Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Deportes

Boxeo mochitense se cubre de luto: Fallece Moisés Peñato

Publicado

en

FUENTE: Cortesía
  •  
  • 7
  •  
  • 1
  •  

El ícono del pugilismo amateur dejó de existir esta mañana a los 58 años

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. El pugilismo sinaloense recibió otro devastador golpe con el fallecimiento de Moisés Peñato Cruz, un hombre que durante varias décadas fue un gran impulsor, directivo, réfere, juez y gestor de infinidad de apoyos para la práctica del rudo deporte entre la niñez y juventud.

“Estoy impactado, consternado con esta noticia. Moisés Peñato es un ícono de nuestro boxeo, su labor fue fundamental para el surgimiento de los muchos campeones mundiales que hemos tenido en la ciudad”, comentó Felipe Juárez Soto, director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA).

Peñato Cruz, quien contaba con 58 años al momento de su fallecimiento, fue uno de los hombres más preparados dentro del pugilismo amateur sinaloense, con certificaciones como réfere y juez. Fue presidente del Comité Municipal de Box Amateur, vicepresidente de la asociación, e incluso presidente interino.

Actualmente fungía como tesorero del comité que encabeza Carlos Escalante.

“Qué duro golpe ha recibido el boxeo ahomense. Moisés es una de las personas más respetadas debido a su gran labor en el amateurismo, aunque también siempre estuvo dispuesto a colaborar con la Honorable Comisión de Box y Lucha Profesional de Los Mochis, donde tenemos el gusto de contar con su hermano Javier”, indicó Fernando Gómez Véjar, presidente de la comisión.

Peñato, quien padecía de diabetes e hipertensión, se enfocó en los últimos años a apoyar a personas con problemas de adicciones, incluso los entrenaba y ofrecía pláticas en el Centro de Rehabilitación La Granja, entre otros centros.

Te puede interesar  Vinculan a proceso a sujeto que asesinó a joven en tienda de conveniencia de Mazatlán

Tuvo a su cargo durante dos años un gimnasio en el Oratorio Don Bosco, donde su labor fue esencial para la rehabilitación de muchos jóvenes.

“Entregó buena parte de su vida al boxeo, el deporte que tanto lo apasionó. Todos los campeones mundiales que surgimos de Los Mochis, en algún momento pasamos por sus manos”, manifestó por su parte Fernando “KO-Chulito” Montiel, cinco veces campeón mundial en tres diferentes divisiones.

Alfredo Ruvalcaba González, director del Cetis 68, de donde Moisés Peñato es jubilado, externó su pesar por este lamentable deceso.

“Tuve la oportunidad de conocerlo desde mi etapa de alumno en esta misma escuela. Él era prefecto, muy estricto, pero siempre abierto al diálogo”, dice Ruvalcaba. “Era un hombre muy trabajador, propositivo, no le importaba si se desocupaba hasta las ocho de la noche, incluso en los periodos vacaciones siempre buscaba qué hacer por la escuela”.

El pasado 28 de mayo falleció Enrique “Henry” Gutiérrez, otro ícono del boxeo mochitense, mientras que el 15 de junio murió también el expeleador Fermín Soto, nacido en Guamúchil, pero con gran arraigo en nuestra ciudad.


  •  
  • 7
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Avanzan los trabajos en el Centro de Alto Rendimiento Integral

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  

La apertura está contemplada para el próximo mes

Los Mochis, Sinaloa, 20 de enero de 2021.- A muy buen ritmo continúan los trabajos en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Integral (CARI), lo que antes era el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo.

El equipo de infraestructura del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) ha tenido exhaustas jornadas de trabajo en la sede del CARI, la Ciudad Deportiva Centenario, a fin de que el centro empiece a funcionar lo antes posible en beneficio de la comunidad deportiva del norte de Sinaloa.

“Hay muy buen avance en todos los sentidos para hacer realidad el CARI a la brevedad posible. Es un proyecto en el que hemos estado trabajando en los últimos meses con el apoyo de varias dependencias de la administración municipal y, por supuesto, con todo el respaldo de nuestro presidente, Manuel Guillermo Chapman”, señaló Felipe Juárez Soto, director general del IMDA.

Desde hace algunos días fue instalada la estructura para los costales y peras de boxeo, y esta semana fue colocado el ring.

El gimnasio también quedó listo desde la semana pasada, lo mismo que las colchonetas para luchas asociadas y el tatami para karate do. Las oficinas recibieron, mientras tanto, el servicio de pintura.

El proyecto, que será el detonante para que más exponentes de nuestro deporte figuren a nivel nacional e internacional, ofrecerá atención especializada con metodólogos, entrenadores calificados, preparadores físicos, psicólogos, terapeutas físicos, y está a punto de concretarse la llegada del reconocido médico en medicina deportiva, el cubano Ramón Rubio, quien actualmente trabaja en Colombia.

Te puede interesar  Entrega Gobierno de Ahome despensas a trabajadores de PASA

Para lograr los objetivos trazados, el CARI cuenta con el respaldo de diversas áreas del gobierno municipal como salud, educación, IPAMA, el DIF, además del apoyo de universidades como la UAS, UAdeO y la Univafu. De inicio se dará apertura a deportistas de alto rendimiento de disciplinas como el boxeo, gimnasia, béisbol, atletismo, luchas asociadas y karate do, aunque paulatinamente irán integrándose otros deportes.

“El CARI nace con la misión de buscar el desarrollo de los deportistas con una metodología diferente para elevar su capacidad competitiva, calidad de vida y formación de individuos con valores”, señaló Felipe Juárez.


