21 C
Los Mochis
viernes, mayo 20, 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Histórico! Juan Diego García obtiene Oro en Paralímpicos de Tokio 2020

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El estudiante de Cobaes 30 Costa Rica se impuso en la final al iraní Mahdi Pourrahnama y logra la séptima presea dorada de las 21 medallas que lleva hasta ahora la delegación mexicana en la justa paralímpica.

Culiacán, Sinaloa.- La historia continúa con letras doradas para el joven sinaloense, Juan Diego García López, quien esta madrugada obtuvo la medalla de oro en la disciplina de ParaTaekwondo (división menos de 75 kilogramos K44) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al vencer en la gran final 26 a 20 al iraní Mahdi Pourrahnama.

De apenas 18 años, el estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa recién egresado del Plantel 30 de la sindicatura de Costa Rica se convierte así en el primer campeón paralímpico en ganar en su debut la máxima presea en la edición de estos juegos.

El éxito logrado por Juan Diego, quien recibió el Premio Nacional del Deporte 2020, lo coloca en la posición número uno del ranking mundial y tiene sus bases en los muchos de preparación y disciplina que ha sostenido de manera ininterrumpida.

Desde los cinco años viene practicando las artes marciales y su trabajo constante lo llevó a obtener el Campeonato Mundial 2019 celebrado en Antalya, Turquía; el primer lugar de su disciplina en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019 y el Premio Estatal de la Juventud, entre otros

En su camino hacia la medalla de Oro en Tokio 2020, Juan Diego García dejó en el camino a uno de sus principales contendientes, el azerbayano, Abulfaz Abuzarli, a quien venció 38 a 5 en la etapa de octavos de final.

TE PUEDE INTERESAR  Total apoyo de Rocha Moya a Gerardo Vargas

En la semifinal se enfrentó al ruso Magomedzagir Isaldibirov, en un combate de alta tensión debido a que, en los últimos segundos del tercer round, el mexicano conectó los dos puntos que le dieron el triunfo ante el europeo. El marcador final fue 14 a 12 y con ese resultado García aseguró el pase a la final.

En el combate por la presea dorada, el sinaloense saltó como favorito ante el representante de Irán y se fajó en una lucha de intercambio de patadas sacando la mejor parte el mexicano, quien puso a sonar las notas del glorioso Himno Nacional en tierras asiáticas.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, felicitó a través de redes sociales al destacado deportista enalteciendo el espíritu de superación de Juan Diego:

“Felicidades Juan Diego García, tu victoria en #TOKIO2020 es una prueba más de que Sinaloa y el @CobaesSinaloa es tierra de campeones. Estamos orgullosos, gracias por inspirarnos a no rendirnos y seguir nuestros sueños”, posteó en Twitter el mandatario sinaloense.

De igual forma, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, destacó en la misma red social la hazaña deportiva alcanzada por el joven de Costa Rica:

“Felicidades Juan Diego, eres un orgullo sinaloense, ejemplo de esfuerzo y disciplina. Tu triunfo nos motiva y nos recuerda que la agenda más importante es la de formar y apoyar a las nuevas generaciones”.

Antecedentes del ParaTaekwondo:

El taekwondo para personas con discapacidad nació en el año 2005, cuando la Federación Internacional decidió promover y desarrollar este deporte entre todo tipo de personas.

Comprende dos modalidades: Kyorugi (combate), únicamente para participantes con discapacidad física en los brazos, y Poomsae (exhibición) para deportistas con cualquier tipo de discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual o parálisis cerebral).

TE PUEDE INTERESAR  Anuncian Segundo Festival La Calaca y la Catrina en La Noria

En Tokio 2020 solo se desarrolló la modalidad de Kyorugi o combate, todos los deportistas compiten de pie, con pleno uso de las piernas. No se permiten las patadas en la cabeza del adversario ni puntúan los golpes dados con los puños.

Los deportistas se dividen en cuatro clases, desde la K41 para los que tienen mayor discapacidad, hasta la K44 para los menos afectados, siendo esta última donde compitió García López.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img