Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Ciencia

“Termómetro láser” usado para detectar síntomas de Covid no daña la retina

Publicado

en

FUENTE: OjoPúblico (Carla Díaz)
  •  
  • 33
  •  
  • 2
  •  

Un video que se difunde por redes sociales advierte que el uso del termómetro láser o de no contacto puede causar daños a la visión. La afirmación analizada dice: “No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”. Luego de revisar estudios al respecto y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esto es engañoso. 

Cabe precisar que los termómetros con forma de pistola que se utilizan para medir la temperatura a distancia se denominan comúnmente termómetros láser, infrarrojos, o termómetros de no contacto.

Para esta verificación, el doctor Manuel Pérez Martinot, oftalmólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó a OjoPúblico que estos artefactos no funcionan con base en tecnología láser, y tampoco emiten radiación que pueda dañar la vista de las personas. Al contrario, su funcionamiento se basa en identificar la energía y el calor que emite un cuerpo a través de ondas infrarrojas. 

“La radiación que captan es de la persona, debido al calor que emiten [los cuerpos humanos]. Eso lo convierten a través de mecanismos electrónicos en corriente que se expresa en una escala de temperatura. Algunos tienen una luz guía, la mayoría no. Esta luz es una guía, pero no es un láser. También usamos esta luz guía al operar, porque nos indica dónde vamos a poner el tratamiento, pero esta luz no tiene ningún efecto, no lesiona”, explicó  Pérez Martinot. 

No obstante, el especialista destacó que también existen termómetros de contacto de uso industrial, los cuales no han sido probados en personas, por lo que no se puede garantizar que usarlos sea seguro. 

Te puede interesar  Coronavirus: Tom Hanks y su esposa Rita Wilson anuncian que han contraido el virus

En la misma línea se manifestó el médico Juan Alberto Dios, jefe del área de Oftalmología de la Clínica Internacional, quien ratificó que el uso de los termómetros de no contacto es bastante seguro y que estos no emiten algún tipo de radiación láser que afecte la visión de las personas. 

“Lo he leído, y son noticias alarmistas. Lo que hacen [los termómetros infrarrojos] es medir la temperatura a distancia. Esto ya se usaba antes de la pandemia, debido al peligro del mercurio. Tienen un sensor que capta la radiación infrarroja que los organismos emiten. […] El temor es por una pequeña luz que a veces tienen, pero es de poca energía, es inocua”, dijo el médico. 

Dios recordó que esta tecnología es utilizada también para las cámaras térmicas que detectan el calor y son utilizadas sobre todo en aeropuertos o espacios donde se concentra gran cantidad de gente. 

Al respecto, Magali Buendía, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Oftalmología, dijo que los termómetros infrarrojos de uso médico no emiten radiación láser y son totalmente inocuos. “La confusión es porque hay ciertos termómetros infrarrojos de uso no médico, [que en realidad son] de uso industrial, y usan punteros para enfocar objetos a distancia a los que se quiere tomar la temperatura”, explicó. 

En estos casos, sería la luz que emite este tipo de dispositivos no testeados en personas la que podría ocasionar algún daño. “El problema es si uno mira y mantiene la mirada durante un tiempo. Allí sí se puede dañar la mácula y terminar con lesiones que incluso pueden parecer otra enfermedad. […] El daño sería causado por el puntero láser y no por el termómetro infrarrojo en sí”, afirmó. 

Te puede interesar  Los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen un año por COVID-19

Previamente, el espacio de factchecking Bolivia Verifica -miembro de la Alianza CoronavirusFacts que integra OjoPúblico-, calificó como falsa la afirmación de que los termómetros de láser o infrarrojos sean dañinos para la salud. En dicha publicación, un ingeniero informático y una médica descartaron que este artefacto represente un riesgo a la salud. 

En resumen, los termómetros infrarrojos de uso médico no presentan riesgos para la vista de los usuarios, pues no emiten ningún tipo de radiación láser. Su funcionamiento consiste en identificar la energía exterior, no en emitirla. No obstante, según alertaron los especialistas consultados, los termómetros de uso industrial son distintos, pues pueden tener punteros no aptos para la vista de los pacientes.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de que los termómetros infrarrojos pueden lesionar la vista al punto de quemar la retina de las personas, es engañosa.


  •  
  • 33
  •  
  • 2
  •  
Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Hallan congelado a rinoceronte lanudo de hace 20 mil años en Siberia

Publicado

en

Regeneración
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  

Este ejemplar de rinoceronte peludo es el mejor conservado que se haya encontrado hasta la fecha

INTERNACIONAL. En Siberia hallaron el cuerpo congelado de un rinoceronte lanudo de hace 20 mil años, con su última comida intacta.

El descubrimiento se realizó en agosto pasado en el permafrost junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia.

El rinoceronte habría fallecido a los 3 o 4 años de edad, luce pelo grueso color avellana y presenta un cuerno encontrado junto al cadáver.

