10.9 C
Los Mochis
miércoles, diciembre 8, 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avalan prohibir uso de grasas trans en elaboración de alimentos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es parte de un grupo de 15 países que concentran dos tercios de las muertes por enfermedades relacionadas al consumo de grasas trans, por ello el Pleno del Senado avaló con 84 votos a favor un dictamen que reforma la Ley General de Salud.  

El dictamen que adiciona el artículo 216 Bis de dicho ordenamiento, establece que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Asimismo, señala que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

“Lo que estamos haciendo aquí es histórico, es fundamental para la sobrevivencia de las y los mexicanos”, resaltó la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), quien refirió que como consecuencia de las grasas trans, tenemos una sociedad con múltiples enfermedades que se causan por este tipo de compuestos que se solidifican y se acumulan en las arterias. 

El presidente de la Comisión de Salud, senador Américo Villarreal Anaya (Morena) comentó que la alimentación que se fomenta en nuestro país, es la principal causa de los altos niveles de morbilidad y mortalidad, por lo que reformar a la industria alimentaria es primordial para garantizar una mejor calidad de vida a las y los mexicanos. 

“Hay mucho trabajo qué hacer, hay que hacer una evaluación cómo va funcionando el etiquetado de alimentos, que tanto se ha reducido el consumo de este tipo de productos y también, el otro tema es, cómo le hacemos para que la población no tenga que consumir alimentos procesados”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN).

TE PUEDE INTERESAR  Por homicidio de su hijo, lo sentencian a 27 años de cárcel

El senador Juan Manual Fócil Pérez (PRD) destacó que con este dictamen “le ponemos un alto al uso excesivo de grasas trans”, pues el consumo alto de dichos componentes aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34 por ciento y por cardiopatías coronarias en 28 por ciento. 

  • Al lamentar que el consumo de grasas trans es responsable de más de 500 mil muertes prematuras anuales, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) aseveró que las y los legisladores tienen la obligación de enfocar sus esfuerzos en atender y alinear las políticas públicas para velar por la salud de las y los mexicanos.  
    En tanto, la senadora Sasil De León Villard (PES) señaló que las reformas buscan combatir el problema de las enfermedades cardiovasculares al eliminar las grasas trans del suministro de alimentos, y al mismo tiempo, establece una política pública para limitar el contenido a no más de dos gramos por cada 100 gramos de grasas totales. 
    El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img