Connect with us
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Comunidad

Mujer, madre, profesionista y trabajadora del IMSS lucha a diario contra el COVID-19

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 3
    Compartidos

La doctora Laura Esther Herrera es neumóloga y atiende a pacientes contagiados por COVID-19 en el HGR No. 17 desde el día uno de la emergencia sanitaria.

Cancún, Quintana Roo, 25 de marzo del 2021.- La doctora Laura Esther Herrera es médica neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, Quintana Roo, desde que inició la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 fue líder de Equipo de Respuesta COVID y actualmente su labor está encaminada en la recuperación de pacientes que fueron infectados y presentan secuelas en su organismo.

Ella, como muchas otras mujeres trabajadoras del IMSS, se ha mantenido en la lucha contra el COVID-19 desde hace poco más de un año, con la firme convicción de que “su misión es servir”, como ella misma lo expresa.

Laura Esther es egresada de la Universidad de Guadalajara (UDG); es mamá de un menor de dos años de edad que, cuando se desencadenó la serie de contagios del coronavirus, estaba por cumplir apenas uno.

Su hijo, esposo, miembros de su familia y ella misma también se contagiaron, situación que no impidió que al término de su recuperación la neumóloga regresara a trabajar en la misma actividad.

Explicó que al igual que ella, el resto de sus compañeros que entraban en áreas de atención a COVID-19, muchas de ellas mujeres, jefas de familia- se tenían que apoyar por seguridad, “eran rutinas bastante exhaustivas de auto limpieza para evitar al máximo contagiar nuestros seres queridos”.

“Me mueve que amo lo que hago, que es servir, me encanta mi especialidad”

Cuando se le cuestiona por qué aun tras infectarse y con un hijo tan pequeño regresó a laborar, sin vacilar respondió: “tenía que regresar, me mueve que amo lo que hago, que es servir; me encanta mi especialidad y al ser neumóloga me siento comprometida y con el deber de seguir encabezando esos equipos”.

Mencionó que el mayor aprendizaje que ha tenido durante la emergencia sanitaria es descubrir que “somos demasiado frágiles, que tenemos que cuidarnos; quienes salieron victoriosos de la enfermedad son todos aquellos que tienen una vida saludable, que no tienen enfermedades de base y un sistema inmune fuerte”.

También habló de la importancia del trabajo en equipo en áreas COVID: “sabíamos que el paciente era nuestra responsabilidad y que estábamos ahí para servir; personal de todas las categorías, tenemos un compromiso verdadero. Quiero destacar y agradecer a todos los compañeros y compañeras que durante estos meses estuvieron al pie del cañón y nunca nos dejaron solos, era una hermandad lo que se sentía ahí adentro”.

Actualmente, la neumóloga se encuentra en la atención de Consulta Externa con el seguimiento a pacientes que estuvieron hospitalizados y que presentan secuelas en vías respiratorias.

Explicó que el derechohabiente se cita 15 días después de su egreso para detectar secuelas tempranas o tardías. Posteriormente se vuelve a citar tres o cuatro meses después para revisar que los pulmones estén mejor; si es necesario, se deriva al servicio de rehabilitación pulmonar.

“Hay un equipo muy profesional, quien está dotando a los pacientes de herramientas para volver a fortalecer sus pulmones. Algunos, dependiendo su estado de salud, son ejercitados cada tercer día o cada semana, lo que permite volver a hacer funcionales a personas que se habían visto muy afectadas. Es maravilloso ver cómo dejan el oxígeno y comienzan a caminar más, esas son historias que nos alientan a seguir haciendo bien las cosas”, finalizó la especialista.


  • 3
    Compartidos
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

¿Qué es el RFC y cómo se saca?

Publicado

en

FUENTE: Oink Oink
  • 2
    Compartidos

Te explicamos qué es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cuáles son los pasos que debes de seguir para sacar este trámite ante el SAT

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave que le sirve al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar a los contribuyentes en México, ya sea como personas físicas o morales, y así poder estar al pendiente de sus responsabilidades fiscales.

El RFC es una responsabilidad para toda persona que realice una actividad económica. Si por tu actividad debes pagar impuestos, entonces tienes que inscribirte en el RFC del SAT.

Pero eso no es todo, de acuerdo con información de El Economista, el RFC también te sirve para otras cosas, como abrir cuentas bancarias, acceder a tarjetas de crédito, programas sociales y otros servicios.

¿Cómo se saca el RFC?

