Connect with us
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Sinaloa

Extirpan tumor en la columna de Laura; pensó que ya no iba a volver a caminar

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 3
    Compartidos

La aparición de un tumor en su columna la dejó sin poder mover las piernas durante su embarazo

Luego de presentar un tumor en columna vertebral que le ocasionó la pérdida de movilidad, Laura Elena”N”, una paciente de 33 años, logró recuperarse gracias a la intervención realizada en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

El neurocirujano adscrito a este hospital, doctor Saúl Hurtado García, señaló que después de la intervención de un equipo multidisciplinario se determinó el padecimiento de la paciente, por lo que se sometió a una intervención quirúrgica que duró alrededor de siete horas, mediante la cual se logró extirpar el tumor.

“El problema que tenía la paciente era un tumor que invadía el canal por el que pasa su médula espinal y otra parte se extendía hacia el pulmón. Entonces, lo que se hizo fue quitar parte de una vértebra, parte de una costilla, para poder retirar todo el tumor”, indicó el especialista.

El galeno señaló que la aparición de este tipo de tumoraciones es rara, sobre todo en pacientes jóvenes, pero que, en el caso de Laura Elena, se manifestó más por su estado de gestación.

Gracias a una cirugía y rehabilitación, la joven madre pudo volver a su vida cotidiana

Afortunadamente, externó Hurtado García, luego de la intervención, se envió el tumor a un análisis patológico, mediante el cual se confirmó que se trataba de un tejido benigno, por lo que no fue necesaria la aplicación de quimioterapias o radioterapias a la paciente.

“Este tipo de padecimientos no es extremadamente raro, pero tampoco es de lo más común. Su recuperación fue extremadamente rápida y eso es un buen pronóstico después de la cirugía”, mencionó el neurocirujano.

Por su parte, Laura Elena narró cómo a las 34 semanas de embarazo presentó problemas en sus extremidades inferiores. Primero comenzó a tener los pies hinchados, después a arrastrarlos y finalmente empezó a perder el equilibrio debido a la aparición del tumor en su columna vertebral.

Laura Elena se dijo muy agradecida con todo el personal del IMSS que intervino para lograr que recuperara su movilidad, ya que, mencionó que tuvo mucho miedo, pues pensaba que ya no podría caminar ni jugar con su hijo de 11 años y su hija recién nacida.

“Pensé que ya no iba a volver a caminar, pero después de la cirugía, a los cinco días me pude sentar, y ese mismo día ya pude dar pasos. Pensé que no la iba a librar, le tenía miedo a la cirugía, pero todo salió muy bien”, comentó alegre la madre de familia, quien se encuentra aún en terapias de rehabilitación física.

Cabe mencionar que para la atención integral de Laura Elena intervino todo un equipo multidisciplinario de especialistas médicos en Neurología, Neurocirugía, Cirugía Oncológica, Radiólogos, personal de Enfermería, entre otros, concluyó el neurocirujano.


  • 3
    Compartidos
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culiacán

Exhorta Congreso a Quirino a devolver la aportación patronal de vivienda del ISSSTEESIN

Publicado

en

FUENTE: Redacción

Culiacán, Sinaloa. A 15 de abril del 2021.- La LXIII Legislatura aprobó este jueves un punto de acuerdo de obvia y urgente, promovido por la diputada morenista Delia Esmeralda López, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento para la Devolución del 5% correspondiente a la Aportación Patronal de Vivienda del ISSSTEESIN a los trabajadores activos y pensionados.

La legisladora morenista recordó que el Congreso del Estado de forma histórica asignó 620 millones de pesos de presupuesto en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2021, para allanar el rezago histórico en materia de vivienda de los trabajadores de la educación estatal.

De esta cantidad, destacó que 400 millones serían destinados para un programa de vivienda de los trabajadores activos, mientras que 220 millones de pesos se destinarían para la devolución del fondo para pensionados y jubilados.

“Sin embargo, ese propósito no se cumplió porque el gobernador del estado vetó ese presupuesto, de tal forma que el resultado final de ese veto derivó en una partida de sólo 20 millones para la devolución del fondo de vivienda”, lamentó la legisladora morenista.

“Esto originó una discusión entre el Congreso del Estado, el ejecutivo y el movimiento disidente “Somos más que 53”, al cual pertenezco, y a raíz de esto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento que regula el otorgamiento de préstamos para vivienda previstos en el Capítulo Sexto de la Ley del ISSSTEESIN”, añadió la legisladora.

Explicó que en base a ese reglamento, se elaboró el Programa de Vivienda, mismo que a través de dos convocatorias supuestamente beneficiaba a mil 350 trabajadores a través de un documento definido como certificado de vivienda.

“Cuando el director de ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, vino a comparecer a este Congreso producto del cuarto informe, el pasado enero, reconoció que de los mil 350 certificados emitidos, solo se entregaron 27 créditos con una dispersión de solo 19 millones de pesos, pero aceptó que el ISSSTEESIN contaba con 437 millones de pesos correspondientes a la aportación del 5 % de la vivienda, del 2017 a la fecha”, explicó Delia Esmeralda López.

