18.3 C
Los Mochis
lunes, abril 19, 2021
spot_img
Inicio Blog

Pagará el Gobierno Municipal becas a estudiantes de nivel superior en febrero

0

El anuncio lo dio el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, quien fue acompañado por la tesorera municipal y la directora de Educación.

Con el objetivo de apoyar a alumnos universitarios para que continúen con sus estudios, el próximo 2 de febrero el Gobierno Municipal comenzará con el pago de becas para los estudiantes beneficiados con dicha ayuda, informó el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola.

Dicho anuncio lo dio a conocer la mañana de este martes en salón de Cabildo de Palacio Municipal, donde fue acompañado por Ana Elizabeth Ayala Leyva, Tesorera Municipal, así como por la maestra Theira Martha Gómez Ramos, Directora de Educación.

El Secretario del Ayuntamiento informó que dicho apoyo se entregará a mil estudiantes de nivel universitario de todo el municipio, el cual es un apoyo semestral.

“El Presidente tiene conocimiento de que muchos estudiantes brillantes abandonan sus carreras por cuestiones económicas, es por eso que autoriza y aprueba este beneficio que va al bolsillo de estos estudiantes”, dijo Fierro Gaxiola.

En este sentido, Ana Elizabeth Ayala detalló que para el presupuesto del 2021 el Presidente Municipal Billy Chapman consideró el tema de educación, lo que ayudará a abarcar la zona urbana y rural, beneficiando a estudiantes de 16 universidades, y dicho apoyo será depositado directamente a las cuentas de los alumnos.

Agregó que se trata de un apoyo de 3 mil pesos semestrales para mil estudiantes, sumando en total 3 millones de pesos.

Por su parte la maestra Theira Martha Gómez Ramos explicó que algunos de estos estudiantes ya recibieron este beneficio en el mes de agosto del 2020, por lo que parte de ellos, que continúan estudiando, volverán a recibir el pago correspondiente a este semestre.

Informó que de los mil estudiantes beneficiados del semestre anterior aproximadamente 174 se graduaron, por lo que quedaron vacantes el mismo número de becas, las cuales ya fueron cubiertas tras el proceso de selección y aprobación que se hace a través de un comité donde también participa parte de la ciudadanía.

Destacó que dicho apoyo, el cual se entregará a partir del próximo 2 de febrero, es destinado para la reinscripción universitaria de los alumnos beneficiados.

Agregó que se estará realizando el pago de las becas en tres etapas, en donde la primera de ellas se contempla a los alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente; Universidad Autónoma Indígena de México, tanto campos Los Mochis como campus Mochicahui; así como y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

México ha gastado más de 15 mdp en vacunas COVID

0

Se han utilizado para adquirir dosis como las de Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Sputnik V y otras.

Ciudad de México. A 18 de abril del 2021.- El gobierno federal ha desembolsado 15 mil 809 millones de pesos para comprar vacunas anticovid, a la primera quincena de abril.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que estos recursos se han utilizado para adquirir dosis como las de Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Sputnik V y otras.

Agregó que los contratos que se tienen garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas por un total de 38 mil millones de pesos, suficientes para inmunizar a todos los mexicanos, agregó el funcionario federal.

Lo que tenemos comprometido son 38 mil millones de pesos para vacunas. No se ha ejercido todo, debemos de llevar ejercidos como ocho, diez mil millones, pero eso lo puede informar la Secretaría de Hacienda, si les parece”, dijo el presidente López Obrador en la mañana.

Publicado por Excélsior

Resguarda la UAS más de 50 mil vacunas COVID

0

Serán aplicadas a adultos mayores y personal de salud.

Culiacán, Sinaloa, 18 de abril de 2021.- Más de 50 mil vacunas contra COVID-19 (44,400 Pfizer y 10,000 Sinovac) llegaron este sábado, procedentes de la Ciudad de México y fueron ingresadas a los refrigeradores de ultracongelación de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para su resguardo y posterior aplicación a adultos mayores y personal de salud pendientes de recibir la segunda dosis del fármaco en el estado de Sinaloa.

El doctor Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la Universidad e integrante del Comando de Vacunación en el estado subrayó que una vez más la institución pone a disposición del Gobierno Federal y Estatal parte de lo que es su estructura para resguardar las dosis que están llegando no solo para esta entidad, sino para otros estados del norte de la República.

“Son ultracongeladores que están a menos 80 grados centígrados a los cuales deben estar las vacunas para garantizar su efectividad”, comentó.

El funcionario universitario explicó que un solo congelador de ultracongelación de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas tiene capacidad para albergar más de 40 mil dosis y la UAS puso a disposición 30 ultracongeladores, lo que da una capacidad de recibir un millón 200 mil dosis.

Alapizco Castro precisó que Sinaloa ha sido uno de los estados en donde no se han tenido dificultades para conservar el biológico gracias a que la UAS ha puesto a disposición su infraestructura para almacenar y posteriormente distribuir el biológico entre la población sinaloense.

Recordó que desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, la UAS ha puesto a disposición del Gobierno 3 mil 100 brigadistas que se han sumado para atender a la población a lo largo y ancho del estado de Sinaloa.

Encuestas nos favorecen, continuaremos la transformación de Culiacán: Estrada Ferreiro

0

El candidato de MORENA–PAS a la presidencia municipal, apuntó que es necesario el esfuerzo de un pueblo y un gobierno, para lograr el objetivo que más anhela el pueblo.

