Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cultura

Convocan a formar parte de la Banda Regional Infantil y Juvenil de Ahome

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  •  
  • 7
  •  
  • 1
  •  

Los interesados podrán aprender a ejecutar instrumentos como tambora, taroja, tuba, etc. y dará inicio el próximo 15 de febrero

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 5 de febrero de 2021.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura a través de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” convoca a niños y jóvenes a integrarse a la nueva generación de la Banda Regional Infantil y Juvenil de Ahome que dará inicio el próximo 15 de febrero.

Dick Sáenz, director del recinto sede de esta agrupación musical del municipio, dijo que se está convocando a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años para integrar la nueva generación estudiando diversos instrumentos.

Los interesados podrán aprender a ejecutar instrumentos como: tambora, tarola, tuba, armonía, trompeta, trombón y clarinete y pueden comunicarse al teléfono 668 818 49 49 e inscribirse sin costo alguno.

Las clases serán impartidas en la Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinosa, los lunes y miércoles de 4 a 6 de la tarde.

El cupo es limitado y hay una cuota de recuperación mensual de 50 pesos.


  •  
  • 7
  •  
  • 1
  •  
Te puede interesar  Gobierno de Escuinapa protegerá zona arqueológica de Colinas de Contreras.
Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahome

Inaugura Billy Chapman la Plaza del Libro Trillas en Los Mochis

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  •  
  • 11
  •  
  • 1
  •  

El Presidente Municipal, quien fue acompañado por su esposa, la señora Mayeli Rangel Vázquez, Presidenta del Sistema DIF Ahome, también llevó a cabo el corte del listón en la reapertura del Museo Regional del Valle del Fuerte…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 26 de febrero del 2021.- Durante la tarde-noche de este viernes el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, encabezó la inauguración de la Plaza del Libro Trillas, la cual abrió de manera oficial sus puertas al público este día y se encuentra ubicada en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

El alcalde de Ahome fue acompañado de su esposa, la señora Mayeli Rangel Vázquez, Presidenta del Sistema DIF Ahome; así como por el Director General de Editorial Trillas, Fernando Trillas Salazar; Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa; la doctora Elvira Martínez Salomón, escritora e investigadora; el profesor Óscar Adrián Galaviz Verdugo, maestro de la Escuela Severiano Cossío; el maestro José Francisco Pérez Mier, Juez del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa con sede en la ciudad de Los Mochis; Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura.

En el evento también se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola; la Síndica Procuradora, Jehovana Ariselda Martínez Armenta; Víctor Manuel Carrazco García, Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome; la maestra Theira Martha Gómez Ramos, Directora de Educación, así como otros funcionarios municipales, regidores, autoridades militares, educativas, empresarios y sociedad civil.

Te puede interesar  Bibliotecarias de la Red Municipal de Ahome culminan talleres “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2020”

En su mensaje el Presidente Municipal Billy Chapman se dijo contento de poder cumplir este sueño y reconstruir este espacio cultural, el cual dijo es de todos los ahomenses.

“Nos corresponde a nosotros como líderes políticos, religiosos, sociales, empresariales, nos corresponde a nosotros asumir la responsabilidad de jalar a nuestro pueblo y conducirlo a los lugares que alimentan el espíritu y el alma del ser humano y la persona, que solamente encuentra su significado y su razón cuando participa en la vida social y la vida comunitaria”, expresó Chapman Moreno.

El alcalde de Ahome reconoció que este tipo de proyectos se dan gracias a la aportación de la ciudadanía, quien cumple con el pago de sus contribuciones municipales, destacando que han logrado recaudar, pese a la pandemia por Covid-19, más ingresos en lo que va del año que en el mismo periodo del año 2020.

El alcalde de Ahome aprovechó para leer un discurso que escribió en 1990, cuando habían invitado a la familia Chapman a participar en la inauguración del Museo Regional del Valle del Fuerte, mencionando que viajó de la Ciudad de México a Los Mochis y esperó que le llamaran para su participación, sin embargo esta no ocurrió, por lo que hoy, 31 años después, dio lectura a dicho documento.

Por su parte la señora Mayeli Rangel Vázquez reconoció que los libros son algo que caracteriza a la familia Chapman Rangel, recordando que hace poco más de un año entregó una biblioteca a las mujeres que se encuentran internas en el penal de Goros 2.

