38.3 C
Los Mochis
jueves, julio 29, 2021
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Hoy cumple 2 años! SUMMA ha salvado a más de 10 mil vidas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este 28 de junio los Servicios de Urgencias Médicas Municipales (SUMMA) cumplen dos años de atender y salvaguardar a la población de Ahome.

Los Mochis, Sinaloa.- En Ahome se marcó un antes y un después en la atención a urgencias médicas hospitalarias con el Servicio de Urgencias Médicas Municipales (SUMMA), que desde el 28 de junio de 2019 operan en el municipio.

La adquisición de siete ambulancias por parte de la administración municipal encabezada por Manuel Guillermo Chapman Moreno marcó la historia en Ahome en la atención a la salud, especialmente en la zona rural a donde fueron destinadas estas unidades de emergencia en respuesta a esta demanda ciudadana.

El 30 de abril del 2019, el alcalde de Ahome, presentó oficialmente la sociedad ahomense las siete ambulancias debidamente equipadas para el auxilio y atención y traslado de emergencias de manera gratuita y estas serían operadas por la Dirección de Salud Municipal a cargo de Francisco Manuel Espinoza Valverde.

Para el funcionamiento de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales (SUMMA), las ambulancias y los Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP) debieron cumplir con una serie de requisitos que la misma Secretaría de Salud solicitó a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), y de los cuales se dieron total cumplimiento a la reglamentación para formalmente iniciar operaciones el 28 de junio del 2019.

TE PUEDE INTERESAR  Continúa Ayuntamiento de Ahome con actividades de prevención ante COVID-19

Desde ese momento SUMMA ha formado parte de la articulación entre corporaciones de auxilio de Primera Respuesta para la atención de emergencias como Cruz Roja, Bomberos, IMSS; ISSSTE, Protección Civil, Vialidad y Policía Preventiva, a través del número de emergencias 911, con una disponibilidad las 24 horas

TE PUEDE INTERESAR  Entrega DIF Ahome apoyos alimenticios a paqueteros y cuida carros

La operatividad de este programa de salud municipal alcanzó su mayor reto al enfrentar a la pandemia Covid-19 para lo cual el Dr. Espinoza Valverde solicitó al alcalde de Ahome la necesidad de equipar a estas ambulancias para apoyar a la secretaria de salud con el traslado y manejo de pacientes con esta enfermedad, para lo cual le fue entregada por parte de la administración municipal tres capsulas de aislamiento y el equipo de protección necesarios para el personal de auxilio.

La emergencia a raíz de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) intensificó la operatividad de las ambulancias de SUMMA atendiendo hasta 30 servicios diarios en todo el municipio de Ahome.

SUMMA se ha logrado posicionar como un servicio  profesional y humano al contar con la experiencia y conocimiento del Dr. Francisco Manuel Espinoza Valverde ya que sus elementos han recibido en estos dos primeros años un sinnúmero de capacitaciones y talleres teórico-prácticos de manera continua para cumplir los estándares de manejo clínico en emergencias, tales como urgencias abdominales, traumatismo, quemaduras y reanimación cardiopulmonar, Control de hemorragias,  el uso de los fármacos autorizados por la NOM-034-SSA3-2013, el curso de Primera Atención del Deportista y hasta talleres de conducción de vehículos de emergencias médica, como objetivo brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR  Conmemoran el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

A dos años de la puesta en marcha de este programa municipal, único en el país, los Servicios de Urgencias Médicas Municipales (SUMMA) ha operado incansablemente, rescatando y atendiendo a miles de ciudadanos que así lo han requerido, logrando salvar innumerables vidas.

Con SUMMA se ha logrado mejorar la atención de emergencias en el municipio de Ahome, sobre todo en el tiempo de respuesta para atender una llamada de auxilio de la población que se ha reducido considerablemente de 7 hasta 13 minutos para brindar una atención médica, que anteriormente tardaba alrededor de una hora.

TE PUEDE INTERESAR  ¡De nuevo! deja vandalismo sin Internet a colonias de Los Mochis por supuestas antenas 5G

Con 9 mil 389 atenciones  a enfermedades y accidentes y  811 a casos de covid-19, laborando las 24 horas al día, los 365 días del año, los Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome celebran dos años de servir y atender a la población.

Publicado por Nucleo Informativo / Nereyda Inzunza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_img

NO TE PIERDAS