32.9 C
Los Mochis
jueves, septiembre 23, 2021
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Biden dice que EU no volverá a Afganistán a pelear guerras que los afganos no quieren librar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero eso a pasar el problema a otro presidente. Vamos a finalizar con la guerra más larga de Estados Unidos”.

Joe Biden —actual presidente de los Estados Unidos—, habló sobre su decisión de retirar las tropas americanas de Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el control de Kabul. “Es una crisis de proporciones incalculables”, declaró.

En su discurso, el mandatario reconoció que la velocidad con la que cayeron las ciudades fue mayor de lo que se anticipaba; sin embargo, argumentó que no mandaría a sus tropas a pelear guerras que ni los propios afganos querían librar.

Las tropas estadounidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar (…) Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirarlas. Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero eso a pasar el problema a otro presidente. Es la decisión correcta para Estados Unidos”, señaló.

Plan de evacuación

En los últimos días, Estados Unidos ha enviado a 6,000 soldados al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados: “Los líderes políticos de Afganistán han huido del país, las fuerzas militares han colapsado, el desarrollo refuerza que tenemos que estar en Afganistán ahora”.

“Sé que hay dudas de por qué no evacuamos antes a los civiles. Algunos confiaban en su país, y el Gobierno afgano nos pidió no organizar un éxodo masivo para evitar una ‘crisis de confianza’. Si los talibanes nos atacan, responderemos con una fuerza devastadora”.

Al anunciar su plan de retirada, el mandatario recordó el propósito de Estados Unidos con Afganistán, argumentando que no buscaba la construcción de una nación o una democracia unida, sino prevenir un ataque terrorista.

Trump exige su dimisión

El expresidente de la nación americana, Donald Trump, ha pedido la renuncia de Biden tras escuchar su postura: “Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento de la Covid-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada”.

A estas críticas se han sumado otros personajes tales como Mitch McConnell, líder republicano en la Cámara Alta de Estados Unidos, quien ha calificado de “vergonzosa” la decisión del presidente.

“La salida fallida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense”, declaró en un comunicado.

Con información de Alto Nivel

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img