30.9 C
Los Mochis
jueves, agosto 18, 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alerta Coepriss sobre comercialización ilegal del medicamento Actemra

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

*El titular del organismo advierte que este producto, utilizado en casos graves de Covid-19, se comercializa ilegalmente en México

Culiacán, Sinaloa a 20 de octubre del 2021.- Una nueva alerta sobre comercialización, uso y consumo de medicamentos dudosos lanzó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

En este caso, se trata de la comercialización ilegal del producto Actemra®️ (tocilizumab), en cualquier presentación, al no contar con registro sanitario en el país, por lo que su compra o venta no está autorizada y representa un riesgo para la salud.

El titular de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, expuso que esta advertencia sanitaria por parte de la Comisión Federal la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es debido a que la marca de dicho medicamento, no corresponde con la original, denominado Roactemra®️, con registro sanitario 044M2009 SSA IV.

Explicó que esta alerta se emite luego de un análisis a las evidencias recabadas, mismas que arrojan un comercio ilegal de este producto.

“Cofepris publica la alerta después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, que indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos /20 mililitros y 200mg/10mL”, explicó.

Finalmente, Urbina Vidales recomendó a las personas que, en caso de identificar este producto, realicen una denuncia sanitaria, suspendan su uso y reporten cualquier reacción adversa. Asimismo, que contacten a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico.

De acuerdo con la organización Médicos sin Fronteras, el tocilizumab es el segundo fármaco recomendado por la Organización Mundial de la Salud para tratar el Covid-19, después de la dexametasona. Pertenece a la clase de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales (mAbs), que se utilizan en el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo algunos cáncereres.

TE PUEDE INTERESAR  Repara JAPAMA fuga de agua potable en la colonia Insurgentes

“Sin embargo la mayoría de los mAbs existentes tienen un precio extremadamente alto y, por lo tanto, es prácticamente imposible acceder a ellos en países de ingresos bajos y medios”, apunta el organismo en su página web.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img