Redes Sociales
google.com, pub-4316617356341156, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Mundo

El COVID-19 desnuda crisis carcelaria en Latinoamérica

Publicado

en

  •  
  • 7
  •  
  • 2
  •  

Los temores de contagio durante la pandemia del coronavirus han provocado disturbios fatales, fugas masivas y acciones represivas en varias prisiones de Latinoamérica, lo que pone en evidencia cómo los consabidos problemas de hacinamiento y deterioro de las condiciones carcelarias pueden sembrar rápidamente el caos durante una crisis.

El 21 de marzo se desataron motines en 13 centros carcelarios por toda Colombia, según informó El Tiempo. La cárcel Modelo de Bogotá fue el escenario de la violencia más sangrienta, con 23 internos muertos, 83 heridos y siete guardias lesionados en un multitudinario motín, como lo afirmó la ministra de justicia Margarita Cabello Blanco.

Aunque el gobierno adujo que la violencia se desató por un intento de fuga masiva, los reclusos aseguraron que el levantamiento fue motivado por “medidas insuficientes” para contener la propagación del coronavirus.

El 16 de marzo se desató la violencia en cuatro prisiones del estado de São Paulo, en Brasil, luego de que las autoridades cancelaran una licencia temporal para presos de bajo riesgo por temor a que regresaran infectados. A unos 34.000 reclusos en regímenes semiabiertos se les canceló la excarcelación temporal “para salvaguardar la salud colectiva de la población carcelaria”, según comunicaron los agentes penitenciarios en un comunicado para la prensa.

En videos publicados en las redes sociales se veía a docenas de presos corriendo por una calle cerca de la prisión de Mongaguá, y podía oírse a un hombre que gritaba a los presos que “regresaran el lunes”.

Te puede interesar  Coronavirus: NBA suspende la temporada tras positivo de jugador

Para cuando las autoridades sofocaron los disturbios en las cárceles de Tremembé, Mongaguá y Porto Feliz, por lo menos 1.375 reclusos habían escapado. El 19 de marzo, unos 700 habían sido recapturados, según el gobierno regional, pero cientos más siguen prófugos.

En Venezuela, más de 80 presos se evadieron durante una fuga violenta el 18 de marzo de una cárcel en la ciudad de Santa Bárbara, al noroeste del país. Los enfrentamientos entre autoridades y reclusos dejaron diez presos muertos, según declararon delegados del gobierno a CNN. Una Ventana a la Libertad, organización de derechos humanos en Venezuela, posteriormente actualizó a 12 el saldo de muertos.

El intento de fuga ocurrió en medio de nuevas restricciones a la vida en prisión a raíz de la epidemia de coronavirus en el país, informó El Comercio, citando al gobernador de Zulia, Omar Prieto.

Análisis de InSight Crime

Las prisiones de la región son incubadoras ideales para la propagación del coronavirus, lo que lleva a los presos a ponerse ansiosos por los brotes mientras que los gobiernos siguen restringiendo sus movimientos. Es una tormenta perfecta en gestación.

Las visitas se han suspendido en Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y Honduras. En Chile, El Salvador y Uruguay, los presos también enfrentan nuevas restricciones.

Es incierto aún que estas medidas tengan el impacto deseado. Se están presentando nuevas infecciones en toda la región, y dado lo poroso de la seguridad carcelaria en países como Brasil y Paraguay, parece solo cuestión de tiempo para que los presos se infecten en masa.

Más aún, los problemas arraigados en las prisiones latinoamericanas —sobrepoblación, falta de personal de seguridad y condiciones antihigiénicas— no han hecho más que exacerbar la amenaza del coronavirus.

Te puede interesar  Al menos 20 futbolistas de la MLS dan positivo a Covid-19

En su reciente informe sobre derechos humanos en 2019, el Departamento de Estado estadounidense citó a organizaciones venezolanas que afirmaban que la sobrepoblación era de 172 por ciento y 415 por ciento en cárceles de policía, con picos hasta de 1.200 por ciento.

Esas condiciones ya pueden haber llevado a epidemias de otras enfermedades, incluyendo un brote de tuberculosis en 2020 que mató al menos a 11 internos en una prisión venezolana, según un estudio de Una Ventana a la Libertad.

La posibilidad de una epidemia también significa que los gobiernos tendrán que tomar decisiones sobre su capacidad para brindar seguridad a su población carcelaria. En Brasil, una asociación de abogados está solicitando que se suspenda la detención preventiva y que se libere o se ponga en arresto domiciliario de manera provisional a sus clientes para evitar una posible infección.

Esa asociación jurídica presentó una petición ante la corte suprema para que se libere a presos mayores de 60 años y a quienes padezcan VIH, cáncer, tuberculosis o tengan antecedentes de enfermedades pulmonares y cardiacas, entre otras.

En todo el mundo, los países enfrentan tensiones similares en las prisiones. A comienzos de marzo, una suspensión de las visitas en una prisión de Italia produjo amotinamientos en 27 prisiones, varias fugas y seis reclusos muertos luego de que entraran a la fuerza en la farmacia de la prisión y tomaran sobredosis de metadona.

Estados Unidos también se apresta a enfrentar disturbios entre su población carcelaria ante la eventualidad de la restricción de movimiento en todo el territorio por causa del coronavirus.

Aunque desde hace mucho se registra el deterioro de condiciones que afectan a las prisiones de toda Latinoamérica, la sucesión de disturbios violentos pone de relieve que la amenaza de una epidemia de coronavirus, junto con el temor de los presos al virus, puede sumir el sistema penitenciario en el caos.

Te puede interesar  Van 82 casos de coronavirus en México

ESTE ARTÍCULO ES PUBLICADO POR COMUNICA NOTICIAS. LA INFORMACIÓN PERTENECE A INSIGHT CRIME.


