Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Nacional

Aumenta 100% oferta de sexoservicio en pandemia

Publicado

en

El Universal
  •  
  • 2
  •  
  • 1
  •  

Ante crisis económica y sanitaria, mujeres ven oportunidad de sustento en ese oficio, destaca ONG; organización registra 15 mil 200, cuando el año pasado ubicó sólo a 7 mil 700

La pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 y el cierre de diversos giros comerciales ocasionó que muchas personas buscaran en el sexoservicio una alternativa para tener ingresos, informó una organización civil.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A.C. destacó que aumentó hasta 100%, pues ante la falta de trabajo, mujeres, trabajadoras sexuales trans y cisgénero vieron en ese oficio una oportunidad de generar ganancias y se volvieron el sustento del hogar.

A decir de la organización civil, los datos que ha recabado indican que la pandemia ha causado un repunte preocupante de trabajadoras sexuales independientes, tanto trans como cisgénero, llegando a contabilizar 15 mil 200, cuando el año pasado se registró a 7 mil 700 en puntos tradicionales, como la Calzada de Tlalpan, avenida Revolución y la zona centro de la capital.

De este aumento, según Brigada Callejera, 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero que han tenido que regresar a las calles; otro 40% son las que iniciaron a raíz de la crisis, y 20% representa a las que no están en un punto específico; es decir, caminan en vía pública buscando clientes. El balance no incluye a todas aquellas que han encontrado en las redes sociales otra oportunidad de prostituirse, puesto que de ese mercado no hay registro.

“Hemos visto que se ha generado una expansión en las zonas de trabajo de Tlalpan, Revolución, Xochimilco y Azcapotzalco. Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al amparo ganado, el 112/2013, que permite en vía publica que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad, ya que, a partir de la pandemia por Covid-19, no se ha tenido una respuesta clara ni honesta del Gobierno hacia ellas.

“No han tenido ayuda que dé peso a una situación de estado de necesidad”, comentó Arlen Palestina Pandal, representante legal de Brigada Callejera.

Te puede interesar  Aseguran mil 200 huevos de tortuga en carretera de San Pedro Pochutla

En ese sentido, las organizaciones que trabajan de la mano con todos aquellos que se dedican a la prostitución, piden a los gobiernos de toda Latinoamérica adoptar políticas que reconozcan el trabajo sexual independiente, luego de revelar que, únicamente en México, se estima que 78% de las trabajadoras sexuales tienen hijos, por lo que son el pilar de sus familias.

Asimismo, anunciaron que la asociación civil Tejiendo Pueblos inició su campaña 2021 para obtener donativos y entregar despensas a trabajadoras sexuales trans y cisgénero de nuestra capital, con el fin de que puedan sobrellevar mejor la crisis.

Al respecto, Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de RedTraSex (Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe) destacó: “El gran problema que nosotras vemos en toda la región es que ningún gobierno definió una política para las trabajadoras sexuales ante el Covid-19, con estrategias definidas que se ocupen de ellas al considerarse que la mayoría son jefas del hogar.

“Además, esta falta de políticas las empuja todavía más a la clandestinidad, ya que pensar que por la pandemia no van a trabajar es no querer ver la realidad. La pandemia ha hecho más urgente el reconocer al trabajo sexual, pues de lo contrario seguirán existiendo nuevos mecanismos para chantajearlas y explotarlas laboralmente”.

Para apoyar ese contexto, Tejiendo Pueblos y Amigos Remendando Oficios, grupo cívico que desde el año pasado puso en marcha una iniciativa para apoyar a esta población, entregándoles despensas, comida, así como condones y cubrebocas, han iniciado su campaña 2021 para apoyar a trabajadoras sexuales cisgénero y trans con una despensa que las ayude a sobrellevar la emergencia sanitaria.

Te puede interesar  Conacyt presenta ‘Ehécatl 4T’ y ‘Gatsi’, los ventiladores Covid 100% mexicanos

En México, un estudio del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, revela que aunque 70% de las trabajadoras sexuales no tienen pareja, 78% tienen hijos, por lo que es fundamental la búsqueda de mecanismos para apoyarlas.

Con información de El Universal


  •  
  • 2
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

75 por ciento del personal médico ya recibió la segunda dosis de la vacuna: AMLO

Publicado

en

Regeneración
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  

AMLO señaló que el 75% del personal médico del país ya recibió su segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 y se continuará con la inmunización de adultos mayores

Ciudad de México. A 24 de Febrero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el 75% del personal de salud del país, ya recibió la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Y apuntó que pronto se terminará de aplicar la vacuna a todo el personal de salud para continuar con la inmunización de adultos mayores; y que si no se termina en marzo la vacunación de todos los adultos mayores del país, se continuará en abril.

En este sentido refirió que es prioridad para el gobierno vacunar a la población mayor de 60 años, pues esto reduciría la mortalidad por COVID-19 en un 80%.

Y destacó que no se permitirá que los funcionarios “usen palancas” para recibir la vacuna antes de tiempo.

Además informó que los más de 200 mil adultos mayores que recibirán la vacuna en Ecatepec, serán vacunados en una semana.

“En Ecatepec son 200 mil personas de 60 años en adelante; nos llevará una semana vacunarlos a todos, pero contamos con dosis suficientes”.

También mencionó que hasta el momento ningún hospital o farmacia cuentan con la vacuna e invitó a la población a mantenerse al tanto para evitar ser víctimas de fraudes con las diferentes vacunas contra la COVID-19.

“No se dejen engañar, no hay vacunas más las que se están aplicando en el programa de vacunación, se los aseguro; y si alguien dice que tienen vacunas, están adulteradas, son hechizas, falsas, es agua”, sentenció el presidente.

