Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Nacional

Muere familia completa por Covid-19 en Iztapalapa

Publicado

en

Con información de La Vanguardia y Telediario.

Ciudad de México.- Una familia completa falleció después de contagiarse de coronavirus (Covid-19). 

Los hechos se registraron en una vivienda en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, en donde según información de familiares cercanos, el primero en enfermar fue Julio César Sánchez González, quien a sus 35 años de edad sufría de hipertensión. 

Ahora ya la casa está sola, fría, ya no hay ni quien en esa casa, todo se acabó. En un mes se acabó todo”, sentencia María del Carmen Álvarez, sobrina del matrimonio conformado por Emilio de 68 años y Aurora de 65, quienes a pesar de ser los mayores de la familia, fueron los últimos en fallecer por la irrupción del nuevo coronavirus.

El hermano del primer contagiado de la familia, Ricardo, de 45 años, fue la primera víctima mortal, esto a finales de abril. 

Lo llevaron al hospital, pero más tardaron en recibirlo que en decirles que tenía ya media hora de haber muerto”, recordó María. 

El cuerpo de Ricardo fue incinerado el 30 de abril y unas horas después, ocurrió la segunda defunción, Julio César, el hermano menor de la familia, también falleció.

Pero el ver morir a sus hijos, no fue el fin de la tragedia para Don Emilio y Doña Aurora pues ellos también se habían contagiado.

Transcurrieron solo 8 días para que se registrara la tercer defunción en la casa de la familia Sánchez González, ésta vez le tocó el papá y sin dar tregua, 5 días más tarde, el 13 de mayo, la mamá también perdió la vida.

Fue una cosa desesperante, impotencia de ver como llega la muerte y sin poder hacer nada”, aseguró María del Carmen. 


Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AMLO participa en la Cumbre Virtual de Líderes del G20

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

El derecho humano a la salud, la prevención de enfermedades crónicas, la integración familiar, la confianza en la sociedad y el rescate económico a los sectores desfavorecidos, son las lecciones que las crisis sanitaria y económica han dejado a México y su gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el mandatario reiteró la importancia de garantizar el acceso mundial de la población a la atención médica, las vacunas y medicamentos sin fines de lucro, tal como lo propuso en la resolución de México aprobada en la ONU por 179 países.

En la Sala Daniel Cabrera de Palacio Nacional, indicó que la recuperación económica debe empezar desde los más pobres sin centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento “y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.

Dijo que se debe asegurar la libertad por encima de cualquier medida autoritaria como el confinamiento excesivo o el toque de queda.

“Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”, remarcó.

Manifestó que desde el Estado tiene que fomentarse la práctica del ejercicio y la sana alimentación para prevenir las otras epidemias de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y obesidad.

“Es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que para controlar la epidemia de COVID-19, el gobierno que encabeza seguirá confiando en el sentido de corresponsabilidad de las personas.

Al mismo tiempo llamó a considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a personas adultas mayores.

Acompañaron al presidente en el encuentro con líderes, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.


Continuar leyendo

Nacional

Muere Ernesto Canto, medallista olímpico mexicano

Publicado

en


El Comité Olímpico Mexicano confirmó en redes sociales que murió Ernesto Canto, atleta que se hizo de la medalla de oro en Los Ángeles 1984.

Murió Ernesto Canto a los 61 años de edad. Su trayectoria deportiva se centró en la marcha atlética, disciplina en la que representó a México durante los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, logrando obtener la medalla de oro.

A través de su cuenta de Twitter el Comité Olímpico Mexicano comunicó sobre el fallecimiento del atleta y rindió homenaje a través de compartir imágenes conmovedoras en la que Ernesto Canto sobresalió durante su trayectoria deportiva. Material, que dicho sea de paso, hemos tomado para sumarnos al homenaje póstumo del atleta.

Ernesto Canto nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México y comenzó a practicar la caminata a los 9 años de edad; a los 12 ganó el título nacional infantil en Monterrey.

Ahí comenzó su historia de logros: obtuvo el Centroamericano juvenil de Caracas en 1974 (10 km); a los 18 protagonizó el triunfo en Xalapa; luego vino Montreal en 1977, la Copa Ruse, en Bulgaria; la Copa Lugano de Valencia, España, en 1981, año en el que recibió el Premio Nacional del Deporte.