  •  
  • 7
  •  
  • 2
  •  
Continuar leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se incendia planta productora de vacunas covid-19; hay cinco muertos

Publicado

en

FUENTE: Redacción
  •  
  • 16
  •  
  • 1
  •  

Se incendia planta productora de vacunas covid-19; se reportan al menos cinco muertos

Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el principal fabricante mundial de vacunas por volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna para la Universidad Británica de Oxford y AstraZeneca contra covid-19.

El SII, que tiene licencia para producir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, dijo que su fabricación de vacunas contra el coronavirus no se perdería.

Muchos países de ingresos bajos y medianos dependen del instituto para sus campañas de inmunización.

“Me gustaría tranquilizar a todos los gobiernos y al público en general de que no habrá ninguna pérdida de producción de Covishield-como se conoce a la vacuna- debido a los múltiples edificios de producción que se habían mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”, dijo el director ejecutivo Adar Poonawalla en Twitter.


El incendio comenzó en un área del gran complejo de la sede de IIS en la ciudad de Pune. Los videos y las imágenes del socio de Reuters ANI mostraron humo negro saliendo de un edificio en el enorme complejo de la sede.

Poonawalla celebró inicialmente que el incendio había “destruido solo un par de plantas” en uno de los edificios y no provocó víctimas, aunque luego lamentó en otro puesto hasta después de haber apagado el fuego, se descubrió que “lamentablemente hubo pérdidas de vidas”. en el caso, sin dar más detalles.

El jefe de bomberos local, Prashant Ranpise, dijo que se encontraron cinco cuerpos en el lugar del incendio y que otras nueve personas fueron rescatadas con vida.

“Todavía no sabemos la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el incendio”, dijo.

IBS produce aproximadamente 50 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca por mes en otras instalaciones del complejo.

Te puede interesar  México refuerza equipamiento ante epidemia de COVID-19

También planea fabricar hasta 50 millones de dosis de una vacuna candidata desarrollada por Novavax Inc a partir de abril.

La semana pasada, el IBS distribuyó alrededor de 5,6 millones de dosis en al menos doce ubicaciones en todo el país, como un paso adelante del inicio de la campaña nacional de vacunación covid-19 de la India el sábado pasado en el país de mil 350 millones de habitantes.

Los incendios, deslizamientos de tierra y otros accidentes similares son comunes en la India, a menudo debido a una infraestructura deficiente y un mantenimiento deficiente, factores alimentados por la corrupción y las prácticas ilegales.


Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 hubo 13 mil 099 incendios en India en edificios gubernamentales, escuelas, residencias y otros lugares, en los que murieron 12 mil 748 personas y 777 resultaron heridas.


  •  
  • 16
  •  
  • 1
  •  
Continuar leyendo

Mundo

Líderes del mundo celebran llegada de Biden a la presidencia de EU

Publicado

en

  •  
  • 10
  •  
  • 1
  •  

Líderes del mundo enviaron mensajes de felicitación a Joe Biden, celebraron su llegada a la presidencia de Estados Unidos 

Luego de que Joe Biden asumió formalmente la presidencia de Estados Unidos, líderes del mundo le enviaron mensajes de felicitación desde sus cuentas de redes sociales.

Uno de ellos fue el  primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien envió felicitaciones al nuevo presidente.

“Felicitaciones a Joe Biden por la presidencia de los Estados Unidos y Kamala Harris en su histórica inauguración. El liderazgo de Estados Unidos es vital en temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta COVID, y espero trabajar con el presidente Biden”, escribió en Twitter.

También, el actual presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter felicitando a Joe Biden.

El presidente de Francia, Emmanel Macron, les envió sus mejores deseos a Kamala Harris y a Joe Biden.


  •  
  • 10
  •  
  • 1
  •  
Te puede interesar  Líderes del mundo celebran llegada de Biden a la presidencia de EU
Continuar leyendo

Mundo

Italia demandará a Pfizer por retraso en entrega de vacunas

Publicado

en

Regeneración
  •  
  • 5
  •  
  • 1
  •  

Pfizer anunció el retraso en el envío de vacunas contra la Covid-19 durante al menos dos semanas.

El gobierno de Italia prevé acciones legales en contra de la farmacéutica Pfizer, por el retraso en la entrega de vacunas contra la Covid-19.

El retraso en la entrega de las dosis ha provocado que la campaña de vacunación sufra demoras en el país europeo.

La Abogacía General del Estado señala que el retraso en las vacunas afecta los intereses del país y de sus ciudadanos.

De acuerdo con la farmacéutica el retraso en la entrega de vacunas se debe a dificultades de producción.

Este miércoles Italia recibió 330 mil dosis de la vacuna de Pfizer, lo cual representa un 29% menos que lo establecido en los contratos.

Misma reducción que se repetirá en los envíos programados para la semana próxima.

“La campaña de vacunación no puede ser ralentizada y mucho menos por el suministro de la segunda dosis a los muchos italianos a los que ya se les ha aplicado la primera”, señaló el comisario del Gobierno para la emergencia sanitaria, Domenico Arcuri.

La vacunación en el país europeo comenzó con el personal de salud, y ahora se ha comenzado a vacunar a mayores de 80 años.

Durante el lunes y martes en Italia se han reportado 10 mil 497 nuevos contagios y 603 muertes por la Covid-19.

En total en Italia se han registrado 83 mil 157 fallecidos y un total de 2 millones 400 mil 598 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.


  •  
  • 5
  •  
  • 1
  •  
Te puede interesar  Suman más de 800 mil los casos confirmados de COVID-19 en el mundo
Continuar leyendo

Tendencias