Connect with us
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Tendencia

Feministas se apoderan del 8M en México

Publicado

en

EFE
  • 1
    Compartir

Ciudad de México. A 09 de marzo del 2021.- Ciudad de México vivió este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de manifestaciones con gran participación en las que estuvo presente la rabia de un país con cifras alarmantes de feminicidios y donde los gases irritantes de la policía siguieron a ligeros altercados.

La marcha más masiva en la capital mexicana inició poco después del mediodía en el emblemático Monumento a la Revolución, donde se agolparon miles de manifestantes y pronto tiraron las vallas de madera que cubría parte del monumento, apoyadas por el lema “Fuimos todas” que corearon alrededor.

“Estoy cansada de tanto abuso. Yo fui una mujer abusada cuando era niña y estoy cansada, no pude decirlo hasta muchos años después. Claro que es justificado (los destrozos), yo estoy de acuerdo. Son muchísimos años de dolor, de callarse, de silencio, y ahora este es el único camino que nos queda”, dijo una manifestante, Norma, a Efe.

Poco después, las miles de mujeres caminaron en dirección a la céntrica plaza del Zócalo y causaron algunos destrozos en edificios gubernamentales y comercios, pero se encontraron con el blindaje de los mismos colocados por las autoridades para evitar mayores desperfectos.

Sin embargo, el punto álgido se dio en el histórico Zócalo, frente a Palacio Nacional, donde reside el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que fue blindado con un muro de vallas el pasado fin de semana provocando una gran indignación social por el simbolismo de un cercado frente a la reivindicación feminista.

Las vallas de metal, que se convirtieron en un lugar de homenaje cuando en días anteriores se escribieron sobre ellas los nombres de miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en el país, fueron en parte derrumbadas por varios grupos de manifestantes que se enfrentaron durante horas con los efectivos policiales.

Presencia de gases irritantes

Durante los enfrentamientos, la policía echó gas de extintores sobre las mujeres presentes que intentaban derribar por completo las vallas para poder aproximarse al Palacio Nacional.

Asimismo, en múltiples ocasiones las manifestantes tuvieron que despejar la zona más cercana a la valla por presencia de gases irritantes, más allá del humo de los extintores.

A pesar de que se vivieron momentos de gran tensión, con muchas manifestantes y reporteras con dificultades para respirar y sin poder abrir los ojos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital negó el uso de cualquier tipo de gas pimienta o lacrimógeno.

“Primero empezaron con el gas de extintores y ahora nos están echando gas pimienta, haya niños, viejos o lo que sea. Hay algunas (mujeres) que se están cayendo y la verdad nos están agrediendo bastante”, declaró a Efe una mujer mayor que recibió el gas irritante.

Finalmente, las manifestantes no lograron traspasar el muro de contención formado por vallas y policías, y poco a poco la concentración en el Zócalo fue dispersándose.

Durante la marcha también estuvieron presentes, además de colectivos feministas, múltiples organizaciones civiles y ONG, madres y familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, que suplicaron al presidente López Obrador que coloque en el centro de sus prioridades el fin de esta lacra.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, informó que la marcha convocó a cerca de 20 mil personas y fue vigilada por unas mil 700 mujeres policías.

Además, dijo que derivado de los altercados de la marcha resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su médico es estable.

En otras ciudades del país como Querétaro y Chilpancingo también hubo manifestaciones y marchas que terminaron sin otros altercados que algunos destrozos en edificios gubernamentales, locales comerciales y mobiliario urbano.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

Más de 10 mujeres son asesinadas al día, según ONU Mujeres, en un país que tuvo 34 mil 531 homicidios dolosos en 2020.

La violencia contra la mujer se extiende mucho más allá de los asesinatos, que es su expresión más brutal.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgadas en 2019, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 por ciento (uno 30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Violencia feminicida

El país latinoamericano llegó a este importante día a nivel mundial con un contexto muy complejo y después de alrededor de dos años de enfrentamientos entre feministas y Gobierno fruto de la violencia machista que parece no cesar.

