26.9 C
Los Mochis
viernes, octubre 15, 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

La sucesión presidencial obliga a cambiar los actores y el guion | Por Carlos Noé Cota

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por Carlos Noé Cota

Las acciones realizadas por nuestros antepasados y por los congresos constituyentes cristalizando el establecimiento de la república y la adopción del federalismo como forma de Estado y de gobierno, sin duda fue el inicio de la historia normativa del México independiente, de sus instituciones y el origen de la organización política, económica, social y cultural que vivimos.

A pesar de esto “en nuestro país no pasa nada y a la vez todo pasa”. Se cambia de gobierno, se olvida la impunidad y los saqueos, el presidente de la república sigue teniendo facultades más allá del marco constitucional como la designación del candidato presidencial de su partido, el palomeo de candidatos al Senado de la república, Diputados Federales y algunos Presidentes municipales de los municipios más importantes del país. Sin olvidar la influencia que tiene sobre el poder judicial.

En la actualidad, MORENA como partido predominante, le da al presidente de la república facultades extraordinarias en la toma de decisiones. De esta manera, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es constitucionalmente jefe del Estado y jefe del Gobierno; políticamente es el jefe del partido dominante en el país y el árbitro de los diversos intereses que, organizados o no, presionan el poder público para obtener de estas actitudes y medidas benéficas. Por ello, el presidente debe ser frio, valorar lo que dice y hace; planear sus programas de gobierno y escuchar a sus colaboradores y sociedad.

Con el arranque de la sucesión presidencial anunciado tiempo atrás por el Presidente LÓPEZ OBRADOR, se alentó “un avispero” difícil de controlar. Esto obliga al mandatario federal a cambiar de guion, de estrategias, dividir, amenazar y pactar con amigos, colaboradores y la oposición a su gobierno. El presidente tiene en sus manos la baraja de tres o cuatro aspirantes a los que les falta crecer y ganar una candidatura que aún no tiene dueño. Mientras que los de enfrente se encuentran temerosos, divididos y desorientados por lo que puede suceder de aquí al 2024.

Los gobernadores de MORENA no tienen gran arrastre popular, carecen de luz propia y reflejan mediocridad como es el caso del gobernador de Veracruz, CUITLAHUAC GARCIA, quien no rebuzna porque la tonada es muy larga. En tabasco llegó como interino un incondicional al presidente, y no tiene tamaños ni carácter para jugar en grandes ligas. En Sonora ALFONSO DURAZO, está muy chamuscado, es ambicioso y juega mucho al trapecio político.

A Baja California Sur, llega como gobernador VICTOR CASTRO COSIO, quien después de tres intentos logra la gubernatura. Tendrá que ser ejemplo de conducta pública y privada, aunque, en lo político carece de fuerza y tamaño; en San Luis Potosí el crimen organizado pasa lista de asistencia; en Michoacán, a ALFREDO RAMIREZ sin buscarla le cae el premio mayor, llega débil y enfrentado a su antecesor. Mientras que en Chiapas, RUTILO ESCANDÓN, logró la gubernatura con el apoyo de MORENA, pero controlado por el verde vía MANUEL VELAZCO.

El Estado de Zacatecas es propiedad de la familia Monreal; Guerrero está concesionado al Senador FELIX SALGADO MACEDONIO; En Campeche se impuso la mediocridad con LAYDA SANSORES y en Tlaxcala el gobernador posee alta dosis política para gobernar, pero no tiene la fuerza suficiente para brillar a nivel nacional.

En Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA, tiene a su favor tres campañas electorales por la gubernatura, el no haber caído en los mareos del poder, su edad que le brinda madures y su vida familiar. Tal parece que la designación de sus colaboradores incluirá todos los colores. Solo el tiempo nos dirá si son capaces, honestos y experimentados para la encomienda que habrán de tener a partir del primero de noviembre próximo.

RUBÉN ROCHA sabe que los líderes que sobresalen son hombres y mujeres capaces e interesados en servir a la sociedad. Que buscan elevarse a las más encumbradas posiciones, pero no en busca de riqueza mal ávida, si no tratando de ser guías de un Estado hambriento de justicia social.

QUIRINO ORDAZ COPPEL, como exgobernador, será juzgado en las páginas de la historia por el interés que le puso a una administración que se encuentra entre la obscuridad que da la noche y los rayos del día. Mientras que el Presidente LÓPEZ OBRADOR, sueña despierto, no descansa, lo agobia la sucesión presidencial y tiene temor de que la historia sea injusta con él.

En el poder legislativo, el Coordinador de la Fracción de MORENA, IGNACIO MIER, niega pensamientos negativos y acciones que dañen al país, estira lo más posible la liga política tratando de que no se rompa para cumplirle al presidente de la república, con la aprobación de reformas constitucionales de gran calado, escuchado y apoyado por los diputados Sinaloenses MANUEL GUILLERMO CHAPMAN, ANA AYALA, entre otros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img