Connect with us
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Nacional

Epidemia va a la baja pero continúa: AMLO

Publicado

en

  • 5
    Compartidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la epidemia de COVID-19 en México está en descenso y continúa, por lo que hizo un llamado a mantener medidas de seguridad sanitaria para la prevención de contagios.

Sostuvo que la población actúa con libertad y, al mismo tiempo, debe procurar un comportamiento de corresponsabilidad.

Convocó a las personas de grupos de riesgo —mujeres embarazadas, con diabetes, obesidad, hipertensión, VIH, cáncer o adultos mayores— a acudir al hospital ante síntomas de COVID-19.

“Hay cierta resistencia en gente mayor. Los médicos y las enfermeras, el personal de salud actúa de manera responsable. Hay que ir con confianza de que no se van a contagiar. (…) Aun cuando está perdiendo fuerza, no deja de causar daños, sobre todo pérdida de vidas humanas que lamentamos mucho y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, con el dolor de muchas familias mexicanas”, expresó.

Al presentar las curvas epidémicas de los 32 estados de la República, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que 27 entidades tienen una disminución de la epidemia de COVID-19. En general el país tiene casi nueve semanas de reducción sostenida.

El vocero para el manejo de la emergencia sanitaria llamó a la población de grupos de riesgo a acudir oportunamente a los hospitales a recibir atención médica ante síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“La epidemia no ha acabado pero tenemos un claro patrón de reducción. Necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento y reiteramos: no se espere; si tiene síntomas de COVID-19 acuda lo más pronto posible a los hospitales. Si tiene un familiar que no quiere ir al hospital pero tiene síntomas de COVID-19, aliéntelo a que vaya a una revisión. La llegada temprana puede ayudar a salvar vidas”, subrayó.

Refirió que México cursa la semana epidemiológica número 40 con una tendencia de disminución de la transmisión y desde la semana 27 las defunciones van a la baja.

“El número estimado de personas enfermas llegó a un punto máximo en la última semana de julio y a partir del inicio de agosto se encuentra en un descenso sostenido. Desafortunadamente hay semanas en donde no hay disminución pero la tendencia general es ya ocho semanas consecutivas en donde va disminuyendo la intensidad epidémica estimada por el número de personas que se presentan enfermas cada semana”, explicó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria precisó que se trata de un índice importante para identificar la necesidad de los servicios de salud y la intensidad epidémica.

“Entre menos personas necesiten hospitalizarse, obviamente la cantidad de personas que ocupan el hospital para este propósito es cada vez menor pero además eso refleja que la intensidad de la epidemia se va disminuyendo”, remarcó.

Actualmente a nivel nacional se encuentran disponibles el 73 por ciento de las camas de hospitalización general y el 75 por ciento de las camas con ventilador para personas enfermas graves.

Acotó que la Secretaría de Salud prepara una guía técnica para que todos los gobiernos estatales a través de sus secretarías de salud estatales utilicen eficientemente las instalaciones hospitalarias.

Dijo que en la medida en que se desocupen las camas destinadas a COVID-19, estas no pueden permanecer ociosas e inmediatamente deben ser consideradas para la atención de otros padecimientos que requieren hospitalización y, al mismo tiempo, se debe cuidar que exista la capacidad de reutilizarlas para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave en la medida en que se anticipa el inicio de la temporada de influenza.

“A partir de la semana 40 del año, ahora mismo, estamos por iniciar la temporada de influenza. No es algo programable, no empieza un día específico pero gradualmente empezaremos a ver más casos de influenza. Esto irá creciendo, es normal y ocurre todos los años, desde hace varios siglos y lo vamos a tener todos los países del hemisferio norte a partir de ahora. Llegará un punto máximo probablemente en diciembre o enero y después empezarán a disminuir los casos de influenza”, abundó el subsecretario.

Recordó que todos los gobiernos estatales son autoridades sanitarias y tienen responsabilidades específicas para fomentar acciones de prevención en sus entidades federativas que se traducen en decisiones administrativas sobre el cierre temporal o la reapertura de distintas actividades sociales y económicas en el espacio público.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que actualmente 15 entidades federativas se encuentran en semáforo naranja, 16 en amarillo y Campeche es el primer estado en pasar a verde.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que con la Unión Europea se apoyan 19 proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas.

Algunas de las instituciones que recibirán financiamiento a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo son el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.

“¿Cuál es el objetivo estratégico? Que México aumente su capacidad para poder tener resultados en estos campos. Muchos años se abandonó estos esfuerzos como lo ha dicho la historia del Conacyt, que ha sido importantísima para este desarrollo”, apuntó.