Culiacán, Sinaloa, 17 de abril de 2021.- El Gobierno de una ciudad como Culiacán no corresponde a solo un hombre o una mujer, es necesario el esfuerzo de un pueblo y un gobierno para lograr el objetivo que más anhela el pueblo: el bienestar, ya que implica salud, fuentes de trabajo, agua potable, alcantarillado, recolección de basura, medio ambiente y todo aquello que sirva para vivir dignamente, precisó el candidato de MORENA–PAS a la presidencia de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

En su mensaje a vecinos del Fraccionamiento la Estancia #5 resaltó que el objetivo es continuar con la transformación de Culiacán, concluyendo con el actual periodo y continuar uno nuevo con el apoyo del pueblo, trayecto en el destacó la instalación de 62 mil lámparas LED sin endeudar al municipio, en contraste con las 10 mil lámparas de sodio que se tenían al inicio de la administración por las que se pagaban 17 millones de pesos por consumo de energía eléctrica a CFE, cuando ahora solo se pagan 12 millones de pesos por 62 mil luminarias LED.

“¿Cómo lo hicimos?, es muy fácil, invertimos en 10 mil, luego compramos 20 mil más y con el ahorro que teníamos de energía mensualmente lo íbamos reinvirtiendo hasta lograr lo que tenemos hoy, faltaría un 10 por ciento cuando mucho por cubrir en el municipio de Culiacán, y cuando digo municipio me refiero a la ciudad de Culiacán, sindicaturas y comisarías”, afirmó.

Estrada Ferreiro también aseguró que se está trabajando para todos ya que en la ciudad también se logró el reencarpetado y bacheado de vialidades, así como la limpieza de drenes y canales, aunado al gran ahorro que tendrá el municipio durante 10 años por la adquisición de las nuevas luminarias LED.

Las obras que han detonado una ciudad mejor iluminada, una buena administración y aplicación de los recursos públicos, dijo corresponden a un buen aval para continuar votando por los candidatos de Morena que si cumplen con los compromisos; resultados que se ven reflejado en las encuestas que establecen una preferencia de 2 a 1 sobre el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, sin embargo, señaló que esta fortaleza no será signo de confianza, sino un aliciente para seguir trabajando por los que menos tienen, tal y como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va ser más fácil ganar y la prueba está en las encuestas de hoy, un periódico local nos pone a mí en lo particular dos a uno con el PRI, estamos al doble y el día de ayer una encuesta similar ponía dos a uno a nuestro candidato a Gobernador Rubén Rocha Moya”, declaró.

El candidato a la Presidencia del Municipio de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro estuvo acompañado por el candidato a la gubernatura de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya, la Senadora Imelda Castro, la Candidata a Diputada, Victoria Sánchez y el Dirigente estatal PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Rocha Moya mejorará el salario y prestaciones de personal médico

0

El abanderado de MORENA-PAS se pronunció por mejorar el salario, prestaciones, así como ampliar el número de especialistas que requiere el sector salud. 

Culiacán, Sinaloa. A 18 de abril del 2021. – Uno de los distintivos que tendrá el gobierno que encabezaremos será el humano, es por ello que uno de los sectores que será prioritario es el de la salud, aseguró el candidato a la gubernatura sinaloense por la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, en una reunión que sostuvo con integrantes de diez clubes de Rotarios de Sinaloa.

Agregó que es urgente mejorar el salario del personal médico, ya que algunos de ellos llegan a ganar hasta 3 mil 500 pesos, además de que algunos trabajadores de la salud que están bajo el régimen de contrato no cuentan con servicios de atención médica, situación que debe de solucionarse.

“Tenemos 80 mil trabajadores en el país en el área de salud que tienen contratos precarios, aquí ya debe de haber entre 2000 a 3000 en Sinaloa, que necesitamos atenderlos porque hay médicos que ganan 3 mil 500 pesos, curan al paciente que llega y si ellos se enferman no tienen derecho a que los curen ahí porque no tienen prestación médica, es decir, son de contrato solamente les pagan una cuota de salario, pero no les dan prestaciones hay que resolver esta situación”.

El abanderado de los partidos de MORENA y PAS señaló que otra situación que aqueja al sistema de salud y que resolverán con ayuda de la federación es la falta de personal médico con alguna especialidad. 

“El sistema de salud necesita más especialistas por eso el Gobierno federal ya amplió la matrícula de las residencias nacionales, que es donde van los médicos a especializarse, hay especialidades que están realmente muy deficitarias y que la población nuestra está creciendo hacia allá, el tema de la geriatría, por ejemplo, es muy escaso el geriatra y resulta que nuestra población el 13% de la población nacional y eso corresponde también a Sinaloa somos adultos mayores”.

Por otra parte, el senador con licencia, Rubén Rocha Moya, en compañía de su hija Eneyda Rocha Ruiz, se reunión con las integrantes y miembros de organismo y grupo de redes de empresarias, a quienes les afirmó que su gobierno tendrá la capacidad de ser incluyentes y responderles a todos los sectores. 

Además, les reiteró que durante su administración el gobierno protegerá a las empresarias y empresarios, y no se perseguirá a inversionista sino todo lo contrario se le apoyará para que siga generando empleos, “lo vamos a hacer con que con el estado de derecho con la ley”.

Entrevistado, al concluir una reunión con vecinos de la colonia Guadalupe, sobre su denuncia de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabeza una campaña negra en contra de la alianza Morena-PAS, en la que participan los empresarios Enrique Coppel y Heriberto Félix Guerra, reiteró que no perseguirá a nadie ni tomará represalias.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia, si ganamos la elección, como toda parece indicar, no vamos a tomar represalias; es más, no queremos que se nos vayan las empresas de aquí, no estamos contra la empresa Coppel, queremos que siga generando empleo y ocupando a la gente de Sinaloa, y todos los empresarios, nosotros vamos a proteger la inversión; lo que no queremos es que entren con actitudes fascistas cuando estamos en la democracia, el fascismo es todo lo contrario, ellos tienen esa actitud de intolerancia”, puntualizó.

