Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Culiacán

Se declara el Consejo Municipal de PC Culiacán en sesión permanente ante temporada de ciclones

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. Ante el inicio de la temporada de lluvias, depresiones tropicales, ciclones y huracanes, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, convocó al Consejo Municipal de Protección Civil para declarar sesión permanente con el objetivo de establecer las medidas de seguridad y prevención que garanticen la protección y auxilio de la población ante un caso de emergencia.

En la videoconferencia para dicha instalación, participaron autoridades municipales, estatales, docentes de universidades y centros educativos, representantes de las distintas cámaras empresariales y de comercio, así como de medios de comunicación y titulares de instituciones de prevención, auxilio y rescate.

El presidente municipal resaltó la importancia que posee la declaratoria de sesión permanente para agilizar la atención y respuesta inmediata a emergencias que se susciten debido a la presencia de algún fenómeno meteorológico que ponga en riesgo la salud de la población.

“Ya que se evita la necesidad de crear nuevos protocolos para convocar a estas reuniones, lo cual brinda la oportunidad de dar seguimiento puntual a los acuerdos que aquí se tomen en materia de prevención, sin padecer trámites burocráticos que interfieran en la toma de decisiones”, detalló Estrada Ferreiro.

En el encuentro virtual, dio a conocer parte de las acciones que el Gobierno de Culiacán ha venido realizando desde inicio del año para reducir los riesgos de inundaciones en el municipio mediante el programa de limpieza y desazolve de ríos, canales, drenes y arroyos, el cual registra un avance de más del 90 por ciento en los cuatro cuadrantes de la ciudad.

De igual manera los trabajos de instalación de barandales en arroyos que no contaban con la debida protección y que ahora son más seguros ya que se les colocó esta infraestructura reutilizada de los puentes antipeatonales retirados en la ciudad; de este modo las personas pueden cruzar sin riesgos, siendo el más reciente el colocado en el arroyo que cruza por la colonia Lombardo Toledano.

Asimismo, destacó la gestión emprendida para concretar la obra del proyecto integral correspondiente al Dren Bacurimí, mismo que permitirá captar con mayor eficacia las aguas pluviales desde el sector de La Conquista hasta Valle Alto, reduciendo los riesgos por desbordamientos.

Y en lo que respecta a la situación de los albergues, informó que ya se tienen preparados 57 estancias temporales listas para ser actividades en el momento que se requieran y donde se seguirán las medidas preventivas necesarias debido a la contingencia sanitaria.

Finalmente, dijo que declarar la sesión permanente contribuye a desarrollar un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y las diversas instituciones de prevención y auxilio, además del contar con el respaldo de los medios de comunicación para difundir campañas de prevención con recomendaciones de autocuidado para la protección de los habitantes del municipio.

Entre las autoridades que estuvieron en la videoconferencia se encuentran: Jorge Nazario Niebla, subsecretario de desarrollo social del gobierno estatal, Jesús Alfonso Bastidas Luna, de la UAdeO, Adelaida Ayón Lares, de COBAES, David Beltrán Inzunza, de CANACO Culiacán, Carlos Eduardo Inzunza Valenzuela, del Colegio de Arquitectos, José Ángel Carrillo Duarte, de la CMIC, Israel Aguilar Villa, Colegio de Ingenieros Civiles, y Juan Francisco Vega Meza, de Protección Civil Estatal.

De igual forma, Jaime Montes Salas, Delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado, Marco Antonio Martínez de Alba, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otras personalidades.


Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culiacán

Atienden reporte de baches en sindicaturas de Culiacán

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Culiacán, Sin., a 21 de octubre de 2020.- Un tramo de la carretera que conecta a la comunidad de San Francisco con la sindicatura de Las Tapias fue completamente rehabilitado tras atender el reporte de baches presentado por habitantes de dicha zona.

Al ser una vialidad que funge como acceso principal de la sindicatura, el Gobierno de Culiacán acudió a la brevedad posible con equipo especializado de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para subsanar las fallas en la superficie de la carretera.

En ella, se repararon desniveles y baches que aparecieron durante las pasadas lluvias, por lo que se procedió a la compactación del terreno, relleno de la superficie y restauración de la capa de rodamiento, dejándola en óptimo estado para el debido tránsito vehicular.


Continuar leyendo

Culiacán

Descacharrizan en la colonia Miguel Alemán de Culiacán

Publicado

en


Culiacán, Sinaloa, a 16 de octubre de 2020.- Las acciones de descacharrización impulsadas por el Gobierno de Culiacán, realizaron el retiro de cacharros y objetos en hogares de la colonia Miguel Alemán, esto como parte de la estrategia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, para evitar la transmisión de enfermedades a través del mosco.

Con el recorrido de tres camiones de volteo por las principales calles del sector, personal de la Dirección General de Servicios Públicos, recolectó los enseres domésticos y muebles que se encontraban en desuso, los cuales representaban un foco de infección para las familias.  

Estas actividades se suman a las tareas que lleva a cabo el programa Limpiemos Culiacán, mismas que refuerzan la estrategia preventiva, para evitar que el dengue, zika y chikungunya se empaten con el actual virus de Covid-19.

Por ello, se busca atender las colonias y fraccionamientos con mayor riesgo en la ciudad, de esta manera se exhorta a la ciudadanía a efectuar tareas de limpieza en sus domicilios y desechar aquellos utensilios que no se requieran.


Continuar leyendo

Culiacán

Avanza construcción de viviendas en colonia Bicentenario de Culiacán

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Culiacán, Sin., a 14 de octubre de 2020.- En la colonia Bicentenario se construyen actualmente 11 acciones de vivienda en la modalidad de Pie de Casa, las cuales brindarán una mejor calidad de vida a personas que habitan en este sector con rezago, el cual el Gobierno de Culiacán busca apoyar.

Personal del INMUVI supervisó el avance de estas obras que forman parte del Programa Municipal de Vivienda, el cual de manera histórica otorga estos apoyos sin requerir ningún monto económico por parte de los beneficiarios.

En esta que es la Segunda Etapa de este programa, se hizo un análisis detallado de los ciudadanos con mayores carencias y que por mucho tiempo habían anhelado contar con un hogar más seguro y más digno para ellos y sus familias.

Al respecto el director del Instituto Municipal de Vivienda, José Luis Ramírez Sarabia reitera que este programa se aplica de forma totalmente transparente y así se seguirá haciendo.

A poco tiempo de que esto se concrete y reciban sus viviendas de manera oficial por parte del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, los ciudadanos se dicen sumamente agradecidos, es por ello que el Gobierno de Culiacán continuará llevando los programas municipales a las personas que más lo necesitan.


Continuar leyendo

Tendencias