27.8 C
Los Mochis
viernes, mayo 7, 2021
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Columna Pokar de Ases por Ignacio Acosta | 05 de enero 2021

spot_imgspot_img

Zenén Xochihua, el PRIANPRD, la diputación federal y las rebanadas del pastel… ¿Va el panista en caballo de hacienda?, ¿Contra quién será el tiro en MORENA?, ¿Lo apoyará de a deveras el priismo?

Por: Ignacio Acosta

Los Mochis, Sin.- El político que al parecer salió ganando en la repartición del queso y que será postulado como precandidato a la diputación federal por el Distrito 02 en la alianza PRIAN y PRD para el próximo proceso electoral, es el ex alcalde panista, Zenén Xochihua Enciso.

Sí, todo indica que el también ex diputado local le ganó la careada a varios priistas y perredistas que soñaban con la nominación y encabeza las negociaciones entre las dirigencias de los partidos que integran la alianza.

Aunque el propio Zenén Xochihua no confirmó que sea una realidad la designación, si admitió que tiene posibilidades de abanderar la alianza “Va por México” y buscar el triunfo en los próximos comicios.

Sin duda el panista con el solo hecho de que se le mencione en las negociaciones políticas está de regreso al pandero político estatal y nacional y eso ya es un triunfo.

No hay que olvidar que Zenén Xochihua también fue de los candidatos que sucumbieron en la ola morenista de 2018 como candidato a diputado federal al igual que la mayoría del PRI y del PRD.

Sin embargo, ahora el ex alcalde ahomense podría tener la posibilidad de jugarla nuevamente considerando los casi 40 mil votos obtenidos, y ser ese, el principal factor que lo coloca como el político mejor posicionado comparado con los políticos priistas y perredistas en turno.

De esta manera el hijo de Zenén Xochihua Valdez se perfila para participar por segunda ocasión en una candidatura para buscar un escaño en San Lázaro ahora con el apoyo de las huestes de Jesús “Chuy” Valdez, Juan Carlos Estrada Vega y el PRD.

De ser el elegido, el originario del Ejido Primero de Mayo el principal reto político es unificar las corrientes no solo dentro del propio Partido Acción Nacional, sino también sentarse a platicar con los priistas y panistas para que jalen juntos la carreta y no simulen durante la precampaña y la campaña constitucional.

De lograr “planchar” el trabajo interno partidista, Xochihua Enciso sería un hueso duro de roer para los candidatos que envíen el resto de los partidos participantes.

Ahora bien, será muy interesante saber el nombre del precandidato que mande al ruedo MORENA y su alianza y analizar positivos y negativos en el próximo “tiro” electoral que se avecina.

Ya veremos de que cuero salen más correas…Entonces vienen las preguntas… ¿Logrará Zenén Zochihua unir a panistas, priistas y perredistas en torno a su proyecto?, ¿Quiénes le operarán la campaña?, ¿Designará MORENA a un político con experiencia y empuje que supere a Xochihua Enciso en el Distrito 02?, ¿Habrá tsunami como el 2018?

Mmmm… Será el sereno, pero se pondrá muy pero muy buena la tacuachada política en Ahome…¡¡¡¡¡Aaaaaaaahhhhh razaaaa!!!!

Billy Chapman, Hernán Medina JAPAMA y el rescate de la paramunicipal… En sesión de consejo se aprobó el nombramiento del nuevo Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome… ¿Acaso no ha sido de los mejores funcionarios de la administración?, ¿Tampoco les gustará a los grillitos?

Quienes no se equivocaron en la aprobación que hicieron a propuesta del alcalde Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno para que ocupe la Gerencia General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome en Hernán Medina Soto, fueron los consejeros de la paramunicipal.

TE PUEDE INTERESAR  "Hemos recuperado la confianza ciudadana”: Chapman Moreno
TE PUEDE INTERESAR  Candidato a diputado local cuestionado | Por Roberto López M.

En realidad, la propuesta del alcalde rebasó las expectativas por ser uno de los mejores funcionarios de primer nivel como lo reflejan los excelentes resultados obtenidos como Director del COMUN al lograr bajar los costos en la colocación de concreto hidráulico en las diferentes calles de Los Mochis y darle un ritmo acelerado a las obras programadas.

Medina Soto se ha significado como un funcionario responsable y de mayor confianza para ocupar un puesto tan importante en el organigrama de la JAPAMA.