La Presidenta de DIF Ahome también compartió que ella y su hijo acompañaron al alcalde de Ahome a tocar la puerta de la Editorial Trillas, por lo que se dijo contenta de que hoy sea una realidad esta librería.

Te puede interesar  Recibe Ayuntamiento de Ahome 10 toneladas de papa

“El día de hoy esto es una realidad, sé que muchas veces este tipo de sueños parecen imposibles, sin embargo yo sé que cuando se desea con todo el corazón, cuando luchamos por ese sueño, cuando trabajamos por ese sueño, y sobre todo que es para el bien común, y con la bendición de allá arriba, seguramente esos sueños se hacen realidad”, expresó Rangel Vázquez.

Juan Alfonso Mejía dijo que el Museo Regional del Valle del Fuerte habla de la identidad de los mochitenses, donde este espacio, el cual tiene una ambición cultural, no se trata de una reflexión del ayer, sino, sobre todo, es una promesa del mañana.

Papik Ramírez Bernal aprovechó para felicitar al alcalde Billy Chapman por el esfuerzo y hacer posible esta librería en la ciudad de Los Mochis, destacando que le gustaría tener más Presidentes Municipales preocupados por el tema de la cultura.

Fernando Trillas reconoció el gran déficit de lectura que se tiene en el país, pero dijo que, con un poco de esfuerzo, ya que se es una nación joven, se puede recuperar, destacando que en una librería se pueden descubrir las joyas de todos los tiempos, ya que lo mejor de los hombres queda en los libros.

El profesor Óscar Adrián Galaviz se dijo agradecido por la creación de este tipo de espacios, destacando que las bibliotecas escolares son un elemento clave para los centros educativos, y que este lugar de encuentro social, cultural y recreativo le permite a sus alumnos y maestros acceder a la información, recrearse e instruirse.

El maestro de la Escuela Severiano Cossío, ubicada en la localidad de Vallejo, compartió parte de su mensaje en lengua Yoreme.

Te puede interesar  Abre Gobierno de Ahome Micrositio COVID 19 “Unidos nos Cuidamos Todos”

La doctora Elvira Martínez aprovechó para felicitar a la población ahomense por la nueva librería en esta ciudad, destacando que es un lugar que pone la información a disposición de todos los habitantes.

Víctor Manuel Carrazco dijo que la Librería Trillas de Los Mochis es un sueño hecho realidad del Presidente Municipal Billy Chapman, quien trabajó mucho a través de las gestiones realizadas con el Gobierno del Estado de Sinaloa, ya que se trata de una inversión bipartita, además de que él mismo fue y tocó las puertas de la Editorial Trillas.

Agregó que el Museo Regional del Valle del Fuerte contará con recorridos para escuelas totalmente gratuitos, pláticas, capacitaciones, conciertos, exposiciones de libros, entre otras actividades.

Durante el evento el Presidente Municipal Billy Chapman realizó la entrega de los fragmentos 3º y 4º de la Constitución Política en la lengua materna mayo-yoreme a la mesa del presídium.

Luego del corte del listón de la inauguración de la Librería Trillas, los presentes realizaron un recorrido por el lugar, así como el corte de listón de la reapertura del Museo Regional del Valle del Fuerte.


  •  
  • 11
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Cultura

Venderán el 58.7 por ciento de las acciones de Siglo XXI Editores

Publicado

en

Con información de El Universal.
  •  
  • 1
  •  
  • 2
  •  

El 58.71% de las acciones de la editorial mexicana Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. pertenecientes al escritor y actual director general, el sinaloense Jaime Labastida Ochoa, serán vendidas “a un grupo de empresarios y profesionales denominados Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V.”, tal como ha informado el Consejo de Administración de la editorial a sus accionistas.

En una carta fechada el pasado 18 de febrero, el ingeniero Roberto Moles Batllevell, presidente del Consejo de Administración de la editorial fundada hace 55 años, informa a los accionistas que luego de reuniones con el Consejo de Administración, se le autorizó a Jaime Labastida Ochoa la venta de sus acciones a Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V., “empresa dedicada a la capacitación de personal, gestión empresarial, jurídica, finanzas corporativas y proyectos especiales, entre otras actividades”.