En ambos eventos, Rocha Moya estuvo acompañado por el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el candidato a la alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el candidato a la diputación local por el Distrito 14, Jesús Ibarra Ramos y la senadora Imelda Castro Castro.

No hubo actos anticipados de campaña de Rubén Rocha: TEESIN

0

Culiacán, Sinaloa. A 18 de abril del 2021.- Como inexistente declaró el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa los supuestos actos anticipados de campaña del candidato de MORENA-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya.

Ante la denuncia presentada por representantes del PRI en el sentido de que Rubén Rocha Ruiz, hijo del candidato, repartiera gorras en un antro de Mazatlán con el nombre de su padre y el logotipo de MORENA, el Tribunal consideró que no habìa sustancia porque solo había cinco imágenes del supuesto hecho.

La mayoría de los magistrados estuvieron de acuerdo que las solo fotografías no aportaban ni acreditaban hechos de modo, circunstancia, lugar y tiempo por lo que no se acreditaba la acusación de actos anticipados de campaña.

De acuerdo a la denuncia de los priistas, el antro donde se repartieron las gorras se denomina PRIVE y en ellas se lee la inscripción ROCHA MOYA GOBERNADOR, acción en la que supuestamente participò, a parte del hijo del candidato, el dueño del mencionado antro.

Igualmente, los quejosos no pudieron demostrar que efectuvamente en ese lugar se había llevado a cabo una fiesta, lo que para los magistrados significó otro argumento contundente para desechar los argumentos expuestos y, en consecuencia, declarar la inexistencia de violación a la ley electoral bajo la categoría de actos anticipados de campaña presuntamente realizados por Rubén Rocha Moya, candidato de MORENA-PAS a la gubernatura de Sinaloa.

Mario Zamora dice que votando por el se evitará la destrucción de Sinaloa

0

Mazatlán, Sinaloa. A 18 de abril del 2021.- Mario Zamora Gastélum es el gobernador que necesita Sinaloa para darle continuidad a los buenos resultados obtenidos durante los últimos años y evitar así que caiga en el retroceso y la destrucción que sufre el país, coincidieron los senadores de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Claudia Ruiz Massieu.

De visita al puerto de Mazatlán, donde acompañaron al candidato de la alianza “Va por Sinaloa” en un encuentro con medios de comunicación, los senadores advirtieron que se están perdiendo años de desarrollo y creación de las instituciones, que representan un contrapeso para el poder que ejerce el gobierno federal, que actualmente actúa con base en la improvisación, falta de coordinación y sin alternativas serias para sacar adelante al país.

“Estoy convencido de que Mario habrá de hacer un buen papel por Sinaloa, que sabe tomar decisiones y actuará con mucha firmeza, que no se va dejar de la federación, que por supuesto verá por los que más lo necesitan en este estado, y que al contrario de los que sí tuvieran la posibilidad de llegar, que seguramente van a decir que sí a todo y dejando de un lado las necesidades de los sinaloenses”, expresó Miguel Ángel Osorio Chong.

El senador reflexionó que los sinaloenses deben pensar en el candidato que los va beneficiar con decisiones que impulsen la economía, la educación, la inversión, y eso es lo que representa Mario Zamora Gastélum.

Por su parte, Mario Zamora urgió en que Sinaloa debe continuar creciendo y no entrar en la dinámica de retroceso. “Necesitamos en Sinaloa no perder el rumbo, continuar este rumbo de avance, de progreso, de mejoras, que si nos van a dejar la vara alta, brincar esa vara, por ningún motivo estancarnos y por ningún motivo retroceder”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu asintió que el próximo 6 de junio los sinaloenses se están jugando el estado que quieren tener, y los mismos ciudadanos serán quienes deberán respaldar a Mario Zamora y a los candidatos abanderados por los partidos del PRI, PAN y PRD.

“Sí hay quien pueda frenar esta dinámica de destrucción y de centralización autoritaria del poder, y son los ciudadanos con su voto el próximo 6 de junio”, indicó la senadora priísta al expresar que, “no tengo duda de que Mario Zamora va gobernar Sinaloa… y creo que los sinaloenses van a querer un gobierno que continúe con los buenos resultados que ha tenido Quirino (Ordaz Coppel) y ese gobierno lo va encabezar Mario Zamora”.

Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, destacó que Mario Zamora tiene el acompañamiento de las mujeres, de hombres, de los jóvenes, de los sectores productivos y empresariales.

“Lo que está percibiendo Mario con toda la gente, cuando sale a andar en bicicleta, cuando está corriendo, cuando va de aquí para allá, el acompañamiento que tienen ahora con las mujeres, el acompañamiento que tiene de los jóvenes, el acompañamiento de la gente, eso es mucho más importante”, celebró el legislador.

Osorio Chong coincidió con el resto de los senadores de la República en que actualmente las instituciones son vulneradas al igual que la libertad de expresión y el estado de derecho, y eso va en contra de la dinámica de cualquier sociedad democrática, por ello la importancia de que sean los candidatos de la alianza quienes acompañen a Mario Zamora en el triunfo que seguramente se obtendrá el próximo 6 de junio.

Ejecutan a hermano de Alfredito Olivas

0

Un vehículo fue atacado por sujetos armados, una de las víctimas es el hermano de Alfredito Olivas, cantante de música regional mexicana.

Zapopan, Jalisco. A 17 de abril del 2021.- Este medio día una camioneta propiedad del hermano de Alfredito Olivas, fue atacada a balazos sobre periférico a la altura de cinco de mayo en plena Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con los primeros reportes otro vehículo les dio alcance y desde ahí hombres armados dispararon en varias ocasiones.

De acuerdo con los reportes de las autoridades que llegaron al lugar, un hombre, una mujer y un menor de un año 8 meses de edad es el saldo hasta el momento de este ataque directo. Los uniformados acordonaron el lugar mientras unidades de rescate atendían y trasladaban a una menor y una mujer, que fueron llevados con lesiones a un hospital cercano.

