32.7 C
Los Mochis
viernes, mayo 7, 2021
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

China y Rusia construirán juntos una estación espacial en la Luna

spot_imgspot_img

Las dos agencias espaciales firman un memorando para construir la llamada Estación Científica Lunar Internacional, que comprenderá diversas instalaciones en la órbita del satélite y en su superficie

Los retos y los costes de la nueva carrera espacial requerirán más que nunca las alianzas entre países para hacerlas realidad. Y China, que en pocos años se ha convertido en una de las principales potencias del sector, se ha aliado con sus amigos rusos para emprender una de las aventuras más emocionantes para la humanidad: construir una base en la Luna.

Así lo ha acaba de anunciar la agencia espacial rusa Roscosmos. Su director, Dmitry Rogozin, y su homólogo chino, Zhang Kejian, han firmado un Memorando de Entendimiento en nombre de sus gobiernos para crear la llamada Estación Científica Lunar Internacional.

Como ha detallado Roscosmos en un comunicado, esta estación comprenderá un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la Luna, diseñadas para llevar a cabo “trabajos de investigación multidisciplinares y polivalentes”, entre los que mencionan la exploración y uso de la Luna, investigación fundamental, experimentos y verificación de tecnología “con la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la luna”.

TE PUEDE INTERESAR  NASA cierra proyecto de investigación de vida extraterrestre después de dos décadas sin resultados

LOS DETALLES, EN SU HOJA DE RUTA

No han ofrecido muchos más detalles, pues estos serán desarrollados conjuntamente y plasmados en una hoja de ruta que definirá cómo se creará la Estación Científica Lunar Internacional y cómo se presentará a la comunidad internacional.

China, que acaba de enviar con éxito una nave a Marte e intentará aterrizar en mayo, se encuentra inmersa ahora en la construcción de su propia estación espacial (los primeros componentes serán enviados este año) y en su exitoso programa robótico lunar con las naves Chang’e. La última , Chang’e 5, consiguió traer a la Tierra rocas lunares el pasado diciembre.

TE PUEDE INTERESAR  Paciente da "reactivo" a prueba de coronavirus en CDMX

Junto a sus socios rusos, el gigante asiático ha emprendido varios proyectos espaciales, entre ellos la fallida misión no tripulada Phobos-Grunt a la luna marciana Fobos en 2011. En la actualidad, cooperan en la nave orbitadora Luna-Resurs-1 y en la misión de investigación china en el polo sur lunarChang’e-7, que será lanzada en 2024. También trabajan conjuntamente en la creación de un centro de datos conjunto para la exploración de la Luna y el espacio profundo.

Los planes de Rusia y China se suman a los que la NASA tiene en marcha para regresar a la Luna en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). El programa Artemis (Artemisa en español), cuyo primer vuelo no tripulado está programado para finales de este año, pretende enviar en 2024 a dos astronautas a la Luna (un hombre y una mujer).

El programa comprende también la creación de una estación orbital cerca de la Luna, Gateway, que serviría para dar soporte a los astronautas que lleguen a la superficie. Según los responsables de la NASA, a diferencia del programa Apolo, el objetivo ahora es ir a la Luna para quedarse, es decir, crear poco a poco las infraestructuras y tecnologías necesarias para que se pueda llevar a cabo investigación de forma continuada y sirva de base y aprendizaje para misiones más ambiciosas, como viajes a asteroides y a Marte.

TE PUEDE INTERESAR  Coronavirus: Conoce las 5 pandemias más letales en la historia de la humanidad

Por otro lado, diversas empresas se encuentran inmersas en el desarrollo de tecnologías que permitan dentro de unos años explotar recursos de la Luna y asteroides.

Con información de El Mundo

Siguenos en Facebook

Envíe un mensaje al numero 668 101 1650 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

spot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_img

Siguenos en Facebook

Envíe un mensaje al numero 668 101 1650 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.