16.2 C
Los Mochis
miércoles, diciembre 8, 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reprueba morena gasto opaco, irresponsable y discrecional en el gobierno de Quirino

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Luis Alberto de la Vega Arreola, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena criticaron que el Poder Ejecutivo no respetó la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa vigente, el gasto inútil y ofensivo en publicidad para promover la imagen del gobernador, la falta de sensibilidad para cubrir los pasivos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, y en general del gasto opaco y discrecional de los recursos públicos en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El diputado morenista Jesús Alfonso Ibarra, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, criticó en su participación que en la actual administración se aumentaron impuestos contrariando los principios de la actual administración federal, se robusteció el gasto en la burocracia y que, términos generales, en Sinaloa el gasto no generó valor y no mejoró la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, lamentó que se presuma como un logro el aumento de los ingresos propios del Estado en un 8.3% respecto al año anterior, cuando fue a costa del incremento al Impuesto Sobre Nómina, que paso de 1.5% al 3%, por lo que se recaudaron más de 1,000 MDP.

“Si hacemos números y un diagnóstico serio, ese incremento de 8.3% que se presume como un logro, en realidad representa un déficit en la recaudación de 544 MDP, lo que me hace concluir, que ante una posible ineficiencia en la recaudación, la salida fácil fue aumentar los impuestos, contrario a los principios económicos de la actual administración federal, que promueve la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción”, expuso el legislador.

En cuanto al gasto público, Jesús Alfonso Ibarra señaló que el dato proporcionado en el Quinto informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que señala que se destinaron más de 36 mil 908 millones de pesos anuales en desarrollo social, no atiende a la realidad.

“Conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en el clasificado por tipo de gasto, el gasto corriente del Ejecutivo Estatal representa casi tres cuartas partes del presupuesto estatal, es decir, de los 56,012 MDP, se gastan 42,746 MDP en gasto corriente. En pocas palabras, más o menos se gastaron de cada 10 pesos, 7 en la robusta burocracia, en la administración de los recursos públicos, en pensiones, en otros gastos, y solamente 2 pesos con 50 centavos en nuestra gente. En ese sentido, uno de los criterios de la 4ta transformación es y será eliminar burocracias costosas e intermediarios privilegiados”, criticó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

En materia de deuda pública, Ibarra Ramos, recordó que la deuda pública a largo plazo es de 4 mil 316 millones de pesos, la cual representa aproximadamente un 8% del presupuesto, pero señaló que no se mencionan los más de 3 mil134 millones de pesos, de pasivos de corto plazo sin fuente de pago, es decir, la deuda a los proveedores, que el gobierno contrató y se endeudó, sin tener recursos para pagar.

“Quiero pensar que tanto los Pasivos de Corto Plazo y los Pasivos de Corto Plazo sin Fuente de Pago se cubrirán antes de acabar la administración para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Que desafortunado que ante la oportunidad del arte de hacer que las cosas sucedan, en Sinaloa la ejecución del gasto no generó valor y mucho menos mejoró la calidad de vida de las personas. Está legislatura, la Sexagésima Cuarta, tiene que ser la mejor, tiene que ser recordada por sentar los cimientos del cambio verdadero, de la esperanza de Sinaloa con un presupuesto social y humano, como el que promueve nuestro próximo Gobernador Electo, Rubén Rocha Moya”, concluyó Jesús Alfonso Ibarra.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración y del Grupo Parlamentario de morena, criticó que no se establecieran medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal, así como de su uso ordenado, eficiente y transparente como se comprometieron, y criticó que se violentara el artículo 134 Constitucional con la promoción personalizada del gobernador a través de la campaña del slogan “Puro Sinaloa”.

“El propio Plan estatal de Desarrollo reconoce que el elevado gasto corriente tiene como causas, además de una baja recaudación, el exceso de personal, un elevado gasto en servicios materiales, bienes y suministros, que conducen a una situación de baja eficiencia en la asignación y uso de recursos. El derroche y el gasto inútil, es lo que impidió que el gobierno del estado pusiera mayor atención a la gente, por ejemplo el gasto de medicamentos en los hospitales estatales”, señaló la legisladora morenista.

El también diputado morenista César Ismael Guerrero Alarcón señaló que se presume en el último informe, lo que llama un gasto público responsable, austero y eficiente, pero la verdad es que no hay manera de estar de acuerdo con esa afirmación, señalando que se no ha atendido la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa vigente.

“En los últimos años, el gobierno del estado ha tirado a la basura de mil 904 millones de pesos promoviendo la imagen del gobernador Quirino Ordaz durante toda su gestión. Esta cantidad supera todo el presupuesto que juntos tienen este año los Ayuntamientos de Cosalá, Angostura, Concordia, Badiraguato, Mocorito, Choix, San Ignacio y Elota. Por eso, señor secretario, usted hace mal en desentenderse del tema sabiendo que ese despilfarro representa una evidente desviación de recursos”, señaló.

Por su parte, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, cuestionó al Secretario del Administración y Finanzas sobre el destino del recurso público etiquetado por la LXIII Legislatura con carácter de abono a pasivos anteriores del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, cuando la deuda permanece materialmente en las mismas condiciones del 2017, cuando era por mil 525 millones de pesos.

“Han llevado al Instituto de Pensiones a condiciones de quiebra que sólo se explica por el discrecional, oscuro e irresponsable ejercicio de los recursos, peor si se trata de aportaciones etiquetadas por la ley. El problema es mayúsculo, no sólo por el monto de la deuda acumulada al instituto, sino porque no se trata del único caso, cuando también está el Isssteesin con características similares, en el que por 45 años han desaparecido los recursos del magisterio estatal relacionados con su fondo de vivienda”, señaló el legislador.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, integrante del Grupo Parlamentario de morena, cuestionó que no se cubrió en su totalidad el adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano del hotel Oceano Palace, beneficiando a Quirino Ordaz Coppel pues de los dos millones 933 mil pesos, sólo se pagó sólo un millón 305 mil pesos.

“¿Paga, sin beneficio alguno, los impuestos estatales, como el de nóminas por ejemplo, el hotelero Quirino Ordaz Coppel? Porque existen otros antecedentes que ponen en alerta a la sociedad, por ejemplo la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al segundo semestre de 2010 que refiere un importe por aclarar por mil 207 millones 317 mil pesos, en el periodo del que justamente el actual gobernador ocupaba la silla que usted tendrá hasta el 31 de octubre en el Tercer Piso”, cuestionó la diputada morenista.

Marco Antonio Zazueta, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, señaló que se violentó el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera al señalar que los ingresos excedentes de la federación suman hasta el año anterior 18 mil 406 millones de pesos, es decir seis veces el presupuesto del Ayuntamiento de Culiacán, no fueron aplicados ni para subsanar deuda pública, ni para amortizar deudas de los institutos de pensiones, ni para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores , ni para aportar fondos por desastres naturales; como claramente está establecido en esta Ley.

“Nada de esto fue subsanado por esta administración con los recursos extraordinarios obtenidos de la federación, por lo cual ustedes violaron la Ley de Disciplina Financiera en su Artículo 14. Y toda esta administración ha sido una violación constante a todas las leyes, y ni hablar de la Ley de Presupuestos de Egresos e ingresos, porque esa la han hecho como han querido”, recriminó el diputado morenista.

TE PUEDE INTERESAR  ¡Histórico! Juan Diego García obtiene Oro en Paralímpicos de Tokio 2020
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img