Con este nombramiento, Chapman Moreno cubrió el puesto que dejó vacante Guillermo Blake Serrano a finales del año al renunciar por motivos personales.

Sin duda Billy Chapman Moreno tiene muy clara la visión de rescatar a la JAPAMA de sus problemas operativos y financieros, de ahí la importancia de colocar sus piezas claves en una paramunicipal que poco a poco comienza a levantarse.

Fue gracias a la reciente auditoría ordenada por el Presidente Municipal como se pudo detectar el presunto desvío de 30 millones de pesos y que seguramente tendrán responsabilidades penales y administrativas para los ex funcionarios municipales involucrados.

Medina Soto, hizo el compromiso de poner todo su empeño para que la Japama recobre el buen nombre que debe tener ante los usuarios y trabajar en equipo con los grupos de técnicos, administrativos, usuarios y ciudadanos.

También ofreció atender los temas de interés como la auditoría y los que el Consejo le encargue para un mejor servicio a la ciudadanía ahomense, pero sobre todo poner énfasis en la calidad del agua.

En la reunión participaron alrededor de 12 consejeros representantes de los diversos organismos sociales y de la iniciativa privada, como las cámaras de comercio, industria y profesionistas, entre otros, presididos por el alcalde Billy Chapman, la Tesorera Municipal Ana Ayala y el jurídico de Japama, quienes en sesión de Consejo dialogaron con Hernán Medina.

Luego de las presentaciones, el alcalde Chapman Moreno, realizó ante el Consejo la toma de protesta constitucional como Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome JAPAMA, al Ing. Hernán Medina.

Entonces vienen las preguntas……¿Por qué no darle la oportunidad a Hernán Medina?, ¿Por qué no poner orden en la JAPAMA?, ¿Qué sigue dentro de la reestructuración en la paramunicipal?

Mmmm….Será el sereno, pero el alcalde Billy Chapman y los consejeros no se equivocaron en apoyar la propuesta en el ex titular del COMUN……¡¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaahhhhh razaaaaa!!!!

TE PUEDE INTERESAR  El Legado del Gringo | Por Eulalio Valdez

Jesús “Chuy” Valdez, Faustino Hernández, la CNC y la candidatura con el voto verde… ¿Ya tendrá “Chuy” Valdez el visto bueno del gober Quirino Ordaz y de “Alito” Moreno para buscar la gubernatura?, ¿Piensa que será fácil vencer a Rocha Moya de MORENA y a Sergio Torres del MC?

Los priistas que andan como pavorreales como si ya tuvieran las candidaturas de la alianza PRIAN y PRD en la bolsa y hasta hicieron un pacto político para apoyarse mutuamente en las próxima campaña política donde estarán en juego las diputaciones federales, locales y alcaldías, son Jesús “Chuy” Valdez Palazuelos y el dirigente de la CNC en Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez…..¡¡¡¡Y como nooooo!!! sí en el último evento realizado con las filiales cenecistas en la capital sinaloense sellaron el pacto y hasta repartieron el pastel en los nombres de Vladimir Maro, de Choix, Jorge Rodríguez, en Elota, Alfonso Acedo, de Mocorito y el propio dirigente estatal, Ing. Faustino Hernández, quien aspira a la alcaldía de Culiacán.

TE PUEDE INTERESAR  Todos contra Gerardo Vargas | Por Eulalio Valdez

Sin embargo, el gusto se puede ir al pozo al adelantar vísperas y no tomar en cuenta a otros priistas mejor posicionados y pensar que el PRI la tiene segura con el famoso voto verde del campesinado que hace mucho pero mucho tiempo no rinde los frutos esperados al tricolor.

El pacto firmado entre “Chuy” Valdez y Hernández Álvarez es una muestra de querer agandallar en la toma de decisiones cupulares y eso les puede salir al revés cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel anuncie los palomazos para el próximo proceso electoral.

Si bien es cierto que hace muchos años el PRI tenía en el sector campesino miles de votos cautivos que inclinaban la balanza en cualquier elección que había y hacía parecer invencible al tricolor, eso se acabó.

El famoso voto verde no existe, con la venta de las tierras se acabaron los ejidos y los ejidatarios, los pocos comisariados que quedan no llenan un bocho y tampoco los siguen las familias campesinas.

Los falsos discursos políticos que tiran los candidatos en las comunidades no engañan a nadie, ahora la gente vota por el “mono” y se olvidó de los partidos.

