Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Nacional

Detienen a 30 jóvenes que se hacían pasar por “marginados” en Guerrero

Publicado

en


Guerrero.- Cuando se disponían a tomar las casetas de Palo Blanco en Chilpancingo, 30 jóvenes originarios del estado de Morelos, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal; se hacían pasar por activistas, para tomar casetas en la autopista del Sol.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ayer alrededor de las 10 de la noche, un autobús se trasladó de Acapulco a Chilpancingo; en él viajaban 30 personas, entre hombres y mujeres, de la autodenominada organización “Marginados de Guerrero”.

Al llegar a la caseta de Palo Blanco, los presuntos activistas fueron detenidos por Policías del Estado; el autobús en el que viajaban, fue puesto a disposición de las autoridades y remolcado a Acapulco.

En tanto, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de barandilla municipal de Chilpancingo, en donde un juez determinará la situación legal de los 30 jóvenes que se dedican a tomar casetas sobre la autopista del Sol en Guerrero.

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, informó que s estos jóvenes fueron remitieron a barandillas a 30 personas, entre hombres y mujeres que se hacían pasar por una organización autodenominada “Integrantes del Movimiento Juvenil Guerrerense”, procedentes del Estado de Morelos y quienes se dedicaban a tomar las casetas de peaje y condicionar a los automovilistas a entregarles una cantidad determinada de dinero a cambio de dejarlos circular.

Explicó que “el día de ayer (miércoles), aproximadamente a las 10 de la noche se remitieron a barandilla 30 personas que se hacían pasar por una organización de jóvenes marginados que se llama Integrantes del Movimiento Juvenil Guerrerense, estaban tomando las casetas. Son del Estado de Morelos y vinieron a tomar las casetas, los detuvimos; el camión lo mandamos al corralón. Tuvimos la alerta en Acapulco y después en Chilpancingo los remitimos a barandillas”, indicó Portillo Menchaca.

El negocio de la toma de casetas

Jóvenes, mujeres y adultos encapuchados llegan a bordo de autobuses y vehículos a cualquier hora a las casetas, para tomar las garitas de peaje, levantar las plumas y hacerse cargo del cobro por pase de cada vehículo.

Los manifestantes permanecen varias horas recaudando miles de pesos, para posteriormente retirarse y dar paso a otro grupo.

Es una cooperación voluntaria para llevar el sustento a la casa (…) lo hacemos una vez a la semana”, mencionó uno de los manifestantes, operador de un autobús de turismo.

Desde los primeros quince días del mes de junio, al menos cuatro grupos identificados como Asociación o Movimiento Juvenil del Estado de Guerrero, Grupo Colectivo del Estado de Guerrero, Tianguistas de Chalco, Valle de Chalco, Neza e Ixtapaluca y de la Unión de Transportistas de Turismo, han tomado cualquiera de estas tres casetas de Caminos y Puentes Federales un centenar de veces.

Hay ocasiones que han llegado dos grupos al mismo tiempo y hasta se pelean para ver quién es el que ‘botea’ primero. Tienen que intervenir los policías para que lleguen a un acuerdo, pero en si no hacen por evitar la toma de la caseta”, detalló un cajero de Capufe.

El costo que imponen estos manifestantes para que permitan el paso a los automovilistas va desde los 50 hasta los 100 pesos para los vehículos que se dirigen hacia Puebla o ingresan a la capital del país, mientras que para los que salen de la vía rápida a los municipios colindantes, los embozados les piden entre 10 y 20 pesos.

A quien no accede a dar el dinero solicitado, los manifestantes no los dejan pasar y en ocasiones se han registrado riñas donde los agresores golpean los vehículos con piedras y palos, sin que alguna autoridad los castigue.

Otro problema al que se enfrentan los usuarios ante la falta de pago en las garitas y la ausencia de un comprobante, es que no cuentan con el seguro de daños que otorga la vía de cobro, por lo que en caso de accidente, la compañía aseguradora se deslindará y los gastos corren por cuenta del conductor responsable.

Caminos y Puentes Federales reportó que entre el 19 de a la fecha de este año, las tomas de las casetas, han generado pérdidas por 896,795 pesos en la caseta 191, mientras que en la caseta entre el 1 de mayo y el 20 de junio, el daño se calculó en 3,077, 931 pesos.

Hasta el momento no se ha ejercido acción penal en contra de los responsables de estos hechos delictivos y se prevé que continúen estas protestas que dejan cuantiosas ganancias.

De acuerdo con reportes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, las autopistas con más reportes por toma de casetas son la México-Cuernavaca; México-Querétaro; México-Puebla y en menor medida la México-Pachuca. Información relacionada: Responsabilidad de Capufe es avisar a autoridades en caso de toma de casetas: Miguel Ángel Machuca En todas, la práctica recurrente es el levantamiento de plumas y la petición de cuotas a automovilistas y transportistas; el monto va de los 30 a los 50 pesos, cuya suma se multiplica vertiginosamente con la toma de cinco o seis carriles en lapsos de 3 a 4 horas.
David Pavón, recientemente salió a vacacionar a Acapulco, Guerrero, y posteriormente a Tequisquiapan, Querétaro, y en ambas autopistas encontró grupos de manifestantes con bote en mano para recibir la aportación. Por ejemplo, entre mayo y junio, se detectó la continua presencia de 10 grupos diversos que se alternan para la petición de cuotas.