Esta nueva ola feminista comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en Ciudad de México tras tres casos de supuesto abuso sexual de mujeres por parte de policías.

Con ello las manifestaciones se hicieron más multitudinarias y se dieron enfrentamientos entre feministas y fuerzas de seguridad, llegando el momento álgido en noviembre de 2020 en Cancún, en el caribeño estado de Quintana Roo, cuando la policía dispersó a balazos a las mujeres que se manifestaban contra un feminicidio.

Asimismo, las denuncias a través de redes sociales de abusos y acoso no han parado de crecer y llegaron hasta el partido del presidente López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador del estado de Guerrero por Morena, recibió acusaciones de abuso sexual por parte varias mujeres.

Activistas, políticas e incluso diputadas del mismo partido han pedido frenar su candidatura, mientras López Obrador, viejo amigo de Salgado Macedonio, ha denunciado una “campaña” en contra del político.


  • 1
    Compartir
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Perro Bermúdez ya tiene su propia línea de playeras

Publicado

en

Con información de Notigape

Con el tema de la pandemia, muchas celebridades han optado por obtener ingresos extra con sus habilidades empresariales, tal es el caso de Enrique ‘El Perro’ Bermúdez, quien lanzó su línea oficial de playeras.

Fue el propio Bermúdez quien anunció la noticia a través de sus redes sociales, donde se le ve portando algunas de sus primeras playeras lanzadas al mercado.

“Aficionadees que viven la intensidad del futbol y la modeee. En tendenciee como mi sister, @lolitaayala_n y brother @tiopedritosola, les dejo mi tienda en línea para que se vean versallesqueees e inclusiveees. perrobermudez.shop/”, publicó el comentarista deportivo en Facebook.

Las playeras están disponibles en siete modelos, y en colores como negro, blanco y rojo, las cuales tienen la cara del ‘Perro’ Bermúdez o también se le puede ver convertido en un perro bulldog.

Las playeras que están hechas de algodón, incluyen algunas de sus frases inmortales que usa en sus narraciones de los partidos, como: “fírmala”, “tirititite”, “zambombaze”, “vamos muchaches”, entre otras. Su precio va de los 450 a los 399 pesos y las tallas van de la pequeña hasta la extra grande.

Con información de Notigape


Sigue leyendo

Tendencia

VIDEO: “Lady Profeco” reclama en “Zara” por no respetar precio en chaleco

Publicado

en

  • 3
    Compartidos

A través de redes sociales se viralizó el caso de “Lady Profeco”, una mujer que narró su amarga experiencia cuando intentó exigirle a los trabajadores de una tienda de ropa que le respetaran el precio mal etiquetado en dos artículos.De acuerdo con su testimonio, en la tienda Zara escogió para comprar un chaleco. Sin embargo, al llegar a la caja descubrió que la etiqueta del costo estaba en euros y no en pesos -19.95-, razón que le pareció injusta, así que exigió que le respetaran el precio en pesos.

“Le dije me da mucha pena lo que te voy a decir, pero me tienes que respetar el precio de 19.95 porque la Ley Federal de Protección al consumidor en el artículo 7 dice que tienes que respetar el precio exhibido”, comentó la joven.

Sin embargo, pese a la petición, el trabajador al que le pidió que le respetara el precio en pesos se negó. Además de que le explicó que muchas veces son los mismos clientes los que cambian las etiquetas y que no podría venderle la prenda a este precio. Además refirió que debido a la pandemia no había tantos empleados para revisar todas las prendas.

Pese a la explicación, la mujer comentó que no es su problema que no se den abasto y que es responsabilidad de los trabajadores checar los precios de los productos que ofrecen.

“Es tu trabajo, no es mi problema que no te des abasto, ponte pilas, ponte a revisar las prendas, es tu chamba”, indicó la mujer.

Por ello, según la joven, haría un llamado a Profeco bajo “la Ley Federal de Protección al consumidor” que aboga por respetar el precio exhibido.

