31.1 C
Los Mochis
viernes, julio 30, 2021
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fiscalía de Veracruz entrega a madre restos del cuerpo de su hijo ¡en bolsa de basura!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, pide exige destitución del Fiscal Lenin Juárez Jiménez y Adalberto Torres Medina, encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, además de una investigación por el trato brutal e inhumano.

Las Choapas, Veracruz. A 28 de marzo del 2021.- El Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, exige justicia para una madre choapense que ha sido obligada a pasar un trago amargo que nadie debería si quiera pedir para un enemigo.

Este fin de semana familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo, externaron su indignación por el dolor y trato cruel, denigrante e inhumano, así como revictimizante para una madre del municipio de Las Choapas, pues entregaron los restos de su vástago en una bolsa de basura sin sellar.

Se trató de los restos de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido y actualmente se lograron identificar sus restos, pues su hermana dio fe de que se trataba de su consanguíneo.

Sin embargo, a pesar de la identificación de dichos restos que la familia realizó en las instalaciones de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI, en el municipio de Las Choapas, donde los peritos también dieron fe de la identificación, las autoridades se negaron a realizar la entrega, pues alegaron que se debían hacer aún exámenes genéticos sin ser necesarios.

TE PUEDE INTERESAR  Renuncia Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Conavim

Ante esto, el encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, así como el Fiscal Lenin Juárez Jiménez, entregaron los restos del hoy occiso en condiciones deplorables e inhumanas.

Lo anterior, debido a que sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin los protocolos forenses necesarios, dieron en una bolsa de basura sin sellar el cuerpo del occiso a su madre en una escena totalmente desgarradora.

TE PUEDE INTERESAR  Aprueban reforma energética de AMLO

El colectivo de madres indicó que esta actitud definitivamente revictimiza a la persona y saca a la luz la insensibilidad que tienen las autoridades para con las familias, además de aludir a la Ley General de Víctimas (LGV) en su Artículo 42, que contempla que las familias tienen todo el derecho de una restitución digna de sus seres queridos.  Asimismo se considera la reparación hacia las víctimas y sus familiares con la posibilidad de enterrar en condiciones humanitarias y dignas dichos restos.

¿Cómo se entregan los restos?

El Colectivo de Madres señala que diversos documentos legales establecen al amparo de la LGV en su Artículo 17 y la LGV Artículo 5, donde se habla del “Protocolo Homologado de Búsqueda, Protocolo Homologado de Investigación que contempla la entrega de restos, cuya responsabilidad es de la Fiscalía Especializada y debe realizarse con dignidad. Por el impacto que estas situaciones provocan en las familias, víctimas indirectas de la desaparición, donde se deben contemplar medidas de atención, contención y acompañamiento. Asimismo, los principios que rigen en la LGV son: Dignidad, debida diligencia, igualdad y no discriminación, máxima protección y trato preferente“.

TE PUEDE INTERESAR  Rematan en Facebook enseres que entregó el Gobierno Federal

De esta manera exigen la destitución del Fiscal Lenin Juárez Jiménez y Adalberto Torres Medina, encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, además de una investigación por el trato brutal e inhumano al que sometieron a una madre de familia al entregarle los restos de su hijo cual bolsa de basura y que se garanticen los derechos de las víctimas y las debidas medidas de no repetición contempladas en el Artículo 73, fracción II de la LGV.

TE PUEDE INTERESAR  AMLO felicita a enfermeras y enfermeros en su día

Con información de Presencia MX

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_img

NO TE PIERDAS