Durante las diligencias se recabaron al menos treinta casquillo percutidos de armas largas. Además en el lugar con las evidencias y las diligencias, fueron halladas las identificaciones, de las víctimas del ataque. Según los primeros reportes extraoficiales, el hombre fallecido es Irving Olivas, hermano de “Alfredito Olivas”, cantante del regional mexicano.

Irving Olivas, (hermano del cantante grupero Alfredo Olivas), su esposa y su pequeño hijo de 1 y 8 meses fueron las víctimas mortales de este ataque, su hija de 4 años y la niñera sobrevivieron y son atendidas en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con personas allegadas a la familia, el hermano había sido detenido hace un año por portación de arma de fuego, además su familia ya había sido víctima de varios ataques en Zapopan.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado confirmando lo siguiente: “La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación por la muerte de tres personas que este mediodía fueron agredidas en Periférico Poniente casi al cruce con 5 de Mayo, el municipio de Zapopan.”

Además confirmaron el saldo: “Una vez que llegaron los primeros respondientes así como los técnicos en urgencias médicas confirmaron el deceso de dos masculinos, uno mayor de edad y otro menor, así como una mujer.” Información de TVazteca

Rocha Moya acusa a gobernador de Sinaloa de encabezar “campaña negra” en su contra

0

El candidato a la gubernatura puntualiza que no permitirán el asalto a la democracia que iniciaron Enrique Coppel y Heriberto Félix en videos a favor del candidato del PRIAN

Culiacán, Sinaloa. A 17 de abril de 2021.- En contundente respuesta a los videos donde Enrique Coppel y Heriberto Félix declaran sus preferencias por el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, el doctor Rubén Rocha Moya, les hizo dos exhortos: «Uno, que no cultiven el odio contra los candidatos de Morena y el PAS; dos, que no le entren a las campañas negras metiéndole dinero a la alianza del Prian», y luego de ello con firmeza denunció también, que es el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel quien encabeza la campaña negra, al permitir que el aparato de gobierno esté metido de lleno en la campaña prianista.

“Si se viene la campaña negra son ellos quienes le están metiendo dinero, pero no solo ellos, voy a decirlo por primera vez, encabeza todo esto el propio gobernador Quirino Ordaz y lo denunciamos ahora aquí, porque resulta que el gabinete del gobernador Quirino anda en campaña con el candidato Zamora; el secretario de Agricultura y el propio candidato el otro día exhibieron que iban a hablar juntos con los productores agrícolas; ayer mismo el secretario de Pesca estuvo apoyando en día hábil en un evento de campaña”.

El candidato enfatizó que otra muestra de esta cargada gubernamental a favor del candidato del PRIAN es que hace días apareció en la página web del gobierno estatal un boletín de la campaña de Zamora y dijeron que era un error técnico.

“El equipo de comunicación de gobierno es exactamente el mismo equipo de comunicación de la campaña del PRIAN; ellos están haciendo eso, ellos que se atengan a las consecuencias, nosotros vamos a sacar adelante nuestra campaña, vamos a seguir promoviéndonos y entregándonos a la gente, la gente está prendida con el proyecto que les presenta el PAS y Morena, vamos a salir adelante, tenemos la ventaja dos a uno que nos dan las diferentes encuestas que no hacemos nosotros”, afirmó.

“Responsabilizamos a Quirino, a Enrique Coppel, a Heriberto Félix, de la campaña negra; no lo vamos a permitir, son ellos los responsables de la campaña sucia, si algo hay que hacerles a ellos, no es campaña sucia, hay que denunciarlos y los vamos a denunciar, no vamos a permitir que nos quieran asaltar ahora que vamos a lograr nosotros con el pueblo el triunfo que va a transformar Sinaloa”, puntualizó durante una reunión con militantes y simpatizantes en el parque del fraccionamiento La Estancia 5.

Recordó cuando en 2006 Coppel hizo campaña a favor de Felipe Calderón, diciendo que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, cuando su gobierno sí se ha ocupado como nunca antes de apoyar a los pobres, a los jóvenes con pocas oportunidades, a los adultos mayores, para que tengan oportunidad de comprar productos básicos en el mercado interno mexicano, «ellos no compran en Phoenix o en Tucson «.

Se vale expresar las preferencias electorales, pero no coaccionar el voto, ni de los empleados de alguien, ni de nadie, precisó.

Durante el encuentro, Rocha Moya fue acompañado por el candidato a presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro; la candidata a diputada local por el Distrito 15, María Victoria Sánchez Peña; la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, senadora Imelda Castro; y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Ana Ayala recorre el fraccionamiento Los Naranjos y la colonia Praderas de Villa

0

La candidata de Morena a Diputada Federal por el Distrito 02, estuvo visitando estos asentamientos donde la población le hizo mención de la necesidad de lugares de esparcimiento…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 16 de abril del 2021.- Para culminar el recorrido de este viernes, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Candidata por Morena a Diputada Federal por el Distrito 02, estuvo visitando el fraccionamiento Los Naranjos y la colonia Praderas de Villa.

En ambos lugares tuvo la oportunidad de platicar con vecinos, quienes le hicieron mención de la necesidad de espacios de esparcimiento.

“Precisamente una de las manifestaciones que los ciudadanos nos realizaron el día de hoy, tanto en la zona rural como en la zona urbana, fue el gestionar este tipo de lugares de esparcimiento en apoyo a los jóvenes y niños, sabemos lo importante que es el apoyo federal para que los municipio cuenten con la generación de estos espacios”.

En este sentido, Ana Ayala explicó que el objetivo de tener un acercamiento con la población es conocer las necesidades de cada comunidad o colonia que visitan.