El titular de la SRE expuso que se realizan pruebas para detectar COVID-19 y próximamente se aplicará la vacunación contra influenza en los consulados de Atlanta, Boston, Chicago, Denver, El Paso, Filadelfia, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego, Santa Ana y Tucson.

Las Ventanillas de la Salud han beneficiado a 2 millones 450 mil 394 personas de forma remota y 532 mil 788 personas de forma directa.

Informó que derivado de la pandemia de COVID-19 han fallecido fuera de México 2 mil 521 connacionales. En Estados Unidos se registraron 2 mil 505 de un total de 199 mil 597 personas que han perdido la vida en ese país.

En la última semana regresaron al territorio nacional 92 mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha ayudado a retornar a 17 mil 664 mexicanos.


  • 5
    Compartidos
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Captan a policías de Tabasco acosando a jovencitas

Publicado

en

Publicado por Multimedios Digital
  • 1
    Compartir

En la grabación se escucha a uno de los uniformados pedirles su número telefónico.

Tabasco, México. A 14 de abril del 2021. – Una joven en Villahermosa, Tabasco, evidenció a través de redes sociales a policías estatales acosándola a ella y a sus amigas, mientras caminaban por la avenida conocida como Paseo de Tabaco.

En el material se ve a los policías a bordo de la patrulla con número 72761 circular a baja velocidad y al paso de las jóvenes, a quienes les preguntan a dónde van y se ofrecen a llevarlas. En la grabación también se escucha a uno de los uniformados pedirles su número telefónico.

“¿A dónde van, yo las llevo? (…) ¿Me pasas tu número? Se escucha decir a los policías a las jóvenes.

La joven identificada como Fernanda señaló que los uniformados las comenzaron a seguir desde cuadras atrás, además de pitarles y alumbrar con la patrulla.

“No. Wey, nos vienes siguiendo desde allá. No tienes que hacer. ¿No es tu trabajo cuidar a la gente? No ir acosando niñas”, se escucha a la joven recriminar a los policías.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco señaló que el caso de presunto acoso sexual en contra de un grupo de jovencitas ya es investigado a fondo y que se hará justicia.

La dependencia dijo a través de un comunicado que “se actuará conforme a derecho para garantizar que no haya impunidad” y afirmó que “los elementos que traicionan la confianza de la población no merecen estar en la corporación”.

Publicado por Multimedios Digital


  • 1
    Compartir
Sigue leyendo

Nacional

“Vamos a impugnar decisión del INE”: Félix Salgado

Publicado

en

Publicado por Aristegui Noticias
  • 1
    Compartir

El tiempo del INE ‘está contado’, advierte.

El morenista Félix Salgado Macedonio, anunció que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de confirmar el retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero por no haber presentado en tiempo y forma sus gastos de precampaña.

“¡Por supuesto que vamos a impugnar su arbitraria decisión!, la vamos a impugnar en cuanto nos notifique el INE”, mencionó desde el plantón que sostuvo frente al INE durante algunos días y acompañado del dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo y otros representantes de la formación.

Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regrese la candidatura: “Nos la van a regresar apegado a derecho, nosotros estamos pidiendo y exigiendo el cumplimiento de la Constitución y el INE es un Instituto Nacional Electoral pero ya se sienten los grandes señores para decidir por los pueblos”.

Calificó el debate de los consejeros electorales como “hermoso” y dijo que “va a pasar a la historia”, ya que se pudieron observar las incongruencias planteadas por algunos de ellos.

“Quedamos 6 a 5, muy cerradito. Si hubiera otra oportunidad ya la ganaríamos, cambiarían los números porque poco a poco se van a ir convenciendo de que realmente es una injusticia la que le quieren hacer al pueblo de Guerrero. No es Félix, no es Morena, es un derecho constitucional que tienen los guerrerenses a elegir a sus gobernantes”, apuntó.

Ente gritos de “¡No estás solo!” preguntó a los asistentes si querían que se sustituya su candidatura, como ordenó la autoridad electoral, que dio un plazo de 48 horas al partido para ello: “Dicen que nos dan 48 horas, yo le digo al INE que también su tiempo está contado porque se tiene que ir y va a caer”. Después coreó: “¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!”.

Salgado pidió un aplauso para el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, quien dijo que “cancelarle la candidatura por 19 mil 872 pesos es vergonzoso”. Los presentes corearon vivas a Gutiérrez.

Reiteró que no fue notificado del incumplimiento de la presentación de su informe de gastos de campaña, pese a que el INE sostiene que sí ocurrió la notificación y se respetó su derecho de audiencia.