La diputada Graciela Grijalva Castro, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, señaló que si existe 400 millones de pesos en el fondo de vivienda del ISSSTEESIN es algo preocupante, pues significa que sigue habiendo desvíos en esta institución, en perjuicio de los trabajadores activos y jubilados.

“Están perdidos al menos 500 millones de pesos del fondo de vivienda en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, si la Auditoría Superior del Estado acreditó un desvío de 924 millones de pesos del fondo de vivienda en 5 años. En el último año de Gobierno de Mario López Valdez se acreditaron desvíos por encima de 200 millones de pesos, es lógico pensar que cada año debería destinarse el mismo recurso al fondo de vivienda, lo que no está ocurriendo. El cálculo se basa en la nómina educativa, en el concepto 01 y se multiplica por 5, esta nómina tiene un incremento natural del 3% cada año, por lo que en el fondo de vivienda no deben existir 437 millones de pesos, sino por lo menos 800 millones de pesos. ¿Dónde está el resto de estos recursos?” cuestionó la diputada Graciela Grijalva.

Delia Esmeralda López lamentó que los recursos del Fondo de Vivienda estén congelados sin ningún beneficio a los propietarios que son tanto los trabajadores activos como los pensionados y jubilados de la sección 53.

“Tan guardado está que el propio director dijo que sólo de utilidad por intereses ganados por el fondo, desde 2017 suman hasta ahora 42 millones 954 mil pesos. ¿Para qué guardar ese dinero que no es de ISSSTEESIN, ni del gobernador, ni de la sección 53? Es de los agremiados, ¿O será acaso el monto no existe en realidad?”, cuestionó la morenista.

Para concluir, añadió que de acuerdo a las declaraciones del Secretario General de la Sección 53, son más de 400 agremiados muertos por esta pandemia, de abril a febrero de este año, en su mayoría jubilados y pensionados.

“¿Qué espera ISSSTEESIN? ¿Qué se mueran todos los jubilados y pensionados para no pagar? No permitamos que siga esta indiferencia institucional, sobre todo porque hay solución. Por esa razón, exhortamos al Gobernador Quirino Ordaz, que publique a la brevedad posible el Reglamento para la Devolución del Fondo de Vivienda, con el objeto de beneficiar a los pensionados y jubilados del sector educativo estatal”, concluyó al legisladora morenista.


Sigue leyendo

Angostura

Mario Zamora se declara listo para el primer debate del IEES

Publicado

en

FUENTE: Redacción

El candidato a gobernador de Sinaloa, este jueves recorre los municipios de Angostura y Salvador Alvarado

Chinitos, Angostura. A 15 de abril del 2021.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, se declaró listo para el primer debate que organizará el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el próximo 22 de abril, ejercicio donde quedará claro quién tiene la mejor propuesta y representa un proyecto claro de futuro para Sinaloa.

A bordo de una bicicleta, arribó el próximo gobernador, a Chinitos, donde recorrió alrededor de cinco kilómetros, acompañado por los candidatos de la alianza y ciudadanos, arrancando con esta actividad su gira por la región del Évora, donde también visitará la comunidad Gato de Lara, el campo pesquero La Reforma, y el municipio de Salvador Alvarado.

Abordado por los medios de comunicación, Mario Zamora Gastélum, invitó al candidato de Morena a dialogar sobre el tema educativo, “que se junten él y Cuen agarrados de la mano, ojalá que nos inviten. La comunidad académica está en los profesores, que está en los maestros, en los investigadores, en los padres de familia, los estudiantes, paralelamente en un diálogo transparente, abierto, pongamos nuestro plan educativo, nuestras ideas”.

En ese marco, el candidato Mario Zamora Gastélum, señaló que, “a este proyecto se está juntando toda la gente de bien que quiere a Sinaloa y que quiere que le vaya mejor”.

A pregunta expresa afirmó que se sumaron el ex candidato a gobernador de Sinaloa en el 2004, Heriberto Félix Guerra; el empresario de Culiacán, Eduardo Barrantes Velarde; y el ex secretario general de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Alejo Valenzuela, además del apoyo del empresario Miguel Taniyama.

Mario Zamora Gastélum agregó que sigue trabajando, pues tiene toda la confianza de que el próximo 6 de junio los sinaloenses van a contratar como su gobernador, a quien tiene la fuerza, la energía, las ganas, la pasión, la capacidad, y la visión de siglo XXI.


Sigue leyendo

Culiacán

Exige Congreso a Quirino cancelar privilegios a Salinas Pliego por el estadio de Mazatlán

Publicado

en

FUENTE: Redacción

Culiacán, Sinaloa. A 15 de abril del 2021.- El Grupo Parlamentario de morena promovió este jueves un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, que fue aprobado por mayoría después de una extensa discusión y a través del cual se le demanda al titular del Poder Ejecutivo, a que cancele todo trato de privilegio con el empresario Ricardo Salinas Pliego en torno al estadio de futbol de Mazatlán que se construyó con dinero público.