  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Deportes

El Centro de Alto Rendimiento Integral de Ahome será una realidad

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  •  
  • 6
  •  
  • 1
  •  

Compromiso total para el Centro de Alto Rendimiento Integral

LOS MOCHIS, SINALOA. Tal y como ha sido a lo largo de la actual administración municipal, el trabajo en equipo está caracterizando la creación del Centro de Alto Rendimiento Integral (CARI).

El director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Felipe Juárez Soto, sostuvo este viernes una reunión con representantes de diferentes áreas del gobierno de Manuel Guillermo Chapman Moreno, así como de instituciones educativas que se han sumado al proyecto que dará un impulso sin precedente a los deportistas ahomenses.

Esta es la segunda reunión que se tiene en la semana sobre el CARI, después de la realizada el lunes pasado con los entrenadores de las diferentes disciplinas.

“Siguiendo las instrucciones de nuestro presidente municipal, se notó una disposición total en apoyo al proyecto del CARI”, manifestó Felipe Juárez, quien supervisó personalmente los avances en los trabajos que se están realizando para las diferentes disciplinas, como es el caso del ring y aparatos para el box, las colchonetas para luchas asociadas, el tatami para karate do, el área de gimnasio, entre otros.

La apertura del CARI nace con el objetivo de aprovechar la infraestructura del anteriormente llamado Centro de Alto Rendimiento de Boxeo, el cual brindará atención especializada en todos los aspectos al deportista ahomense.

“Esta reunión es para establecer el vínculo para sacar adelante este proyecto”, les dijo Felipe Juárez a los entusiasmados asistentes que mostraron su total disponibilidad para poner su granito de arena, entre los que se encontraban Ramsés Ignacio Cázarez Gámez, director del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (Ipama) y Theira Martha Gómez Ramos, directora de Educación.

Te puede interesar  Gobierno de Ahome entrega apoyo a ganaderos

También hicieron acto de presencia Christian Cota Checa, coordinador médico del Sector Salud; Víctor Manuel Gálvez Luna, de DIF Ahome; Óscar Manuel Valenzuela Quintero, coordinador académico de la Univafu; Luis Roberto Cázares Hernández, de la Escuela de Educación Física de la UAS; Eduardo Flores, presidente del Comité Municipal de Atletismo, así como el fisioterapeuta Ricardo Herrera Ramírez.

La apertura del CARI está prevista para el próximo mes de febrero, donde atletas de seis disciplinas como el boxeo, gimnasia, béisbol, atletismo, luchas asociadas y karate do, por lo pronto, serán preparados por metodólogos, entrenadores calificados, preparadores físicos, psicólogos y terapeutas físicos, así como por el médico en medicina, el cubano Ramón Rubio, quien actualmente trabaja en Colombia.

Felipe Juárez estuco acompañado por José Pablo García Cota, coordinador de desarrollo deportivo del IMDA; Emilio Torres Rosas, director operativo, y Felipe Vargas, administrador de la Ciudad Deportiva Centenario.


  •  
  • 6
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Deportes

Inicia actividades la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  

El homenajeado Mario Alonso Villa asiste en el inicio de los trabajos

LOS MOCHIS, SINALOA. Con la valiosa presencia del homenajeado Mario Alonso Villa García, este miércoles se puso en marcha la actividad de 2021 de la recién creada Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, única en todo el país.

La Ciudad Deportiva Centenario fue el sitio donde arrancaron los trabajos correspondientes a este incipiente 2021, con la asistencia de unos 80 árbitros, casi el total de los cerca de cien que aglutinan los tres colegios de árbitros del municipio de Ahome: el “Pbro. Fernando Figueroa Zazueta”, el “Alberto `Jarritos` Rodríguez” y el “Benjamín Juárez Valenzuela”.

“Es un gran honor asistir al inicio de la actividad de la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, única en su género en todo el país”, manifestó en su mensaje de bienvenida Felipe Juárez Soto, director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA).

“Tiene todo el apoyo de nuestro presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman, en lo que se requiera para este gran proyecto cumpla con los objetivos que se han trazado en el desarrollo de nuestros árbitros”, agregó.

Mario Villa se mostró muy agradecido por el homenaje del que fue objeto, luego de recibir una vistosa placa de reconocimiento.

El exárbitro de Primera División “A”, quien admitió que nunca le habían brindado un reconocimiento en todo el estado a pesar de su extraordinaria trayectoria de varios años, aprovechó la ocasión para interactuar con los silbantes ahomenses, compartiendo sus anécdotas y experiencias.

“Fue un encuentro muy ameno, donde Mario Villa nos platicó muchas vivencias de su carrera, los sacrificios que tuvo para llegar a pitar en el futbol profesional y los grandes logros que cosechó. Fue muy motivante para los árbitros”, señaló Rodrigo Romero, presidente del Colegio de Árbitros Alberto “Jarritos” Rodríguez, agregando que el nativo de Pericos, Sinaloa, también se dio tiempo para compartir sus conocimientos analizando algunas reglas de juego.

Te puede interesar  Entrega Gobierno de Ahome despensas a trabajadores de PASA

La Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome nació con el objetivo de reforzar la unidad entre los tres colegios de árbitros, llevar a cabo capacitaciones, unificación de criterios en reglamentación, tabulador de tarifas, preparación física y psicológica de los silbantes, cuidados de su salud, formalidad de contratos de trabajo con las ligas, entre otros.

Las capacitaciones, explicó Romero, serán los miércoles de cada mes. En el primero se dará una capacitación grupal con un expositor foráneo, en el segundo una capacitación grupal con un expositor local, en el tercero un entrenamiento grupal con instructores locales, y en el cuarto habrá actividades por colegio.

Todo esto se dará en diferentes escenarios como el Cerro de la Memoria, la pista de tartán de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, en el estadio Juan Navarro Escoto, El Maviri y el Parque Sinaloa.


  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
Continuar leyendo

Tendencias