““Lorenzo Córdova sabe dónde vivo y me manda a sus notificadores, les ofrezco un vaso de agua, y ahora que yo quería conocer la casa de Lorenzo, se enoja, se espanta”, apuntó.

Salgado Macedonio enfatizó que seguirán los cauces legales y pacíficos: “Nosotros queremos la paz y la paz de las otras personas, eso es la Cuarta Transformación, y por ello apostamos a que el Tribunal nos regrese la candidatura”.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que “no van a poder evitar la transformación, porque no les asiste la razón ni el derecho. No les asiste la razón histórica”.

En un mensaje de Twitter aseguró que seguirán en pie de lucha para “impugnar el atraco que acabamos de ver esta noche. Por la vía legal, pacífica y popular”.

Mencionó que “la lucha nunca ha sido fácil” porque “no le han dado nunca nada al pueblo de México los de la mafia de la corrupción”. Puso como ejemplo las enseñanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Al igual que esta noche, él también sufrió ataques, mentiras y robos como el día de hoy, y siempre nos condujo por la vía legal, por la vía pacífica, pero también por la vía de nunca rendirnos en la lucha por un México con elecciones libres y transparentes”.

Publicado por Aristegui Noticias


  • 1
    Compartir
Sigue leyendo

Nacional

Resolución del INE es un atentado a la democracia: AMLO

Publicado

en

Publicado por La Jornada
  • 2
    Compartidos

Llamó a las partes a serenarse y resaltó que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ciudad de México. A 14 de abril del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “un atentado a la democracia “ la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que anoche ratificó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Llamó a las partes a serenarse y resaltó que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Precisó que a diferencia de lo que dijo el martes, la sanción – tomada por los consejeros electorales en votación dividida- no fue por la falta de reporte de gastos de más de 100 mil pesos sino de 19 mil y 12 mil, para Salgado y Morón, respectivamente.

“O sea, dos candidaturas canceladas” por esas cantidades.

También dijo que se equivocó al señalar que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya iba a terminar su periodo, cuando en realidad será en 2023.

El tema lo va a resolver el Tribunal, la última instancia en la materia, recordó el mandatario.

“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional.

“Además, si vamos al fondo, ¿qué es lo que importa? En la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras”, indicó.

El pueblo es el que decide, el que manda, se establece en el artículo 39 de la Constitución que «el pueblo tiene derecho hasta a cambiar las formas de gobierno”.

Entonces, agregó, «¿por qué impedir que el pueblo decida, por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, de Guerrero, que decida?»

“Si son malos ciudadanos, ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos, elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había dado una cosa así, si vamos a golpear así a la democracia…No es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, expuso.

El presidente dijo que entiende la existencia de posturas conservadoras, de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido violadores de las leyes, aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia.

Ojalá, remarcó López Obrador, que el tribunal decida bien el asunto.

Igualmente que haya debate pero que no haya violencia, insultos, todo de manera pacífica y tener confianza, no tanto a los que representan las instituciones sino tenerle confianza al pueblo.

Aseveró que si ahora no se pueden cometer atropellos es porque el pueblo está muy avivado.

Antes los poderosos daban una indicación y se cometían muchas injusticias.

“Ya les conté que cuando me desaforaron fue una instrucción de Los Pinos a la Suprema Corte”, dijo.

“Así era antes y ya no debe seguir siendo de esa manera y puede que no nos guste un personaje, hombre o mujer, pero no pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza, no.

“Y siempre , el mejor método cuando hay un conflicto, es el democrático”, manifestó.

Y para no equivocarnos, comentó, hay que preguntar y en este caso hay que preguntarle al pueblo de Michoacán y Guerrero.

Luego, cuando se le preguntó si su propuesta de reforma electoral pasa por la desaparición del INE, respondió:

“Para que no haya ese tipo de expresiones – ‘que el INE debe desaparecer’ lo mejor es actuar con rectitud, integridad, sin fobias, sin fanatismos.

“Es que el conservadurismo es ‘cosita’, acuérdense de la historia, recordemos la historia, lo que son capaces de hacer”.

Cuando nos hicieron el fraude en 2006, Claudio X. González dijo: ‘’metanse con todo, no podemos permitir que gane ese populista” .

Tras el fraude, abundó, se reúnen con Calderon (un grupo de empresarios) y dicen ‘nos pasó zumbando la bala’.

Lamentó la actitud de algunos. Como decía el cura Hidalgo, el único Dios de los oligarcas es el dinero.

Publicado por La Jornada


  • 2
    Compartidos
Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Comunica Noticias. Todos los derechos reservados.