Connect with us
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Sinaloa

Rubén Rocha Moya se registra por la gubernatura de Sinaloa

Publicado

en

FUENTE: Redacción

Inicia la transformación de Sinaloa: Rubén Rocha Moya se registra por la gubernatura

Culiacán, Sinaloa. A 24 de marzo del 2021.- El senador con licencia Rubén Rocha Moya marcó el arranque de la transformación en Sinaloa, al registrarse hoy oficialmente ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa como candidato de Morena a la gubernatura.

“Todo va a depender de las y los sinaloenses, nosotros estamos posicionados, tenemos la expectativa de instalar plenamente en Sinaloa la Cuarta Transformación y solamente se podrá hacer si triunfamos”, puntualizó.

En punto de las 11:00 horas, Rocha Moya llegó al instituto electoral acompañado por sus hijos Eneyda, Rubén, Ricardo y José Jesús, sus nietos y el recuerdo indeleble de su esposa Socorro Ruiz Carrasco (q.e.p.d,), así como el delegado electoral de Morena en Sinaloa, senador Américo Villarreal Anaya, y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Al grito de “¡Rocha, Rocha, Rocha!” y “¡Arriba Batequitas!”, decenas de militantes y simpatizantes de Morena lo recibieron a la entrada del IEES, mientras una caravana de automóviles transitaba por el malecón viejo al ritmo de sus cláxones y con mensajes de apoyo en los cristales.

Rocha Moya detalló que entregó a las autoridades electorales la solicitud de registro, los documentos constitucionales legales y la plataforma de gobierno, y a más tardar el 31 de marzo el IEES emitirá la aceptación de su candidatura.

El senador con licencia reiteró su invitación a los morenistas a que unidos respeten los resultados que el partido emitió sobre las candidaturas y cierren filas en torno al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Rocha Moya se registrará mañana jueves 25 de marzo ante el IEES como candidato del Partido Sinaloense a la gubernatura de Sinaloa, sellando así la alianza Morena-PAS.


Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Angostura

Mario Zamora se declara listo para el primer debate del IEES

Publicado

en

FUENTE: Redacción

El candidato a gobernador de Sinaloa, este jueves recorre los municipios de Angostura y Salvador Alvarado

Chinitos, Angostura. A 15 de abril del 2021.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, se declaró listo para el primer debate que organizará el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el próximo 22 de abril, ejercicio donde quedará claro quién tiene la mejor propuesta y representa un proyecto claro de futuro para Sinaloa.

A bordo de una bicicleta, arribó el próximo gobernador, a Chinitos, donde recorrió alrededor de cinco kilómetros, acompañado por los candidatos de la alianza y ciudadanos, arrancando con esta actividad su gira por la región del Évora, donde también visitará la comunidad Gato de Lara, el campo pesquero La Reforma, y el municipio de Salvador Alvarado.

Abordado por los medios de comunicación, Mario Zamora Gastélum, invitó al candidato de Morena a dialogar sobre el tema educativo, “que se junten él y Cuen agarrados de la mano, ojalá que nos inviten. La comunidad académica está en los profesores, que está en los maestros, en los investigadores, en los padres de familia, los estudiantes, paralelamente en un diálogo transparente, abierto, pongamos nuestro plan educativo, nuestras ideas”.

En ese marco, el candidato Mario Zamora Gastélum, señaló que, “a este proyecto se está juntando toda la gente de bien que quiere a Sinaloa y que quiere que le vaya mejor”.

A pregunta expresa afirmó que se sumaron el ex candidato a gobernador de Sinaloa en el 2004, Heriberto Félix Guerra; el empresario de Culiacán, Eduardo Barrantes Velarde; y el ex secretario general de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Alejo Valenzuela, además del apoyo del empresario Miguel Taniyama.

Mario Zamora Gastélum agregó que sigue trabajando, pues tiene toda la confianza de que el próximo 6 de junio los sinaloenses van a contratar como su gobernador, a quien tiene la fuerza, la energía, las ganas, la pasión, la capacidad, y la visión de siglo XXI.


