Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Ciencia

Grupos anti-5g invitan a sus miembros a atacar antenas telefónicas porque culpan a la red de transmitir el coronavirus

Publicado

en


Facebook bloqueó dos grupos de conspiración anti-5G el fin de semana después de que sus miembros invitaran a la destrucción de antenas telefónicas.

Miembros del grupo han promovido desinformación ligando a la tecnología 5G con el brote de coronavirus.

“Stop 5G Group” (Grupo Detén a la 5G) sumaba cerca de 60,000 miembros, y originalmente empezó como un grupo con preocupaciones sobre conectividad móvil más rápida.

Otro grupo, “Destroy 5G Sve Our Children” (Destruyan la 5G Salven a Nuestros Niños), tenía más de 2,500 miembros y también fue eleminado.

Una investigación del grupo Hope Not Hate (Esperanza, no Odio), remarcó publicaciones de ambos grupos que incitaban a la destrucción de antenas telefónicas.

“Las secciones de comentarios estaban llenas con invitaciones a realizar daños criminales a infraestructura 5G”, se lee en la investigación. La publicación en “Stop 5G UK” sobre “Las torres del infierno 5G” fue compartida más de 400 veces.

Hope Not Hate también encontró publicaciones que discutían abiertamente planes para atacar torres de 5G.

Teorías falsas y fake news

Activistas anti-5G creen que las ondas de radio 5G dañan a los humanos. Las ondas de radio son de baja energía en comparación con otros tipos de radiación. La institución Cancer Research concluyó que ni la 4G o 5G causan cáncer.

Desde la epidemia del nuevo coronavirus, la teoría de la conspiración anti-5G ha evolucionado.

Desde que la epidemia se propagó, conspiracionistas han promovido la idea de que la 5G debilita el sistema inmune y hace a la gente más susceptible al virus, o que el virus se transmite de alguna manera a través de ondas de radio. Ninguna aseveración es verdadera.

Se cree que esta nueva teoría de la conspiración ha llevado a activistas a incendiar antenas telefónicas en diversas partes de Reino Unido.

Philip Jansen, CEO de BT, la empresa de telecomunicaciones más grande de Reino Unido, escribió el domingo en el Mail que durante el fin de semana 39 ingenieros de telecomunicaciones fueron atacados verbal o físicamente. Jansen culpó a los teóricos de la conspiración, añadiendo que 11 antes telefónicas habían sido incendiadas.

Jansen escribió: “Algunos van tan lejos como para asumir que Covid-19 es un virus completamente fabricado; nada más que una cortina de humo para la 5G”.

Y añadió que la mayoría de los sitios atacados ni siquiera eran postes de 5G.

Uso de medicamentos sin comprobarse eficacia

La semana pasada, Business Insider reportó que miembros del grupo “Stop 5G UK” estaban promoviendo peligrosamente el uso de la hidroxicloroquina, medicamento contra la malaria, como una cura para el coronavirus. Aunque algunos gobiernos han autorizado de emergencia el uso de ésta para tratar a pacientes desesperadamente enfermos, su eficacia continúa sin probarse.

Un vocero de Facebook dijo en un comunicado: “el contenido alentando ataques a postes de 5G claramente viola nuestras políticas y hemos removido un número de páginas, grupos y publicaciones.

“Durante la semana pasada, bajo nuestras políticas existentes en contra de desinformación dañina, también hemos empezado a remover afirmaciones falsas de que la tecnología 5G causa síntomas o contracción de Covid-19. Seguiremos trabajando de cerca con gobiernos y otras compañías de tecnología para remover desinformación dañina y promover guías oficiales de autoridades de salud locales.”

Con información de Business Insider


Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Encuentran el primer oso de las cavernas “intacto” en el Ártico ruso

Publicado

en

FUENTE: Clarin.com

Internacional. Un grupo de pastores descubrió en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en la república rusa de Saja, los restos de un oso de las cavernas (Ursus spelaeus), una especie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno y que se extinguió hace unos 15.000 años. El hallazgo es de enorme importancia porque el cuerpo del animal se encuentra en un extraordinario estado de conservación.

Los científicos de la Universidad Federal del Nordeste, en Yakutsk, se encargarán de investigar al oso. Se trata de un equipo que tiene amplia experiencia en los estudios de animales extintos, como mamuts y rinocerontes. Los expertos aseguraron que invitarán a otros especialistas a unirse a los trabajos, dado que se trata de un gran descubrimiento.

Hasta la fecha solo se conocían huesos de los osos de las cavernas, de ahí que el hallazgo haya sido calificado de algo de “importancia mundial” por la científica Lena Grigorieva, una de las mayores especialistas en el campo. “Se trata del primer y único descubrimiento de este tipo: un oso entero con tejidos blandos. Está perfectamente conservado, con todos sus órganos internos, incluso su nariz. De esta especie solo teníamos cráneos y huesos, hasta ahora”, dijo la investigadora, citada por el diario The Siberian Times.

Este ejemplar en particular habría recorrido las tierras de la isla en el período interglacial de Karginsky, es decir entre unos 22.000 y 39.000 años atrás. Para una datación más precisa, sin embargo, se requerirán estudios más detallados.

