Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Salud

Ejercicio diario de 15 a 20 minutos y eliminar comida chatarra, claves para prevenir arterioesclerosis: IMSS

Publicado

en

  •  
  • 3
  •  
  • 1
  •  

Este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento de las arterias que irrigan a todo el cuerpo

Ciudad de México. Para prevenir la aceleración de la arterioesclerosis, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población eliminar alimentos “chatarra”, no consumir refrescos o sales, y reducir la ingesta alta de carbohidratos, ya que este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

En este sentido, el doctor Ricardo Jurado Rojas, cardiólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29 “Belisario Domínguez”, señaló que no hay un tratamiento específico para la arterioesclerosis; sin embargo, el Seguro Social ofrece tratamiento a nivel preventivo.

Explicó que esto consiste en campañas encaminadas para dejar el tabaquismo, el control de la diabetes, presión arterial, combate la obesidad y el sedentarismo, hacer ejercicio de 15 a 20 minutos diarios, lo que equivale a mover más del 50 por ciento de la masa corporal durante ese tiempo.

Jurado Rojas dijo que es indispensable la detección temprana de aquellas personas que son pre hipertensos o hipertensos, detectar a la población con sobre peso y obesidad, y encaminar a estos pacientes a que regresen a su masa corporal normal.

Informó que hay estudios de gabinete y laboratorio para detectar este problema, pero en el aspecto clínico es pesar y medir al paciente, la medición de la presión arterial para detectar las alteraciones de los niveles de colesterol, triglicéridos, a fin de detectar el hipercolesterolemia, es decir, exceso de colesterol en la sangre.

Detalló que las manifestaciones de la arterioesclerosis son disminución de la irrigación de sangre a todo el cuerpo, reducción de sangre al cerebro, corazón, arterias periféricas y riñones.

Te puede interesar  Confirman primer caso de covid-19 en Tabasco

“Esos son los síntomas de un daño más avanzado y nosotros como médicos preventivos tenemos que evitar esa consecuencia final”, aseveró.

En la etapa final de este proceso, los síntomas son accidente vascular cerebral, la embolia cerebral o la ruptura a nivel del corazón, abundó.

Con las medidas preventivas que se manejan desde un primer nivel de atención, el IMSS lo que pretende es evitar que el paciente llegue a urgencias con un infarto al miocardio, disminución de sangre y con el endurecimiento de las arterias en todo el cuerpo, expuso el especialista en cardiología.

El doctor Ricardo Jurado Rojas refirió que en la población mexicana más del 50 por ciento tiene hallazgos clínicos de envejecimiento prematuro con la prevalencia de la diabetes, hipertensión y el sobre peso.

Comentó que este proceso se acelera a partir de los 20 años y tiene su máxima expresión a los 40. “Sus manifestaciones empiezan a nivel sistémico y se acelera por otras enfermedades que se presentan en edades tempranas”, comentó.


  •  
  • 3
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Usar un cubrebocas usado es peor que no usar: estudio

Publicado

en

FUENTE: Salud y Bienestar Total
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  

Los expertos advirtieron que usar máscaras faciales con una baja eficacia de filtración lleva a tener una mayor cantidad de aerosoles ambientales depositados

Científicos de la Universidad de Massachusetts Lowell y de la Universidad Bautista de California identificaron que reutilizar un cubrebocas desechable podría ser peor que no tener ningún tipo de protección ante el Covid-19.

Según el estudio publicado esta semana en AIO Physics of Fluids, las mascarillas quirúrgicas de tres capas ofrecen una eficacia de filtración del 65% la primera vez que se usan. Asimismo, se identificó que reducen la capacidad de absorción de las partículas micrométricas para que no lleguen a la nariz, laringe ni pulmones.

Para esta conclusión, los investigadores utilizaron un sistema de imágenes Schlieren y un sistema de iluminación láser para medir la eficacia de los cubrebocas para detener la propagación del Covid-19.

De acuerdo con los científicos, portar un cubrebocas desechable correctamente ajustado puede reducir significativamente la velocidad y el alcance de las gotículas.

Por lo que indican, en las pruebas con caretas faciales se demostró que algunas gotas todavía se pueden mover y extenderse por una zona grande.

Sin embargo, también encontraron que en los cubrebocas desechables reutilizados se detectó una eficacia de filtración menor al 30 por ciento; dato con el que señalan que estos materiales no tienen efectividad para partículas finas menores de 2.5 micrómetros.

En detalle, al analizar una mascarilla de tres capas con pliegues, los investigadores descubrieron que cambia el flujo de aire para que ingrese por caminos específicos. Mientras que. usar un cubrebocas de tres capas nuevo otorga una protección del 65 por ciento, reutilizar uno al 25 por ciento de efectividad “puede ser peor que no usar uno en absoluto”.

Te puede interesar  Gobierno apoyará con 2 mil pesos a trabajadores de restaurantes en CDMX

En este contexto, los expertos advirtieron que usar máscaras faciales con una baja eficacia de filtración lleva a tener una mayor cantidad de aerosoles ambientales depositados, “lo que puede causar más daño que protección”.


