21 C
Los Mochis
viernes, mayo 20, 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

La izquierda política de Noruega gana las elecciones generales, según las primeras proyecciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La oposición de izquierda en Noruega ganó las elecciones generales del país, según las proyecciones publicadas cuando las urnas cerraron a las 2100 CET del lunes.

Los primeros resultados indican el fin del gobierno de ocho años del gobierno de centroderecha bajo la primera ministra Erna Solberg, luego de una campaña dominada por el futuro de la industria petrolera.

Si los resultados son precisos, parece que va a ser derrocada por una coalición de izquierda encabezada por Jonas Gahr Støre, un aliado millonario del ex primer ministro y ahora secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las proyecciones sugieren que los cinco partidos de oposición deberían tomar 104 de los 169 escaños en el Storting, el parlamento noruego, lo suficiente para derrocar a la coalición conservadora de Solberg.

Con 88 escaños en este momento, el Partido Laborista de Støre podría incluso ganar una mayoría absoluta con sus aliados del Partido Socialista de Izquierda y Centro, sin necesitar la ayuda de los comunistas y los Verdes.

Las encuestas de opinión en el período previo a la votación predijeron que la elección sería un revés para el actual gobierno conservador.

A medida que los noruegos emitieron sus votos en todo el país, los temores sobre el cambio climático pusieron el futuro de la industria del petróleo y el gas en la cima de la agenda de la campaña.

Los conservadores de Solberg y la oposición laborista abogan por un alejamiento gradual de los combustibles fósiles que continúan sustentando la economía.

Los partidos más grandes rara vez gobiernan solos en Noruega; Por lo general, se requiere que los actores más pequeños formen una coalición mayoritaria, y pueden tener una influencia enorme en la agenda del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR  Trump suspende viajes de Europa a EU por 30 días, a partir del 13 de marzo, por crisis de coronavirus

Algunos, como los Verdes, están exigiendo una ruptura más radical con la industria dominante del país y el flujo de ingresos.

Støre, un millonario de 61 años que hizo campaña contra la desigualdad social, lo había rechazado y una mayoría parlamentaria reforzaría su postura.

Aun así, es probable que las negociaciones para formar un gobierno de coalición sean largas y delicadas.

Fuente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img