Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Salud

Ejercicio diario de 15 a 20 minutos y eliminar comida chatarra, claves para prevenir arterioesclerosis: IMSS

Publicado

en


Este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento de las arterias que irrigan a todo el cuerpo

Ciudad de México. Para prevenir la aceleración de la arterioesclerosis, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población eliminar alimentos “chatarra”, no consumir refrescos o sales, y reducir la ingesta alta de carbohidratos, ya que este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

En este sentido, el doctor Ricardo Jurado Rojas, cardiólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29 “Belisario Domínguez”, señaló que no hay un tratamiento específico para la arterioesclerosis; sin embargo, el Seguro Social ofrece tratamiento a nivel preventivo.

Explicó que esto consiste en campañas encaminadas para dejar el tabaquismo, el control de la diabetes, presión arterial, combate la obesidad y el sedentarismo, hacer ejercicio de 15 a 20 minutos diarios, lo que equivale a mover más del 50 por ciento de la masa corporal durante ese tiempo.

Jurado Rojas dijo que es indispensable la detección temprana de aquellas personas que son pre hipertensos o hipertensos, detectar a la población con sobre peso y obesidad, y encaminar a estos pacientes a que regresen a su masa corporal normal.

Informó que hay estudios de gabinete y laboratorio para detectar este problema, pero en el aspecto clínico es pesar y medir al paciente, la medición de la presión arterial para detectar las alteraciones de los niveles de colesterol, triglicéridos, a fin de detectar el hipercolesterolemia, es decir, exceso de colesterol en la sangre.

Detalló que las manifestaciones de la arterioesclerosis son disminución de la irrigación de sangre a todo el cuerpo, reducción de sangre al cerebro, corazón, arterias periféricas y riñones.

“Esos son los síntomas de un daño más avanzado y nosotros como médicos preventivos tenemos que evitar esa consecuencia final”, aseveró.

En la etapa final de este proceso, los síntomas son accidente vascular cerebral, la embolia cerebral o la ruptura a nivel del corazón, abundó.

Con las medidas preventivas que se manejan desde un primer nivel de atención, el IMSS lo que pretende es evitar que el paciente llegue a urgencias con un infarto al miocardio, disminución de sangre y con el endurecimiento de las arterias en todo el cuerpo, expuso el especialista en cardiología.

El doctor Ricardo Jurado Rojas refirió que en la población mexicana más del 50 por ciento tiene hallazgos clínicos de envejecimiento prematuro con la prevalencia de la diabetes, hipertensión y el sobre peso.

Comentó que este proceso se acelera a partir de los 20 años y tiene su máxima expresión a los 40. “Sus manifestaciones empiezan a nivel sistémico y se acelera por otras enfermedades que se presentan en edades tempranas”, comentó.


Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahome

Invita Salud Ahome a aprovechar vales para mastografía y ultrasonido mamario

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

El doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, titular de dicha dependencia, informó que hasta el momento han entregado aproximadamente 200 beneficios de este tipo, tanto en Brigadas Médicas como en las instalaciones de dicha dirección…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 19 de Octubre del 2020.- Con el objetivo de concientizar a las mujeres del municipio de Ahome sobre la importancia de la autoexploración mamaria, así como de la realización de pruebas como mastografías, la mañana de este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Dirección de Salud Municipal, donde se dio a conocer que dicha dependencia está realizando la entrega de vales para la realización de pruebas que ayuden a detectar el cáncer de mama.

El doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, informó que el Ayuntamiento de Ahome, dentro del marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, ha entregado aproximadamente 200 vales para mastografías y ultrasonido mamario.

Destacó que si bien el Gobierno Municipal ha estado realizando acciones para evitar los contagios por Covid-19, no pueden dejar de lado esta enfermedad, ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres.

“El Presidente Billy Chapman nos ha instruido para no dejar atrás, para no olvidarnos de este tipo de enfermedades, tal como han sido las acciones que él ha tomado, apoyando a instituciones, a grupos, organizaciones como el grupo Reto que están ocupados de esta enfermedad”, expresó Espinoza Valverde.

Detalló que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, también les instruyó para que, a través de la Dirección de Salud Municipal, se realizara una campaña para beneficiar a la población con la entrega de vales, los cuales sirven para la realización de mastografías, así como vales para ultrasonidos mamarios, los cuales comenzaron a repartir desde que inició este mes de octubre.

Informó que hasta el momento han entregado aproximadamente 200 vales, tanto en las Brigadas Médicas y de Servicios Integrales que realiza el Ayuntamiento de Ahome, así como a personas que han acudido a las instalaciones de Salud Municipal.

En este sentido, dijo que aún cuentan con 300 vales para mastografías y 200 para ultrasonido mamario, esto en conjunto con Laboratorios Analízate, además de que en colaboración con el Hospital General de Los Mochis, recibieron 250 vales para mastografías, por lo que hace un llamado a las mujeres a que asistan a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal para recibir este beneficio.

Informó que las personas que estén interesadas pueden acudir en horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 12:00 horas el sábado.