Detalló que este tipo de retroalimentación ayudan para la creación de la agenda legislativa, la cual pretende exponer y gestionar para atender las necesidades de los ahomenses y sinaloenses.

Durante la mañana la candidata estuvo recorriendo algunas comunidades como La Arrocera, Campo 35 y el ejido Luis Echeverría, donde destacó que busca el apoyo de la ciudadanía para que el próximo 6 de junio otorguen la confianza a Morena, como lo hicieron en el 2018, y poder continuar y concretar la 4ta transformación.

En el encuentro con los ahomenses Ana Ayala ha reiterado que los sinaloenses tendrán la oportunidad de elegir a candidatos de Morena en todos los niveles de gobierno, lo que ayudará a respaldar al Presidente de la República.

Darvin Galeano conquista la corona ligera Fedecaribe en Panamá

0

17 de abril del 2021.- El invicto colombiano Darvin Galeano lució contundente y demoledor en su triunfo por nocaut en el mismo primer asalto sobre el prospecto panameño Fernando De La Rosa, con lo cual conquistó el fajín Fedecaribe de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en los pesos ligeros.

Galeano prácticamente «madrugó» al panameño De La Rosa con un fuerte golpe a la cabeza del cual no se pudo recuperar, pese a que superó la cuenta de protección. El árbitro Guillermo Pérez Pineda decretó el nocaut a los 51 segundos del primer asalto. El peleador colombiano de 26 años queda ahora con registro de 10-0, 7 KOs.

Este fue el pleito estelar de la cartilla sin público realizada en la Ciudad de Panamá por G & V Enterteiment de Diego Victoria.

A continuación los otros resultados:

Orlando «Jaguar» Peñalba Empate 6 Juan «Pequita» López (Ven.), gallos

Keiver Fernandez (Ven.) G DU 8 Engel Gómez (Nic.), moscas

Tony Gómez (Ven.) Empate 6 John Valencia, superplumas

Luciana Ascanio (Ven.) Empate 4 Mónica Cruz, supermoscas

Leonardo Carrillo (Col.) G KO 4 Elton Lara (Nic,), supergallos

Mónica Henao (Col.) G KO 3 Iris Bustamante, ligeros

Luis Pachay G DU 4 William Espinoza, moscas

Azucena Zuñiga G DU 4 Yanissa Castrellón, moscas

Addir Sánchez Empate 6 Edwin Gamboa

Publicado por Lo Mejor del Boxeo

“Necesitamos generar empleos en las zonas rurales para que la calidad de vida de las personas mejore”: Ana Ayala

0

La candidata de Morena a Diputada Federal por el Distrito 02, se trasladó al Ejido Luis Echeverría para presentarse con los vecinos y hablar de las necesidades del lugar…

Luis Echeverría, Ahome, Sinaloa a 16 de abril del 2021.- Luego de visitar las comunidades de La Arrocera y Campo 35, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Candidata por Morena a Diputada Federal por el Distrito 02, se trasladó al ejido Luis Echeverría, donde se presentó con vecinos y habló de las necesidades que tiene este lugar.

Ana Ayala reconoció que durante sus recorridos han encontrado diversas necesidades, las cuales buscará exponer y gestionar en el Congreso de la Unión.

“Necesitamos generar empleos en las zonas rurales para que la calidad de vida de las personas mejore, no perder los beneficios ya obtenidos, sabemos que tenemos que trabajar respecto a las tarifas de la energía eléctrica, los climas en nuestro municipio son distintos y necesitamos ir a gestionar para que se manejen de manera distinta”.

En este sentido, la candidata informó que se tiene todo para producir energía eléctrica local, la cual no debe de costar más que en otros estados.

Ana Ayala detalló que durante su recorrido por el municipio se han encontrado con que algunas comunidades que necesitan presencia de la educación básica, ya que no cuentan con un kínder, una primaria o secundaria, por lo que se tienen que trasladar a otras localidades.

Es por ello que se presentan con la población, para buscar la representación de Ahome y Sinaloa y poder llevar estas necesidades al Congreso y gestionar apoyos.

Explicó que también se busca darle un respaldo al Presidente de la República, esto bajo la confianza del pueblo mediante el voto y que el próximo 6 de junio favorezcan a Morena en todos los niveles de gobierno, para que los cambios que se han logrado con la 4ta transformación no se pierdan y se logren los que faltan.

Recordó que, en el 2018, cuando ganó Morena, comenzaron a llevarse beneficios a las familias más vulnerables, entre ellos apoyos a personas de la tercera edad, apoyos a madres solteras, estudiantes, entre otros, por lo que se busca darle continuidad a la 4ta transformación y consolidar la misma.

Llegan a Sinaloa segundas dosis para personal de salud y adulto mayor

0

Culiacán, Sinaloa. A 17 de abril del 2021.- El Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa llevo al cabo la recepción de un total de 10 mil 800 vacunas Sinovac y 40 mil 950 Pfizer, que serán aplicadas como segunda dosis para completar el esquema de protección contra el Covid – 19 a la población adulta mayor y personal de salud que fueron vacunados durante el mes de marzo.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, detalló que las vacunas Sinovac serán destinadas a los municipios de El Fuerte y Sinaloa Municipio para la población adulto mayor. Asimismo, las dosis Pfizer para el personal de salud de Salvador Alvarado, Ahome, Cosala, Guamúchil y Culiacán.

Especificó que las mismas serán aplicadas para adultos mayores que recibieron la primera dosis entre el 18 de marzo al 23 del mismo mes y personal de salud que recibieron su primera vacuna del 12 al 23 de marzo, respectivamente.

