Connect with us
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cultura

Inauguran exposición “Del Surco a la fábrica: los trabajadores del Ingenio Los Mochis”

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 2
    Compartidos

La Presidenta Municipal, Socorrito Calderón, estuvo encabezando el evento, el cual tuvo lugar la tarde de este miércoles en las instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 24 de marzo del 2021.- Dentro del marco del 31 Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, la tarde de este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “Del Surco a la fábrica: los trabajadores del Ingenio Los Mochis”.

El evento fue encabezado por la Presidenta Municipal, Socorrito Calderón Guillén, donde también estuvieron presentes Dick Sáenz López, Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome; Ricardo Portugal Cuevas, Coordinador Zona Norte del Instituto Sinaloense de Cultura; Arturo Noriega Ibarra, Presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Ahome; así como el anfitrión, Pedro Cázares Aboytes, Director de Museos y Patrimonio Cultural del Municipio de Ahome.

En su mensaje la Presidenta Municipal aprovechó para agradecer la presencia de José Armando Infante Fierro, reconociendo su trayectoria como cronista de Los Mochis.

“Yo creo que hablar de este museo es hablar de historia, ¿quién no recuerda las noches bohemias que organizábamos aquí, quién no las recuerda?, aquellos artistas que pagaban porque los alquiláramos gratis, venían a apoyarnos en las diferentes actividades que nosotros realizábamos en este museo, ¡qué recuerdos!”, expresó Calderón Guillén.

La alcaldesa de Ahome felicitó a Pedro Cázares por la labor que realiza, destacando que cuenta con su apoyo y respaldo para que el museo siga funcionando correctamente.

Por su parte Dick Sáenz López dijo que, tanto el Museo Regional del Valle del Fuerte, como el resto de los inmuebles del Instituto Municipal de Arte y Cultura, están abiertos a la ciudadanía y a los artistas locales, donde se aceptan y se valoran propuestas.

Explicó que dentro de este 31 Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte se estarán realizando diversas actividades como el programa Música en el Museo, el cual se llevará a cabo este jueves 25 de marzo, a partir de las 18:00 horas, con un ensamble de maestros de la Casa de la Cultura Profesor Conrado Espinosa.

Agregó que para el día viernes, también a las 18:00 horas, se realizará la presentación del libro “Narrativas del Valle del Fuerte. Perspectivas históricas del municipio de Ahome”.

Pedro Cázares Aboytes destacó que el Museo Regional del Valle del Fuerte es un espacio cultura de puertas abiertas, donde se acepta la participación histórica, así como la participación en el resto de las artes y áreas del conocimiento que puedan aportar a la ciudadanía.

Luego del corte del listón, la Presidenta Municipal Socorrito Calderón, acompañada de los presentes, realizó un recorrido por la recién inaugura exposición.


  • 2
    Compartidos
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Culminan talleres de Artesanías en miniatura y Pirograbado en bule y madera en la Plaza de la Mujer

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 2
    Compartidos

* Los talleres tuvieron una duración de casi dos meses

Los Mochis, Sin., 29 de marzo del 2021.- Con una grata experiencia llegaron a su fin los talleres de Artesanías yoreme en miniatura y Pirograbado en bule y madera impartidos por el maestro Fortunato Solís y Mayra Burciaga, respectivamente.

Estas actividades se realizaron por casi dos meses teniendo como sede la Plaza de la mujer y fueron organizadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

El pasado sábado llegaron a su fin con la entrega de constancias de mano del director del IMAC Dick Saénz.


  • 2
    Compartidos
Sigue leyendo

Cultura

Invitan a Tardeada romántica familiar en apoyo a Enrique Cárdenas

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 5
    Compartidos

*El evento se llevará a cabo este domingo 28 de marzo en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa.

Los Mochis, Sinaloa. A 26 de marzo del 2021.- Con el objetivo de reunir fondos para solventar gastos médicos, esta mañana, integrantes del cuarteto Rumbo Firme invitaron a la población al evento Tardeada romántica familiar, en honor al maestro Enrique Cárdenas quien enfrenta una enfermedad crónica en sus ojos.

Acompañados por Dick Sáenz, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, músicos integrantes de la agrupación dieron los pormenores del evento que se realizará el próximo domingo 28 de marzo en punto de las 19:00 horas en la explanada de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”.

Israel Ruiz, integrante de la agrupación dijo que será una actividad de manera hibrida, a través de Facebook Live y de manera presencial en apego, respeto y cumplimiento de las indicaciones sanitarias vigentes, teniendo sana distancia, toma de temperatura, uso de gel antibacterial y cubrebocas y con un riguroso cupo limitado en un escenario al aire libre.

Por su parte, Enrique Cárdenas agradeció tan noble gesto de sus compañeros y el apoyo del Ayuntamiento de Ahome a través del IMAC. Dijo que será un espectáculo musical que no se pueden perder.

La cooperación es voluntaria de manera directa en el evento o depósito a la tarjeta Bancomer 4152 3132 8303 8581. 


  • 5
    Compartidos
Sigue leyendo

Cultura

Inauguran exposición al aire libre BAWWEÁNIA: Mundo marino yoreme “Una mirada etnohistórica”

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 5
    Compartidos

*Las fotografías son exhibidas en el barandal del Museo Regional del Valle del Fuerte como parte del 31 Aniversario de este recinto cultural…

La exposición al aire libre BAWWEÁNIA estará instalada de manera temporal

En el marco del 31 Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, esta mañana fue inaugurada la exposición fotográfica BAWWEÁNIA: Mundo marino yoreme “Una mirada etnohistórica”, la cual estará instalada de manera temporal en el barandal de este recinto cultural.

La bienvenida estuvo a cargo del director de Museos y Patrimonios del Ayuntamiento de Ahome, Pedro Cázares quien conminó a la población a disfrutar de este trabajo al aire libre el cual pretende ser un homenaje a los espacios sagrados de los yoremes.

Las fotografías aquí expuestas son de la autoría de la antropóloga Diana Lissete Alcántar Mejía y el profesor Servio Pascual García Castellanos, quienes, para lograrlas, hicieron una exhausta investigación por los pueblos yoremes.

“Las imágenes que se muestran en esta exposición son de alguna manera, el reflejo de miradas amorosas llenas de asombro, la cuales fueron encapsuladas tras un sinfín de viajes a la cotidianidad de nuestras amigas y amigos pescadores del norte de Sinaloa. Son también fragmentos de memoria viva de largos periodos de andares inciertos e intercambios continuos de saberes”, alude Diana Lissete en el mensaje impreso como presentación de esta muestra.

En su intervención Dick Sáenz, Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura, agradeció a los autores de este trabajo el que podamos ser participes de estas actividades propias de los pueblos yoremes a través de tan emotivas imágenes.

Por su parte Joaquín Valenzuela, maestro yoreme, dio una profunda explicación sobre la importancia de la naturaleza para la cultura yoreme y como estas fotografías representa a una de sus deidades: el agua.

José Armando Infante Fierro, cronista de la ciudad, resaltó la importancia de estos espacios para las diferentes manifestaciones del arte en la ciudad.


  • 5
    Compartidos
Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Comunica Noticias. Todos los derechos reservados.