Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Nacional

Se cumplen 32 años del primer trasplante de corazón en México

Publicado

en


Ciudad de México.- A 32 años del primer trasplante de corazón en la historia de la medicina mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso el ejemplo y continúa como líder en trasplantes de este órgano a nivel nacional.

“No hay institución que tenga mayor número de trasplantes de corazón y con la calidad que hace el Seguro Social”

Así lo afirmó el doctor Rubén Argüero Sánchez, quien hace más de tres décadas encabezó al grupo de especialistas del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, que de manera exitosa implantó al señor José Tafoya Hernández – que en ese entonces tenía 45 años – el corazón de una mujer con muerte cerebral.

“En esa época estaba realmente restringido tomar un órgano de un sujeto que había fallecido con corazón latiendo, esto fue lo que cambió y transformó la cultura relacionada con la muerte cerebral, abrió los programas de trasplantes en nuestro país”.

Este suceso cambió mi vida totalmente, a partir de entonces hemos estado totalmente comprometidos como médicos y ante la misma sociedad, pues debo seguir siendo ejemplo, demostrar que en este país sí se pueden hacer las cosas bien y que sí tenemos recursos para hacerlo, aseguró.

“En el Seguro Social he tenido enormes satisfacciones, tan es así que después del trasplante siguió la investigación: participamos con ocho países más en el mundo para la realización de la cardiomioplastía e iniciamos en el mundo el implante de células madre al corazón, no hay institución en el mundo que haya tenido 108 casos de implante y eso fue en el Instituto”, enfatizó.

Argüero Sánchez, que laboró 47 años en el IMSS, sigue activo como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Señaló que a 32 años de este suceso, persiste la escasez en cuanto al número de donantes y hay una demanda creciente de personas que requieren un corazón para otra oportunidad de vida.

El doctor Rubén Argüero dijo si bien hay avances en la materia, se debe continuar con la cultura de la donación de este órgano, además de tejidos como córneas, “son un material biológico invaluable, que no es renovable, hablar de un órgano es hablar de algo que no es fácil ponerle un valor, pues ese valor se llama vida”.

Indicó que a nivel nacional los retos para incrementar el número de donaciones y colocarse entre los líderes del continente en materia de trasplantes, está fortalecer la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, que en la terapia intensiva se dé mayor acceso a pacientes con muerte cerebral, a fin de aprovechar sus órganos y tejidos, e invertir en equipos y soluciones que den mayor duración a los órganos previo al trasplante.

“Se demostró que se pueden hacer procedimientos que permiten cambia la vida de nuestros derechohabientes, como son los trasplantes de corazón, hígado, riñón y córneas; sí es motivo de orgullo saber que dejo un legado y que gracias a nuestro esfuerzo inicial se formalizaron los cursos y la titulación de especialistas en cirugía de tórax con reconocimiento universitario”, subrayó.

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la afectación grave de esta enfermedad a personas con enfermedades crónicas, entre ellas males cardiacos, el doctor Argüero Sánchez resaltó que el factor de prevención es básico, no se puede pasar por alto el aislamiento social, el uso de cubrebocas y continuar con las medidas sanitarias.

Argüero Sánchez señaló que ser médico es motivo de orgullo, ya que ésta es una profesión que da la oportunidad de ser útil a quien más lo necesita; “en particular la población del Seguro Social debe sentir el orgullo, porque son indispensables, no se puede pensar en México sin el IMSS”.


Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza 40 por ciento construcción de aeropuerto Felipe Ángeles en primer año de obra

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Estado de México.- A un año del inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el avance de 40.01 por ciento en la obra “está demostrando la capacidad técnica profesional de los ingenieros militares (…) se está constatando, se está avanzando para consumar esta gran obra en beneficio del pueblo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un recorrido de supervisión en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México, el mandatario atestiguó la construcción de unidades habitacionales, escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos que acompañarán el nuevo aeropuerto como parte del centro integrador de servicios.

Adelantó que en febrero de 2021 estará listo el complejo militar que incluye la pista para la Fuerza Aérea Mexicana y reafirmó su compromiso de inaugurar el aeropuerto civil el 21 de marzo de 2022.

“Había quienes dudaban que se terminara a tiempo. Yo creo que ahora hay constancia de que se está avanzando y que vamos a tener terminada la obra y también los accesos a este aeropuerto internacional”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, en particular al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien dijo, ha actuado con honestidad y lealtad a las instituciones y al pueblo de México.