Sigue leyendo

Culiacán

Exige Congreso a Quirino cancelar privilegios a Salinas Pliego por el estadio de Mazatlán

Publicado

en

FUENTE: Redacción

Culiacán, Sinaloa. A 15 de abril del 2021.- El Grupo Parlamentario de morena promovió este jueves un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, que fue aprobado por mayoría después de una extensa discusión y a través del cual se le demanda al titular del Poder Ejecutivo, a que cancele todo trato de privilegio con el empresario Ricardo Salinas Pliego en torno al estadio de futbol de Mazatlán que se construyó con dinero público.

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó que el artículo 70 de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sinaloa, ordena que las instalaciones deportivas realizadas con recursos provenientes del erario, sean puestas a disposición de la comunidad para su uso público.

De la misma forma, recordó que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, dispone como principal requisito para que el Gobierno del Estado contrate y ejecute obra pública, que las obras públicas estén incluidas en el programa anual de obra pública autorizado por el Congreso del Estado.

“Sin programa de obras públicas conocido y menos aprobado por el Congreso y sin partida específica prevista en la Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos correspondiente, el Gobierno del Estado inició en 2017 la construcción en Mazatlán de un estadio de futbol profesional, mediante un contrato adjudicado a la compañía Meprosa Construcciones, por 459 millones 633 mil 296 pesos”, expuso la diputada.

“La construcción del inmueble concluyó en 2020, en términos de los contratos adjudicados, con un costo de 652 millones 288 mil 444 pesos, pues se le entregó a la misma empresa en un nuevo contrato de obra pública adjudicado el 30 de septiembre de 2019 por 192 millones 655 mil 148 pesos más, sin cumplirse la condición del gasto público plurianual en materia de obra pública”, expuso Yeraldine Bonilla

La legisladora agregó a estas irregularidades que el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública de la Secretaría de Obras Públicas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, mostró la falta de evidencia de la posesión del terreno donde se construía la obra, y el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, insistió en la ausencia del documento que garantice la posesión legal y/o adquisición del predio.

“El 22 de julio de 2020, sin cumplirse la condición dispuesta por el artículo 25 de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios que ordena la aprobación del Congreso del Estado para las acciones de venta, permuta, cesión o de cualquier otro título que se quiera dar a los inmuebles del Estado, el Gobierno del Estado le concedió al empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de su empresa Atlético Morelia S.A. de C.V, “el derecho exclusivo para administrar, utilizar, explotar, brindarle mantenimiento, llevar a cabo mejoras y comercializar todo el estadio”, denunció la legisladora.

La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Comisión de Fiscalización e integrante de morena, participó en la discusión señalando que los temas de fiscalización deben debatirse las veces que sean necesarias, pues es necesario que se aclare porque siguen autorizando obra pública para entregársela a un particular.

Lamentó además que pese a que el empresario Salinas Pliego se comprometió en este acuerdo a invertir 70 millones de pesos en un plazo de 10 años para la construcción de un centro de formación de fuerzas básicas, sin embargo, el gobierno del estado se hizo cargo de dicha inversión.

“No fue suficiente invertir casi 700 millones para terminar regalando un estadio de futbol a un particular que lo explota y genera ganancias, sino que además en el mes de marzo se lanza una licitación para construir una unidad deportiva, infraestructura que se le regalará de nuevo a intereses privados; licitación que además no está en el Plan anual de Obra Pública aprobado por el Congreso del Estado, por lo que ahí se constituye una violación”, criticó Graciela Domínguez.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización reprobó también que la Auditoría Superior del Estado reportó que no se haya acreditado la propiedad de los terrenos sobre los que se construyó esta obra, y no ejerza las sanciones correspondientes.

“Si detectaron que el terreno no está a nombre del Gobierno del Estado, y no se sabe a nombre de quién está, pues entonces que está haciendo la Auditoría Superior del Estado, ¿Para qué está?, ¿Quién va a defender los intereses del pueblo?, cuestionó Domínguez Nava.

“No basta con decir no saber quién es el dueño del terreno, es necesario que se ejerzan las sanciones para quienes construyeron en un terreno que no es de nadie, el Grupo Parlamentario de morena seguirá empujando a que se esclarezca esta obra oscura que trae detrás un halo de corrupción, mientras que no tenga transparencia esta inversión seguirá siendo un insulto para el pueblo de Sinaloa”, concluyó la legisladora morenista.

