20.5 C
Los Mochis
viernes, mayo 20, 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

En el aniversario del 11 de septiembre, los afganos culpan a las fuerzas estadounidenses de sus problemas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los residentes de Kabul, cansados ​​de la guerra, expresaron su ira y sentimientos de traición por parte de Estados Unidos el sábado, cuando el mundo conmemoraba el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre que provocaron una invasión estadounidense de Afganistán y el derrocamiento de sus gobernantes talibanes.

Después de una ocupación de dos décadas, las fuerzas estadounidenses se retiraron abruptamente de Afganistán el mes pasado, lo que provocó el colapso de su gobierno respaldado por Occidente y el dramático regreso de los talibanes al poder. «Las desgracias que estamos experimentando actualmente se deben a Estados Unidos», dijo Abdul Waris, un residente de Kabul, mientras las banderas blancas de los talibanes adornadas con líneas del Corán colgaban de las farolas cercanas.

Algunos de los hombres, en su mayoría jóvenes, que hablaron con Reuters se quejaron de que las fuerzas estadounidenses no habían intentado ayudar al pueblo afgano. “Después de que ocurrieron los hechos del 11 de septiembre, los estadounidenses estuvieron en nuestro país durante 20 años para su propio beneficio”, dijo Jalil Ahmad. “Ellos tomaron los beneficios que tenían en mente durante 20 años, mientras que nosotros no obtuvimos ningún beneficio de ellos.

Han dejado el país en un estado de confusión. “En la capital se veían combatientes talibanes barbudos con armas al hombro, pero el ambiente era tranquilo y sereno tras los dramáticos cambios de las últimas semanas. «Ahora hay seguridad y la seguridad es buena … Que Dios dé a los talibanes más fuerza para mantener esta (calma) para siempre», dijo el residente Gul Agha Laghmni.

TE PUEDE INTERESAR  ¡Lamentable! Hermanos matan a su familia y luego se quitan la vida

‘MUCHA COMMOCIÓN’

Las fuerzas estadounidenses derrocaron a los talibanes después de los ataques del 11 de septiembre porque habían proporcionado refugio a Osama bin Laden, líder de al Qaeda, que llevó a cabo los ataques.

Desde que regresó al poder el mes pasado, los talibanes han designado un gabinete interino que incluye a varios ex militantes retenidos por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo.

Los líderes occidentales han expresado su preocupación por las perspectivas de los derechos humanos, especialmente para las mujeres, bajo el gobierno de los talibanes. Varias protestas callejeras lideradas por mujeres se han disuelto en las últimas dos semanas y algunas personas han sido detenidas y golpeadas.

Los talibanes se han comprometido a investigar esos incidentes. La última vez que estuvieron en el poder, de 1996 a 2001, los talibanes impusieron una versión estricta de la ley islámica y, a menudo, castigaron a las personas con flagelaciones públicas, amputaciones y ejecuciones. Los derechos de las mujeres al trabajo y la educación se vieron severamente restringidos.

Había relativamente pocas mujeres en las calles de Kabul el sábado, y todas las que estaban afuera tenían la cabeza cubierta, un hecho bienvenido por residentes como Shah Raoof.

“En presencia de Estados Unidos, hubo mucha conmoción en nuestro país. Las mujeres fueron descubiertas «, dijo.» La mayoría de nuestros jóvenes huyó, algunos fueron martirizados y otros fueron afligidos por Estados Unidos a través de la guerra y la miseria «.

Fuente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img