32.9 C
Los Mochis
jueves, septiembre 23, 2021
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

En México, sólo 9% de quien tiene diabetes lo sabe

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Únicamente tres de cada 10 personas que viven con esa enfermedad están bien controladas

CIUDAD DE MÉXICO. En nuestro país, la segunda causa de muerte es la diabetes, sólo después de las enfermedades cardiovasculares: 13 por ciento de los mexicanos tiene ese mal, pero sólo nueve por ciento de quienes lo padecen lo sabe y el resto, la enorme mayoría (87 por ciento), se entera de forma muy tardía.

Además, sólo tres de cada 10 (37 por ciento) personas que viven con diabetes están bien controladas.

Para evitar problemas cardiovasculares es importante controlar la presión arterial y los lípidos, pero sólo siete por ciento de los adultos con el padecimiento lo logra. De ahí que los esfuerzos deben orientarse a la prevención de la enfermedad, expusieron expertas de la Facultad de Medicina.

En la conferencia de medios a distancia A 100 Años del Descubrimiento de la Insulina, Ana Lilia Rodríguez Ventura, pediatra endocrinóloga y profesora de embriología humana, dijo que en 2003 en el mundo había 194 millones de personas diabéticas, y alertó que en 2025 la cifra se incrementará a 333 millones. Cabe mencionar que en 2016 ya hubo un pico de 422 millones.

La diabetes, explicó la profesora, es un mal crónico en el cual se elevan las concentraciones de glucosa por arriba de lo normal, y tiene diferentes clasificaciones. La tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir, se presenta cuando el sistema inmunológico ataca a la célula beta del páncreas encargada de producir la insulina, que a su vez permite que la glucosa entre a los músculos. Se trata del cinco por ciento del total de casos, y los niños son la población más afectada, por lo que requieren inyecciones de insulina para su tratamiento.

La mayoría de los casos de diabetes (entre 90 y 95 por ciento) son del tipo 2. Aquí se registra una pérdida progresiva de secreción de insulina en el páncreas, o resistencia a la insulina (la que se produce no trabaja del todo bien); los pacientes también pueden requerir de ese tratamiento, de inyecciones.

A esas se suma la diabetes gestacional, propia del embarazo, y las llamadas específicas, que se generan por problemas puntuales como mutaciones o daño del páncreas producido por pancreatitis, accidentes o traumatismos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img