Este ejemplar es el mejor conservado que se haya encontrado hasta la fecha. Sus órganos internos, incluidos los dientes, parte de los intestinos, un bulto de grasa y tejidos se han mantenido intactos.

El doctor Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de Rusia indicó que el rinoceronte vivía separado de su madre cuando falleció probablemente por ahogamiento.

«EL GÉNERO DEL ANIMAL AÚN SE DESCONOCE. ESTAMOS ESPERANDO QUE LOS ANÁLISIS DE RADIOCARBONO DEFINAN CUÁNDO VIVIÓ, EL RANGO DE FECHAS MÁS PROBABLE ES ENTRE 20 MIL Y 50 MIL AÑOS ATRÁS. EL RINOCERONTE TIENE UN PELAJE CORTO MUY GRUESO, MUY PROBABLEMENTE MURIÓ EN VERANO», INDICÓ PLOTNIKOV.

El cadáver del rinoceronte se encuentra intacto en un 80% y fue descubierto cerca del sitio donde se desenterró el único rinoceronte lanudo bebé del mundo llamado Sasha en 2014.

Ese ejemplar tenía siete meses cuando murió y tenía un pelaje rubio rojizo de color claro.

«HEMOS APRENDIDO QUE LOS RINOCERONTES LANUDOS ESTABAN CUBIERTOS DE PELO MUY GRUESO. ANTERIORMENTE, PODÍAMOS JUZGAR ESTO SOLO A PARTIR DE PINTURAS RUPESTRES DESCUBIERTAS EN FRANCIA. AHORA, A JUZGAR POR EL PELAJE GRUESO CON LA CAPA INTERNA, PODEMOS CONCLUIR QUE LOS RINOCERONTES SE ADAPTARON COMPLETAMENTE AL CLIMA FRÍO DESDE UNA EDAD TEMPRANA», PUNTUALIZÓ PLOTNIKOV.

Cabe señalar que el año pasado también se descubrieron dos cachorros de león de las cavernas.

Te puede interesar  Paciente da "reactivo" a prueba de coronavirus en CDMX


  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
Continuar leyendo

Ciencia

Marte podría haber albergado vida hace 4.000 millones de años

Publicado

en

  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  

El agua líquida se encontraba bajo la superficie marciana, según un nuevo estudio.

Si ahora quisiéramos vivir en Marte, tendríamos que hacerlo bajo su superficie. Sin embargo, puede que no fuera la primera vez que el subsuelo del planeta rojo tuviera vida, en este caso gracias a la posibilidad de que hubiera agua líquida bajo la superficie marciana hace 4.000 millones de años. O, al menos, eso es lo que apunta un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista científica Science Advances. Esta investigación podría ayudar a resolver la llamada paradoja del Sol joven y débil en Marte.

Esta investigación concluye que si hubo vida en Marte, tuvo que estar varios kilómetros por debajo de la superficie. Lo más cerca posible de las zonas del subsuelo en el que las capas de hielo se derretían por el calor geotérmico. El estudio podría ayudar a resolver la llamada paradoja del Sol joven y débil, pero ¿qué es esta paradoja?

La paradoja del Sol joven y débil explica que hace entre 4.000 millones de años, los rayos del Sol apenas llegaban hasta la Tierra (mucho menos a Marte) y que eran más suaves de lo que lo son hoy, alrededor de un 30% menos intensos. Esto implica que nuestro astro no habría proporcionado suficiente calor para mantener agua líquida en su superficie. Contra todo pronóstico según esta paradoja, todo apunta a que Marte sí tuvo agua líquida tanto a nivel superficial como subterránea.

Ingredientes para la vida

Antes de continuar hablando, hay que hablar de los ingredientes para la vida, ya que esta no aparece de la nada. Sino que necesita que se presenten varios factores para que pueda surgir. Para que se desarrolle la vida es necesario que haya agua líquida, una fuente de energía y elementos y moléculas biológicamente útiles.

Te puede interesar  Ladrón borracho quiso escapar en bicicleta estática

Sin embargo, si los rayos de Sol no son suficiente para tener agua líquida, ¿entonces qué sucede? En esta investigación se apunta a que el calor geotérmico, es decir, el que vendría de dentro de Marte, parece ser la clave. Este calor pudo mantener líquida el agua bajo la superficie de Marte.

“Incluso si los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el vapor de agua se bombean a la atmósfera marciana temprana en simulaciones por computadora; los modelos climáticos todavía tienen dificultades para soportar un Marte cálido y húmedo a largo plazo”, explica en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Lujendra Ojha, que es profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Rutgers-New Brunswick. “Mis coautores y yo proponemos que la paradoja del Sol joven y débil podría reconciliarse, al menos en parte, si Marte tuvo un alto calor geotérmico en el pasado“.

