Connect with us
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Mundo

¡Crisis en el Vaticano! reducen los sueldos de cardenales y superiores

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 2
    Compartidos

Se rebaja un 10 % el salario de los purpurados, un 8 % el de los jefes y secretarios de dicasterios, y un 3 % el de los clérigos y religiosos. También se bloquean por dos años los aumentos de remuneración por antigüedad para todos los empleados de nivel 4 del escalafón en adelante.

INTERNACIONAL. “Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal”. Estas son las palabras iniciales del motu proprio con el que el Papa Francisco ha decidido recortar proporcionalmente y de forma indefinida los sueldos de los cardenales (10%), de los jefes de dicasterio y de sus secretarios (8%), y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas al servicio de la Santa Sede (3%). Mientras que todos los empleados -incluidos los ya mencionados- verán bloqueado los reajustes por antigüedad hasta 2023 (excepto los empleados laicos desde el primer al tercer nivel del escalafón).

El Papa no quiere despidos, pero hay que contener los gastos y por eso ha decidido intervenir “según criterios de proporcionalidad y progresividad” con ajustes que afectan especialmente a los clérigos, religiosos y a los niveles de remuneraciones más altos. Según se lee en el motu proprio, la decisión papal fue motivada por el “déficit que desde hace varios años marca la gestión económica de la Santa Sede” y sobre todo por la situación generada por la pandemia, “que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”. La finalidad de la disposición es contribuir junto con otras medidas para un futuro económicamente sostenible para la misión de los organismos centrales de la Iglesia.

Por ello, a partir del 1 de abril de 2021, la remuneración “pagada por la Santa Sede a los cardenales se reduce” en un 10 %. La rebaja será del 8 % para los empleados de la Santa Sede y del Governatorato y de otros entes relacionados que se encuentren en los niveles salariales C y C1, es decir, los de los jefes y secretarios de los dicasterios. Habrá una disminución del 3 % de forma generalizada para los empleados clérigos o religiosos que se encuentren desde el nivel salarial C2 hasta el primer nivel: una reducción que, por tanto, afectará a todo el personal no laico. Los recortes descritos anteriormente no se aplicarán en casos excepcionales relacionados con gastos de salud.

La congelación de los aumentos bienales entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2023 afectará a todo el personal que preste sus servicios en la Santa Sede, en el Governatorato y en otros entes relacionados, por lo tanto, también a los superiores ya mencionados. En el caso del personal laico esta congelación afectará solo a los empleados a partir del cuarto nivel y, por ende, no tocará los salarios más bajos.

Estas disposiciones se aplican también al Vicariato de Roma, a los Capítulos de las Basílicas papales de San Pedro en el Vaticano, de San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor, así como a la Fábrica de San Pedro y a la basílica de San Pablo de Extramuros. 


  • 2
    Compartidos
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

RAE incluye la palabra COVIDIOTA a su diccionario

Publicado

en

FUENTE: Redacción

Esta palabra fue empleada por primera vez en un artículo del COVID-19 hecho en Diario 20 Minutos

El Diccionario Histórico de la Lengua Española ha sido actualizado por la RAE (Real Academia Española) e incluyó palabras derivadas del COVID-19.

Covidiota, coronabebé, autocovid, covidianidad, covídico, covid-19, coroaplauso y precovid, son algunas de las palabras que entraron al diccionario.

Con respecto a la palabra Covidiota, la RAE señala que es la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del COVID-19.

Esta palabra fue empleada por primera vez en un artículo del COVID-19 hecho en Diario 20 Minutos en marzo del 2020.

Cabe mencionar que el Diccionario Histórico de la Lengua Española de la Real Academia se encarga de recopilar las palabras que surgen del habla cotidiana.


Sigue leyendo

Mundo

EU: Suspenden el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por trombos en mujeres

Publicado

en

Publicado por portal Barrio

Los casos de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo” se han presentado en mujeres de entre 18 y 48 años.

Estados Unidos. A 14 de abril del 2021.- Autoridades federales de salud de Estados Unidos recomendaron pausar la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson tras reportarse seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de personas que han recibido el fármaco.

En un comunicado conjunto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) pidieron no usar el fármaco hasta que se determine si hay o no un vínculo entre la fórmula y los casos de trombosis.

Las autoridades detallaron que los casos de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo” se han presentado en mujeres de entre 18 y 48 años. Una de las mujeres falleció y otra se encuentra hospitalizada en estado crítico.

Como medida preventiva en los centros de vacunación federales dejarán de utilizar temporalmente la vacuna de Johnson & Johnson y pidieron a las autoridades estatales que hagan lo mismo.

Además, recomendaron a las personas que recibieron la vacuna de J&J en las últimas tres semanas, contactar a su médico si presentan síntomas como: dolores muy fuertes de cabeza, abdominal, en las piernas o dificultad para respirar.

Algunos estados como: Nueva York, Mississippi, Michigan, Illinois, Florida, Georgia, Massachusetts, Kansas, Virginia y Utah han anunciado la suspensión y reagendarán las citas de personas que se aplicarían la vacuna de J&J.

Jeff Zients, coordinador de la respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca, explicó en un comunicado que la suspensión “no tendrá un impacto significativo” en la vacunación, pues cuentan con suficientes dosis de Moderna y Pfizer para inmunizar a la población.

Publicado por portal Barrio


Sigue leyendo

Mundo

OMS pide suspender en el mundo entero la venta de mamíferos salvajes por transmisión de enfermedades infecciosas

Publicado

en

Publicado por: Newsweek México

TRES organizaciones internacionales, entre ellas la OMS, pidieron este martes la suspensión en el mundo entero de la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de víveres, a raíz de los importantes riesgos de transmisión al hombre de nuevas enfermedades infecciosas.

“Los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70 por ciento de todas las nuevas enfermedades infecciosas en los humanos, muchas de ellas causadas por nuevos virus”, subrayaron en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

La transmisión al hombre del virus del covid-19 por esa vía es una de las hipótesis preponderantes de los expertos que trabajan para la OMS.

En su reciente informe sobre los orígenes de la enfermedad, destacaron que un mercado de Wuhan -la metrópolis china donde se registraron los primeros casos- parece haber sido uno de los puntos más importantes de difusión de la pandemia a finales de 2019.

Además de la suspensión de las ventas, las organizaciones internacionales piden una mejora de las normas de higiene y saneamiento en estos mercados tradicionales para reducir tanto la transmisión del animal al hombre como el contagio entre comerciantes y clientes.

“La OMS trabaja en estrecha colaboración con la FAO, la OIE, el PNUMA y otros organismos internacionales para garantizar que el sistema alimentario mundial sea seguro y que se disponga de apoyo técnico para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos”, señala el comunicado.

Las organizaciones presentaron una guía para la seguridad alimentaria y otras autoridades relevantes para reducir el riesgo de transmisión de covid-19 y otras zoonosis en los mercados tradicionales de alimentos. 

Aunque este documento se centra en el riesgo de aparición de enfermedades en los mercados alimentarios tradicionales donde se venden animales vivos como alimento, también es relevante para otros usos de animales salvajes.

“Todos estos usos de los animales silvestres requieren un enfoque que se caracterice por la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la normativa nacional e internacional sobre especies amenazadas y en peligro de extinción”, señala el texto.

Publicado por: Newsweek México


Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Comunica Noticias. Todos los derechos reservados.