Explicó que al ver la negativa, pidió que entonces le respetaran el precio en euros, haciendo la conversión de 19.95 euros a pesos (489 pesos mexicanos), pero que al final de cuentas se la querían cobrar en lo que marcaba el sistema de la tienda (599 pesos).

“Le dije hazme la conversión y respétame el precio en euros y me dijo que sí, me acerco a la caja y me dice bueno son 599. Me dijo que eso estaba estipulado en lo que cuesta la prenda y yo wey eres o te haces. Sabes qué no me voy a llevar nada”, comentó.

Asimismo, la protagonista de esta historia aseguró que también vio una bolsa sin precio, lo que le parecía que se debía dar gratis. “La bolsa no tiene etiqueta y el chaleco está en euros, por lo que no se me hace justo que no me quieras respetar el precio que hay aquí”, reiteró.

Finalmente, la joven apodada Lady Profeco recomendó a las personas que la “armen de pedo” ante las injusticias.

“México está como está justamente porque las personas se quedan callados. No se queden callados, ármenla de pedo. Ahorita vamos a hablar con Profeco y tengo evidencia de la bolsa sin precio, de la bolsa en euros y del chaleco. Vamos a hablar con los encargados de la plaza y así”, concluyó la joven.

Con información de Contra Replica


  • 3
    Compartidos
Sigue leyendo

Tendencia

¡Sin fronteras! Inglesa se enamora de un peruano y dejó todo para vivir en la selva

Publicado

en

Mundo.Today
  • 1
    Compartir

Dicen que para el amor no hay edad, pero Caroline y Rómulo son un ejemplo de que tampoco hay fronteras, idiomas o culturas.

“Con compañeros británicos vine a un campamento, pensé quedarme diez días, pero encontré el amor y han pasado 326 días y un encierro”, confesó Caroline.

Enamorarse en la selva.

Caroline Knight es originaria de Oxford, Inglaterra. Allí, trabajaba como masajista.

Cuando le ofrecieron dar clases de yoga en Perú, decidió lanzarse a la aventura y viajó a vivir esta nueva experiencia.

Se instaló en un lugar llamado Puerto Maldonado, en la selva amazónica y allí conoció a Rómulo Elier Huaman Roque, que trabaja en las plantaciones de cacao.

Cuando las restricciones de la pandemia la obligaron a quedarse en el lugar, pensó que su relación con él sería pasajera, pero aun cuando tuvo oportunidad de volver a su país, decidió quedarse con él. Se habían enamorado.

Rómulo no habla inglés, pero Caroline puede comunicarse en su escaso español.

Ella dice que de él le gustó su timidez y que es “muy trabajador”.

“Tengo algo que decirte, creo que te amo”, le dijo él; a lo que ella respondió: “creo que también te amo”.

Cuando supo que sus sentimientos eran profundos y verdaderos, se conformaron como pareja.

Una vida diferente.

Caroline tuvo que adaptarse a vivir en una cabaña de madera, sin agua potable y rodeada de animales silvestres.

Pero no le importó. Ella apostó a su amor con Rómulo y hacen planes para el futuro.

Trabajan juntos en las plantaciones de cacao y esperan convertir su actividad en un negocio rentable.

“Solía ​​dirigir una empresa de té de hierbas y todavía conozco a muchos propietarios de negocios gastronómicos. Algunos de ellos se han dado cuenta rápidamente del valor de nuestro producto.

Esos primeros pedidos están empaquetados, listos y esperando para ser enviados al Reino Unido”, contó Caroline.

“A pesar del calor de la jungla, los insectos, la falta de servicios sanitarios y el trabajo agotador, despertarse a su lado cada mañana con el sonido mágico de los monos aulladores hace que todas las dificultades valgan la pena.

Me siento segura y amada con Rómulo. Hay 14 años de diferencia entre nosotros, pero no lo pienso dos veces”, dijo Knight.


  • 1
    Compartir
Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Comunica Noticias. Todos los derechos reservados.