31 C
Los Mochis
jueves, septiembre 23, 2021
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los programas sociales, clave contra la pobreza en medio de la pandemia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El INEGI señaló que a nivel nacional, 8 millones 754 mil hogares, recibe algún programa del gobierno para apoyar a su economía

El porcentaje de la población que se ubicó en situación de pobreza incrementó en el 2020, debido a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19, así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, detalló en videoconferencia de prensa que la población en situación de pobreza pasó de 41.9% en el 2018 a 43.9% el año pasado, esto bajo el contexto de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 y de la crisis económica derivada de las medidas que se tomaron para controlar su propagación.

El informe señala que en el 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, para el 2020 la cifra se ubicó en 55.7 millones de mexicanos, lo que significó que 3.8 millones de mexicanos más padecieron carencias.

Además indica que, de la población total de pobreza, 44.9 millones se encuentran en la categoría de pobreza moderada, lo que representa a 35.4% de la población. Este porcentaje es mayor al que se presentó hace dos años, de 34.9 por ciento.

En cuanto a las personas en pobreza extrema, el reporte indicó que la población bajo esta condición presentó un incremento de 7 a 8.5% entre el 2018 y el 2020 al pasar de 8.7 a 10.8 millones de personas en ese periodo.

Chiapas la entidad que tiene más población pobre

Los datos del Coneval indican que Chiapas continuó como la entidad que tiene un mayor porcentaje de su población dentro de la pobreza, aunque ha reportado una disminución en dos años.

En el 2018, 78% de la población en Chiapas se ubicó en pobreza, mientras que el año pasado se redujo a 75.5 por ciento.

Le siguen Guerrero y Puebla, en el primer caso, la tasa se redujo de 67.9 a 66.4%, mientras que en el segundo, incrementó de 58 a 62.4% en dos años.

Baja California la entidad con menos pobreza

El reporte indica que Baja California fue la entidad con la menor tasa de pobreza, con 22.5% de su población en ella, una baja desde la tasa de 23.6% del 2018.

En total, 19 entidades mostraron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza en dos años.

El mayor aumento se vio en Quintana Roo, donde la tasa incrementó en 17.3 puntos porcentuales, seguido de Baja California Sur, con 9.0 puntos, y Tlaxcala, con 8.3 puntos.

Nayarit el que más redujo la pobreza

Mientras que Nayarit fue el estado con una mayor reducción de su pobreza, con 5.3 puntos porcentuales menos que en el 2018, seguido de Colima, con 3.7 puntos, y Zacatecas, con 3.5 puntos.

Ayuda con programas sociales

El Censo de Población y Vivienda 2020 mostró que uno de cada cuatro hogares en el país recibe algún ingreso de programas gubernamentales, ya sean municipales, estatales o federales, como la pensión universal para adultos mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esta proporción es parte de un total de 38.5 por ciento de las viviendas en el país, alrededor de 13 millones 482 mil, que reciben ingresos que no son producto del trabajo de quienes residen ahí; pueden ser transferencias gubernamentales por programas sociales; pensiones contributivas; la manutención de otra persona que vive en el país y remesas.

Más de 8 millones de hogares reciben algún programa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a nivel nacional, 25 por ciento de los hogares recibe algún programa de gobierno. Esto equivale a alrededor de 8 millones 754 mil hogares.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img