Es muy sencillo, puede generarlo de manera automática como persona física con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), siempre que seas mexicano y seas mayor de edad.

El trámite no tiene costo y hoy en día ya no es necesario que vayas a las oficinas del SAT para sacarlo, pues desde el 2013 esta institución habilitó esta inscripción en línea.

Lo único que tienes que hacer es entrar al portal del SAT, buscar la pestaña de “Trámites del RFC”, seleccionar la opción “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”, tener tu CURP a la mano (aunque ahí te dan la opción de consultarlo), capturar un código de verificación y seguridad del trámite, introducir algunos datos personales como domicilio y correo electrónico.

Al terminar, obtendrás un documento de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, el cual contendrá la cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensional (QR).

Aunque este trámite se puede realizar por Internet todos los días del año, hay casos especiales donde será necesario que se acude presencialmente a los módulos del SAT, tales como: cuando se es menor de edad, cuando la persona tiene incapacidad legal jurídicamente declarada, cuando la persona realice exportación de servicios o exposiciones y residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México.

En este caso, si tienes que hacer tu trámite de manera presencial ve preparado con lo siguiente:

  • Agenda tu cita por internet.
  • Entrega la documentación que en cada caso se te requiera (sin tachaduras).
  • Recibirás la solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

  • 2
    Compartidos
Sigue leyendo

Comunidad

¡Con frijoles! así preparan el pozole en EEUU

Publicado

en

FUENTE: México Desconocido
  • 5
    Compartidos

El pozole es una de las comidas más representativas de la gastronomía mexicana. Por ello, ver cómo es transformado por cocineros estadounidenses puede resultar extraño.

Sin duda, una de las grandes riquezas de nuestro país es la gastronomía y es que, además de ser deliciosa, parte de una tradición milenaria. Quizá por eso, el hecho de atestiguar cómo nuestros platillos más representativos son completamente modificados en otro país, puede ser extraño. Es el caso del pozole en EEUU

Éste fue el caso de la receta de “pozole rojo” que compartió a sus espectadores la presentadora estadounidense Rachael Ray durante el programa de The Rachel Show.

De acuerdo con Rachael, el pozole debe ser acompañado con frijoles, chiles jalapeños en rodajas, aguacate, crema y otros ingredientes que en México no suelen ser utilizados (o por lo menos no en las recetas tradicionales). Por ello, su modo de prepararlo ha sido severamente criticado.

Y es que, aunque en México existen variantes del pozole que resultan muy atrevidas (como la de mariscos), a muchos internautas les ha desagradado tanto el aspecto como la mezcla de aquel platillo.

Sin embargo, es necesario señalar que no sólo la comida mexicana ha sido totalmente transformada en otros países pues, incluso en México hemos adoptado platillos de otras naciones y los hemos mezclado con ingredientes locales (algunos ejemplos podrían ser el sushi y los tacos al pastor).


  • 5
    Compartidos
Sigue leyendo

Comunidad

25 de noviembre: 10 maneras para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

FUENTE: ONU Mujeres
  • 6
    Compartidos

En 2020, la COVID-19 ha trastocado nuestras vidas en casi todos los sentidos y en todas partes. Los países han impuesto confinamientos y restringido la circulación de personas para contener la propagación del virus. A medida que se cerraban las puertas y se iniciaba el aislamiento, comenzaron a aumentar las denuncias de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia en el ámbito privado.

La pandemia de la violencia contra las mujeres no es nueva. Incluso antes de la aparición de la pandemia de COVID-19, en todo el mundo 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año. La pandemia de la COVID-19 ha intensificado la violencia, que se ha visto agravada por una reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda.

En este momento en que conmemoramos la campaña anual de los 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre – 10 de diciembre), ONU Mujeres se une a sobrevivientes, activistas, responsables de la toma de decisiones, el sistema de las Naciones Unidas y personas de todo tipo para destacar la necesidad de financiación, servicios esenciales, prevención y datos que propicien respuestas mejor fundamentadas.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todas y todos.

He aquí diez maneras en que puedes lograr el cambio de forma segura y efectiva.

1. Escucha y cree a las sobrevivientes

Believe survivors

Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

Conviene recordar que al tratar casos de violencia sexual, la sobriedad, la vestimenta y la sexualidad de la víctima son irrelevantes. El autor es el único responsable de la agresión y debe asumir la responsabilidad por sí solo. Protesta contra la culpabilización de la víctima y haz frente a la idea de que las mujeres deben evitar situaciones que se perciban como “peligrosas” según los estándares tradicionales.