En cuanto a la frecuencia de la enfermedad, dijo que los casos se presentan con mayor frecuencia en mujeres de 50 años, existiendo, aproximadamente, entre 25 y 50 casos por cada 100 mil habitantes al año, lo que representa un padecimiento muy frecuente.


Continuar leyendo

Ahome

Invita Salud Municipal a llevar una alimentación saludable para prevenir enfermedades

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

*En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga Lidia Ramírez de Salud Municipal, compartió la importancia de llevar una alimentación saludable para prevenir enfermedades.

Los Mochis, Sinaloa a 16 de octubre del 2020.- En la Dirección de Salud Municipal ofrecen información nutricional para todas las personas que quieran o requieran un cambio en su estilo de vida.

Cabe mencionar que el llevar una dieta inadecuada en conjunto con otros factores puede significar diferentes riesgos para nuestra salud, los cuales pueden ir desde padecer enfermedades crónicas, afectar el desarrollo de mente y cuerpo, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 2,7 millones de personas fallecen al año por una mala alimentación, por un bajo consumo de frutas y verduras. Algunas de las enfermedades que se relacionan con una mala alimentación son diabetes, cáncer, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado o hipercolesterolemia.

La Dirección de Salud Municipal, tiene a la disposición de la ciudadanía el departamento de nutrición, con personal altamente calificado, donde cada paciente que asista previa cita, será valorado y atendido de acuerdo a sus necesidades de manera gratuita.


Continuar leyendo

Nacional

Gracias a la detección oportuna, paciente sobrevive al cáncer de mama

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Corina acudió a la Clínica de Mama del IMSS, donde le realizaron una mastografía, ultrasonido y biopsia que confirmaron el diagnóstico.

Ciudad de México.- Gracias a la detección oportuna por parte del personal de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS, Corina, de 50 años, fue diagnosticada con cáncer de mama en sus primeras etapas, lo que permitió realizarle una cirugía conservadora para salvar sus senos y lograr un buen pronóstico de sobrevida.

Derivada de la Unidad de Medicina Familiar No. 13 de Azcapotzalco en el mes de enero de este año, Corina acudió a esta Clínica de Mama, donde especialistas en radiología le efectuaron una mastografía, un ultrasonido y una biopsia.

Su diagnóstico fue un carcinoma lobular infiltrante etapa 1ª en el seno izquierdo menor a un centímetro; por lo que se envió a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez” del Centro Médico Nacional La Raza, donde el manejo fue una cirugía conservadora y tratamiento posterior de 25 sesiones de radioterapia y cinco años de terapia a base de hormonas.

“A Corina la vimos por primera vez en el mes de febrero de este año, ella llegó proveniente de la Clínica de Mama, con una lesión no palpable a los dedos pero que se pudo descubrir con mastografía, ultrasonido y confirmar por medio de una biopsia”, refirió el doctor Alfredo Ruiz Vega, especialista en oncología quirúrgica de esta UMAE.

“Ella fue enviada a nuestro servicio y una vez confirmado el diagnóstico de inmediato hicimos el protocolo de estudio para etapificar la enfermedad y de acuerdo a su grado de avance determinar si el tratamiento es quirúrgico o no”, agregó.

Ruiz Vega explicó la lesión no era palpable, por lo cual se tuvo que operar con un marcaje, esto es, poner una guía metálica el mismo día de la intervención para localizar con exactitud el tumor.

“Como éste era pequeño, pudimos hacer una cirugía conservadora, también nos fuimos al área de la axila y sacamos 25 ganglios que por fortuna ninguno salió con metástasis a otros órganos”, refirió.

El especialista hizo hincapié en que una paciente, después de los 40 años de edad, se haga su mastografía cada año, lo cual ayuda a encontrar la enfermedad de forma temprana.

“Gracias a que existen estudios de detección en el primer y segundo nivel de atención, hemos tenido un aumento del 40 por ciento en el número de casos de cáncer de mama en estadíos iniciales que nos permiten realizar una cirugía conservadora de mama”, aseveró Ruíz Vega.

“Me diagnosticaron cáncer de mama el 10 de enero de 2020, cuando me dieron la noticia no me puse triste porque dije que se me iba a quitar, que iba a estar bien y todo lo tomé positivamente”, comentó Corina.

“Sí cambió mi vida después de todo esto, porque sí te da miedo saber que tienes cáncer, pero debes de tener más valor para salir adelante y hacer todo lo que te indican”, explicó.

“La trabajadora social me dijo que nos ayudaba mucho que también la familia estuviera con nosotros, que fuéramos siempre positivos y así fue”, recordó.

Corina aseguró que la atención del personal del IMSS fue muy buena, la cita, la cirugía, todo ha sido muy rápido. “Hoy estoy controlada, me siento muy bien, vamos saliendo por medio del tratamiento y los chequeos que vamos a continuar”.

La paciente recomendó a las mujeres que se realicen la mastografía, ya que ella no tenía síntomas, “por medio del estudio fue que me detectaron e iba empezando. Yo les diría que se atiendan, se revisen, no les dé miedo, no duele y es muy importante checarse constantemente”, subrayó.


Continuar leyendo

Tendencias