Los diputados morenistas José Antonio Crespo y Andrés Rodelo Cárdenas, participaron también en la discusión condenando la falta de transparencia y criticando que se sigan beneficiando a particulares con la obra pública en lugar de invertir esos recursos e obras mucho más prioritarias para la sociedad sinaloense.

El punto de acuerdo promovido por morena desde el Congreso del Estado solicita en primer momento al titular del Poder Ejecutivo, , proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, la ejecución de las leyes en materia de obras y ejercicio del gasto público, así como enajenación de inmuebles y cultura física y deporte, mediante la cancelación de todo trato que privilegia al empresario Ricardo Salinas Pliego, con la entrega del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de unidad deportiva en la ciudad de Mazatlán.

Además, mediante este punto de acuerdo, La LXIII Legislatura solicita al titular del Poder Ejecutivo instruya a quien corresponda, dar respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado en relación a la ausencia de documentos que garanticen la posesión legal y/o adquisición del predio en los que se construyó el estadio y la unidad deportiva referidos.

Finalmente, el Congreso del Estado de Sinaloa solicita a la Auditoría Superior del Estado un Informe Específico del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la construcción y concesión del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de unidad deportiva en la ciudad de Mazatlán.


Sigue leyendo

El Fuerte

Rocha Moya va al rescate de pescadores de las presas

Publicado

en

FUENTE: Redacción

*El candidato a la gubernatura se compromete a apoyar con motores y subsidio a la gasolina para hacer que los embalses sean una mejor fuente económica

El Fuerte, Sinaloa, jueves 15 de abril de 2021. El candidato a la gubernatura de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya anunció que su gobierno apoyará a los pescadores de las presas de Sinaloa con la implementación de un programa de motores y subsidio a la gasolina para sus embarcaciones.

“Vamos a apoyar a los pescadores de las presas, Sinaloa tiene aproximadamente 27 mil hectáreas de espejos de aguas interiores en las presas, en el río Fuerte es donde tenemos la red de presas más importante, de aquí se riega una gran cantidad de las 800 mil hectáreas que tiene Sinaloa en sus valles; lamentablemente, los vasos de las presas están en los altos y los altos son los que menos se benefician con las presas”, señaló durante un encuentro con militantes y simpatizantes en el Club de Leones de este Pueblo Mágico.

Rocha Moya dijo que lo mínimo que debe hacerse por la gente de la sierra es apoyar a los pescadores de las presas, de igual forma que a los ribereños en la costa, para hacer posible que los embalses se conviertan en fuente de vida.

El senador con licencia resaltó que la ganadería es otra actividad económica importante en los altos, por lo que se respaldará a los productores para que Sinaloa recupere el estatus sanitario perdido y los ganaderos puedan vender a buenos precios.

*También se resolverán problemas de ganaderos y ayudará a que la población indígena acceda a condiciones de vida digna

El abanderado de Morena-PAS, en otro tema, indicó que El Fuerte es un municipio grande que tiene alrededor de 100 mil habitantes y alberga a la cultura yoreme, con 5 mil hablantes de esa lengua, y propuso apoyar el desarrollo de un programa para que no se deje de hablar y, por supuesto, trabajar por condiciones de vida digna para los indígenas.

Puntualizó que el 48 por ciento de la población de El Fuerte vive en situación de pobreza, de ahí la importancia de ampliar los programas sociales de la Cuarta Transformación en beneficio de los habitantes de la sierra, con recursos que se obtendrán del combate a la corrupción y ejerciendo un gobierno austero, que no robe, no mienta y no traicione.

En la reunión a la que asistieron también vecinos de comunidades como San Blas, Jahuara II, Charay, Mochicahui, Tehueco, Tetaroba, y Chinobampo, Rubén Rocha Moya fue acompañado por la candidata a presidenta municipal, María Eugenia Ramírez Escalante; el candidato indígena a diputado local por el Distrito 1, Martín Vega Álvarez; y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Previo a este diálogo con las y los ciudadanos fortenses, el candidato sostuvo en Los Mochis un encuentro con líderes de la Intercamaral, ante quienes expuso sus propuestas y recogió los planteamientos de los diversos sectores empresariales que representan.


Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Comunica Noticias. Todos los derechos reservados.