Las sobrevivientes están alzando la voz más que nunca, y todas y todos podemos hacer algo para asegurar que se les haga justicia.

No digas “¿por qué no te fuiste de allí?”.

Di: “Te escuchamos. Te creemos. Estamos contigo”.

2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella

El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicia conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señala los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación.

Habla sobre el consentimiento, la autonomía física y la rendición de cuentas a niñas y niños, y escucha también lo que tienen que contar sobre su experiencia en el mundo. Al dotar a jóvenes activistas con información y educarlos sobre los derechos de las mujeres, podemos construir un futuro mejor para todas y todos.

3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito

Services for survivors of violence

Los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso durante la pandemia del coronavirus.

Cada año, la campaña de 16 Días de activismo pide una acción colectiva y global para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Este año, las Naciones Unidas, junto con nuestras entidades asociadas, están exigiendo cuatro medidas críticas, resumidas en nuestro tema de la campaña de 2020: FINANCIAR, RESPONDER, PREVENIR, RECOPILAR.

Únete para instar a los gobiernos a que: subsanen las brechas de financiación para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, garanticen que los servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia se mantengan durante esta crisis, apliquen medidas de prevención, e inviertan en la recopilación de los datos necesarios para adaptar y mejorar los servicios que salvan vidas de mujeres y niñas.

4. Comprende qué es el consentimiento

El consentimiento convencido dado libremente es imprescindible, en todo momento.

En lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Integra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él.

Frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito que han cometido.

Puede que las personas que usan estas expresiones entiendan el consentimiento como una idea vaga, pero la definición es muy clara. Cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos.

5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar

Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien, revisa los siguientes indicios de maltrato y aprende las maneras de ayudarla a encontrar seguridad y apoyo.

Si crees que alguien te está maltratando, hay ayuda disponible. No estás sola. Si quieres hablar con alguien con conocimientos en el tema a través de una línea de ayuda, hemos reunido esta lista de recursos disponibles en todo el mundo.

6. Inicia una conversación

Speak out

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio.

Demuestra tu solidaridad con las sobrevivientes y tu postura en la lucha por los derechos de las mujeres coloreando de naranja tu perfil de las redes sociales para los 16 Días de activismo. Aquí puedes descargar banderolas para Facebook y Twitter.

En Instagram, puedes usar el filtro facial de ONU Mujeres para mostrar qué estás haciendo para erradicar la violencia de género y etiquetar a una amiga o amigo y animar a tu comunidad a hacer lo mismo.

Utiliza las etiquetas #orangetheworld, #16Days y #GenerationEquality para iniciar tu propia conversación sobre la violencia de género, o difunde parte del contenido de nuestro paquete para redes sociales con los mensajes de muestra y gráficos en inglés, francés, español, ruso, árabe y chino disponibles aquí.

7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación

 La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.

Cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que siga existiendo la cultura de la violación. Piensa en cómo defines la masculinidad y la feminidad, y cómo influyen tus propios prejuicios y estereotipos.

Desde nuestra actitud acerca de las identidades de género hasta las políticas que apoyamos en nuestras comunidades, todo el mundo puede tomar medidas para luchar contra la cultura de la violación.

Conoce más maneras de oponerte a la cultura de la violación>

8. Haz donaciones a organizaciones de mujeres

Haz donaciones a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes, y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades.

ONU Mujeres trabaja con organizaciones de mujeres en todas partes para poner fin a la violencia contra las mujeres, ayudar a las sobrevivientes, y asegurar la igualdad de derechos para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Dona ahora en https://donate.unwomen.org/es.

9. Sé responsable y exige responsabilidades a los demás

You are not alone

La violencia puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y en los espacios públicos. Pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables. Promueve un ambiente más seguro retando a tus compañeras y compañeros a reflexionar sobre su propio comportamiento y manifestándote cuando alguien se pase de la raya, o pidiendo ayuda a otras personas si sientes algún temor.

Como siempre, escucha a las sobrevivientes y asegúrate de que tengan el apoyo que necesitan.

10. Conoce los datos y pide más información

Para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión.

La recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las sobrevivientes el apoyo adecuado.

Debido a que la violencia de género ha aumentado durante la pandemia de COVID-19, las brechas en la recopilación de datos sensibles al género son más evidentes que nunca. Pide a tu gobierno que invierta en la recopilación de datos sobre la violencia de género.


  • 6
    Compartidos
Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Comunica Noticias. Todos los derechos reservados.