Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cultura

Inaugura Billy Chapman Biblioteca Pública en El Guayabo

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Durante la entrega del inmueble, que costó poco más de 1.8 mdp, el alcalde hizo compromiso de que se trabajará en un proyecto para construir la cerca perimetral del lugar

El  Guayabo, Ahome, Sinaloa, 14 de Octubre del 2020.- Después de muchos años de gestión y espera, vecinos de la sindicatura Heriberto Valdez Romero, conocida como El Guayabo, por fin tienen una nueva Biblioteca Pública y para la entrega de la magna obra que tuvo una inversión de 1 millón 838 mil 583 pesos se contó con la presencia del Presidente Municipal Billy Chapman quien llevó como invitado al constructor José Alberto Mezta Álvarez, que le apoyó desde su empresa para mejorar también las condiciones del kínder Primero de Mayo de esa comunidad.

En su mensaje Chapman Moreno explicó que además de la Biblioteca, durante su gestión de Gobierno se ha apoyado para reconstruir la Escuela Primaria Justo Sierra y algunas mejoras a Cobaes de esa comunidad con inversión de alrededor de 3 millones de pesos.

Dijo que es así como se cumplen los compromisos hechos con ellos en anteriores visitas de trabajo a esa sindicatura.

Expresó sentir orgullo y satisfacción de poder apoyar este tipo de acciones y poder cortar el listón inaugural de esta biblioteca que sin duda se convertirá en un centro de aprendizaje para todos los habitantes de esa sindicatura.

Chapman Moreno también dijo que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Ahome se han invertido alrededor de 30 millones de pesos, y que los Servicios de Urgencias Médicas SUMMA con ambulancias en todas las sindicaturas y la ciudad de Los Mochis ha sido un gran aliado para atender esta emergencia.

Por su parte Liliana Camacho Bojórquez, encargada de la biblioteca, agradeció a nombre de la comunidad al Presidente Municipal el gran apoyo para contar con esta flamante instalación de Biblioteca Pública, en donde se atienden a todos los niños de la sindicatura con actividades educativas y recreativas.

También participó el Síndico José Manuel Valdez, quien dijo estar orgulloso de trabajar en equipo con el alcalde Billy Chapman, para concretar este tipo de beneficios para todos los habitantes de la sindicatura de El Guayabo.

De igual forma participó el niño Jesús Edgar, quién leyó la poesía Romance de José Gorostiza, y por su parte el Presidente Municipal Billy Chapman, leyó un capítulo de un libro de Jorge Ibargüengoitia, que dejó como regalo para el acervo de la biblioteca.

Durante el evento, el Presidente Municipal también hizo entrega de tablets a los estudiantes Jesús Ariel Guadalupe Sarmiento López del Tecnológico de la Villa de Ahome, Alma Rebeca Sandoval Arredondo del Tecnológico de Los Mochis, Estefany Aguirre López de la Universidad Autónoma de Occidente Luis Antonio Brito Sánchez de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  Reina Verónica López Pacheco de la Unidad Académica de Negocios de la UAS, Vanessa Guadalupe Bacasegua Beltrán de la Facultad de Enfermería de la UAS, Oneyda Vázquez de la Facultad de Trabajo Social de la UAS y Clara Iveth Quiñónez Velázquez de la Universidad Pedagógica UPES de Los Mochis.

Así mismo, Billy Chapman hizo entrega de un equipo de Bandera y Banda de Guerra para la Escuela Primaria Indígena, recibiendo el equipamiento la directora de la institución, Isabel Cristina Buitimea Quijano.

A nombre de los jóvenes beneficiados participaron Alma Rebeca Sandoval y Sugey Guadalupe Quiroz, quienes en su mensaje exaltaron lo valioso del apoyo del gobierno para tener este tipo de infraestructura como bibliotecas y de apoyos tecnológicos para los estudiantes además de las becas de estímulos económicos.

El Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Víctor Carrasco, agradeció el apoyo del alcalde Billy Chapman para hacer realidad este tipo de bibliotecas y otros apoyos para el arte y la cultura en las sindicaturas del Municipio de Ahome.

Al terminar el evento, en el cual el Presidente Municipal Billy Chapman estuvo acompañado del constructor José Alberto Meza, la Tesorera Ana Elizabeth Ayala, la Directora de Educación Theira Martha Gómez, el Director del IMAC Víctor Carrasco, el síndico José Manuel Valdez, y de otras autoridades de la comunidad y funcionarios municipales, realizaron un recorrido por las instalaciones de la biblioteca e hizo el compromiso de que se trabajará en un proyecto para construir la cerca perimetral de dicho lugar que le solicitaron ahí mismo los vecinos para garantizar la seguridad.

La ficha técnica de los trabajos indica que se construyó un módulo de baños para damas y caballeros con 2 wc, 1 mingitorio y 1 lavabo, y se equipó con 4 aires acondicionados de 2 toneladas.

Se suministró y colocó mobiliario que incluye 1 escritorio y 1 silla ejecutiva para bibliotecario, 1 gabinete, 1 pintarrón, 3 juegos de mesas y 15 sillas infantiles, 4 juegos de mesas y 16 sillas para lectores, y 12 libreros, banqueta frontal y de acceso e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.


Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahome

Apoya Billy Chapman a la joven Danna Olivas para que asista a concurso nacional de canto

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

La cantante mochitense fue seleccionada junto con otra sinaloense para acudir al evento el próximo 28 de noviembre en la CDMX…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 21 de Octubre del 2020.- El Presidente Municipal Billy Chapman, recibió este miércoles la visita de la joven cantante mochitense Danna Olivas, quien ha sido seleccionada para representar a Ahome y Sinaloa en un concurso nacional de canto, y acudió ante el alcalde para solicitar apoyo para acudir a la importante cita el próximo 28 de noviembre en la CDMX.