Además resaltó el desempeño del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra.

El presidente sugirió a todos los contratistas que llevan a cabo obras del gobierno federal tomar como ejemplo el trabajo del aeropuerto Felipe Ángeles.

“Este es, al mismo tiempo, un centro de enseñanza y aprendizaje para constructores; esta es la idea que debemos de seguir en nuestro quehacer público. Tenemos que avanzar, trabajar para concluir las obras en tiempo, con calidad y de acuerdo al presupuesto, buscando siempre ahorrar, porque el presupuesto público es dinero del pueblo, es dinero sagrado que debemos de cuidar”, remarcó.

Se comprometió a regresar en febrero a inaugurar las instalaciones de la base aérea militar y a dar seguimiento al aeropuerto “hasta llegar al 100 por ciento, porque, repito, esto es un ejemplo de trabajo comprometido en bien del pueblo y de la nación”.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra, informó que a 366 días de haber iniciado los trabajos el avance físico real es de 40.01 por ciento, superior a lo programado y sin incidente alguno. El gasto financiero es del 27.01 por ciento, por debajo del costo estimado.

Indicó que quedan 520 días para cumplir con la construcción y entregar las instalaciones totalmente terminadas.

Por esta obra se han generado 46 mil 227 empleos. Al día de hoy la fuerza laboral de civiles es de 26 mil 220 trabajadores; colaboran con 304 integrantes del cuerpo de ingenieros militares y 602 efectivos de la Policía Militar que protegen la obra.

Hay 2 mil 259 unidades de maquinaria pesada, grúas y material rodante que trabaja al interior del campo militar.

Durante las actividades se han involucrado diversas dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; asimismo, participan los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, además de municipios aledaños.

“Le refrendamos, señor presidente, que esta secretaría de Estado, por instrucciones del alto mando del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, continuará laborando las 24 horas del día para entregar una obra de infraestructura de clase mundial realizada con altos estándares y con las mejores especificaciones. Trabajando y adquiriendo materiales con responsabilidad y honestidad para estar en condiciones de entregarle al pueblo de México una magna obra que es un activo estratégico del Estado mexicano en beneficio del pueblo”, expresó el general Vallejo.


Continuar leyendo

Nacional

Localizan alrededor de 435 kilos de marihuana oculta entre cargamento de mangos

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Localizan alrededor de 435 kilos de marihuana oculta entre cargamento de mangos

Estado de México. Al efectuar recorridos de seguridad en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, efectivos de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 435 kilos presumiblemente de marihuana que era trasladada en una camioneta cargada con mangos.

Cerca de la caseta de Atlacomulco, los guardias nacionales se percataron que una camioneta no contaba con la placa de circulación delantera, por lo que solicitaron al conductor que hiciera un alto total debido a dicha falta administrativa al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al aproximarse a la unidad, los elementos federales se percataron que un olor característico a la marihuana procedía del área de carga, por lo que efectuaron una inspección de seguridad a las  cajas de plástico presumiblemente llenas con mangos, en las cuales fueron localizados 36 paquetes con el enervante.

Por lo anterior, el conductor y su acompañante junto con la probable droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para deslindar responsabilidades y continuar con las investigaciones correspondientes.


Continuar leyendo

Nacional

¡Fue niña! guardias nacionales auxilian a mujer en labor de parto

Publicado

en


Auxilian guardias nacionales a mujer en labor de parto y reciben a una niña

Estado de México.- En seguimiento a una solicitud de apoyo y como resultado de la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional que patrullan carreteras del Estado de México, auxilian a una mujer que se encontraba en labor de parto en su vehículo y reciben a recién nacida.

En una caseta de peaje del municipio de Ecatepec de Morelos, los elementos federales fueron abordados por un hombre que solicitó su apoyo debido a que su esposa se encontraba en labor de parto; de inmediato aplicaron sus conocimientos en primeros auxilios y atención médica pre-hospitalaria y se recibió a la niña sana y salva.

Posterior al nacimiento, los guardias nacionales solicitaron una unidad de emergencia para trasladar a la madre y a la recién nacida al nosocomio más cercano para su atención médica. 

Es así como elementos de la Guardia Nacional que realizan tareas de seguridad y vigilancia en la red carretera del país se encuentran preparados para brindar información, apoyo y atender cualquier contingencia que presenten los usuarios.


Continuar leyendo

Tendencias