26.6 C
Los Mochis
lunes, mayo 17, 2021
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exhorta Congreso a Quirino a devolver la aportación patronal de vivienda del ISSSTEESIN

spot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa. A 15 de abril del 2021.- La LXIII Legislatura aprobó este jueves un punto de acuerdo de obvia y urgente, promovido por la diputada morenista Delia Esmeralda López, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento para la Devolución del 5% correspondiente a la Aportación Patronal de Vivienda del ISSSTEESIN a los trabajadores activos y pensionados.

La legisladora morenista recordó que el Congreso del Estado de forma histórica asignó 620 millones de pesos de presupuesto en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2021, para allanar el rezago histórico en materia de vivienda de los trabajadores de la educación estatal.

De esta cantidad, destacó que 400 millones serían destinados para un programa de vivienda de los trabajadores activos, mientras que 220 millones de pesos se destinarían para la devolución del fondo para pensionados y jubilados.

“Sin embargo, ese propósito no se cumplió porque el gobernador del estado vetó ese presupuesto, de tal forma que el resultado final de ese veto derivó en una partida de sólo 20 millones para la devolución del fondo de vivienda”, lamentó la legisladora morenista.

“Esto originó una discusión entre el Congreso del Estado, el ejecutivo y el movimiento disidente “Somos más que 53”, al cual pertenezco, y a raíz de esto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento que regula el otorgamiento de préstamos para vivienda previstos en el Capítulo Sexto de la Ley del ISSSTEESIN”, añadió la legisladora.

Explicó que en base a ese reglamento, se elaboró el Programa de Vivienda, mismo que a través de dos convocatorias supuestamente beneficiaba a mil 350 trabajadores a través de un documento definido como certificado de vivienda.

“Cuando el director de ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, vino a comparecer a este Congreso producto del cuarto informe, el pasado enero, reconoció que de los mil 350 certificados emitidos, solo se entregaron 27 créditos con una dispersión de solo 19 millones de pesos, pero aceptó que el ISSSTEESIN contaba con 437 millones de pesos correspondientes a la aportación del 5 % de la vivienda, del 2017 a la fecha”, explicó Delia Esmeralda López.

La diputada Graciela Grijalva Castro, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, señaló que si existe 400 millones de pesos en el fondo de vivienda del ISSSTEESIN es algo preocupante, pues significa que sigue habiendo desvíos en esta institución, en perjuicio de los trabajadores activos y jubilados.

“Están perdidos al menos 500 millones de pesos del fondo de vivienda en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, si la Auditoría Superior del Estado acreditó un desvío de 924 millones de pesos del fondo de vivienda en 5 años. En el último año de Gobierno de Mario López Valdez se acreditaron desvíos por encima de 200 millones de pesos, es lógico pensar que cada año debería destinarse el mismo recurso al fondo de vivienda, lo que no está ocurriendo. El cálculo se basa en la nómina educativa, en el concepto 01 y se multiplica por 5, esta nómina tiene un incremento natural del 3% cada año, por lo que en el fondo de vivienda no deben existir 437 millones de pesos, sino por lo menos 800 millones de pesos. ¿Dónde está el resto de estos recursos?” cuestionó la diputada Graciela Grijalva.

Delia Esmeralda López lamentó que los recursos del Fondo de Vivienda estén congelados sin ningún beneficio a los propietarios que son tanto los trabajadores activos como los pensionados y jubilados de la sección 53.

“Tan guardado está que el propio director dijo que sólo de utilidad por intereses ganados por el fondo, desde 2017 suman hasta ahora 42 millones 954 mil pesos. ¿Para qué guardar ese dinero que no es de ISSSTEESIN, ni del gobernador, ni de la sección 53? Es de los agremiados, ¿O será acaso el monto no existe en realidad?”, cuestionó la morenista.

Para concluir, añadió que de acuerdo a las declaraciones del Secretario General de la Sección 53, son más de 400 agremiados muertos por esta pandemia, de abril a febrero de este año, en su mayoría jubilados y pensionados.

“¿Qué espera ISSSTEESIN? ¿Qué se mueran todos los jubilados y pensionados para no pagar? No permitamos que siga esta indiferencia institucional, sobre todo porque hay solución. Por esa razón, exhortamos al Gobernador Quirino Ordaz, que publique a la brevedad posible el Reglamento para la Devolución del Fondo de Vivienda, con el objeto de beneficiar a los pensionados y jubilados del sector educativo estatal”, concluyó al legisladora morenista.

spot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_img