Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Crónicas

La Familia Chapman

Publicado

en

Con información de Carlos Llantada Rodríguez
  •  
  • 231
  •  
  • 1
  •  

Por: Carlos Llantada Rodríguez, Periodista.

Empezaremos esta narración con la tía abuela, la señora Ginebra Chapman quien nació el 26 de septiembre de 1927 en Dallas, Texas hija del doctor William Chapman, se crió aquí en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, hizo sus estudios en Los Ángeles, California. En el año de 1946 se casó y tuvo 7 hijos, la señora Ginebra siempre valoró su herencia familiar y enfatizó la importancia de una fuerte unidad familiar. Asimismo, era conocida y admirada por su pasión por la cocina mexicana muy célebre entre sus amistades que tenía en Dallas, Texas y otros lugares de la unión americana quienes le pedían cuando hacían sus reuniones sus delicias de la cocina regional sinaloense y mexicana.

La señora Ginebra tuvo dos hermanas y un hermano: Carmen, Claubeth y su hermano William Chapman quien es el padre del actual presidente Billy Chapman Moreno, la señora Ginebra Chapman también era admirada por su labor en su comunidad y por su labor caritativa en la Iglesia, esta distinguida dama murió el 17 de febrero del 2014 en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Pasamos ahora a hablar del abuelo, el Dr. William Chapman a quien el señor Benjamín Francis Johnston lo invitó a colaborar con él en el hospital de lo que conocimos como el ingenio azucarero que en ese entonces era la fábrica de la SICAE, el hospital de los obreros, SICAE significa sociedad de interés colectivo agrícola ejidal, también se llamaban hospital de la compañía.

El Dr. William Chapman fue muy notable como médico además de su capacidad en el área de la medicina, por su porte pulcro y elegante, por un trato y Don de Gentes con todos sus pacientes y amigos. Una anécdota de un caso muy notorio que atendió, fue el del señor Concepción Castro Liera quien era encargado de lo que entraba y salía de la fábrica y en una noche por asaltarlo recibió varias puñaladas, desgraciadamente fueron mortales y murió desangrado por más lucha que hizo el doctor William. El Señor Concepción Castro era muy apreciado por todos, tenía apenas 33 años cuando murió asesinado en el año de 1943, él era padre de los señores Víctor, Raúl “El Tigre” y el licenciado Concepción de apellidos Castro Robles originarios de la Higuera de Zaragoza.

El Dr. William Chapman fue por muchos años director del hospital y vivió con su esposa Carmelita en donde hoy se encuentra el museo de Los Mochis.

El hospital en aquel entonces era de 2 pisos y colindaba con las calles Rosendo G. Castro y calle Vicente Guerrero, como anécdota mi hermana Dolores Llantada y mi prima Sara León fueron enfermeras en ese hospital y les tocó colaborar con él galeno Chapman.

Pasamos ahora hablar de don Guillermo Chapman quien fue pionero en dar vocación turística del extranjero particularmente de Canadá y de los Estados Unidos fascinados por la geografía de la región y por sus aguas y valles excelentes para la pesca y la cacería. Concibió entonces construir un tráiler Park por el rumbo de El Carrizo y otro al bajar los cerros de Barobampo antes de llegar a San Miguel, ese lugar se llamaba “Las Bombas” y posteriormente construyó otro más a la entrada de Los Mochis frente a “los cocos”, en este último tráiler Park aquí en Los Mochis andaba siempre acompañado de 2 hermosos perros enormes de raza San Bernardo.

También don Guillermo Chapman fue pionero en sembrar en la presa del Fuerte, alevines, qué es la famosa Tilapia, lo que desarrolló un sector y una forma de vida para los habitantes de esa región además de enriquecer por supuesto la alimentación y economía de la zona.

Otro de sus grandes logros es que en Topolobampo desarrolló infraestructura para llevar y atraer a los turistas para llevarlos a pescar o a que pasaran un buen tiempo de esparcimiento en esas playas y mares paradisiacos.

