32.6 C
Los Mochis
sábado, junio 12, 2021
spot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE es de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo: AMLO

Este año será de austeridad republicana; no a la corrupción ni a los lujos, dijo AMLO y llamó a los partidos a reducir el presupuesto que reciben del INE

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral «es uno de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo«, dijo Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, durante la conferencia matutina donde el presidente destacó que este 2021 será un año de austeridad republicana.

«No es posible que se reciba tanto dinero el INE, es muchísimo. Es de los organismos electorales que más dinero consumen en el mundo», criticó el mandatario.

Cabe señalar que el INE iba a recibir este año un presupuesto de 20 mil 463 millones de pesos. Sin embargo, la Cámara de Diputados ordenó a la autoridad electoral un recorte de 870 millones de pesos. De esta manera el presupuesto final del INE para el 2021 fue de 19 mil 593 millones de pesos, lo que todavía siguen siendo varios miles de millones.

De acuerdo con el boletín del INE del 7 de diciembre de 2020, el presupuesto se repartió de la siguiente manera:

TE PUEDE INTERESAR  Instala Semar 10 centros de aislamiento voluntario para pacientes de COVID-19

En ese entonces, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se quejó de que fue el recorte más grande que se haya aplicado en la historia del INE. Sin embargo, dijo entender «el difícil contexto económico derivado de la crisis sanitaria«, aunque se quejó también de que el recorte sucedió en un año que tendrá una elección federal.

Por otro lado, López Obrador llamó también a los partidos políticos a reducir el presupuesto que reciben. «Tiene que haber una reducción, pero eso corresponde a los partidos», contestó el presidente al reportero que le preguntó también acerca de los legisladores plurinominales.

TE PUEDE INTERESAR  AMLO firma convenio con la iniciativa privada para la reactivación económica

AMLO dijo que en el sistema de representación proporcional también se debe buscar disminuir gastos. «En todo», señaló, «no puede haber gobierno rico con pueblo pobre«.

«Este año tiene que se ser un año destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana. No a la corrupción y no a los lujos en el gobierno», reiteró.

El presidente no sólo pidió austeridad a partidos e INE sino que también anunció más reducciones del gasto del gobierno; «que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno porque si hay menos aparatos burocráticos, se liberan fondos para el desarrollo», explicó.

Resaltó que desde el inicio de su administración y hasta hoy «hemos hecho un esfuerzo por achicar el aparato administrativo. El ejemplo es el presupuesto en Presidencia de la República; el último año del anterior gobierno ejerció la Presidencia 3 mil 600 millones de pesos y el año pasado ejercimos 550 millones de pesos, nos ahorramos un poco más de 3 mil millones de pesos porque se hizo un ajuste a todo el gasto superfluo, a los lujos que habían en el gobierno».

TE PUEDE INTERESAR  AMLO se reúne con familiares de estudiantes de Ayotzinapa en Palacio Nacional

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_img

NO TE PIERDAS