“Estamos en la base aérea militar hoy recibimos 40 mil 950 dosis Pfizer y 10 mil 800 dosis de Sinovac para completar esquemas en adultos mayores, Sinovac para el municipio de el Fuerte y también para Sinaloa  municipio , el resto de Pfizer 40 mil 950 son también para segundos esquemas también de adultos mayores y personal de salud, en breve iniciará el proceso de vacunación para estas 40 mil 950 dosis estaremos pendientes todo el comando estatal reunido, fuerzas armadas, seguro social, el ISSSTE, UAS, Salud evidentemente, el área de Bienestar, todos unidos para el bien de la población de Sinaloa”, indicó.

Refrendó que la población en general incluyendo la que ya recibió primera y segunda dosis, debe de continuar con las medidas de sanidad para protegerse y proteger a otros de la trasmisión del virus, pues si bien es cierto que las vacunas son muy importantes, igual de importante son las medidas de prevención las cuales indicó no debemos dejarlas .

El Comando Estatal de Vacunación estuvo representado además por los Delegados de Bienestar, IMSS e ISSSTE, Ing. José Jaime Montes, Luis Rafael López Ocaña y Marcial Silva Gómez, Secretario General de la UAS, Dr. Gerardo Alapizco Castro, así como el General Maximiliano Cruz en representación de las Fuerzas Armadas.

Morena es el favorito gracias al buen trabajo de AMLO: Mario Delgado

0

La Cuarta Transformación tiene como principal objetivo limpiar al país de corrupción

Campeche. A 17 de abril del 2021.- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo señaló que dicho partido se mantiene arriba de las preferencias gracias al buen trabajo que ha hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López.

Al respecto, resaltó que los campechanos muestran un estado de ánimo de cambio, pues quien que a su estado llegue la Transformación, pues reconocen que a través de los los programas sociales ahora los recursos llegan directo a la gente.

“La única posibilidad de cambio verdadero en Campeche es Layda Sansores, quien por años ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador; los otros candidatos representan lo mismo de siempre: corrupción y malos gobiernos. Pueden cambiar de color: rojo, azul o naranja, pero no son una opción diferente: son lo mismo” declaró Delgado.

En este sentido; advirtió que los de la mafia de la corrupción no quieren que en Campeche gane Morena, por miedo a perder sus negocios y privilegios, pues saben que “ la Cuarta Transformación tiene como principal objetivo limpiar al país de corrupción”.

Ejemplo de ello, dijo, es que los legisladores de Morena convirtieron en delito grave la corrupción. “Nos comprometimos a hacer historia y lo estamos haciendo, tenemos que estar a la altura del Pueblo de México”.

Entrega Congreso Premio Norma Corona a Dulcina Parra

0

Culiacán, Sinaloa. A 17 de abril del 2021.- El Congreso del Estado de Sinaloa entregó el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” a la periodista y activista social Dulcina Parra González, por haberse distinguido y por contribuir con sus acciones y participación en la defensa de los derechos humanos.

El premio le fue entregado, en Sesión Solemne este viernes por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado José Rosario Romero López, y por la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, quien aseguró que tanto los Estados como las personas, y la sociedad en general tenemos la obligación, el deber, de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

“Cada uno en lo individual es responsable de la defensa de esos derechos; y en lo colectivo sucede igual. El disfrute de los derechos humanos básicos no debe limitarse y es una tarea que nos atañe a todos. Que nos construye como humanidad”.

Expuso que hoy se distingue a una mujer sinaloense en su lucha social de protección de los derechos humanos, pero aclaró que también es para honrar a muchas mujeres.

Rubio Valdez recordó que el 4 de julio del 2019 la Sesenta y Tres Legislatura aprobó Decreto mediante el cual se instituyó el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”.

De Dulcina Parra resaltó que es periodista de profesión desde hace más de 30 años, conductora radiofónica, con experiencia en periodismo de alto riesgo, y precisó que sus contribuciones las ha realizado particularmente en el municipio de Ahome y en las zonas norte y centro de Sinaloa.

Es, resaltó, la primera mujer periodista en recibir el premio “Lore de la Vega” por su labor humanitaria. Y en 2018  fue la primera periodista mexicana catalogada por el New York Times como personaje del año, junto a 8 periodistas más de talla internacional, llamándoles “guardianes de la verdad”.

La diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, expresó que Dulcina Parra González recibe el premio por su distinguida contribución, sus sobresalientes acciones, virtudes, trayectoria y participación en la defensa por los Derechos Humanos, siendo un ejemplo a seguir para las mujeres sinaloenses.

Este premio, dijo, debe mantener vivas las utopías y reivindicaciones sociales de las mujeres que lucharon en los siglos XIX y XX, que dieron origen  al Día Internacional de la Mujer.

“Es por lo tanto una conmemoración histórica, política, de lucha por los derechos humanos, aunque lo hagamos en fecha posterior, derivado de las circunstancias en la que diputadas y diputados integrantes de esta legislatura, participaron en apego a sus derechos políticos”.

Con esta distinción, puntualizó Abelló Jordá, la 63 Legislatura reitera su compromiso con la memoria de la Dra. Norma Corona Sapién  y a las mujeres de este país que han luchado por los derechos humanos y la paz.

Por su parte, la galardonada, Dulcina Parra, brindó un reconocimiento a Norma Corona por dar su vida a favor de los derechos humanos.

“Recibir este galardón es para mí una gran responsabilidad, porque en el nombre del mismo se plasma la grandeza de la mujer sinaloense. Ella y su memoria siguen presente, su legado sigue vigente, y es precisamente su andar por este mundo el cual hoy honramos.

“Para mí el silencio no es opción, siempre voy a alzar la voz, no callaré y seguiré desde cualquier trinchera; ya sea desde el periodismo policiaco que es mi vida, o desde el activismo que es mi pasión, seguiré siendo el enlace entre quien lo necesite y aquellos gobierno que en ocasiones se muestran indolentes y violentan los derechos fundamentales de los individuos, de nuestros hermanos”, aseguró.

