32.9 C
Los Mochis
jueves, septiembre 23, 2021
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tianguis del Bienestar le devuelve a los más pobres lo robado y decomisado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La primera fase del programa cubrirá 70 municipios que se encuentran en condiciones de pobreza extrema en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tianguis del Bienestar es un programa del gobierno federal que consiste en devolverle al pueblo lo robado y decomisado por varias instituciones. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, está dirigido a la población en condiciones de pobreza e inició en Guerrero.

“El objetivo del programa es que el gobierno de México entregue, de forma gratuita, bienes y recursos a la población más vulnerable del país para dar al pueblo lo que por derecho le corresponde”, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

El objetivo de la primera fase es cubrir bienes en 70 municipios que se encuentran en condiciones de pobreza extrema en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; los cuales fueron seleccionados con base en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y el indicador de pobreza extrema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Ya inició en Guerrero

El Tianguis del Bienestar arrancó en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero; pues el 71.5 por ciento de su población se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Ahí se beneficiaron 1 mil 845 personas con la entrega de 231 mil 83 artículos.

El programa se realizará en 9 municipios más de la entidad, para ayudar a 211 mil 67 personas que conforman 52 mil 767 familias. En total se entregarán 1 millón 850 mil artículos.

Posteriormente se beneficiará a personas de Oaxaca, en 40 municipios; Chiapas, en 15 municipios, y Veracruz, en 5 municipios.

La titular de la SSPC informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza 29 almacenes, 14 patios y 1 almacén con patio. En total ocupa 130 mil metros cuadrados para guardar los artículos decomisados. Por ocupar esos espacios paga 67 millones 619 mil 573 pesos.

Mientras que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado usa 12 almacenes y 13 patios por los que paga 1 mil 80 millones de pesos y son de 242 mil 201 metros cuadrados.

¿Cuál es la dinámica?

Rosa Icela explicó que el formato de tianguis permite tener un acercamiento con la población para que elijan lo que necesiten; previamente se difunde el evento con carteles y voceros. 

Por último, se instalan mesas en lugares públicos que se dividen por categoría y los asistentes pueden elegir entre telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar, entre otros. 

Cada persona selecciona lo que necesite y el tiempo estimado de permanencia es de 20 minutos. También indicó que en cada mesa hay un responsable que registra lo que se llevaron.

Con información de Regeneración

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img