Aquí en Los Mochis llevaba a los turistas a las lagunas de Bateve a un lado del Ejido Mochis donde había patos, anceras, liebres, venados y como anécdota si cazabas un pato canadiense en ese entonces que trajera un anillo en una de sus patas te regalaban un equipo de armas para cacería y una casa de campaña.

Regresando al tráiler Park de Los Mochis, le quedaba a un costado el aeropuerto, mejor conocido como aviación y por supuesto tenía amistad con don Martín Estrada a quien le rentaba avionetas DS 3 de hélice y programaba viajes de paseo de cacería o de esparcimiento a los turistas para ir a la ciudad de La Paz vía Ciudad Constitución o hacer paseos aquí por la región.

En la ciudad de El Fuerte de Montesclaros, llegaba Don Guillermo con turistas al hotel San Francisco, donde también le gustaba llevar a su señora esposa Rosy Moreno de Chapman.

Posteriormente construyó el famoso hotel Chapman más hacia el centro de la ciudad, con un salón de baile, restaurante, etcétera donde se empezaron a organizar los mejores eventos de la región.

Posteriormente se construyó un famoso salón de fiestas para los jóvenes o disco conocido como el Fantasy, donde se tocaba música moderna, se hacían tardeadas y había un agradable ambiente nocturno para los mayores de edad. En fin, fue don Guillermo muy visionario y la ciudad de Los Mochis le debe en gran medida su desarrollo en el sector turístico por sus aportaciones en infraestructura e ideas.

Pasamos ahora a hablar de su hijo Manuel Guillermo Chapman Moreno, actual presidente municipal de Ahome, quien nació el 3 de diciembre de 1967 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Hizo sus estudios en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela en España, además estudió periodismo y vivió en Texas, en Arizona y en el Distrito Federal.

Su deporte favorito por supuesto es la pesca y tiene gusto por casi todos los deportes como su abuelo y su padre. Como presidente del periodo 2018-2021 ha estado trabajando como lo prometió en campaña por hacer del municipio de Ahome uno de los más prósperos del país, lamentablemente y como siempre ocurre cuando ejerces un cargo público las críticas, la sobredimensión de algunas acciones han sido objeto de ataques de algunas personas y de algunos medios de comunicación, cosas que todos los servidores públicos están expuestos por su labor, pero desde este humilde espacio señor presidente Billy Chapman así como su familia de la cual reconocemos los aportes en pro de esta ciudad, de este municipio y de esta región le pedimos que siga trabajando, que siga adelante con su labor, nos queda claro que el trabajo no se puede ocultar y están en la visión de todos, los errores hay que reconocerlos pues todos nos equivocamos y es de sabios corregir, así que adelante y confiamos en la honestidad e inteligencia con la que está llevando esta administración del municipio de Ahome y entre todos trabajando seguiremos adelante.

Un saludo fraterno su amigo Carlos Llantada Rodríguez.


  •  
  • 231
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crónicas

Carlo Mario Ortiz Sánchez, presidente municipal de Salvador Alvarado

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Nació el 14 de abril de 1974, fue el segundo de cinco hijos del feliz matrimonio de Guadalupe Sánchez y Ernesto Ortiz López, quienes siempre lo llenaron de amor, le inculcaron valores y lo formaron como un ser humano que sirviera al prójimo.

Su infancia fue como la de cualquier niño, llena de alegría, sueños y metas, las cuales fue cumpliendo poco a poco con el paso de los años, siendo la primera de ellas, la culminación de sus estudios universitarios convirtiéndose en Ingeniero Civil.

En el transcurso de su juventud fue enamorándose de la política y se unió como miembro del partido Revolucionario Institucional en el año 1992, a sus 18 años, donde tuvo varios cargos como consejero Municipal de Salvador Alvarado, activista en campañas electorales desde 1992 a la fecha, secretario particular del coordinador de asesores del secretario particular del candidato a la presidencia de la república en el año 2000.