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó que el artículo 70 de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sinaloa, ordena que las instalaciones deportivas realizadas con recursos provenientes del erario, sean puestas a disposición de la comunidad para su uso público.

De la misma forma, recordó que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, dispone como principal requisito para que el Gobierno del Estado contrate y ejecute obra pública, que las obras públicas estén incluidas en el programa anual de obra pública autorizado por el Congreso del Estado.

“Sin programa de obras públicas conocido y menos aprobado por el Congreso y sin partida específica prevista en la Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos correspondiente, el Gobierno del Estado inició en 2017 la construcción en Mazatlán de un estadio de futbol profesional, mediante un contrato adjudicado a la compañía Meprosa Construcciones, por 459 millones 633 mil 296 pesos”, expuso la diputada.

“La construcción del inmueble concluyó en 2020, en términos de los contratos adjudicados, con un costo de 652 millones 288 mil 444 pesos, pues se le entregó a la misma empresa en un nuevo contrato de obra pública adjudicado el 30 de septiembre de 2019 por 192 millones 655 mil 148 pesos más, sin cumplirse la condición del gasto público plurianual en materia de obra pública”, expuso Yeraldine Bonilla

La legisladora agregó a estas irregularidades que el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública de la Secretaría de Obras Públicas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, mostró la falta de evidencia de la posesión del terreno donde se construía la obra, y el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, insistió en la ausencia del documento que garantice la posesión legal y/o adquisición del predio.

“El 22 de julio de 2020, sin cumplirse la condición dispuesta por el artículo 25 de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios que ordena la aprobación del Congreso del Estado para las acciones de venta, permuta, cesión o de cualquier otro título que se quiera dar a los inmuebles del Estado, el Gobierno del Estado le concedió al empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de su empresa Atlético Morelia S.A. de C.V, “el derecho exclusivo para administrar, utilizar, explotar, brindarle mantenimiento, llevar a cabo mejoras y comercializar todo el estadio”, denunció la legisladora.

La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Comisión de Fiscalización e integrante de morena, participó en la discusión señalando que los temas de fiscalización deben debatirse las veces que sean necesarias, pues es necesario que se aclare porque siguen autorizando obra pública para entregársela a un particular.

Lamentó además que pese a que el empresario Salinas Pliego se comprometió en este acuerdo a invertir 70 millones de pesos en un plazo de 10 años para la construcción de un centro de formación de fuerzas básicas, sin embargo, el gobierno del estado se hizo cargo de dicha inversión.

“No fue suficiente invertir casi 700 millones para terminar regalando un estadio de futbol a un particular que lo explota y genera ganancias, sino que además en el mes de marzo se lanza una licitación para construir una unidad deportiva, infraestructura que se le regalará de nuevo a intereses privados; licitación que además no está en el Plan anual de Obra Pública aprobado por el Congreso del Estado, por lo que ahí se constituye una violación”, criticó Graciela Domínguez.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización reprobó también que la Auditoría Superior del Estado reportó que no se haya acreditado la propiedad de los terrenos sobre los que se construyó esta obra, y no ejerza las sanciones correspondientes.

“Si detectaron que el terreno no está a nombre del Gobierno del Estado, y no se sabe a nombre de quién está, pues entonces que está haciendo la Auditoría Superior del Estado, ¿Para qué está?, ¿Quién va a defender los intereses del pueblo?, cuestionó Domínguez Nava.

“No basta con decir no saber quién es el dueño del terreno, es necesario que se ejerzan las sanciones para quienes construyeron en un terreno que no es de nadie, el Grupo Parlamentario de morena seguirá empujando a que se esclarezca esta obra oscura que trae detrás un halo de corrupción, mientras que no tenga transparencia esta inversión seguirá siendo un insulto para el pueblo de Sinaloa”, concluyó la legisladora morenista.

Los diputados morenistas José Antonio Crespo y Andrés Rodelo Cárdenas, participaron también en la discusión condenando la falta de transparencia y criticando que se sigan beneficiando a particulares con la obra pública en lugar de invertir esos recursos e obras mucho más prioritarias para la sociedad sinaloense.

El punto de acuerdo promovido por morena desde el Congreso del Estado solicita en primer momento al titular del Poder Ejecutivo, , proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, la ejecución de las leyes en materia de obras y ejercicio del gasto público, así como enajenación de inmuebles y cultura física y deporte, mediante la cancelación de todo trato que privilegia al empresario Ricardo Salinas Pliego, con la entrega del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de unidad deportiva en la ciudad de Mazatlán.

Además, mediante este punto de acuerdo, La LXIII Legislatura solicita al titular del Poder Ejecutivo instruya a quien corresponda, dar respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado en relación a la ausencia de documentos que garanticen la posesión legal y/o adquisición del predio en los que se construyó el estadio y la unidad deportiva referidos.

Finalmente, el Congreso del Estado de Sinaloa solicita a la Auditoría Superior del Estado un Informe Específico del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la construcción y concesión del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de unidad deportiva en la ciudad de Mazatlán.


Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Comunica Noticias. Todos los derechos reservados.