar maleza, retirar basura, dar mantenimiento al alumbrado y dejar las piletas listas para dotar agua.

Expresó que también la Dirección de Obras Públicas se encargará de los trabajos de moto conformado de los accesos a los panteones.

El Director de Servicios Públicos Municipales, Iván Gálvez, informó que estos trabajos de limpieza y mantenimiento a los panteones se realizan en todos los camposantos del municipio de Ahome, incluyendo las sindicaturas.

Por último, pidió a la población en general que visite los panteones, que lo hagan con confianza ya que los camposantos habrán de estar limpios y en buenas condiciones para cuando acudan a visitar a sus muertos.

También les sugiere que lleven bolsas para la basura y retiren los desperdicios del lugar cuando terminen su visita.

Habilita SEPyC plataforma digital de reporte de daños en escuelas, por efectos “Pamela”

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) habilitó la plataforma de reporte de daños a infraestructura física escolar, ante el paso del huracán “Pamela”, donde directores y directoras de los centros educativos en la entidad podrán reportar las afectaciones. Para hacerlo, deberán ingresar a la página mieducación.sepyc.gob.mx y llenar un formulario.

El secretario de Educación en el estado, Juan Alfonso Mejía López, señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es proporcionar las herramientas a las y los directivos para reportar las afectaciones que sufran sus planteles, esto con la finalidad de contar con un balance de los daños de manera inmediata y poder gestionar ante la Federación los recursos necesarios para la rehabilitación de las escuelas.

Para realizar el reporte dispondrán de una semana, es decir, a partir del día de hoy, y hasta el próximo miércoles 20 de octubre.

Al ingresar a mieducación.sepyc.gob.mx, los usuarios deberán especificar el nivel educativo, si es sostenimiento federal o estatal, la clave del centro de trabajo, nombre de la escuela, nombre del director o directora, teléfono local o móvil, dirección del plantel y zona escolar a la que pertenece.

También deberá anexar la relación detallada de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, de ser el caso, el nivel de inundación que registró el plantel, así como el número de alumnas y alumnos inscritos en el centro escolar.

Afectaciones por el huracán “Nora

Ante el paso del huracán Nora, registrado del 28 al 30 de agosto, en Sinaloa se reportaron daños en 614 escuelas de todo del estado, 347 de éstas se ubican en los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa; los cuales fueron incluidos en la declaratoria de emergencia.

De las 347 que reportaron daños en los 7 Municipios de la Declaratoria de Desastre Natural, 105 se encuentran activas en modalidad híbrida. Se trata de 40 primarias, 16 preescolares, 46 telesecundarias y tres secundarias generales.

Las afectaciones mayormente reportadas son inundaciones generales de los planteles, árboles y lámparas de iluminación caídos, filtración de agua por techos y paredes, goteras en techos, encharcamientos de agua en patios y áreas deportivas, colapso del drenaje pluvial, humedad, fallas eléctricas, daño en mobiliario, coladeras tapadas, bardas y cercas perimetrales con daños.

Posponen el Festival Gastronómico “Qué Rico Es Los Mochis”

*Gabriel Algándar Algándar, Director de Promoción Económica de Sedeco, informó que dicho evento se realizará el próximo viernes 22 y sábado 23 de octubre, cuando el Parque Sinaloa se encuentre en condiciones para recibir visitantes…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de Octubre del 2021.- Luego de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, los organizadores del Festival Gastronómico “Qué Rico Es Los Mochis”, con el objetivo de ofrecer un evento de calidad, decidieron posponer la fecha para la realización del mismo debido a que el Parque Sinaloa, lugar donde se realizará, no cuentan con las condiciones necesarias para recibir visitantes.

Dicho anunció lo hicieron la mañana de este jueves Gabriel Algándar Algándar, Director de Promoción Económica de SEDECO, y Luis Alejandro Félix Limón, Presidente de Canirac Los Mochis, quienes dieron a conocer que será el próximo viernes 22 y sábado 23 cuando se lleve a cabo el festival gastronómico.

“Todo esto es para brindarles un evento de calidad, no quisimos cambiarlo ni de lugar, lo que hemos ofrecido siempre, es un evento de mucha calidad, hay empresas que nos están respaldado bastante, obviamente la Secretaria de Desarrollo Económico lo que quiere es promover un evento muy sano que esté en las mejores condiciones”, expresó Gabriel Algándar.

Destacó que para la comodidad de los asistentes, se habilitó un estacionamiento enfrente de la entrada, la cual será por el bulevar Centenario, lugar que será resguardado por elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Por su parte Alejandro Félix dijo que se tomó esta decisión luego de reunirse con el patronato del Parque Sinaloa y con los trabajadores del lugar, quienes ya se encontraban realizando labores de mantenimiento tras las lluvias.

“Había mucha gente trabando y sacando el agua, y haciendo lo necesario para que el parque estuviera en tiempo y forma, sin embargo esto conlleva un proceso, no es un proceso corto, es un proceso de varios días”, manifestó Félix Limón.

Detalló que el festival tendrá a los mismos proveedores y patrocinadores, por lo que lo único que cambia es la fecha, ya que las actividades seguirán siendo las mismas.

Agregaron que las personas que ya adquirieron sus boletos pueden estar tranquilas, ya que se respetará el mismo para asistir en esta nueva fecha, informando que el costo del mismo en preventa es de 550 y 680 el día del evento, con el cual se podrá acceder ambos días.

Intensifican trabajos de limpieza tras el paso de “Pamela” en Mazatlán

Han retirado cerca de 200 árboles, repara semáforos, alumbrado público y recolecta la basura generada por el meteoro

Mazatlán, Sinaloa. –El gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, a través de Servicios Públicos Municipales, intensificó los trabajos de limpieza de la ciudad, luego del paso del huracán “Pamela”, categoría 1.

Miguel Luis Morales Lizárraga; titular de la dependencia, dijo que hasta el momento han sido retirados cerca de 200 árboles que fueron derribados por los fuertes vientos, además de que atienden los daños causado a los semáforos de la ciudad.

Comentó que adicionalmente se inició la reparación del alumbrado de avenidas importantes de la ciudad, toda vez que el servicio de recolección no ha sido detenido.

“Los escombros es basura que no debemos subir porque daña los componentes del camión recolector, tampoco la poda gruesa, las ramas sí no hay ningún problema, la hojarasca, basura normal también, pero ya troncos y escombros no”, destacó.

Morales Lizárraga añadió que se espera tener limpia la ciudad en lo que resta de la semana.