Durante el encuentro en el despacho de Presidencia en Palacio Municipal, la joven artista, que ya participó en el concurso nacional Pequeños Gigantes, explicó que el pasado lunes durante la Brigada de Servicios Integrales que el Gobierno Municipal llevó a su colonia Burócrata, aprovechó para acercarse y pedir el apoyo.

Dijo que ahí los funcionarios de Arte y Cultura y Participación Ciudadana, la atendieron y contactaron con el alcalde Billy Chapman para obtener el apoyo, el cual este miércoles se le otorgó de manos del Presidente, quien incluso la invitó a participar en una cena-recepción al Director de Editorial Trillas, Fernando Trillas, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, donde se proyecta instalar una librería de dicha empresa editorial.

La jovencita dijo estar muy complacida con la recepción y el apoyo que le brindan, y resaltó que hará el mejor trabajo para representar dignamente a Ahome y Sinaloa en el concurso.

Por su parte, el alcalde Billy Chapman, la felicitó por los logros alcanzado a tan temprana edad y le agradeció aceptar la participación en la recepción al empresario de Editorial Trilla, la noche de este miércoles en el Museo.

“Aprovecha esta oportunidad y disfruta la estancia en la CDMX, que seguramente te servirá para crecer como cantante y como persona. Te deseo mucho éxito y que representes muy dignamente a la juventud y a la comunidad de cantantes ahomenses”.

En la reunión estuvieron presentes los papás de Danna Olivas y el Director del Instituto de Arte y Cultura IMAC, Víctor Carrazco, y a petición del alcalde la joven realizó una demostración de su trabajo como cantante.


Continuar leyendo

Cultura

IMAC entrega kits didácticos a niños de la colonia Burócrata

Publicado

en


* El material didáctico se entregó en el marco de las Brigadas Médicas realizadas por el H. Ayuntamiento de Ahome.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 20 de octubre del 2020.- Con el objetivo de fomentar en los niños las actividades lúdicas recreativas y el hábito de la lectura, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome a través de sus programas Letras sobre ruedas y Arte en tu colonia en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana, hizo entrega de kits didácticos en la colonia Burócrata, esto como parte de las Brigadas Médicas que realiza el H. Ayuntamiento de Ahome encabezadas por el Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Decenas de familias recibieron de mano del director general de IMAC, Víctor Carrazco, un kit que contiene una obra de la literatura universal para niños, un rompecabezas, un juego de mesa y un libro para colorear acompañado de unas crayolas.

El equipo de trabajo estuvo formado también por el director de Promoción Artística César Arce y el director de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas quienes hicieron visitas domiciliarias entregando casa por casa este material con el fin de promover en los niños el hábito de la lectura y fomentar también otras actividades recreativas.


Continuar leyendo

Cultura

Alistan la Feria Virtual Internacional del Libro Los Mochis 2020

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Se une a la programación el Encuentro Internacional “13 Habitaciones propias”

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 14 de Octubre del 2020.- Con 43 presentaciones editoriales; de las cuales 9 son infantiles, 2 charlas, la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa, 9 espectáculos infantiles y 6 talleres de creación, esta mañana se dio a conocer la programación de la 19 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 que se realizará del 07 al 18 de noviembre y en esta ocasión, debido a la presencia del Covid 19, será en modalidad virtual a través de las plataformas de la Feria del Libro, Instituto Sinaloense de Cultura y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome.

En rueda de prensa, presidida por Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC; Alejandro Álvarez, director de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ahome y Alfonso Orejel Soria, Coordinador General de la Feria Internacional del Libro Los Mochis, se dieron los pormenores de la programación que incluye la presencia de 4 escritores extranjeros y 26 sinaloenses.

Jesús Ramón Ibarra, en representación del director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, dijo que en este año nos tocó cambiar los esquemas de trabajo y por esta razón esta edición se realizarla de manera virtual, como se han venido realizando los eventos culturales en el país y en el mundo.

Dijo que esta, es una edición muy especial en la cual se anexará el Encuentro Internacional de Literatura “13 Habitaciones Propias”, donde participan 30 escritoras; 6 extranjeras, 9 escritoras sinaloenses, habrá 5 presentaciones de libros, 4 lecturas de obras y 2 conversatorios, sumando 10 eventos en total.

Se adentró en la programación de estos 12 días de la gran fiesta literaria.

En cuanto a los talleres, pronto se dará a conocer los procesos de inscripción, serán en vivo, presenciales y con cupo limitado.

Alfonso Orejel recordó que estamos a un año de cumplir 20 años de esta feria, que inició como una fiesta alrededor de los libros que celebrará la experiencia lectora: “desconocíamos si en Mochis podríamos crear lectores y si la gente iba a acoger este proyecto, después de 19 años hemos comprobado que cuando un proyecto está impulsado por la pasión sí puede ser fructífero, por eso para nosotros es muy importante defender esta feria. Ahora que estamos obligados este encierro, nos hemos dado cuenta que la literatura, el cine, la música ha servido como un refugio y como un vehículo de expansión del ser y exploración del individuo, sin las artes, quizá habría mayor tensión”.

Por su parte Alejandro Álvarez invitó a unirse a estas actividades “en este año atípico nos toca desde el IMAC, la Red Municipal de Bibliotecas y la Casa de la Cultura Conrado Espinosa apoyar desde nuestras plataformas digitales con la difusión y distribución de contenido”.

Conminó a la población a que estén al pendiente para que puedan disfrutar a estos autores: “se va a extrañar el movimiento en la Plazuela 27 de Septiembre, pero esperaremos mejores tiempos para continuar con esta gran feria de los libros”, dijo.


Continuar leyendo

Tendencias