Dijo que comparte el premio con todas las mujeres que luchan día tras día por los demás, y con quienes participaron como aspirantes a este premio.

“Todas ellas tienen grandes virtudes y es propiamente por ellas que seguiré, que nunca dejaré de ser quien soy”, expresó.

El Premio otorgado consiste en un diploma y un tejo de oro con el Escudo del Estado de Sinaloa, del Congreso del Estado de Sinaloa y la leyenda “Dra. Norma Corona Sapién”.

Este es el segundo año en que se otorga este premio. En el primero se le otorgó a la luchadora social Mercedes Murillo Esquer.

Durante el acto de entrega, estuvieron Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura, en representación del Ejecutivo estatal y el Magistrado Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Descubren un mundo más grande y más masivo que la Tierra

0

Investigadores españoles descubren una supertierra rocosa que orbita alrededor de la estrella enana roja GJ 740

A 36 años luz de nuestro planeta, pululando alrededor de una estrella enana roja, existe un mundo más grande y más masivo que la Tierra. Un equipo de investigadores españoles, liderado por el científico Borja Toledo Padrón del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha hallado esta fascinante supertierra alrededor del astro GJ 740 y se prepara a descubrir sus secretos.

Los primeros estudios sobre el cuerpo celeste sugieren que el recién descubierto exoplaneta orbita su estrella con un período de 2,4 días y su masa es alrededor de 3 veces la masa de la Tierra. “La masa y el período sugieren un planeta rocoso, con un radio de alrededor de 1,4 radios terrestres”, explica Borja Toledo Padrón, primer autor del artículo en la revista ‘Astronomy & Astrophysics‘ donde se describe este hallazgo.

Los datos también indican la presencia de un segundo planeta con un período orbital de 9 años y una masa comparable a la de Saturno (cercana a las 100 masas terrestres), aunque su señal de velocidad radial podría deberse al ciclo magnético de la estrella (similar a la del Sol), por lo que se necesitan más datos para confirmar que la señal realmente se debe a un planeta.

Debido a la cercanía entre planeta y estrella, explican los investigadores, estas nuevas supertierras se seguirán estudiando mediante los datos proporiconados por el satélite TESS, del Programa Explorers de la NASA. Asimismo, se espera que las nuevas generaciones de telescopios que despegarán a lo largo de esta década podrán aportar más información sobre estos distantes mundos.

En busca de más exoplanetas

En los últimos años se ha realizado un estudio exhaustivo de las estrellas enanas rojas para encontrar exoplanetas en órbita alrededor de ellas. Estas estrellas tienen temperaturas superficiales efectivas entre 2400 y 3700 K (más de 2000 grados más frías que el Sol) y masas entre 0,08 y 0,45 masas solares. En este contexto, la misión Kepler ha logrado descubrir un total de 156 nuevos planetas alrededor de estrellas frías mediante la búsqueda de pequeñas variaciones en el brillo de una estrella provocadas por el tránsito entre ella y nosotros de los planetas que orbitan a su alrededor. 

Se estima que este tipo de estrellas alberga una media de 2,5 planetas con periodos orbitales inferiores a 200 días. “La búsqueda de nuevos exoplanetas alrededor de estrellas frías está impulsada por la menor diferencia entre la masa del planeta y la masa de la estrella en comparación con las estrellas en clases espectrales más cálidas (lo que facilita la detección de las señales de los planetas), así como por la gran cantidad de este tipo de estrellas en nuestra Galaxia”, comenta Borja Toledo Padrón en un comunicado de prensa emitido por el IAC.

Publicado por El Periodico

Se cae Twitter a nivel mundial

0

La plataforma muestra un mensaje de error a los usuarios que intentan acceder a su ‘timeline’

Algo salió mal, pero no te preocupes, no es tu culpa. Vamos a intentarlo de nuevo“. Este es el mensaje de error que en estos momentos aparece en pantalla en cuanto un usuario intenta conectarse a Twitter, la red social de los virales y la polémica servida en dosis de 280 caracteres. Todo apunta a que la plataforma ha caído en varios puntos del globo; tanto en las conexiones desde ordenador como en su versión móvil (de iOS y Android). Todavía se desconoce la magnitud de la incidencia, pues la empresa todavía no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. Mientras, varios medios de comunicación del mundo, así como blogs y portales especializados, reportan caídas en su zona.

Según las primeras estimaciones podría haber miles de usuarios afectados por este error, aunque la cifra global no se conocerá hasta que se solucione el problema y sea el mismo Twitter quien proporcione datos sobre lo ocurrido. En España, la caída se ha empezado a registrar a partir de las 14.00 de este sábado y una hora y media más tarde, sobre las 15.30, la plataforma seguía caída en varios dispositivos. La incidencia parece haberse solucionado poco antes de las 16 horas, aunque las quejas sobre el mal funcionamiento de la aplicación continúan circulando por la red.

El informe preliminar ofrecido por la web ‘Downdetector’, una plataforma nutrida de las notificaciones que aportan los usuarios, indica que Twitter ha experimentado dos caídas en el último día. Una a las tres de la madrugada y otra este mediodía. El 56% de usuarios que ha notificado la incidencia achacan problemas en su acceso desde la web; el 28% muestran problemas para entrar desde la aplicación de Android y el 14% para registrarse desde iOS.

“En manos de Gerardo Vargas, Ahome se va a transformar”: militante

0

Gerardo Vargas Landeros sostuvo reuniones con diversos grupos de simpatizantes y militantes morenistas, donde se le dio la oportunidad de presentar sus propuestas de campaña.

Los Mochis, Sinaloa. A 17 de abril del 2021.- Marco Tordecillas, representante de uno de los sectores congregados, refrendó el apoyo a Gerardo Vargas avalando su trayectoria, “Tenemos al mejor candidato, vamos a salir a darle el triunfo al licenciado Gerardo Vargas, toda la fórmula de Morena con él, Ahome en manos suyas, se va a transformar”, aseveró el simpatizante.

