Connect with us
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Sinaloa

¡Adiós partidas secretas! Morena celebra su ELIMINACIÓN

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 3
    Compartidos

Culiacán, Sinaloa. A 26 de marzo del 2021.- Este jueves la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó la minuta enviada por el Senado de la República que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de México para eliminar las llamadas partidas secretas para tener mayores niveles de transparencia y fiscalización en el gasto público.

El diputado Édgar Barraza Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión de dicha minuta y observó que es una manera de contribuir a que se mantenga en la memoria política del país la existencia, durante muchos años, de esa clase de gastos, propios de la corrupción, que se encontraban vigentes desde su aprobación el 14 de enero de 1917.

“La partida secreta dejó de aparecer en el presupuesto de 1922, pero se encontraban autorizados gastos “extraordinarios e imprevistos” que realizaban una función semejante mediante las llamadas ‘partidas globales’ de ejercicio discrecional, sin embargo en 1927 las volvieron al presupuesto con el nombre de: gastos eventuales y extraordinarios”, recordó el morenista.

“A partir del sexenio de Miguel de la Madrid existió todo un ramo de erogaciones adicionales, el cual alcanzó hacia 1952 el 6.5 por ciento del gasto total; en 1958, bajo Adolfo Ruiz Cortines, ese porcentaje se ubicó en el 12.5; para 1964, último año de Adolfo López Mateos, tales erogaciones eran el 16 por ciento del gasto gubernamental. Bajo Gustavo Díaz Ordaz ese porcentaje se mantuvo, y con Luis Echeverría subió hasta el 24.36 por ciento del total del gasto. Con José López Portillo, en 1982, en plena crisis, eran ejercidos directamente por el presidente de la República 56 millones de dólares de manera discrecional”, relató el Édgar Barraza.

“La persistente denuncia de la partida secreta simbólica de los gastos discrecionales llevó a su cancelación en el presupuesto de 1998, aprobado en diciembre de 1997, luego de que el PRI perdió la mayoría en la Cámara Federal de Diputados, aunque ciertamente su disponibilidad continúo vigente”, agregó el morenista.

“Para dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas, así como para contribuir a que se mantenga en la memoria política del país la existencia durante muchos años de esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político, en morena apoyamos esta importante reforma constitucional”, concluyó.


  • 3
    Compartidos
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahome

Disminuye 42.3% deuda pública de Ahome

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 1
    Compartir

Culiacán, Ahome y Guasave son los municipios con mayor reducción de sus deudas; Gobierno del Estado bajó en un 13.5 por ciento

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 14 de abril del 2021.- La deuda total del Estado y municipios de Sinaloa disminuyó en un 12.9 por ciento en 2020 con relación a 2019, de acuerdo a la medición de economía que realiza Codesin, en base a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sinaloa cerró el año 2020 con 6 mil 297 millones de pesos de obligaciones financieras, lo que representa 931 millones de pesos menos que en el año 2019, cuando fue de 7 mil 228 millones de pesos.

Culiacán está colocado en el primer lugar, con una baja de 42 millones de pesos menos en el 2020, que representa al 5.6 por ciento; en segundo lugar está Ahome, con una reducción de 39 millones de pesos que representó, en su caso, el 42.3 por ciento de su deuda pública; y en tercer lugar se posiciona Guasave, con 37 millones de pesos menos, en su deuda pública, que corresponde al 18.7 por ciento.

Cabe destacar que, la deuda de la entidad representa el 1.0 por ciento del total del país, ocupando la posición 21.

El plazo promedio para cubrir las obligaciones financieras que tienen tanto el gobierno del estado como los municipios es 10.4 años y el costo financiero promedio ponderado fue durante el 2020 es de 5.1 por porciento.


  • 1
    Compartir
Sigue leyendo

Ahome

Ana Ayala visita la comunidad de Tosalibampo

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 1
    Compartir

La candidata de Morena se reunió con vecinos del lugar, donde platicó las funciones que tiene un diputado federal

Tosalibampo, Ahome, Sinaloa a 14 de abril del 2021.- La Candidata a Diputada Federal por el Distrito 02, Ana Elizabeth Ayala Leyva, estuvo visitando la comunidad de Tosalibampo, donde aprovechó para reunirse con vecinos del lugar.

En el encuentro, Ana Ayala explicó que las funciones de un diputado son legislar y gestionar, así como apoyar todas las modificaciones de ley que el Presidente de la República decida impulsar para el beneficio de todos los mexicanos.

En este sentido, dijo que busca la confianza del pueblo, para que el próximo 6 de junio voten por los candidatos de Morena en todos los niveles, ya que esta unión es fundamental para darle continuidad al cambio de la 4ta transformación.

“Solamente juntos, porque así es la democracia, solamente juntos, eligiendo todos, lo que la mayoría decida, de quien los represente, es como está la fuerza, de quien ocupe el cargo y la responsabilidad de presentarnos como municipio y presentarnos como estado”.

Destacó que busca la confianza del pueblo ahomense para ir a gestionar todas las necesidades del municipio, esas necesidades que han conocido como gobiernos así como las que le exponen en cada comunidad que visita.

Subrayó que ese es el objetivo de visitar cada comunidad y cada casa de la misma, conocer las necesidades reales y actuales, las cuales son integradas a una agenda legislativa.

La candidata de Morena aprovechó para agradecer a los presentes, a quienes les reiteró que el poder es del pueblo.


  • 1
    Compartir
Sigue leyendo

El Fuerte

Presenta Gildardo Leyva plan de acciones para solucionar problema del agua en El Fuerte

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  • 1
    Compartir

Propone una auditoría a la JAPAF, inversión estratégica, acuerdos de pago con CFE, entre otras medidas

El Fuerte, Sinaloa. A 14 de abril del 2021.- Gildardo Leyva Ortega, aspirante a la presidencia municipal de El Fuerte, dio a conocer una serie de acciones que estaría siguiendo para darle solución al problema de abastecimiento y calidad del agua potable en el municipio.

En ese sentido, el candidato de Morena presentó las siguientes propuestas:

1. Auditoría financiera y de recursos humanos a la JAPAF. Transparentar sus resultados y darles máxima publicidad.

2. Inversión estratégica y operación sin corrupción para que funcionen las plantas potabilizadoras de agua y se adquiera la infraestructura que garantice que el vital líquido llegue en condiciones potables a los usuarios.

3. Acuerdos para pagar el adeudo y evitar la morosidad con CFE.

4. Gestión permanente para obtener recursos federales y estatales que abonen los adeudos de las Juntas de Agua y estrategias para su funcionamiento con propuesta sustentada técnicamente.

5. Presentar en el primer tramo de mi gobierno el diagnóstico de situación de la JAPAF para que se conozca el tamaño de la crisis y se llame a cuentas a los responsables.

6. Promocionar una cultura de pago en los usuarios que con justa razón se niegan al pago ante la mala calidad del servicio. “Su apoyo es clave, un gobierno honesto que recupere el respeto”.

Asimismo, Leyva Ortega aseguró que trabajará de la mano de Rubén Rocha Moya como Gobernador y Martin Vega como Diputado, para que sumado a los recursos que se  ahorren con el plan de austeridad, se logre mejorar la situación actual en el tema del agua. “Con honestidad y capacidad es posible atender el tema del agua”, aseguró.


  • 1
    Compartir
Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Comunica Noticias. Todos los derechos reservados.