Les señala además que Jaime Labastida Ochoa hizo del conocimiento al Consejo de la editorial, que cuenta con el 58.71% de acciones del total, “que se compone de: 365,649 acciones de la Serie A-1 y 808,512 acciones de la serie B-1”.

Y precisa que tal y como lo establecen los Estatutos vigentes de esta casa editorial, “en su artículo sexto, toda venta de acciones debe ser autorizada por el Consejo de Administración”, y es así que el Consejo ya autorizó la venta.

“En breve se seguirá informando a todos los accionistas de Siglo XXI Editores, sobre todo lo relacionado con este cambio de nuevos accionistas”, señala la carta, que concluye que, para cualquier consulta, deben comunicarse a los teléfonos de la editorial.

Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., fue fundada el 18 de noviembre de 1965 por un grupo de intelectuales y artistas encabezado por el editor argentino Arnaldo Orfila –quien ese año había sido despedido del Fondo de Cultura Económica por publicar “Los hijos de Sánchez”, de Óscar Lewis, lo que desagrado al presidente Gustavo Díaz Ordaz–, pero donde también estaban Pablo González Casanova, Jesús Silva Herzog, Guillermo Haro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Elena Poniatowska.

Te puede interesar  El payaso Ovel lleva diversión a la colonia Estrella

Arnaldo Orfila dirigió Siglo XXI desde su fundación hasta 1989. Desde 1990 es dirigida por el poeta, filósofo y académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa.

Desde 1966, Siglo XXI tiene una filial en Argentina –aunque en 1976 cerró por la dictadura, pero reabrió en 2000– y en 1967 abrió una sede en España.  En su página oficial, señala que desde 2011 nació el Grupo Editorial Siglo XXI (GES XXI), cuya dirección se ubica en México y está conformado por los sellos editoriales Siglo XXI Editores Argentina y Anthropos Editorial de España.

Afirma que el propósito de Siglo XXI, es “potenciar las líneas editoriales de estas casas e intensificar la difusión en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Con esta expansión internacional se consolida una privilegiada presencia en tres capitales muy importantes para la cultura impresa en lengua española.”

La editorial que tiene entre sus autores a Eduardo Galeano, dice que ha jugado un importante papel en la difusión del pensamiento crítico y científico en toda la sociedad hispanoamericana; y agrega que en su quinta década de vida ofrece alrededor 60 novedades y 300 reimpresiones anuales (alrededor de 300 mil ejemplares).

Con información de El Universal.


  •  
  • 1
  •  
  • 2
  •  
Continuar leyendo

Ahome

Arriba camión con miles de libros al Museo Regional del Valle del Fuerte

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  •  
  • 155
  •  
  • 2
  •  

*Este lunes arribó a la ciudad un camión con miles de tomos y material para edificar casi al cien por ciento el inmueble.  

Los Mochis, Sinaloa.- La Librería Trillas, que tendrá sede en las instalaciones del Museo Regional del valle del Fuerte, está a muy poco de abrir sus puertas a la ciudadanía ahomense, así lo dio a conocer esta mañana José Carlos Galindo Ibarra, encargado de esta sucursal, tras el arribo de un camión con material para surtir el renovado espacio.

“Con la llegada de este camión, podemos decir que la librería quedaría edificada casi en un 100 por ciento, un 95, para ser más específicos. Lo que se está bajando es el material para armar los estantes y los anaqueles del almacén para nutrir del acervo, para ya darle al publico lo que es parte de la cultura, los libros, el conocimiento”.

Galindo Ibarra dijo que esta mañana recibió un camión cargado con 400 cajas llenas de libros, en los que se encuentran libros de conocimientos general; que se apegan al programa de estudio de la SEP, de divulgación y solo un poco de literatura, pues este acervo se concentra más en los planes educativos, en la divulgación y temas varios como la agricultura y la nutrición.

La fecha tentativa para que la librería abra sus puertas al público es el 1 de marzo, comentó que se haría una pequeña inauguración, dependiendo como este el semáforo ante la pandemia por COVID 19.


  •  
  • 155
  •  
  • 2
  •  
Te puede interesar  Se reúnen autoridades municipales con rescatistas de Los Mochis en pro de las mascotas
Continuar leyendo

Tendencias