16.2 C
Los Mochis
miércoles, diciembre 8, 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Rick” ya es huracán categoría 1

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla.

Ciudad de México.- A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sur- sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

TE PUEDE INTERESAR  Clima Hoy: Se pronostican lluvias intensas esta noche en Sinaloa

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, se estiman en las costas de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, será originado por un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por el huracán Rick categoría 1.

En tanto, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de -5 a  0  grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevén bancos de niebla matutinos, y durante el día habrá cielo nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius,

en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Baja California, caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

TE PUEDE INTERESAR  Clima hoy: Habrá lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas

En el Pacífico Norte, las previsiones meteorológicas indican cielo despejado por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas montañosas, de cálido a caluroso por la tarde con incremento de nublados, y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, de cálido a caluroso por la tarde, y cielo nublado con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento fuerte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Michoacán.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado durante el día, descargas eléctricas, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cálido por la tarde en zonas costeras, y viento del este y sureste con rachas de 60 a 70 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado durante el día y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se prevé ambiente fresco por la mañana, nieblas y frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Veracruz, cálido por la tarde, y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso durante la tarde con cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvias, además de viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se espera cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y frío con heladas sobre sierras de Chihuahua y Durango; por la tarde se estima nublado y cálido, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR  Se forma la tormenta tropical "Olaf" en el Pacífico

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cálido por la tarde con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este de 15 a 30 km/h.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img