Señaló que el Gobierno entregó anticipos para recibir al menos 140 millones de vacunas para todo el pueblo, “ya nada más es que nos cumplan con las entregas” añadió; y mencionó que desde hace ocho meses se cuenta con los contratos de compra.

Te puede interesar  VIDEO: AMLO anuncia cambios en Secretaría de Gobernación y Banco del Bienestar

Próximas vacunas de Pfizer serán para adultos mayores

Además aseguró que el próximo embarque de vacunas contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech se destinará para las personas adultas mayores de ciudades, pues es donde hay la infraestructura de ultracongelación que se requiere para conservar las dosis.

“El próximo envío de Pfizer ahora va a ser para adultos mayores de todo el país de ciudades por la característica de esta vacuna que requiere congelarse a muy bajas temperaturas, para manejarla en medios rurales es más difícil, pero que la gente tenga presente nuestro compromiso de vacunar a todos”, informó AMLO en su conferencia matutina de este miércoles.


  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
Continuar leyendo

Nacional

AMLO recibe en Palacio Nacional al presidente de Argentina

Publicado

en

  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  

AMLO recibió a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en Palacio Nacional y previo a la conferencia matutina se realizó una ceremonia de bienvenida

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, a Palacio Nacional previo al inicio de su conferencia matutina, en donde dijo que se trataba de «un día especial».

Ceremonia de bienvenida

A las 6:50 horas comenzó la ceremonia de bienvenida, Alberto Fernández llegó a la puerta de honor en donde lo recibió AMLO.

Posteriormente escucharon los himnos nacionales de México y Argentina en el Patio de Honor, concluyó la ceremonia de bienvenida y se dirigieron al Salón de Tesorería para iniciar con la mañanera ante medios.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente López Obrador ofrecerá un desayuno a Alberto Fernández en Palacio Nacional y posteriormente, a las 10:0 horas presidirán la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en el Patio de Honor de Palacio Nacional.


  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
Te puede interesar  Auxilian a familias de Ecatepec de Morelos tras el derrumbe de un cerro
Continuar leyendo

Cultura

Venderán el 58.7 por ciento de las acciones de Siglo XXI Editores

Publicado

en

Con información de El Universal.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

El 58.71% de las acciones de la editorial mexicana Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. pertenecientes al escritor y actual director general, el sinaloense Jaime Labastida Ochoa, serán vendidas “a un grupo de empresarios y profesionales denominados Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V.”, tal como ha informado el Consejo de Administración de la editorial a sus accionistas.

En una carta fechada el pasado 18 de febrero, el ingeniero Roberto Moles Batllevell, presidente del Consejo de Administración de la editorial fundada hace 55 años, informa a los accionistas que luego de reuniones con el Consejo de Administración, se le autorizó a Jaime Labastida Ochoa la venta de sus acciones a Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V., “empresa dedicada a la capacitación de personal, gestión empresarial, jurídica, finanzas corporativas y proyectos especiales, entre otras actividades”.

Les señala además que Jaime Labastida Ochoa hizo del conocimiento al Consejo de la editorial, que cuenta con el 58.71% de acciones del total, “que se compone de: 365,649 acciones de la Serie A-1 y 808,512 acciones de la serie B-1”.

Y precisa que tal y como lo establecen los Estatutos vigentes de esta casa editorial, “en su artículo sexto, toda venta de acciones debe ser autorizada por el Consejo de Administración”, y es así que el Consejo ya autorizó la venta.

“En breve se seguirá informando a todos los accionistas de Siglo XXI Editores, sobre todo lo relacionado con este cambio de nuevos accionistas”, señala la carta, que concluye que, para cualquier consulta, deben comunicarse a los teléfonos de la editorial.

Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., fue fundada el 18 de noviembre de 1965 por un grupo de intelectuales y artistas encabezado por el editor argentino Arnaldo Orfila –quien ese año había sido despedido del Fondo de Cultura Económica por publicar “Los hijos de Sánchez”, de Óscar Lewis, lo que desagrado al presidente Gustavo Díaz Ordaz–, pero donde también estaban Pablo González Casanova, Jesús Silva Herzog, Guillermo Haro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Elena Poniatowska.

Te puede interesar  VIDEO: AMLO anuncia cambios en Secretaría de Gobernación y Banco del Bienestar

Arnaldo Orfila dirigió Siglo XXI desde su fundación hasta 1989. Desde 1990 es dirigida por el poeta, filósofo y académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa.

Desde 1966, Siglo XXI tiene una filial en Argentina –aunque en 1976 cerró por la dictadura, pero reabrió en 2000– y en 1967 abrió una sede en España.  En su página oficial, señala que desde 2011 nació el Grupo Editorial Siglo XXI (GES XXI), cuya dirección se ubica en México y está conformado por los sellos editoriales Siglo XXI Editores Argentina y Anthropos Editorial de España.

Afirma que el propósito de Siglo XXI, es “potenciar las líneas editoriales de estas casas e intensificar la difusión en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Con esta expansión internacional se consolida una privilegiada presencia en tres capitales muy importantes para la cultura impresa en lengua española.”

La editorial que tiene entre sus autores a Eduardo Galeano, dice que ha jugado un importante papel en la difusión del pensamiento crítico y científico en toda la sociedad hispanoamericana; y agrega que en su quinta década de vida ofrece alrededor 60 novedades y 300 reimpresiones anuales (alrededor de 300 mil ejemplares).

Con información de El Universal.


  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
Continuar leyendo

Tendencias