Este artículo se publicó originalmente en http://www.enfoqueinformativo.mx/


Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza 40 por ciento construcción de aeropuerto Felipe Ángeles en primer año de obra

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Estado de México.- A un año del inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el avance de 40.01 por ciento en la obra “está demostrando la capacidad técnica profesional de los ingenieros militares (…) se está constatando, se está avanzando para consumar esta gran obra en beneficio del pueblo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un recorrido de supervisión en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México, el mandatario atestiguó la construcción de unidades habitacionales, escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos que acompañarán el nuevo aeropuerto como parte del centro integrador de servicios.

Adelantó que en febrero de 2021 estará listo el complejo militar que incluye la pista para la Fuerza Aérea Mexicana y reafirmó su compromiso de inaugurar el aeropuerto civil el 21 de marzo de 2022.

“Había quienes dudaban que se terminara a tiempo. Yo creo que ahora hay constancia de que se está avanzando y que vamos a tener terminada la obra y también los accesos a este aeropuerto internacional”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, en particular al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien dijo, ha actuado con honestidad y lealtad a las instituciones y al pueblo de México.

Además resaltó el desempeño del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra.

El presidente sugirió a todos los contratistas que llevan a cabo obras del gobierno federal tomar como ejemplo el trabajo del aeropuerto Felipe Ángeles.

“Este es, al mismo tiempo, un centro de enseñanza y aprendizaje para constructores; esta es la idea que debemos de seguir en nuestro quehacer público. Tenemos que avanzar, trabajar para concluir las obras en tiempo, con calidad y de acuerdo al presupuesto, buscando siempre ahorrar, porque el presupuesto público es dinero del pueblo, es dinero sagrado que debemos de cuidar”, remarcó.

Se comprometió a regresar en febrero a inaugurar las instalaciones de la base aérea militar y a dar seguimiento al aeropuerto “hasta llegar al 100 por ciento, porque, repito, esto es un ejemplo de trabajo comprometido en bien del pueblo y de la nación”.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra, informó que a 366 días de haber iniciado los trabajos el avance físico real es de 40.01 por ciento, superior a lo programado y sin incidente alguno. El gasto financiero es del 27.01 por ciento, por debajo del costo estimado.

Indicó que quedan 520 días para cumplir con la construcción y entregar las instalaciones totalmente terminadas.

Por esta obra se han generado 46 mil 227 empleos. Al día de hoy la fuerza laboral de civiles es de 26 mil 220 trabajadores; colaboran con 304 integrantes del cuerpo de ingenieros militares y 602 efectivos de la Policía Militar que protegen la obra.

Hay 2 mil 259 unidades de maquinaria pesada, grúas y material rodante que trabaja al interior del campo militar.

Durante las actividades se han involucrado diversas dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; asimismo, participan los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, además de municipios aledaños.

“Le refrendamos, señor presidente, que esta secretaría de Estado, por instrucciones del alto mando del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, continuará laborando las 24 horas del día para entregar una obra de infraestructura de clase mundial realizada con altos estándares y con las mejores especificaciones. Trabajando y adquiriendo materiales con responsabilidad y honestidad para estar en condiciones de entregarle al pueblo de México una magna obra que es un activo estratégico del Estado mexicano en beneficio del pueblo”, expresó el general Vallejo.


Continuar leyendo

Nacional

Localizan alrededor de 435 kilos de marihuana oculta entre cargamento de mangos

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Localizan alrededor de 435 kilos de marihuana oculta entre cargamento de mangos

Estado de México. Al efectuar recorridos de seguridad en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, efectivos de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 435 kilos presumiblemente de marihuana que era trasladada en una camioneta cargada con mangos.

Cerca de la caseta de Atlacomulco, los guardias nacionales se percataron que una camioneta no contaba con la placa de circulación delantera, por lo que solicitaron al conductor que hiciera un alto total debido a dicha falta administrativa al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al aproximarse a la unidad, los elementos federales se percataron que un olor característico a la marihuana procedía del área de carga, por lo que efectuaron una inspección de seguridad a las  cajas de plástico presumiblemente llenas con mangos, en las cuales fueron localizados 36 paquetes con el enervante.

Por lo anterior, el conductor y su acompañante junto con la probable droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para deslindar responsabilidades y continuar con las investigaciones correspondientes.


Continuar leyendo

Nacional

¡Fue niña! guardias nacionales auxilian a mujer en labor de parto

Publicado

en


Auxilian guardias nacionales a mujer en labor de parto y reciben a una niña

Estado de México.- En seguimiento a una solicitud de apoyo y como resultado de la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional que patrullan carreteras del Estado de México, auxilian a una mujer que se encontraba en labor de parto en su vehículo y reciben a recién nacida.

En una caseta de peaje del municipio de Ecatepec de Morelos, los elementos federales fueron abordados por un hombre que solicitó su apoyo debido a que su esposa se encontraba en labor de parto; de inmediato aplicaron sus conocimientos en primeros auxilios y atención médica pre-hospitalaria y se recibió a la niña sana y salva.

Posterior al nacimiento, los guardias nacionales solicitaron una unidad de emergencia para trasladar a la madre y a la recién nacida al nosocomio más cercano para su atención médica. 

Es así como elementos de la Guardia Nacional que realizan tareas de seguridad y vigilancia en la red carretera del país se encuentran preparados para brindar información, apoyo y atender cualquier contingencia que presenten los usuarios.


Continuar leyendo

Tendencias