27 C
Los Mochis
domingo, abril 18, 2021
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Familia Chapman

Por: Carlos Llantada Rodríguez, Periodista.

Empezaremos esta narración con la tía abuela, la señora Ginebra Chapman quien nació el 26 de septiembre de 1927 en Dallas, Texas hija del doctor William Chapman, se crió aquí en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, hizo sus estudios en Los Ángeles, California. En el año de 1946 se casó y tuvo 7 hijos, la señora Ginebra siempre valoró su herencia familiar y enfatizó la importancia de una fuerte unidad familiar. Asimismo, era conocida y admirada por su pasión por la cocina mexicana muy célebre entre sus amistades que tenía en Dallas, Texas y otros lugares de la unión americana quienes le pedían cuando hacían sus reuniones sus delicias de la cocina regional sinaloense y mexicana.

La señora Ginebra tuvo dos hermanas y un hermano: Carmen, Claubeth y su hermano William Chapman quien es el padre del actual presidente Billy Chapman Moreno, la señora Ginebra Chapman también era admirada por su labor en su comunidad y por su labor caritativa en la Iglesia, esta distinguida dama murió el 17 de febrero del 2014 en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Pasamos ahora a hablar del abuelo, el Dr. William Chapman a quien el señor Benjamín Francis Johnston lo invitó a colaborar con él en el hospital de lo que conocimos como el ingenio azucarero que en ese entonces era la fábrica de la SICAE, el hospital de los obreros, SICAE significa sociedad de interés colectivo agrícola ejidal, también se llamaban hospital de la compañía.

El Dr. William Chapman fue muy notable como médico además de su capacidad en el área de la medicina, por su porte pulcro y elegante, por un trato y Don de Gentes con todos sus pacientes y amigos. Una anécdota de un caso muy notorio que atendió, fue el del señor Concepción Castro Liera quien era encargado de lo que entraba y salía de la fábrica y en una noche por asaltarlo recibió varias puñaladas, desgraciadamente fueron mortales y murió desangrado por más lucha que hizo el doctor William. El Señor Concepción Castro era muy apreciado por todos, tenía apenas 33 años cuando murió asesinado en el año de 1943, él era padre de los señores Víctor, Raúl “El Tigre” y el licenciado Concepción de apellidos Castro Robles originarios de la Higuera de Zaragoza.

Te puede interesar  Lleva Salud Municipal operativo de prevención a mercados por COVID-19
Te puede interesar  426 Aniversario de la Misión Jesuita de Mocorito

El Dr. William Chapman fue por muchos años director del hospital y vivió con su esposa Carmelita en donde hoy se encuentra el museo de Los Mochis.

El hospital en aquel entonces era de 2 pisos y colindaba con las calles Rosendo G. Castro y calle Vicente Guerrero, como anécdota mi hermana Dolores Llantada y mi prima Sara León fueron enfermeras en ese hospital y les tocó colaborar con él galeno Chapman.

Pasamos ahora hablar de don Guillermo Chapman quien fue pionero en dar vocación turística del extranjero particularmente de Canadá y de los Estados Unidos fascinados por la geografía de la región y por sus aguas y valles excelentes para la pesca y la cacería. Concibió entonces construir un tráiler Park por el rumbo de El Carrizo y otro al bajar los cerros de Barobampo antes de llegar a San Miguel, ese lugar se llamaba “Las Bombas” y posteriormente construyó otro más a la entrada de Los Mochis frente a “los cocos”, en este último tráiler Park aquí en Los Mochis andaba siempre acompañado de 2 hermosos perros enormes de raza San Bernardo.

También don Guillermo Chapman fue pionero en sembrar en la presa del Fuerte, alevines, qué es la famosa Tilapia, lo que desarrolló un sector y una forma de vida para los habitantes de esa región además de enriquecer por supuesto la alimentación y economía de la zona.

Otro de sus grandes logros es que en Topolobampo desarrolló infraestructura para llevar y atraer a los turistas para llevarlos a pescar o a que pasaran un buen tiempo de esparcimiento en esas playas y mares paradisiacos.

Aquí en Los Mochis llevaba a los turistas a las lagunas de Bateve a un lado del Ejido Mochis donde había patos, anceras, liebres, venados y como anécdota si cazabas un pato canadiense en ese entonces que trajera un anillo en una de sus patas te regalaban un equipo de armas para cacería y una casa de campaña.

Regresando al tráiler Park de Los Mochis, le quedaba a un costado el aeropuerto, mejor conocido como aviación y por supuesto tenía amistad con don Martín Estrada a quien le rentaba avionetas DS 3 de hélice y programaba viajes de paseo de cacería o de esparcimiento a los turistas para ir a la ciudad de La Paz vía Ciudad Constitución o hacer paseos aquí por la región.

Te puede interesar  Invita SRE Ahome y Consulado de EEUU en Guadalajara a jornada de Trámite de Pensión en Los Mochis.
Te puede interesar  ¡Escándalo! Inyectan aire a adultos mayores en Brasil

En la ciudad de El Fuerte de Montesclaros, llegaba Don Guillermo con turistas al hotel San Francisco, donde también le gustaba llevar a su señora esposa Rosy Moreno de Chapman.

Posteriormente construyó el famoso hotel Chapman más hacia el centro de la ciudad, con un salón de baile, restaurante, etcétera donde se empezaron a organizar los mejores eventos de la región.

Posteriormente se construyó un famoso salón de fiestas para los jóvenes o disco conocido como el Fantasy, donde se tocaba música moderna, se hacían tardeadas y había un agradable ambiente nocturno para los mayores de edad. En fin, fue don Guillermo muy visionario y la ciudad de Los Mochis le debe en gran medida su desarrollo en el sector turístico por sus aportaciones en infraestructura e ideas.

Pasamos ahora a hablar de su hijo Manuel Guillermo Chapman Moreno, actual presidente municipal de Ahome, quien nació el 3 de diciembre de 1967 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Hizo sus estudios en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela en España, además estudió periodismo y vivió en Texas, en Arizona y en el Distrito Federal.

Su deporte favorito por supuesto es la pesca y tiene gusto por casi todos los deportes como su abuelo y su padre. Como presidente del periodo 2018-2021 ha estado trabajando como lo prometió en campaña por hacer del municipio de Ahome uno de los más prósperos del país, lamentablemente y como siempre ocurre cuando ejerces un cargo público las críticas, la sobredimensión de algunas acciones han sido objeto de ataques de algunas personas y de algunos medios de comunicación, cosas que todos los servidores públicos están expuestos por su labor, pero desde este humilde espacio señor presidente Billy Chapman así como su familia de la cual reconocemos los aportes en pro de esta ciudad, de este municipio y de esta región le pedimos que siga trabajando, que siga adelante con su labor, nos queda claro que el trabajo no se puede ocultar y están en la visión de todos, los errores hay que reconocerlos pues todos nos equivocamos y es de sabios corregir, así que adelante y confiamos en la honestidad e inteligencia con la que está llevando esta administración del municipio de Ahome y entre todos trabajando seguiremos adelante.

Te puede interesar  Cierran convocatoria para becas Didesol en Ahome
Te puede interesar  Ayuntamiento de Ahome cuenta con finanzas sanas

Un saludo fraterno su amigo Carlos Llantada Rodríguez.

Siguenos en Facebook

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_img

NO TE PIERDAS

Siguenos en Facebook