Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Nacional

Se cumplen 32 años del primer trasplante de corazón en México

Publicado

en

  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  

Ciudad de México.- A 32 años del primer trasplante de corazón en la historia de la medicina mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso el ejemplo y continúa como líder en trasplantes de este órgano a nivel nacional.

“No hay institución que tenga mayor número de trasplantes de corazón y con la calidad que hace el Seguro Social”

Así lo afirmó el doctor Rubén Argüero Sánchez, quien hace más de tres décadas encabezó al grupo de especialistas del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, que de manera exitosa implantó al señor José Tafoya Hernández – que en ese entonces tenía 45 años – el corazón de una mujer con muerte cerebral.

“En esa época estaba realmente restringido tomar un órgano de un sujeto que había fallecido con corazón latiendo, esto fue lo que cambió y transformó la cultura relacionada con la muerte cerebral, abrió los programas de trasplantes en nuestro país”.

Este suceso cambió mi vida totalmente, a partir de entonces hemos estado totalmente comprometidos como médicos y ante la misma sociedad, pues debo seguir siendo ejemplo, demostrar que en este país sí se pueden hacer las cosas bien y que sí tenemos recursos para hacerlo, aseguró.

“En el Seguro Social he tenido enormes satisfacciones, tan es así que después del trasplante siguió la investigación: participamos con ocho países más en el mundo para la realización de la cardiomioplastía e iniciamos en el mundo el implante de células madre al corazón, no hay institución en el mundo que haya tenido 108 casos de implante y eso fue en el Instituto”, enfatizó.

Te puede interesar  Llevaremos la vacuna a los rincones más apartados del país: AMLO

Argüero Sánchez, que laboró 47 años en el IMSS, sigue activo como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Señaló que a 32 años de este suceso, persiste la escasez en cuanto al número de donantes y hay una demanda creciente de personas que requieren un corazón para otra oportunidad de vida.

El doctor Rubén Argüero dijo si bien hay avances en la materia, se debe continuar con la cultura de la donación de este órgano, además de tejidos como córneas, “son un material biológico invaluable, que no es renovable, hablar de un órgano es hablar de algo que no es fácil ponerle un valor, pues ese valor se llama vida”.

Indicó que a nivel nacional los retos para incrementar el número de donaciones y colocarse entre los líderes del continente en materia de trasplantes, está fortalecer la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, que en la terapia intensiva se dé mayor acceso a pacientes con muerte cerebral, a fin de aprovechar sus órganos y tejidos, e invertir en equipos y soluciones que den mayor duración a los órganos previo al trasplante.

“Se demostró que se pueden hacer procedimientos que permiten cambia la vida de nuestros derechohabientes, como son los trasplantes de corazón, hígado, riñón y córneas; sí es motivo de orgullo saber que dejo un legado y que gracias a nuestro esfuerzo inicial se formalizaron los cursos y la titulación de especialistas en cirugía de tórax con reconocimiento universitario”, subrayó.

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la afectación grave de esta enfermedad a personas con enfermedades crónicas, entre ellas males cardiacos, el doctor Argüero Sánchez resaltó que el factor de prevención es básico, no se puede pasar por alto el aislamiento social, el uso de cubrebocas y continuar con las medidas sanitarias.

Te puede interesar  AMLO felicita a Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América

Argüero Sánchez señaló que ser médico es motivo de orgullo, ya que ésta es una profesión que da la oportunidad de ser útil a quien más lo necesita; “en particular la población del Seguro Social debe sentir el orgullo, porque son indispensables, no se puede pensar en México sin el IMSS”.


  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Pese a pandemia, asisten más de 5 mil personas a concierto en Chiapas

Publicado

en

Regeneración
  •  
  • 2
  •  
  • 1
  •  

En el municipio de Zinacantán, Chiapas, realizaron un concierto al que acudieron más de 5 mil personas sin guardar medidas sanitarias pese a la pandemia de Covid-19

 Chiapas retrocedió en el semáforo epidemiológico, por el repunte de casos de Covid-19 y a pesar de esto, anoche se realizó un concierto en el municipio de Zinacantán, al que habrían asistido más de 5 mil personas.

Ayer comenzaron festividades religiosas en el municipio, que iniciaron con un concierto la noche del miércoles y continuarán con una feria hasta el 22 de enero.

Asisten cerca de 5 mil personas

Durante el concierto masivo se reunieron cerca de 5 mil personas, que no guardaron la sana distancia, ni utilizaron cubrebocas y tampoco respetaron las medidas sanitarias.

Dicha celebración, causó la molestia entre la población cercana, debido a que precisamente la autoridad municipal no implementó alguna medida para evitar que se realizaran estos actos e incluso, el ayuntamiento lo promovió.

Además, de acuerdo con la cartelera oficial de las festividades religiosas, esta noche y la de mañana se realizarán otros conciertos.