Llegó otro oro en los Centroamericanos y del Caribe de La Habana en 1982. Por su trayectoria, recibió el trofeo Hispanidad por ganar el panamericano de Caracas; además de ganar el Mundial de Atletismo de Helsinki, Finlandia. Impuso el récord internacional de 20 km en el Grand Prix de Softeland en Bergen, Noruega.

Récord olímpico

La cúspide de su carrera deportiva fue la medalla de oro en los 20 km en la marcha de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Presea que le valió el gran orgullo de poner en la escena internacional el nombre de México.

Figura pública

  • Fue director general de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX
  • Titular de la División de Deporte y Cultura Física en el IMSS
  • Comentarista Deportivo de Televisa y Radio Fórmula
  • Asesor en Materia Deportiva en el Senado de la República
  • Director general de Actividades Deportivas y Recreativas en la UNAM

Continuar leyendo

Nacional

Médicos y enfermeras reciben Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz

Publicado

en

FUENTE: Cortesía

Los médicos Ivalu Arcelia Carmona Campos y Eddie Antonio León Juárez recibieron la presea por méritos eminentes y conducta ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria.

CIUDAD DE MÉXICO. A 20 DE NOVIEMBRE DE 2020. En la ceremonia del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, personal médico y de enfermería que ha destacado por su entrega al enfrentar la pandemia de COVID-19, recibió la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz, entre ellos, dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la ceremonia acudió el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, quien atestiguó la premiación que recibieron los médicos del Instituto: Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, y Eddie Antonio León Juárez, Infectólogo, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, ambos en la Ciudad de México.

La médica Ivalu Arcelia Carmona Campos y el médico Eddie Antonio León Juárez recibieron la presea por méritos eminentes, conducta ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, y por su colaboración directa en la atención de pacientes en hospitales denominados de alta productividad.

En entrevista, la médica Carmona Campos, líder de equipo COVID y Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas en el HGZ No. 24 en la Ciudad de México, refirió que “desde que inició la pandemia he tratado de tomar liderazgo junto con la coordinadora en turno realizando la formación de equipos COVID para la atención de los pacientes con calidad, calidez y de acuerdo con las normas establecidas que nos rigen”.

Dijo que cada paciente que sale adelante y que se va a casa con su familia “hace que yo siga luchando contra esta enfermedad, siempre recordando y no dejando atrás a seres queridos que han perdido la batalla, colegas y amigos con los que tuve la fortuna de convivir, todos ellos me motivan seguir adelante”.

En tanto, el médico Eddie Antonio León Juárez, Especialista en Infectología, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, indicó que durante la emergencia sanitaria ha quedado de manifiesto el humanismo del personal de la salud, pues las características de la enfermedad provocan que muchos pacientes queden aislados y sean médicos y enfermería quienes además de brindar el tratamiento, los alientan a luchar y seguir adelante.

Destacó que la importancia de la protección de los trabajadores de la salud es tan importante como la de la población, a fin de continuar la atención de los pacientes; dijo que la prevención es la medida más efectiva para evitar el COVID, “el uso de cubreboca, lavarse las manos y evitar estar en áreas donde mucha gente se conglomera”.

El personal de salud condecorado en la cermonia del Monumento a la Revolución son: Médica Urgencióloga, Ivalu Arcelia Carmona Campos; Médico Infectólogo, Eddie Antonio León Juárez (IMSS); Enfermera, Blanca Rivero Gómez; Médico, Raúl Méndez Castillo; Médico, Gustavo Rojas Velasco (INSABI); Gral. De Brigada M.C., Guadalupe Maza de la Torre; Cabo Auxiliar Asistente de Enfermería, Laura Mónica Santiago Martínez (SEDENA).

Además, Capitán de Corbeta de Sanidad Naval Médico Cirujano Urgencióloga, Amor Guadalupe Guzmán Morales (SEMAR); Enfermera, María Guillermina Rico Araiza (ISSSTE); y Médica, Paula Ivette Fuentes Castro (PEMEX).

En la mayoría del país se realizaron ceremonias simultáneas en las que se entregaron las condecoraciones, y se reconoció la entrega y desempeño de personal médico y de enfermería de todas las instituciones de salud del gobierno federal.


Continuar leyendo

Tendencias