En la reunión con que congregó a militantes y simpatizantes, el abanderado de Morena y PAS por la alcaldía de Ahome, refrendó la amistad con el grupo de militantes y simpatizantes de Morena y de su candidatura, “Es un cariño que no es de ahorita, viene de mucho tiempo, tienen mi palabra, y yo agradezco el apoyo que ustedes me brindan a mí y a la fórmula que me acompaña”, confirmó Gerardo Vargas.

El candidato a la alcaldía de Ahome, por Morena-PAS, Gerardo Vargas Landeros, estuvo acompañado por los candidatos a Regidores, Ofelia Rodríguez, Antonio Menéndez, además de Raúl Pérez Miranda Coordinador Territorial de campaña y Sixto Rosas Hernández. parte del equipo de campaña de Gerardo Vargas.

Ana Ayala se reúne con vecinos del Campo 35

0

La candidata de Morena a Diputada Federal por el Distrito 02, estuvo visitando esta localidad donde platicó con la población para conocer sus necesidades…

Campo 35, Ahome, Sinaloa a 17 de abril del 2021.- Durante la mañana de este viernes, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Candidata por Morena a Diputada Federal por el Distrito 02, estuvo visitando la comunidad del Campo 35, donde platicó con vecinos del lugar sobre las necesidades que se tienen.

Durante el encuentro una de las inquietudes que se hicieron presentes fue en el tema deportivo, por lo que Ana Ayala explicó que desde el 2018, cuando ganó Morena, se comenzaron a atender las necesidades de las familias más vulnerables, pero que se pretende atender todas las necesidades de la población en todos los ámbitos.

Detalló que para que esto pueda suceder, es necesario apoyar, desde el centro del país, a los gobiernos locales para que puedan atender todas las necesidades del pueblo.

“Los apoyos a los gobiernos municipales deben de llegar del centro del país, por eso la práctica de nuestro Presidente de la República de apoyar directamente a adultos mayores, a madres solteras, estudiantes, y está funcionando, y sabemos que se necesita tiempo para poder llegar a todos los ámbitos”.

Destacó que es fundamental que el próximo 6 de junio el pueblo confíe en Morena y vote 4 de 4, ya que esto le dará el respaldo que el Presidente de la República necesita para consolidar la 4ta transformación, con la cual se busca continuar llevando los apoyos directamente a las personas que los necesitan.

Durante este tipo de reuniones, la candidata aprovecha para recoger todas las necesidades que tiene cada comunidad que visita, las cuales formarán parte de la agenda legislativa que se busca exponer y gestionar en el Congreso de la Unión.

Las primeras reuniones como gobernador serán con los familiares de desaparecidos y desplazados: Rubén Rocha Moya

0

En su segunda vuelta por el estado, recorre más colonias y fraccionamientos populares de los municipios.

Culiacán, Sinaloa. A 17 de abril de 2021. – El distintivo principal de nuestro Gobierno será la justicia social tanto como  el carácter humano, por ello la primeras reuniones que sostendremos, una vez que tomemos la riendas de la administración estatal, será con los familiares de desaparecidos y con las familias desplazadas por la violencia, sostuvo el candidato a la gubernatura de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, en el fraccionamiento Los Ángeles, quien estuvo acompañado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“La primera cita con el gobernador del estado, el primer día, el primer encuentro de Estado qué tendré yo va a ser con todos los organismos que buscan a sus seres queridos desaparecidos, porque vamos a hacer compromiso con ellos, con las rastreadoras de El Fuerte,  con las rastreadoras de Culiacán, de Guasave, con todos los organismos”.

Rocha Moya señaló que otro grupo con el que se reunirá el primer día será el de los desplazados de la violencia, “todas las ciudades de Sinaloa tienen grupos de desplazados que no pueden vivir allá (sierra), que  han tenido que venirse de su tierra”.

Además, el abanderado de los partidos MORENA–PAS insistió en que el gobierno que encabezará se regirá por un comportamiento hacia la atención humana social, es decir, que se atenderán los problemas que más aquejan a la sociedad, principalmente los dirigidos a  adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

A este concurrido evento asistieron  el delegado del CEN de Morena, Américo Villarreal; el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el candidato a la alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; la candidata a la diputación federal por el Distrito 07, Merary Villegas Sánchez; y el candidato a la diputación local por el Distrito 13, Feliciano Castro.

El recorrido proselitista de los abanderados de los partidos de MORENA-PAS por la capital del estado continuó en el parque del fraccionamiento Horizontes, al cual asistieron simpatizantes, militantes y familias de este asentamiento habitacional, así como de sus alrededores, antes quienes, el presidente nacional de Morena dijo que en Sinaloa la ciudadanía ya decidió que se instale la cuarta transformación en el estado,  y que continúe en algunos municipios para atraer el bienestar a las familias que más lo necesitan.

Gildardo Leyva se compromete a pavimentar calle del canalón en Constancia

0

Urge brindarles ese servicio a los vecinos de esta comunidad afirmó el candidato a la alcaldía

El Fuerte, Sinaloa. A 17 de abril del 2021.- En la comunidad de Constancia es necesario un programa intenso de pavimentación, sobre todo en la calle del canalón, afirmó el candidato la Presidencia Municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega.

El aspirante a la alcaldía, realizó un recorrido casa por casa como en su costumbre, donde escuchó las necesidades de la gente, y puntualizó que su primer compromiso para Constancia ya lo tiene establecido.

“Nuestro primer compromiso y promesa será pavimentar la calle del canalón, es necesario que la calle ya tenga ese servicio”, indicó Leyva Ortega.