A medida que se derrite el permafrost del Ártico, comienzan a aparecer animales muy bien conservados. En los últimos años se descubrieron rinocerontes lanudos, mamuts, caballos, cachorros de león de las cavernas y otras especies, todos en muy buen estado de conservación.


Continuar leyendo

Mundo

Descubren en China un nueva cepa de la gripe con «potencial pandémico»

Publicado

en

Con información de ABC.ES

Científicos chinos han detectado una nueva cepa del virus de la gripe con «potencial pandémico». Según un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos. «La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica», señalan.

Según este estudio, el virus (de nombre G4 EA H1N1) es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar. Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

«Los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses, que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio. En Inverse.com, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, ha querido poner un poco de calma: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda en Inverse.com que existen pruebas contundentes de que si un virus «residente» en animales empieza a pasar de persona a persona sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora. «Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos», ha añadido, muy en la línea de lo que señalaba en el informe de PNAS.


Continuar leyendo

Ciencia

“Termómetro láser” usado para detectar síntomas de Covid no daña la retina

Publicado

en

FUENTE: OjoPúblico (Carla Díaz)

Un video que se difunde por redes sociales advierte que el uso del termómetro láser o de no contacto puede causar daños a la visión. La afirmación analizada dice: “No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”. Luego de revisar estudios al respecto y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esto es engañoso. 

Cabe precisar que los termómetros con forma de pistola que se utilizan para medir la temperatura a distancia se denominan comúnmente termómetros láser, infrarrojos, o termómetros de no contacto.

Para esta verificación, el doctor Manuel Pérez Martinot, oftalmólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó a OjoPúblico que estos artefactos no funcionan con base en tecnología láser, y tampoco emiten radiación que pueda dañar la vista de las personas. Al contrario, su funcionamiento se basa en identificar la energía y el calor que emite un cuerpo a través de ondas infrarrojas. 

“La radiación que captan es de la persona, debido al calor que emiten [los cuerpos humanos]. Eso lo convierten a través de mecanismos electrónicos en corriente que se expresa en una escala de temperatura. Algunos tienen una luz guía, la mayoría no. Esta luz es una guía, pero no es un láser. También usamos esta luz guía al operar, porque nos indica dónde vamos a poner el tratamiento, pero esta luz no tiene ningún efecto, no lesiona”, explicó  Pérez Martinot. 

No obstante, el especialista destacó que también existen termómetros de contacto de uso industrial, los cuales no han sido probados en personas, por lo que no se puede garantizar que usarlos sea seguro. 

En la misma línea se manifestó el médico Juan Alberto Dios, jefe del área de Oftalmología de la Clínica Internacional, quien ratificó que el uso de los termómetros de no contacto es bastante seguro y que estos no emiten algún tipo de radiación láser que afecte la visión de las personas. 

“Lo he leído, y son noticias alarmistas. Lo que hacen [los termómetros infrarrojos] es medir la temperatura a distancia. Esto ya se usaba antes de la pandemia, debido al peligro del mercurio. Tienen un sensor que capta la radiación infrarroja que los organismos emiten. […] El temor es por una pequeña luz que a veces tienen, pero es de poca energía, es inocua”, dijo el médico. 

Dios recordó que esta tecnología es utilizada también para las cámaras térmicas que detectan el calor y son utilizadas sobre todo en aeropuertos o espacios donde se concentra gran cantidad de gente. 

Al respecto, Magali Buendía, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Oftalmología, dijo que los termómetros infrarrojos de uso médico no emiten radiación láser y son totalmente inocuos. “La confusión es porque hay ciertos termómetros infrarrojos de uso no médico, [que en realidad son] de uso industrial, y usan punteros para enfocar objetos a distancia a los que se quiere tomar la temperatura”, explicó. 

En estos casos, sería la luz que emite este tipo de dispositivos no testeados en personas la que podría ocasionar algún daño. “El problema es si uno mira y mantiene la mirada durante un tiempo. Allí sí se puede dañar la mácula y terminar con lesiones que incluso pueden parecer otra enfermedad. […] El daño sería causado por el puntero láser y no por el termómetro infrarrojo en sí”, afirmó. 

Previamente, el espacio de factchecking Bolivia Verifica -miembro de la Alianza CoronavirusFacts que integra OjoPúblico-, calificó como falsa la afirmación de que los termómetros de láser o infrarrojos sean dañinos para la salud. En dicha publicación, un ingeniero informático y una médica descartaron que este artefacto represente un riesgo a la salud. 

En resumen, los termómetros infrarrojos de uso médico no presentan riesgos para la vista de los usuarios, pues no emiten ningún tipo de radiación láser. Su funcionamiento consiste en identificar la energía exterior, no en emitirla. No obstante, según alertaron los especialistas consultados, los termómetros de uso industrial son distintos, pues pueden tener punteros no aptos para la vista de los pacientes.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de que los termómetros infrarrojos pueden lesionar la vista al punto de quemar la retina de las personas, es engañosa.


Continuar leyendo

Tendencias