26.6 C
Los Mochis
lunes, mayo 17, 2021
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conacyt usaba fideicomisos para rentar campos de golf

spot_imgspot_img

AMLO denunció que investigadores de Conacyt rentaban campos de golf y facturaban con excesos 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una reforma administrativa para que el Poder Ejecutivo absorba a organismos autónomos y las secretarias de Estado tomen las funciones de éstos sin afectar a los trabajadores

En este sentido, afirmó que espera que esta propuesta incentive el debate como sucedió cuando se propuso, se discutió y se aprobó la desaparición de fondos y fideicomisos. El fin es evitar la corrupción y el derroche de recursos públicos.

El mandatario se lanzó especialmente contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y criticó a consejeros por su convivencia con empresas de comunicación nacionales y extranjeras.

«Así como se fueron creando estos fideicomisos y fondos a diestra y siniestra para manejar dinero público de manera discrecional, con corrupción, se fueron creando organismos autónomos entre comillas tanto de parte del Ejecutivo, como por ley», criticó.

«Entonces tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, para que no haya duplicidad, porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, que el presupuesto se quede en el gobierno», pidió.

Además apuntó que mientras más lujos haya en el gobierno «menos llega al pueblo», por lo que con su reforma busca ajustar a la administración pública a la nueva realidad y «no seguir creando estas instituciones y aparatos burocráticos».

Critica al IFETEL

«Cuando se creó el Ifetel a la fecha ha hecho una muy buena labor, hablaban de que esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación, no los llaman monopolio, los llaman actores preponderantes. Resulta que en estos organismos tienen más injerencia los actores preponderantes que el presidente, no conozco a ninguno de los consejeros del Ifetel. Si me los encuentro aquí en palacio no los conozco», detalló el político.

Y dijo está consciente de que su idea «va a desatar mucho debate» y adelantó que presentará su propuesta en una reunión de gabinete «y que haya debate como fue con los fideicomisos».

Investigadores de Conacyt rentaban campos de golf

También aprovechó para denunciar que personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rentaba campos de golf.

«Claro que no eran investigadores, como no había control de nada metían notas y facturas con excesos, imaginen que todos los recursos para innovación, era para construir edificios inteligentes, de que sirve construir si no hay una política de innovación».

«El Ifetel cuesta 1,500 millones de pesos. Vamos a poner orden, 10,000, 15,000, 20,000 millones que ahorremos, es la mitad de la vacuna contra el covid», advirtió.

Dijo que buscará reubicar a los trabajadores: «Todos estos consejeros se ampararon, y ganan más que el presidente. No se me ha olvidado, con ‘chicanadas’ se ampararon, esto lo hicieron en el INE, en el Poder Judicial».

«¿Qué no se puede mandar una iniciativa a la Constitución para que nadie gane más que el presidente? Sí vamos a ajustar. Respetando a los trabajadores, no hemos despedido a los trabajadores. En el caso de los fideicomisos, se ahorraron como 50,000 millones de pesos», finalizó.

spot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_img