Esto lo llevó a ser candidato suplente a Diputado Federal en el proceso electoral del 2000 y candidato suplente a regidor por el proceso electoral en el año 2007.

Años más tarde conoció a quien fuera el amor de su vida, Pier Angely Camacho de Ortiz, con quien contrajo matrimonio y procreó tres hermosos hijos, Carlo Mario, Santiago y Marco, por quienes siempre luchó para darles lo mejor y fueron su motivación para convertirse en director general y accionista de la Compañía y Constructora Sánchez y Ortiz.

Su visión y perseverancia por crecer en la política continuó dando frutos, ya que ocupó cargos políticos como Subsecretario de Supervisión y Control, en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en gobierno del estado, durante el periodo 2011 a 2013.

También Subsecretario de Programación y Contratos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el gobierno del estado de Sinaloa, del 2013 a 2016.

Gracias a su lucha y trabajo incansable cumplió el sueño de su padre de ser presidente municipal, y en el 2017 logró ser candidato a la alcaldía de Salvador Alvarado, y ganó de manera contundente las elecciones, marcando historia como nadie antes, por ser el presidente más joven; se ganó el corazón de la ciudadanía logrando ser el primer alvaradense en reelegirse como alcalde, y esta vez, encabezando la administración municipal en el año 2018 al 2020.

En esta labor al frente del municipio concluyó grandes proyectos como darle otra imagen a la ciudad con pavimentaciones, llevar el servicio de agua potable a comunidades que tenían años sin ese servicio, levantando bandera blanca en cobertura, apoyó de manera desmedida a la educación, al deporte, puso a la tierra de Pedro Infante en un marco turístico, construyó la emblemática calle Ferrocarril, entre incontables obras más.

Carlo Mario fue un alcalde que siempre siguió su línea de ser cercano, apoyar y atender a la gente, y tanto fue su pasión por velar por el prójimo que desde que inició la pandemia del Covid-19 nunca dejó de trabajar, y personalmente entregó despensas a las familias necesitadas, apoyó con medicamentos, tratamientos clínicos, hospitalizaciones e incluso, de manera particular, hizo aportaciones económicas a quienes lo necesitaban.

Su fuerza y ganas de trabajar por un municipio mejor eran tan grandes, que hasta sus últimos días estuvo trabajando y atendiendo a la sociedad las 24 horas, los 7 días a la semana, aún y con el riesgo que sus condiciones de salud implicaban, ya que tenía un transplante de riñón, lo que lo colocaba entre el grupo vulnerable a esta enfermedad, siempre estuvo al pendiente de su gente.

El 14 de septiembre, anunció en sus redes sociales la confirmación de su contagio de Covid-19, y aunque en todo momento estuvo atento del funcionamiento de su administración, por desgracia su salud fue deteriorando hasta que partió, convirtiéndose en un ángel para su familia, sus amigos, compañeros de trabajo y todo el pueblo de este próspero municipio.

Carlo Mario Ortiz fue uno de los alcaldes que más trabajó y luchó contra esta pandemia, sin embargo, por ironías de la vida, este mismo virus provocó su muerte, dejando un vacío que nadie podrá llenar en el corazón de todo aquel que lo conocía, y del que ayudó sin interés alguno.

El 7 de octubre de 2020 será una fecha que quedará marcada en la historia del municipio de Salvador Alvarado, porque perdió al mejor presidente que ha tenido, a un gran ciudadano, a un gran amigo, hijo, esposo y sobretodo padre.

Al presidente le sobreviven su esposa, Pier Angely Camacho, sus tres hijos, y su mamá, la señora Lupita Sánchez.

Por siempre en nuestros corazones, descanse en paz, Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez.


Continuar leyendo

Tendencias