  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Nacional

Yucatán inicia pruebas de vacuna experimental contra VIH

Publicado

en

FUENTE: Salud y Bienestar Total
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  

El estudio está a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales en Yucatán, encabezados por los médicos Jorge Chacón y Juan Rivera Alcocer

YUCATÁN. Yucatecos participan en el histórico ensayo clínico de la vacuna contra el VIH, después de cuatro décadas en las que este virus ha causado miles de muertes en todo el mundo y que sigue siendo un problema de salud en la geografía mundial.

Hace un par de semanas, el laboratorio Janssen, filial del corporativo Johnson & Johnson, con sede en Holanda, fue el organismo encargado de anunciar el inicio de estas pruebas.

La semana pasada se informó que estos ensayos tendrían sede en México. Para este miércoles, ya se realizan en la entidad a través de la empresa privada Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS).

El estudio está a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales en Yucatán, encabezados por los médicos Jorge Chacón y Juan Rivera Alcocer.

Por el momento, este centro tiene la meta de reclutar a 300 voluntarios yucatecos varones, quienes, para participar, deben tener prácticas sexuales con otros varones.

Para el ensayo clínico llamado “Mosaico”, la farmacéutica Janssen busca probar la efectividad de una vacuna contra el VIH, que sería la primera en 10 años que llega a fase tres para su prueba en humanos.

La primera fase de una vacuna experimental se aplica en laboratorio, específicamente en bacterias; en la segunda fase, los científicos trabajan con roedores y mamíferos como conejos, equinos y primates, y en la tercera fase la efectividad del biológico se prueba en humanos.

Te puede interesar  Muere familia completa por Covid-19 en Iztapalapa

La investigación pretende reunir a tres mil 800 personas a nivel mundial, entre hombres cisgénero, cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual, y personas transgénero, en clínicas ubicadas en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

En México está colaborando el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérida, que es un centro de salud privado.


  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Nacional

Hasta 25 % de la población en México presenta anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2

Publicado

en

FUENTE: Cortesía
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  

Los resultados preliminares de la Ensanut COVID-19 muestran que 32 millones de personas en México tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, es decir, que se contagió

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en México, el titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, dio a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19 (Ensanut COVID-19) a cargo de dicha institución.

Detalló que el diseño de la encuesta es representativo a nivel nacional y uno de sus objetivos principales es estimar el porcentaje de población que tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en México, es decir, que se contagió.

Los resultados preliminares de la Ensanut COVID-19 muestran que 25 por ciento de la población en México tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa un estimado de 32 millones de personas a nivel nacional. Del total de personas a las que se les encontraron anticuerpos: 70 por ciento no presentó síntomas, 10 por ciento presentó apenas algunos síntomas y 20 por ciento presentó un cuadro sintomático de COVID-19.

Rivera Dommarco añadió que la Ensanut COVID-19 muestra resultados similares a encuestas realizadas en otros países. México sigue siendo un país altamente susceptible al virus SARS-CoV-2.

Detalló que la encuesta se aplicó en nueve mil 400 hogares, de agosto a noviembre de este año, y hasta el momento se han analizado siete mil 98 muestras de sangre, que representan 74.4 por ciento del total de la encuesta.

Te puede interesar  Gobierno apoyará con 2 mil pesos a trabajadores de restaurantes en CDMX

Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, puntualizó que hay que ayudar y unirse al personal de salud haciendo lo que corresponde a cada persona con el cuidado desde casa, no acudir a fiestas ni reuniones y salir solamente si es necesario.

Dijo que la capacidad hospitalaria está al límite en la Ciudad de México, y que la atención integral de un paciente hospitalizado requiere de la organización de un grupo multidisciplinario que incluye desde las personas especialistas en medicina y enfermería, hasta personal de limpieza, camilleros y otros, quienes dedican muchas horas de trabajo todos los días con compromiso por preservar la salud y la vida de las personas enfermas.

La epidemia ha dejado una experiencia complicada para el personal de salud por la gravedad de pacientes. El trabajo al interior de los hospitales ha sido como nunca en varias generaciones, por eso es importante que la población sea consciente de que es posible evitar complicaciones, neumonías o insuficiencia respiratoria que requiere conectar al paciente a un ventilador, con un alto riesgo de fallecimiento.

En su oportunidad, el titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó que han sido meses con mucha incertidumbre sobre el qué hacer ante un contagio, y que la vacuna no es garantía de que se pueda evitar la infección porque, aun cuando son seguras y eficaces, se desconoce el tiempo de inmunidad.

Se sumó al llamado a redoblar los esfuerzos de forma conjunta para controlar la infección por coronavirus evitando reuniones y fiestas, realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas y solicitar atención médica desde el inicio de síntomas.

Te puede interesar  ¡Lo que hace el alcohol! Asesina a su padre tras regaño por emborracharse

  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Tendencias