Dos conciertos más estaban previstos como parte de estas celebraciones, uno para la noche del jueves y otro que se llevaría a cabo durante la noche de este viernes.


  •  
  • 2
  •  
  • 1
  •  
Te puede interesar  Taxistas, meseros y comerciantes recibirán apoyos la próxima semana, dice AMLO
Continuar leyendo

Nacional

Twitter suspende cuentas simpatizantes de AMLO sin razón

Publicado

en

Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
  •  
  • 4
  •  
  • 1
  •  

Twitter suspendió varias cuentas simpatizantes de AMLO argumentando que eran falsas; usuarios señalaron que la red social tiene intereses partidistas

Usuarios de Twitter estallaron en protestas la noche del jueves luego de que la red social eliminara varias cuentas simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador

Desde el pasado miércoles, los representantes de la compañía en México están bajo escrutinio y crítica de la opinión pública. Esto, luego de que se hicieran públicas las afinidades partidistas de su director de Políticas Públicas.

Periodistas, comunicadores, políticos y ciudadanos en general consideran que la suspensión de las cuentas es una venganza política de la compañía contra AMLO.

Se trata de, al menos, tres cuentas populares con varios miles de seguidores: @Miriam_Junne@LOVREGA y @ElReyTuitero. Las dos primeras cuentas pertenecían a personas «reales», es decir, que usaron sus propias fotografías en sus perfiles, mientras que el tercero era anónimo.

Lo anterior es importante porque, luego de suspenderlos y de desatar la ola de reclamos, la empresa argumentó que suspende a cuentas con «información engañosa en el perfil».

Te puede interesar  Saldo blanco tras huracán Delta: AMLO

Cuentas suspendidas no eran ‘bots’ sino personas reales

El periodista y youtuber Ignacio Rodríguez señaló que conocía a Miriam Junne y a Vero Islas, quienes son personas «100 por ciento reales«. Finalmente agregó que «El Rey Tuitero» era una persona real, pero anónima.

Desde el miércoles, usuarios señalan las afinidades panistas del director de Políticas Públicas de la empresa en México y Latinoamérica. Se trata de Hugo Rodríguez Nicolat, ex asesor de un senador del PAN y director de logística del equipo de transición del expresidente Felipe Calderón. Dio también un taller en 2018 en la sede panista en la Ciudad de México para usar la red social con miras a las elecciones presidenciales.

Te puede interesar  Anuncia AMLO convenio con hospitales privados para atender a enfermos de COVID-19 en México

Ante lo anterior, usuarios criticaron los intereses partidistas de la red social y crearon diversos hashtags, estas son algunas opiniones de usuarios sobre el tema:

Finalmente, algunos usuarios sugirieron empezar a migrar a Telegram, una red de mensajería instantánea similar a WhattsApp, pero más versátil. Los usuarios de las cuentas suspendidas ya empiezan a comunicarse a través de esa aplicación.


  •  
  • 4
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Nacional

Estados y Empresas podrán comprar y aplicar vacunas covid-19

Publicado

en

Regeneración
  •  
  • 4
  •  
  • 1
  •  

AMLO anunció que estados y empresas podrán adquirir vacunas covid-19, deberán mostrar contrato, informa dónde se aplicará y se deben ajustar al plan nacional de vacunación

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas contra covid-19 tiene autorización.

Señaló que las empresas o gobiernos que quieran importar las vacunas deben cumplir con los siguientes requisitos: presentar solicitud y contrato de adquisición, la cantidad de vacunas compradas, la farmacéutica, cuándo va a llegar la vacuna, dónde se va a aplicar y a quiénes se van a aplicar.

“Sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, y también en dónde las van a aplicar, esto último para que no haya duplicidades; nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos», aseguró el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

Tienen que adquirirse en farmacéuticas autorizadas

El  presidente aclaró que las compras deberán hacerse con farmacéuticas que ya estén autorizadas en México, como Pfizer o AstraZeneca, o estén por autorizarse.

Además dijo que la información sobre los lugares y las personas a las que se les aplicará es con el fin de que no haya duplicidades.

Y agregó que el conseguir la vacuna hoy en día es muy difícil, pero en caso de que sea así, los gobiernos o empresas pueden organizar sus planes de vacunación con total libertad.

Se deben ajustar al plan nacional de vacunación

Además aseguró que su gobierno cumplirá con el plan de vacunación ya establecido, ya que es su compromiso y se cuenta con los contratos y el presupuesto.

“Estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación (…) en el caso de los gobiernos estatales que quieran adquirirlas, están en libertad, solo no quiero que se preste a la politiquería, es un asunto muy serio y es mejor definir las reglas”, refirió.


  •  
  • 4
  •  
  • 1
  •  
Te puede interesar  Ejercicio diario de 15 a 20 minutos y eliminar comida chatarra, claves para prevenir arterioesclerosis: IMSS
Continuar leyendo

Tendencias