Agua líquida en Marte

Aunque según la paradoja del Sol joven y débil, Marte no debería de haber tenido agua líquida en su superficie, los indicadores geológicos dicen algo bien distinto. De hecho, mientras esta paradoja apunta a que Marte debería de haber estado congelado hace unos 4.000 millones de años; las observaciones de la superficie marciana indican que el planeta rojo tuvo agua en abundancia hace entre 4.100 y 3.700 millones de años. Por esas fechas, también, se produjeron lluvias torrenciales en el cráter de Gale, según una investigaciones reciente. En definitiva, hay una aparente contradicción entre cómo debería de haber sido Marte y cómo realmente fue.

Te puede interesar  Reino Unido recomienda no vacunar a alérgicos severos tras reacción en dos personas

El hecho de que en Marte hubiera agua líquida se puede entender si las condiciones eran otras. Por ejemplo, se sabe que en los planetas rocosos, como es el caso de la Tierra y otros planetas vecinos como Marte, Venus o Mercurio, se sabe que la desintegración radiactiva de ciertos elementos pueden producir calor. Estos elementos son el uranio, el torio y el potasio. Es decir, que si bajo la superficie marciana había elementos de este tipo, las gruesas capas de hielo de los subsuelos pudieron derretirse.

Es más, sabemos que en la Tierra ocurre. “El calor geotérmico forma lagos subglaciales en áreas de la capa de hielo de la Antártida Occidental, Groenlandia y el Ártico canadiense”, explican los investigadores en un comunicado de prensa. “Es probable que un derretimiento similar pueda ayudar a explicar la presencia de agua líquida en el frío y helado Marte hace 4.000 millones de años”.

Marte pudo albergar vida bajo su superficie

Los investigadores examinaron varios conjuntos de datos. De esta forma querían analizar si el calentamiento a través del calor geotérmico hubiera sido posible en aquella época. Y demostraron que el agua líquida solo podría haber estado bajo la superficie del planeta rojo. “Incluso si Marte tuviera un clima cálido y húmedo hace 4.000 millones de años, con la pérdida del campo magnético, el adelgazamiento atmosférico y la posterior caída de las temperaturas globales con el tiempo, el agua líquida puede haber sido estable solo a grandes profundidades“, indican. La clave en todo esto es que el agua líquida estable solo se dio en las grandes profundidades. Esto significa que el agua que estuvo en la superficie podría no haber durado mucho en ella.

Te puede interesar  La OMS afirma que el covid-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1

Además, esto solo puede significar una cosa: si el agua estaba a grandes profundidades, la vida, si la hubo, también debió estarlo. “A tales profundidades, la vida podría haber sido sostenida por la actividad hidrotermal (calentamiento) y las reacciones roca-agua”, explica Ojha. “Por lo tanto, el subsuelo puede representar el entorno habitable más longevo de Marte”.

Todo esto nos ayuda en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, pero a la vez nos da información para entender cómo surgió la vida en nuestro planeta. Porque aunque Marte esté más lejos, esta paradoja también se plantea respecto a la Tierra. Pero, sobre todo, nos ayuda a entender mejor cuáles son las situaciones en las que puede aparecer la vida en el espacio.


  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
Continuar leyendo

Ciencia

Encuentran el primer oso de las cavernas “intacto” en el Ártico ruso

Publicado

en

FUENTE: Clarin.com
  •  
  • 1
  •  
  • 1
  •  

Internacional. Un grupo de pastores descubrió en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en la república rusa de Saja, los restos de un oso de las cavernas (Ursus spelaeus), una especie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno y que se extinguió hace unos 15.000 años. El hallazgo es de enorme importancia porque el cuerpo del animal se encuentra en un extraordinario estado de conservación.

Los científicos de la Universidad Federal del Nordeste, en Yakutsk, se encargarán de investigar al oso. Se trata de un equipo que tiene amplia experiencia en los estudios de animales extintos, como mamuts y rinocerontes. Los expertos aseguraron que invitarán a otros especialistas a unirse a los trabajos, dado que se trata de un gran descubrimiento.

Hasta la fecha solo se conocían huesos de los osos de las cavernas, de ahí que el hallazgo haya sido calificado de algo de “importancia mundial” por la científica Lena Grigorieva, una de las mayores especialistas en el campo. “Se trata del primer y único descubrimiento de este tipo: un oso entero con tejidos blandos. Está perfectamente conservado, con todos sus órganos internos, incluso su nariz. De esta especie solo teníamos cráneos y huesos, hasta ahora”, dijo la investigadora, citada por el diario The Siberian Times.

Este ejemplar en particular habría recorrido las tierras de la isla en el período interglacial de Karginsky, es decir entre unos 22.000 y 39.000 años atrás. Para una datación más precisa, sin embargo, se requerirán estudios más detallados.

A medida que se derrite el permafrost del Ártico, comienzan a aparecer animales muy bien conservados. En los últimos años se descubrieron rinocerontes lanudos, mamuts, caballos, cachorros de león de las cavernas y otras especies, todos en muy buen estado de conservación.

Te puede interesar  Ladrón borracho quiso escapar en bicicleta estática

  •  
  • 1
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Tendencias