Bajo ese oscuro panorama resulta muy pero muy aventurado para “Chuy” Valdez Palazuelos y el propio Faustino Hernández “echar las campanas al vuelo” y augurar un rotundo triunfo electoral con las famosas filiales cenecistas.

Y hasta creen que las cosas van a seguir igual en el próximo proceso electoral cuando se enfrenten a MORENA y a sus partidos aliados, Sergio Torres del MC o al mismo Héctor Melecio Cuén Ojeda del PAS.

Entonces vienen más preguntas… ¿Se quedaría en el camino el senador priista, Mario Zamora Gastélum?, ¿Qué pasará con Rosa Elena Millán y sus aspiraciones políticas?, ¿Acaso a Maro lo quieren los priistas de Choix?

Mmmm… Será el sereno, pero el pacto entre los priistas “Chuy” Valdez y el aspirante a la alcaldía de Culiacán no garantiza nada… ¡¡¡¡Aaaaaaahhhhh razaaaaa!!!!!

Sergio Torres, el MC y el futuro naranja para Sinaloa… ¿Podrá lograr la hazaña de Enrique Alfaro en Jalisco?, ¿Cuál será el mejor “tiro político”?, ¿Será entre Sergio Torres contra Rocha Moya de MORENA? o Rocha Moya contra Héctor Melecio Cuén del PAS o el que designe el PRIAN y PRD?

Cuando el rio suena, es que agua lleva… El precandidato a la gubernatura que anda con todo y hasta anuncia que Sinaloa necesita un gobernador del pueblo como se logró en Jalisco con Enrique Alfaro a la cabeza, es Sergio Torres Félix.

TE PUEDE INTERESAR  Todos contra Gerardo Vargas | Por Eulalio Valdez

Sí, el ex funcionario estatal y ahora precandidato a la gubernatura de Sinaloa anda por todas partes, un día se le mira en Topolobampo a bordo de una embarcación menor, otro día se le mira en El Fuerte, otro día visitando a los comerciantes de Culiacán y otro a los pescadores en Mazatlán. (Y eso que no inicia la campaña constitucional).

TE PUEDE INTERESAR  Los funcionarios eficientes en el municipio de Ahome | Por Roberto López Montenegro

Es decir, no para un segundo… Torres Félix sabe que es mucho el trabajo y la responsabilidad, sabe que la tarea no es fácil, pero también sabe que la única manera de aspirar al triunfo, es que el pueblo defina el gobierno que quiere para Sinaloa.

Y en su último discurso en Mazatlán señaló textual… “No hay poder político o económico que detenga la voluntad de la gente, y mi proyecto tiene base y fuerza en la ciudadanía, en la gente que desea un verdadero cambio, que confía en la persona del candidato y no en las siglas de un partido”.

Sin duda el precandidato del color naranja también sabe que Sinaloa requiere de un político que pueda alzar la voz, que genere beneficios, pero también que no sea sumiso y entreguista.

Y es que lo bueno apenas empieza en un proceso electoral que echará truenos, rayos y centellas desde los albores del 2021 cuando las diferentes alianzas avienten sus gallos al ruedo para que busquen ganar el mayor de los trofeos, la silla del tercer piso de Gobierno del Estado.

El “tiro” está cantado, solo falta que la alianza “Va por México” compuesta por el PRIAN y el PRD anuncien a su “mesías” para que baile el son que le toquen.

El verdadero agarre será en los próximos debates políticos que sostengan los precandidatos organizados por el INE o bien el IEES con diferentes temas a tratar.

Pero eso dependerá de los tiempos que marquen las autoridades electorales y los nuevos lineamientos que tendrán las precampañas y las campañas políticas.

Entonces vienen más preguntas… ¿De qué color se pintará Sinaloa en junio del presente año?, ¿Será naranja, vino tinto, tricolor con azul y amarillo o con las siglas del PAS?, ¿Dará el zarpazo Sergio Torres Félix?

Mmmm…Será el sereno, pero esto apenas empieza y se espera una elección muy pero muy interesante… ¡¡¡¡Aaaaaaaaahhhhh razaaaaa!!!!… Hasta mañana Dios mediante.

Siguenos en Facebook

Envíe un mensaje al numero 668 101 1650 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

spot_imgspot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

spot_imgspot_img

Siguenos en Facebook

Envíe un mensaje al numero 668 101 1650 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.